Categoría: Politica

  • Cancillería contrata servicios de auditoría financiera al proyecto “Semillas”

    Cancillería contrata servicios de auditoría financiera al proyecto “Semillas”

    El Ministerio de Relaciones Exteriores contrató una auditoría financiera al segundo año del proyecto Semillas que se desarrollará durante dos meses contados a partir de la fecha de orden de inicio.

    La empresa auditora deberá entregar un plan de trabajo y un borrador del informe de auditoría, y posteriormente deberá tener un informe final de resultados.

    Los avances e informes preliminares y finales, según el contrato, serán entregados en físico y digital en la Dirección de Protección a la Persona en Movilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El Ministerio será la responsable, según el contrato, de verificar la buena marcha y el cumplimiento del contrato. La administradora está obligada a usar las herramientas del Sistema Electrónico de Compras Públicas y de registrar en Comprasal el seguimiento de la ejecución contractual, la evaluación técnica de desempeño del auditor y registro de incumplimiento. La auditoría tendría un costo de $7,825.

    El proyecto Semillas busca prevenir la migración irregular a través de la generación de oportunidades para salvadoreños en sus comunidades de origen, con actividades que promuevan su arraigo y su desarrollo. En el proyecto, se han presentado iniciativas comunitarias que recibirán financiamiento de más de $210,000, según Cancillería.

    Bajo este proyecto se han realizado una campaña informativa para la prevención de la migración irregular, así como se han realizado eventos del proyecto.
    El proyecto Semillas fue impulsado con apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). El proyecto, originalmente lanzado en 2024, incluyó un fondo de $255,420.47 para entregar capital semilla a emprendedores, de un total de $403,920.

  • Embajada de China dice área de construcción del CIFCO “ya ha sido definida” y “no se moverá ningún árbol más en la zona”

    Embajada de China dice área de construcción del CIFCO “ya ha sido definida” y “no se moverá ningún árbol más en la zona”

    La Embajada de la República Popular China en El Salvador se pronunció oficialmente este jueves sobre la construcción del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en un área gubernamental de lo que fue la Finca El Espino y que generó protestas de un movimiento llamado “Todos somos El Espino”.

    “La cooperación entre China y El Salvador sigue convirtiéndose en desarrollo, inversión y obras para el bienestar de los salvadoreños. El área para la construcción del nuevo CIFCO ya ha sido definida y es importante aclarar que no se moverá ningún árbol más en la zona”, indicó la oficina diplomática.

    La Embajada de China Popular explicó que el proyecto de construcción del CIFCO ocupará solo el 30 % del terreno y que el 70 % restante “será destinado a una amplia área verde, ecológica y de convivencia para las familias salvadoreñas”.

    La oficina diplomática aseveró que la construcción de este espacio marcará un hito en el desarrollo sostenible de El Salvador.

    La construcción ha sido objeto de polémica durante los últimos meses desde que una porción de terreno de 55,711.13 metros cuadrados, de un terreno general propiedad del Ministerio de Hacienda que medía 475,806.7160, fuera transferida al CIFCO para que el gobierno de China donara la construcción del CIFCO en el lugar.

    El terreno según el decreto de transferencia forma parte de la Finca El Espino y está ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán. La porción donada no está ubicada en el Ecoparque El Espino y tampoco está dentro en el parque Bicentenario.

    La noche del miércoles 27 de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aseguró que el CIFCO “no se construirá en El Espino” y que “el área de intervención no está en el Eco-Parque El Espino, ni en el Parque Bicentenario, ni en el área protegida de El Espino”.

    Mientras un movimiento ha acumulado más de 517,000 firmas para evitar la construcción del CIFCO en el lugar, el MOPT anunció este jueves la siembra de 20,000 árboles en el parque Bicentenario, en el lugar de construcción hay maquinaria interviniendo.

  • Claudia Ortiz aún no decide postulación hacia 2027: “Para mí todas las opciones están sobre la mesa”

    Claudia Ortiz aún no decide postulación hacia 2027: “Para mí todas las opciones están sobre la mesa”

    La diputada de oposición del partido Vamos, Claudia Ortiz, no respondió este jueves si buscará la reelección como diputada propietaria de San Salvador u optará para otro cargo público, ya sea para concejo municipal o incluso para la Presidencia de la República.

    Su partido, Vamos, únicamente ha convocado a elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y a concejos municipales, y busca llenar las candidaturas de los 14 departamentos del país. Sin embargo, el plazo para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas se venció el pasado 7 de abril de 2026.

    Pese a ello Ortiz aseguró: “No comamos ansias. Tenemos hasta el 31 de mayo para la inscripción, hacer el llamado que las inscripciones para candidaturas cierran el 31 de mayo”. “En este momento, como le dije, de mi parte todas las opciones están sobre la mesa”, subrayó, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

    Ortiz dio una opinión sobre la forma de gobierno que se rige en El Salvador y aseveró que se vive “una dictadura” luego de que en 1922 se intentara instaurar una democracia que los partidos gobernantes “dejaron desnutrir, se enfermó y fue fácil matarla”.

    “No construyeron el país que necesitábamos y en ese momento esa democracia que nació la dejaron desnutrir, se enfermó y fue fácil matarla”, dijo, en referencia a los partidos que gobernaron a partir de 1992.

    “Lo que quiero decir es que lo que tenemos ahorita, que yo lo voy a decir con todas sus letras, que es una dictadura, que ha durado, si quiere cinco años, cuatro años, seis años, depende desde dónde usted lo cuente, pero tiene todas las características, no es una ruptura de una democracia, es la consecuencia directa de eso”, manifestó en la misma entrevista. Según Ortiz, el sistema actual es “la consecuencia directa de haber dejado nacer una democracia, pero no alimentarla, no nutrirla, no generar instituciones independientes”.

    Opinó que la población salvadoreña «ha pasado de las manos de una élite a otra» y que en 1992 se trató de construir una democracia pero los partidos que estuvieron gobernando en ese momento “no tuvieron la visión o la intención, la voluntad política, o la capacidad de ver más allá y construir las condiciones para que esa democracia que nacía se fortaleciera en el tiempo”. Prosiguió diciendo que no se construyó una ciudadanía crítica que conociera sus derechos, «no se fortalecieron las instituciones» y que «siempre el partido de gobierno hacía coalición con partidos chiquitos», por lo que no pudo haber «un contrapeso real”. “Hoy es aún peor”, señaló.

    La diputada además opinó que las recientes reformas constitucionales y al Código Electoral para agregar una circunscripción electoral de la diáspora salvadoreña fue realiza “sin estudio técnico” ya que se quitaron diputados a San Salvador y a La Libertad, que “son los departamentos donde hay una población más diversa, crítica y exige más cuentas”. Esta reforma, según su versión, fue realizada porque “hicieron los números y se dieron cuenta que iban a perder diputados”, en referencia a Nuevas Idea, partido en el gobierno y que domina el Legislativo con 54 de los diputados.

    “¿Con qué intención se hizo esto, con qué cálculos y con qué base técnica? Es claro que la intención no es dar más espacios a la diáspora, la intención claramente es restar posibilidades a otras opciones políticas a que la gente les represente”, subrayó. Según la diputada de oposición, el oficialismo teme perder en el equilibrio en la Asamblea Legislativa.

  • RNPN habilita trámite gratuito del DUI y llama a realizarlo antes del 28 de noviembre

    RNPN habilita trámite gratuito del DUI y llama a realizarlo antes del 28 de noviembre

    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) anunció ayer que desde ya los salvadoreños pueden renovar su Documento Único de Identidad (DUI) gratuitamente si este vence entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.

    La institución destacó que la renovación gratuita “aplica para salvadoreños dentro del territorio nacional”, que está disponible “en todos los Duicentros del país” y que puede ser realizado “desde ahora mismo”. El trámite de DUI en línea aún no está disponible.

    El RNPN subrayó que el último día para realizar la renovación gratuita del DUI es el 28 de noviembre de 2026.

    “Si tui DUI aún no ha vencido, pero aplicas en el plazo, puedes solicitar la renovación desde ya”, anunció.

    Si el salvadoreño extravió el documento, pero este vence en las fechas beneficiadas por la gratuidad, puede aplicar al trámite gratuito.

    La renovación gratuita del DUI fue habilitada mediante un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa que faculta al Ministerio de Hacienda a aprobar disposiciones que sean necesarias para garantizar su subsidio y que prohíbe exigir cualquier otro documento adicional para gozar del beneficio.

    El trámite no aplica para trámites en el exterior, en donde la renovación del DUI siempre costará $35. El trámite de renovación del DUI en El Salvador si un documento vence antes del 29 de noviembre de 2026 costará siempre $10.31.

    Este año, se vencen 1.6 millones de documentos, por lo que el RNPN busca aumentar su producción. Del 1 de enero al 19 de mayo de 2026, se han renovado 281,186 documentos, apenas un 17 % de los que vencen en todo el año.

  • Embajadora de El Salvador dice Inteligencia Artificial “ya está transformando sociedades y economías”

    Embajadora de El Salvador dice Inteligencia Artificial “ya está transformando sociedades y economías”

    La embajadora permanente de El Salvador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Egriselda López, participó en un diálogo regional sobre la gobernanza de la inteligencia artificial para América Latina y el Caribe, un espacio liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

    Naciones Unidas de Costa Rica consideró que el diálogo es “un paso estratégico hacia una Inteligencia Artificial ética, inclusiva y enfocada en las personas”.

    La embajadora salvadoreña lo consideró un “espacio oportuno para compartir prioridades, capacidades, desafíos y propuestas”.

    “Desde la Copresidencia, junto con Estonia, reiteramos el llamado a una participación activa, diversa y sustantiva de la región. La inteligencia artificial ya está transformando nuestras sociedades y economías, y América Latina y el Caribe tiene mucho que aportar a las conversaciones globales sobre IA”, expresó López en su cuenta en X.

    El diálogo se realiza con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para Tecnologías Emergentes, el Grupo para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Naciones Unidas Costa Rica.

  • Buscan reforzar con $2.5 millones de excedentes de impuesto a la Dirección Nacional de Mercados

    Buscan reforzar con $2.5 millones de excedentes de impuesto a la Dirección Nacional de Mercados

    El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa transferir $2.5 millones provenientes de la recaudación de Impuesto sobre la Renta a la recién creada Dirección Nacional de Mercados con el fin de que use dichos fondos para «servicios operativos de los mercados”.

    Los fondos provienen de excedentes en la recaudación del Impuesto sobre la Renta. «El Ministerio de Hacienda, con base en la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria ha registrado excedentes en los ingresos del Impuesto sobre la Renta con relación a las estimaciones programadas al mes de abril de 2026», señala el proyecto de decreto, el cual será analizado el viernes en la Comisión de Hacienda del Legislativo.

    Según la solicitud, los fondos serían utilizados para “dinamizar la actividad comercial y mejorar las condiciones de atención a la población usuaria” de los mercados. No se mencionan mercados específicos.

    Un total de $2.1 millones se destinará a la adquisición de bienes y servicios y $377,000 para mobiliario y equipamiento tecnológico. La Dirección tiene presupuestados $3.2 millones, de los cuales devengó, hasta marzo de 2026, $821,754.20.

    La Dirección de Mercados Nacionales, creada el 5 de junio de 2025, tiene la competencia de administrar mercados y locales comerciales ubicados en plazas que tengan infraestructura diseñada, construida o remodelada por el Órgano Ejecutivo.

    El primer mercado que recibió esta instancia fue el San Miguelito, luego de la aprobación del comodato por 50 años en octubre de 2025, algo aprobado por el concejo municipal de San Salvador Centro.

    El mercado San Miguelito fue reconstruido a un costo de $34 millones con 1,040 puestos de venta e inaugurado en agosto de 2025 luego de un voraz incendio en septiembre de 2021.

  • Oposición celebra divulgación de patrimonio de funcionarios pero señala “números no cuadran”

    Oposición celebra divulgación de patrimonio de funcionarios pero señala “números no cuadran”

    Diputadas de oposición celebraron el miércoles la divulgación de los datos patrimoniales de los funcionarios públicos realizada esta semana, recordaron que este tipo de información era pública antes de que fuera puesta en reserva, pero manifestaron que tienen dudas sobre la veracidad de las declaraciones de algunos funcionarios.

    La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que debido a la publicidad de esa información patrimonial se conocieron abusos «en otros gobiernos».

    «Desde 2021 creo que no se podía saber cuál eran los activos y pasivos de los funcionarios. La verdad eso es bueno que la población conozca, por eso fue que en otros gobiernos se pudo conocer cuáles cuando existieron estos abusos de poder, a través de estas declaraciones patrimoniales. Aquí este gobierno todo este tiempo lo mantuvo en oscurantismo y han decidido proyectarlo a la luz del día por una exigencia del Fondo Monetario Internacional«, indicó, en declaraciones divulgadas por el grupo parlamentario.

    Según la diputada, «es bueno que los salvadoreños sepan la realidad patrimonial de todos los funcionarios públicos».

    La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que esa información «tuvo que haber sido pública desde hace muchos años».

    «Lo que pasa es que ha habido un bloqueo al acceso a la información y ahora, por las presiones del Fondo Monetario Internacional, se han visto obligados» «para que les desembolsaran más dinero», remarcó la diputada Ortiz.

    Sin embargo, las legisladoras expresaron dudas sobre las declaraciones de activos y pasivos de algunos funcionarios y la correspondencia con la realidad.

    He declarado todo mi patrimonio y el de mi grupo familiar de manera completa, veraz, todo tiene soporte documental, no hay nada oculto, todo se ha hecho según la ley lo exige. Claudia Ortiz (Vamos).

    «Aunque hay algunos números que por ahí no cuadran, por ejemplo, hay diputados en saldos rojos pero el Banco Hipotecario les ha dado préstamos de miles para tener sus casas y apartamentos, a los salvadoreños de a pie ni les hubieran abierto la puerta», indicó Villatoro, en referencia a un listado de hipotecas que con datos del Centro Nacional de Registro fueron publicadas por el medio de comunicación FocosTV.

    «Ojalá que no se estén inventando las cosas, hay algunos que bien dudosos salen con bien poquito pisto y todos sabemos que hay más que lo que cuentan… No sé si los demás se han puesto numeritos demás o se hayan quitado numeritos demás también», agregó.

    Yo fui la que empecé a preguntar en la Asamblea Legislativa cuál iba a ser el formato que iba a dar Hacienda para presentarlo. Un día antes no habían hecho el portal para que nosotros pudiéramos subir nuestras declaraciones patrimoniales. Tuve que preguntarle al gerente de operaciones de la Asamblea para que nos dijera cuál iba a ser el procedicimiento a seguir porque nadie sabía absolutamente nada. Por lo menos en nuestro caso, lo hicimos basado en nuestros contadores». Marcela Villatoro (Arena).

    Por su parte, la diputada Claudia Ortiz aseguró es «cuestionable» que «muchos otros funcionarios públicos donde vemos que el patrimonio que han declarado no corresponde con el estilo de vida que todos podemos ver que llevan y eso está a la vista de la ciudadanía».

    «Hemos visto en los últimos años funcionarios que han sido contratistas del Estado, siendo funcionarios, con contratos millonarios, hemos visto los créditos hipotecarios que han recibido muchos de ellos y que no se ven reflejados en lo que están declarando, hemos visto funcionarios con cirugías estéticas», expresó.

    El registro de activos y pasivos de funcionarios puede ser consultado por cualquier ciudadano sin necesidad de introducir una identificación, correo y contraseña, a diferencia del registro de compras públicas. Para ingresar puede buscar el link de «Consulta Activos y Pasivos» o puede ingresar directamente al link https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/consulta/pasivosActivos/.

    El Salvador se comprometió en el acuerdo con el FMI a «promulgar una nueva Ley Anticorrupción» que fuera coherente con «principios de alto nivel del G-20» sobre «declaración de activos de funcionarios públicos» y la «publicación de las declaraciones patrimoniales de los altos funcionarios enumerados en el artículo 236 de la Constitución».

    El compromiso se dio en el marco de los objetivos de gobernanza y transparencia en la primera revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

    Así, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Anticorrupción el 7 de febrero de 2025. Esta normativa obliga a funcionarios y empleados públicos a presentar informes de activos y pasivos cada año a partir de 2025 y que serían publicados luego de 15 días de ser presentados.

    En el pasado, las declaraciones patrimoniales con sus adendas fueron públicas; concretamente en 2015 y 2016 pero a partir de 2020 se empezaron a emitir reservas a esta información. En 2020 el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) determinó que las adendas patrimoniales eran confidenciales.

  • Transfieren estos inmuebles ubicados en Ilopango y Soyapango para familias con necesidad de vivienda

    Transfieren estos inmuebles ubicados en Ilopango y Soyapango para familias con necesidad de vivienda

    Con 59 votos y con dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo decreto de transferencia de otros 101 inmuebles del Fondo Social para la Vivienda al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) para que sean entregados a familias con necesidad de vivienda o instituciones de utilidad pública.

    La Asamblea aprobó un decreto similar el pasado 20 de mayo que incluyó inmuebles de Sonsonate, Santa Ana, San Vicente y San Salvador, valorados entre $3,000 y $129,000 y con áreas desde 34.31 hasta 21,000 metros cuadrados.

    La cantidad coincide con la cantidad de inmuebles transferida hace una semana pero no son las mismas.

    Entre los 101 transferidos el 20 de mayo había una propiedad valorada en $129,000. Los 101 inmuebles transferidos este 27 de mayo tienen valores declarados entre $2,897 hasta $48,100.

    En esta ocasión, los inmuebles están ubicados solo en el departamento de San Salvador, en colonias como la urbanización Majucla, de Cuscatancingo; Lotificación La Selva de San Bartolo, Ilopango; Urbanización Vista al Lago de Ilopango, Colonia Vista Hermosa de Mejicanos, Lotificación Guadalupe de Mejicanos, Lotificación comunidad 10 de octubre de San Marcos; comunidad Valle Las Delicias de San Martín; barrio El Calvario condominio 29; Valle El Limón de Soyapango; Reparto La Campanera de Soyapango; urbanización Reparto San Ramón de Soyapango; urbanización Las Margaritas de Soyapango; urbanización Los Ángeles de S0yapango; y urbanización Montes de San Bartolo, de Soyapango.

    La solicitud fue enviada por la ministra de Vivienda, Michelle Sol de Castro, hace más de un mes, el pasado 21 de abril de 2026, según el sello de la Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa.

    La iniciativa se dio a solicitud enviada a la ministra por el secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz, el 17 de abril de 2026. Muñoz le notificó que el Consejo de Ministros aprobó el 24 de marzo de 2026 que el FSV transfiriera los inmuebles a Fonavipo, a iniciativa de ley otorgada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

    El proyecto aprobado este miércoles se denomina «Disposiciones especiales para la transferencia de inmuebles a favor del Fondo Naiconal de la Vivienda Popular y su posterior entrega a favor de las familias con necesidad de vivienda o instituciones de utilidad pública».

    Según el decreto, Fonavipo queda habilitado para transferir los inmuebles como compraventa, donación, comodato o arrendamiento con o sin promesa de venta o derecho de habitación a título gratuito a familias, priorizando a quienes ocupan los inmuebles.

    Los beneficiarios tienen prohibido transferir o dar en arrendamiento el inmueble dentro del plazo de los 20 años siguientes desde la escrituración.

  • La Sala de lo Constitucional ya rechazó tres demandas contra el régimen de excepción

    La Sala de lo Constitucional ya rechazó tres demandas contra el régimen de excepción

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedentes tres demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el régimen de excepción, medida vigente en El Salvador desde marzo de 2022 y bajo la cual se contabilizan más de 92,000 detenciones.

    Samuel Ramírez, integrante del Movimiento de Víctimas del Régimen, confirmó este miércoles que los magistrados rechazaron los recursos al considerar que la medida extraordinaria continúa siendo necesaria.

    “La respuesta de las tres demandas fue ‘no ha lugar, es improcedente’ y que la Sala sigue manteniendo que el régimen es necesario y que se justifica”, declaró Ramírez a medios de comunicación.

    Las declaraciones fueron brindadas luego de que el movimiento presentara una cuarta demanda de inconstitucionalidad contra el régimen de excepción, cuya prórroga número 51 fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa con los votos de Nuevas Ideas y partidos aliados.

    Ramírez cuestionó la decisión de la Sala y sostuvo que existen irregularidades jurídicas en la aprobación de la medida. “Abogados profesionales han evaluado que hay muchas incoherencias, hay vicios sobre la aprobación del régimen”, afirmó el activista.

    El representante del movimiento aseguró además que continuarán impulsando acciones legales contra la normativa. “Vamos a continuar con el quinto recurso, no nos vamos a dar por vencidos”, expresó.

    El régimen de excepción fue aprobado tras una escalada de homicidios atribuida a pandillas que dejó más de 80 asesinatos en un fin de semana durante marzo de 2022.

    Desde entonces, El Salvador experimenta una drástica caída de homicidios y la virtual desaparición de las pandillas que asolaban el país. Pero organizaciones de derechos humanos reportan más de 6,400 denuncias de supuestas violaciones a derechos fundamentales y estiman que más de 500 personas han muerto bajo custodia estatal.

    Pese a los señalamientos de organismos internacionales y organizaciones humanitarias, el régimen de excepción continúa vigente y mantiene un amplio respaldo ciudadano, según diversas encuestas.

     

  • Corte de Cuentas abre al público un “Museo de la fiscalización”

    Corte de Cuentas abre al público un “Museo de la fiscalización”

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) inauguró el miércoles el Museo de Fiscalización que contiene documentos y bienes culturales sobre las acciones de control realizadas durante más de un siglo en la institución.

    El museo exhibe documentos antiguos como enciclopedias, papel sellado de compraventa de bienes del Estado, planillas y recibos de pago a Claudia Lars y Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

    Contiene datos desde la época de la colonia cuando se recaudaban impuestos para la corona española, la Contaduría Mayor de Cuentas, el Tribunal Superior de Cuentas y el nacimiento de la CCR en 1940 hasta la promulgación de la Ley de la CCR en 1995.

    A la inauguración asistió el vicepresidente del país, Félix Ulloa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Henry Mejía, el procurador general de la República, René Escobar Álvarez, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Miguel Ángel Calero Suárez, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, la directora de la Escuela de Innovación en la Administración Pública, Claudia de Larín; el director del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Velasco, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

    En el evento, presidido por el presidente de la CCR, Walter Sosa, y los magistrados Julio Guillermo Bendek Panameño y José Rodrigo Flores, se hizo una develación de la placa y el corte de la cinta simbólica.

    “Aspiramos a que el Museo de la Fiscalización sea incorporado por las autoridades de Cultura y Turismo como parte del Circuito de Bienes Culturales del Centro Histórico de San Salvador y que sea promovido a fin de que un amplio público nacional y extranjero al entrar en contacto con este patrimonio se sensibilice sobre los valores como la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso de cuidar lo público”, dijo Walter Sosa.

    El magistrado Bendek aseguró que el museo “no es un culto al pasado” sino una forma dinámica de la historia de la fiscalización.

    Desde 2021, los edificios de la CCR tienen el emblema de “Escudo azul” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).