Categoría: Politica

  • Bukele alcanza 93 % de aprobación y seguridad recibe respaldo del 98 %, según CID Gallup

    Bukele alcanza 93 % de aprobación y seguridad recibe respaldo del 98 %, según CID Gallup

    El presidente de la República, Nayib Bukele, obtuvo un índice de aprobación del 93 % al 24 de mayo de 2026 de acuerdo con los resultados del más reciente estudio de opinión pública realizado por la firma CID Gallup, indicó este miércoles el gerente de la institución encuestadora, Luis Haug.

    De acuerdo con Haug, la recopilación de datos para este estudio de opinión pública concluyó el pasado 24 de mayo con una muestra representativa de 1,200 ciudadanos a nivel nacional entrevistados por teléfono.

    Según el gerente, Bukele encabeza la lista de servidores públicos con mejor percepción entre la población salvadoreña. Asimismo, precisó que las medidas implementadas en materia de seguridad gozan de un respaldo del 98 %.

    Aquí vemos que definitivamente el presidente Nayib Bukele, es la persona que es conocido por los ciudadanos y donde el 93% opina favorable de él”, declaró Haug durante el programa de entrevistas “Frente a Frente”.

    Haug explicó que la encuesta arroja que El Salvador ha alcanzado un hito en seguridad, ubicándose entre los primeros 10 países a nivel mundial en percepción de seguridad en las calles.

    “De hecho, en el último ranking a nivel mundial, por primera vez un país latinoamericano (El Salvador) estuvo entre los primeros 10 de todo el mundo. Estaba ya codeándose con Suiza… Los temores que se tienen de poder ser asaltado, ya lo que era Suiza, lo que era algunos de los países árabes, lo que era Suecia, definitivamente ya El Salvador llegó a fuerza, estaba en el número ocho a nivel mundial, ya no Latinoamérica”, aseguró el Haug.

    Los resultados de este estudio de CID Gallup indican que un 95 % de los consultados respalda el manejo de la ofensiva contra las estructuras criminales. Además, el 83 % de los ciudadanos se muestra a favor de endurecer las políticas tanto para los reclusos como para quienes todavía no han sido capturados. Asimismo, un  77% de los salvadoreños encuestados apoya endurecer aún más las medidas antipandillas.

    En cuanto a las inquietudes manifestadas por la población, el ámbito económico sigue siendo prioridad mayor que la inseguridad. El costo de la vida es la principal preocupación para el 27 % de los encuestados, seguido por la inseguridad, con un 22 %, y la situación de la vivienda, con un 13 %.

    De acuerdo con lo informado por Luis Haug, el estudio reveló que el 79 % de la población (cuatro de cada cinco personas) percibe que la actual gestión gubernamental trabaja en beneficio de toda la ciudadanía. El gerente de CID Gallup subrayó que este hallazgo contrasta significativamente con la tendencia internacional que percibe que los mandatarios favorecen exclusivamente a las élites.

  • Ya está vigente la gratuidad del DUI para documentos con vencimiento desde el 29 de noviembre hasta elecciones

    Ya está vigente la gratuidad del DUI para documentos con vencimiento desde el 29 de noviembre hasta elecciones

    El decreto transitorio que otorga la gratuidad de la renovación del Documento Único de Identidad (DUI), solo si este vence del 29 de noviembre de 2026 hasta el 28 de febrero de 2027, está vigente desde el pasado 14 de mayo.

    El decreto fue publicado en el Diario Oficial de fecha 14 de mayo, el mismo día de aprobación en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el Diario Oficial de esa fecha fue divulgado ayer martes 26 de marzo de 2026.

    Esto implica que los salvadoreños que tengan DUI con fecha de vencimiento 29 de noviembre de 2026 o una fecha posterior hasta el 28 de febrero de 2027 pueden tramitar su DUI sin que se les cobre los $10.31 que sí le exigirían a un salvadoreño cuyo documento venza en junio, julio, septiembre u octubre de 2026.

    Se trata del decreto legislativo 576 denominado “Disposiciones especiales y transitorias para la renovación gratuita del DUI cuyos vencimientos ocurran entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027”.

    La renovación gratuita del DUI se podrá realizar “en cualquier Duicentro a nivel nacional” o plataforma electrónica si lo dispone el Registro Nacional de las Personas Naturales y se podrá “iniciar el trámite de renovación gratuita” “desde su entrada (en) vigencia” “hasta el 28 de noviembre de 2026”.

    El decreto establece que el Duicentro no podrá exigir “trámites ni documentos adicionales de ningún tipo para gozar del beneficio” de gratuidad.

    A lo largo del año 2026 se vencerán un total de 1.6 millones de documentos; sin embargo, del 1 de enero al 19 de mayo de 2026, se han renovado 281,186 documentos, apenas un 17 %.

    Para la renovación del DUI, el salvadoreño puede presentarse a un Duicentro o puede antes hacer una cita. El trámite de DUI en línea aún no está habilitado.

  • TSE realiza contrataciones para campañas de motivación del voto de salvadoreños en el extranjero y elecciones partidarias

    TSE realiza contrataciones para campañas de motivación del voto de salvadoreños en el extranjero y elecciones partidarias

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató a una empresa por un total de $455,400 para que provea servicios de publicidad con el fin de divulgar las elecciones internas de los partidos políticos y también motive la participación de los salvadoreños en el exterior en las elecciones generales salvadoreñas del 28 de febrero de 2027.

    El nombre del proyecto bajo contratación es “Servicios integrales de comunicación y publicidad para el primer cuatrimestre del año 2026, divulgación sobre elecciones internas de partidos políticos, divulgación de la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero (LEESE) y campaña país LEESE para motivar la participación electoral de salvadoreños en el exterior proceso electoral 2027”.

    La empresa adjudicada fue AKVERTISING según datos de Compras Públicas (Comprasal). Entre otros participantes del proceso de adquisición solo se menciona Ogilvy El Salvador.

    Las contrataciones, según el registro, ascienden a montos de $253,400, $89,000, $56,500 y $56,500, todas bajo el código 300-2026-P0136, que suman los $455,400, todas aprobadas el 25 de mayo de 2026.

    El sitio de compras públicas no divulga el contrato de compra ni proporciona detalles de los servicios contratados o las fechas en que se desarrollarían las campañas de motivación del voto de los salvadoreños en el exterior o la campaña de las elecciones internas de los partidos políticos.

    Hasta ayer, el TSE había realizado adquisiciones por $1,579,184.19 relacionadas a las elecciones generales que El Salvador celebrará el 28 de febrero de 2027.

    Esta es la contratación de mayor monto con $455,400, seguida de los boletos aéreos para misiones oficiales por $376,295.12, la contratación de servicios de integración de contenidos institucionales en programas de televisión y plataformas de streaming para la promoción de la participación electoral en el extranjero con énfasis en Estados Unidos y Canadá por $169,250.

    Siempre relacionado al proceso electoral 2027, el TSE también ha contratado pólizas de seguro, mobiliario y equipo, servicios profesionales de asesoría legal, renovación de licencias, telefonía móvil, cobertura de riesgos, certificación del sistema antisobornos, servicios de enlaces de internet y transmisión de datos, licencias de software para productividad y gestión en la nube, así como llantas para vehículos, disposición final de desechos bioinfecciosos, internet, formularios y arrendamiento de fotocopiadoras para la Junta de Vigilancia Electoral.

  • Movimiento acumula 517,000 firmas para evitar que se construya el CIFCO en porción de El Espino

    Movimiento acumula 517,000 firmas para evitar que se construya el CIFCO en porción de El Espino

    El movimiento “Todos somos El Espino” acumula un total de 517,431 firmas de personas que respaldan una solicitud pública que busca frenar la construcción del nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en un área de la finca El Espino. El movimiento busca recolectar un millón de firmas.

    En la solicitud, el movimiento manifiesta su oposición a la construcción del nuevo CIFCO en una porción de más de 55,000 metros cuadrados ubicadas en la finca El Espino y que fueron transferidas al CIFCO, ya que argumentan que es un área de recarga hídrica y hábitat de especies de riesgo como el torogoz, la ardilla roja y más de 100 especies de aves y mariposas.

    “Este bosque enfrenta el riesgo de ser reemplazado por más concreto y contaminación, lo que aumentaría la temperatura y reduciría la calidad del aire en Salvador”, prevén en la misiva.

    En la carta, que puede leerse en la plataforma change.org, el movimiento pide la suspensión inmediata del proyecto en dicho lugar, evitar talas y construcciones y proteger legalmente de manera permanente las áreas que conforman la finca El Espino como reserva ecológica.

    En estos momentos el movimiento aún mantiene una campaña física y en redes sociales para reunir más firmas en la plataforma global de peticiones en línea change.org. Una de las campañas, situada en este enlace , registraba hasta este 26 de mayo, a las 3:27 p.m., un total de 342,311 firmas. Sin embargo, las cinco campañas gestionadas a través de esta plataforma sumaban hasta ayer 489,791 firmas, informó Jonathan Méndez, integrante del movimiento.

    Sumadas a las 27,640 firmas físicas recolectadas, suman un total de 517,431 firmas reportadas hasta ayer.

    En una de las campañas en change.org el movimiento «Somos El Espino» ha recolectado más de 340,000 firmas.

    “Las firmas provienen de comunidades, universidades, colectivos, diáspora salvadoreña y diferentes redes sociales, por lo que no se trata simplemente de una misma base replicada. Algunas personas compartieron las peticiones con estudiantes universitarios, otras con organizaciones y comunidades en territorio y también hay salvadoreños en el exterior que han difundido las campañas en sus redes y espacios digitales, esto ha permitido ampliar significativamente el alcance de la movilización”, expresó Méndez.

    El movimiento, que ha logrado levantar el tema en redes sociales y al cual se han unido jóvenes, busca tener un espíritu constructivo y ha dirigido mensajes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

    «Sigamos compartiendo #SalvemosElEspino #cadenanacional Presidente @nayibbukele esperamos su respuesta 🦝🌿🌎💚 Con respeto y espíritu constructivo, por El futuro de El Salvador», indicó el martes en X.

    El 16 de julio de 2025, la Asamblea Legislativa transfirió un terreno arborizado de 55,711.13 metros cuadrados ubicado en la Finca El Espino al CIFCO para que el Gobierno de China Popular construya la nueva sede del centro de convenciones, ya que sus instalaciones originales fueron utilizadas para convertirlo en Hospital Nacional El Salvador durante la pandemia de covid-19. Actualmente todavía funciona y atiende a pacientes de distintos padecimientos. Durante la aprobación, fue mostrado públicamente un mapa «urbanizable» en El Espino.

    El presidente del Cesta Amigos de la Tierra, Ricardo Navarro, ha asegurado que construir el CIFCO implicaría talar los árboles sembrados en más de nueve manzanas de terreno.

    De acuerdo con el proyecto de decreto aprobado para transferir el terreno de 55,711.13 metros cuadrados, el inmueble transferido era parte de un terreno general propiedad del Ministerio de Hacienda de 475,806.7160 metros cuadrados “que forma parte de la Finca El Espino, ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este”. Dicha porción fue solicitada al Ministerio de Hacienda por el CIFCO.

    Parte del decreto que transfirió el terreno estatal ubicado en la zona conocida como finca El Espino al CIFCO.
  • España destaca cuatro décadas de cooperación con El Salvador

    España destaca cuatro décadas de cooperación con El Salvador

    La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Eva Granados, destacó este martes la “eficacia” de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) durante la conmemoración de los 40 años de cooperación entre España y El Salvador.

    Granados realizó una visita oficial de dos días al país, en la que también se celebraron los 25 años de relaciones entre España y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

    Durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la funcionaria española entregó a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, un libro conmemorativo que recopila los principales hitos de la cooperación bilateral iniciada en 1986.

    «Los avances que se reflejan en la publicación son el resultado del compromiso y del esfuerzo del pueblo salvadoreño y de sus instituciones, subrayando el trabajo de todos los actores de la Cooperación Española», afirmó Granados.

    La secretaria de Estado también sostuvo que el trabajo de las ONGD ha sido “eficaz” y aseguró que su participación es “inseparable de la historia y de los logros de la cooperación española en el país”.

    Como parte de la agenda oficial, la delegación española visitó el distrito de Suchitoto, donde supervisó proyectos de agua potable y saneamiento impulsados con apoyo financiero del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    Según detalló la funcionaria, la cooperación española ha destinado una inversión de $70 millones para ejecutar proyectos vinculados al acceso al agua y saneamiento en diferentes comunidades salvadoreñas.

    La visita de Granados ocurre en un contexto en el que España mantiene programas de cooperación regional con Centroamérica enfocados en desarrollo social, fortalecimiento institucional y acceso a servicios básicos.

    La cooperación española en El Salvador inició formalmente en 1986 y desde entonces ha financiado iniciativas en áreas como educación, salud, gobernabilidad, infraestructura y gestión de recursos hídricos.

     

  • Legalizan tramo vial en desuso para 18 familias de la comunidad Michapa de Cuscatlán Sur

    Legalizan tramo vial en desuso para 18 familias de la comunidad Michapa de Cuscatlán Sur

    La comunidad Michapa, sectores 1 y 2, del municipio de Cuscatlán Sur, en el departamento de Cuscatlán, fue incluida en la ley que legaliza tramos de carretera en desuso que son habitadas por familias que no disponen de vivienda, con el fin de que las reciban mediante el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

    Los diputados aprobaron el dictamen para reformar la “Ley especial para la legalización de calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”.

    La reforma sería aprobada en la sesión plenaria de este miércoles. En su solicitud, la diputada Janeth Molina, de Nuevas Ideas, aseguró que son 18 familias de escasos recursos quienes conforman esta comunidad.

    El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) resolvió que el tramo que ocupa la comunidad Michapa “ya no tiene uso vial” y “sí es factible desafectarlo con el objetivo de que las familias que ahí habitan puedan legalizar a su favor el área del inmueble que habitan”. Según el dictamen, la vía no es utilizada desde hace dos décadas.

    El MOPT emitió el informe técnico el 23 de marzo de 2026 luego de una inspección realizada el 18 de febrero de 2026 por el MOPT, Ministerio de Vivienda, Fonavipo y Dirección de Legalización de la Propiedad (DLP).

    La comunidad se ubica dentro del trazo antiguo de la Carretera Panamericana entre el kilómetro 23 y el kilómetro 27 y medio, distrito de Santa Cruz Michapa, municipio de Cuscatlán Sur, según el dictamen leído.

    Las primeras comunidades introducidas en esta ley fueron Los Castaños, en Caluco, Sonsonate, Palacios en San Rafael Cedros, en Cuscatlán, en Santa Rosa, Quezaltepeque, La Libertad, cuando la ley se aprobó con un total de 59 comunidades legalizadas en 2009.

    La normativa ha venido reformándose desde entonces. Primero se hicieron seis reformas a la misma, de 2012 a 2015. La siguiente reforma aprobada el 19 de diciembre de 2019 incluyó a la comunidad Las Flores y la Esperanza en Apaneca, Ahuachapán, que fue la comunidad número 60 beneficiada. Desde entonces, se han incluido 16 comunidades contando la legalización que sería aprobada este miércoles.

  • Corte de Cuentas audita gestión financiera en Sonsonate Este y Santa Ana Norte

    Corte de Cuentas audita gestión financiera en Sonsonate Este y Santa Ana Norte

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que está auditando las finanzas públicas de las municipalidades de Sonsonate Este, Santa Ana Norte y Ahuachapán Norte.

    Según la institución, están verificando “el correcto uso de los recursos públicos” y garantizando “una gestión transparente en beneficio de la población”.

    Detalló que en Santa Ana Norte realizan un examen especial para evaluar el ejercicio fiscal 2025, “verificando la correcta administración de ingresos y egresos”. Han solicitado a la municipalidad información presupuestaria, estados financieros consolidados y planes de ejecución de proyectos.

    En Santa Ana Norte, auditan los distritos de Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque y Metapán.

    Según la institución, lleva un avance del 44 % en su Plan Anual Operativo 2026, está en proceso de ejecución un total de 233 procesos de auditoría en entidades públicas y organismos que administran fondos estatales, de un total de 533 actividades de fiscalización programadas para el año 2026.

    Una de las fiscalizaciones más recientes dadas a conocer por la institución en sus redes sociales es la realizada a Sonsonate Este.

  • Diputado de Nuevas Ideas viaja a Canadá para asistir a plenaria de Red de Parlamentos Abiertos

    Diputado de Nuevas Ideas viaja a Canadá para asistir a plenaria de Red de Parlamentos Abiertos

    El diputado Raúl Chamagua viajó a Toronto, Canadá, para asistir a la 22ª Asamblea Plenaria de la Red de Parlamentos Abiertos, en donde conversaron de transparencia, participación ciudadana y control político.

    En redes sociales, el diputado de Nuevas Ideas aseguró que lo hizo “en representación de la Asamblea” y que compartió “avances legislativos en materia de comercio internacional, modernización de aduanas, combate y ataque a los grupos delictivos transnacionales”.

    Chamagua, quien es segundo vicepresidente de la Red de Parlamentos Abiertos, aseguró que participó en el “diálogo sobre comercio-seguridad” y conversaron sobre “cómo las economías ilícitas afectan el sistema comercial” y cómo puede fortalecer la fiscalización desde la legislación.

    “La acción parlamentaria es clave para preservar el interés público y garantizar la seguridad regional mediante marcos jurídicos sólidos”, expresó en redes sociales.

     

  • La manera más fácil de renovar tu DUI si venció o está por vencer

    La manera más fácil de renovar tu DUI si venció o está por vencer

    Si su Documento Único de Identidad (DUI) está próximo a vencer o ya está vencido, puede solicitar la renovación de distintas formas pero el pago en línea y la reserva de tu cita de seguro agilizará el trámite y le ahorrará tiempo de espera.

    Si no aplica a DUI gratuito debe pagar los $10.31, cobro que aplica para trámites en territorio nacional.

    Para pagar en línea solo debe ingresar al link https://pago.dui.gob.sv/RNPN/index.xhtml, colocar su número de DUI, fecha de nacimiento y correo electrónico, más una prueba de que no es un robot.

    El sistema le generará una boleta de pago del cual podrá descargar una factura o “mandamiento de pago” con un NPE que podrá pagar con banca en línea. El pago también puede ser realizado por otra persona que tenga banca en línea.

    Después de pagar en línea, puede hacer una cita, solo antes debe registrarse con su correo y una contraseña. Las citas pueden realizarse aquí: https://ci.citas-dui-sv.com/site/login. También puede realizar la cita presionando el botón “Haz tu cita” dentro de este enlace https://dui.sv/inicio/ con ayuda de un asistente virtual.

    Puedes seleccionar la fecha y la hora de su conveniencia. Tener la cita agilizará la atención que le darán en el duicentro y no deberá hacer la fila de espera de los usuarios sin cita.

    El DUI gratuito solo aplica si la fecha de vencimiento del DUI cae entre el 29 de noviembre de 2027 hasta el 28 de febrero de 2027. Si aplicas a DUI gratuito, puedes hacer tu cita sin necesidad de pagar el trámite.

    Un punto importante es que el DUI se puede renovar con un mes de anticipación a la fecha de vencimiento o cuando ya esté vencido. Si desea modificar profesión o tipo de sangre debes llevar título y fotocopia, o comprobante del examen de laboratorio con sello de Junta de Vigilancia o licencia de conducir vigente. Si deseas modificar estado civil, no es necesario porque el RNPN ya tiene esa información en su registro si su estado civil fue registrado en la municipalidad respectiva.

    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha anunciado que próximamente se podrá tramitar el DUI en línea, pero el programa aún no ha sido lanzado.

    También anunció que abrirá centros de trámites temporales en la plaza Salvador del Mundo, desde este 31 de mayo de 2026, y próximamente en San Miguel.

    Con ello, el RNPN busca satisfacer la demanda de 1.6 millones de documentos que se están venciendo en diferentes fechas del año 2026.

  • Cancillerías de El Salvador y Japón sostienen reunión de «consultas políticas»

    Cancillerías de El Salvador y Japón sostienen reunión de «consultas políticas»

    La vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira, se reunió con el director general de la Oficina para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, embajador Motoyuki Ishize, en una segunda reunión de consultas políticas con Japón.

    Mira destacó que Japón ha respaldado proyectos de alto impacto de infraestructura, educación, salud, desarrollo local y mitigación de desastres naturales.

    Según expresó en X la funcionaria, abordaron oportunidades para “profundizar las relaciones comerciales” y destacaron el interés para seguir posicionando el café salvadoreño, el cacao y el ron premium en el mercado japonés.

    En la reunión participaron Diego Alejandro Dalton, embajador de El Salvador en Japón, y Taketoshi Sano, embajador de Japón en El Salvador, y otros funcionarios.

    Un comunicado de prensa publicado en el sitio web de Cancillería detalló que el funcionario japonés reconoció los “avances en materia de seguridad y las transformaciones que ya son ejemplo a escala internacional”.

    “Estamos marcando una senda de oportunidades que permitirán identificar acciones conjuntas en el corto, mediano y largo plazo, las cuales seguirán generando iniciativas que contribuyan al crecimiento económico y social de nuestros pueblos”, dijo la viceministra.

    El Salvador exporta entre $10 y $15 millones anuales de diferentes productos a Japón. En 2022, exportó $15.7 millones; en 2023, las exportaciones a este país bajaron a $11.5 millones; en 2024 bajaron más a $9.9 millones y en 2025 aumentaron levemente a $10.7 millones.

    Mientras, El Salvador importó $347.2 millones en 2025, más que los $284 millones en 2024, un aumento del 22.2 %.