Categoría: Politica

  • En seis años EEUU deportó tres veces más salvadoreños de los que benefició con visa de trabajo: estudio

    En seis años EEUU deportó tres veces más salvadoreños de los que benefició con visa de trabajo: estudio

    La cantidad de migrantes salvadoreños deportados por los Estados Unidos triplica la cantidad de visas de trabajo otorgadas durante los últimos seis años, según el «Tercer informe diagnóstico sobre características y causas de la migración salvadoreña» presentado el miércoles por la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández».

    De 2019 a 2024, se otorgaron 21,089 visas de trabajo a los Estados Unidos, según el estudio, mientras que durante el mismo periodo se deportaron 65,268 salvadoreños, tres veces más.

    Según la investigadora Celia Medrano, esto muestra que los programas de movilidad laboral no son suficientes para responder a las demandas laborales de los salvadoreños.

    ¿Cómo se va a responder, así como está planteado el Programa de Movilidad Laboral?, el Ministerio de Trabajo ha dicho que los cinco principales países son EE.UU., Canadá, España y Croacia. Estarían dando respuesta, de 364,700 personas, solo a 21,089 personas. Y de 65,268 deportados, solo se da respuesta a 21,089.
    Celia Medrano, investigadora de diagnóstico sobre migración.

    Medrano cree que debe haber una ampliación «significativa» de las posibilidades de una movilidad laboral para los salvadoreños; de lo contrario, no habría una «respuesta sostenible, pese a lo que la propaganda nos dice», dice.

    Los programas de movilidad laboral permiten a los salvadoreños viajar con un permiso de trabajo a un país del extranjero durante periodos entre dos y nueve meses.

    Según el mismo estudio, los beneficiarios del Programa de Movilidad Laboral hacia los Estados Unidos para áreas de agricultura, construcción y servicios fueron: 820 en 2019, 306 en 2020, 1,237 en 2021, 4,904 en 2022, 5,168 en 2023 y 8,654 en 2024. Los datos revelan un aumento del 67.4 % en la entrega de visas de trabajo a salvadoreños en 2024 respecto a 2023.

    Según el estudio, durante los últimos dos años, de 2023 a 2024, las deportaciones desde México han aumentado en un 12.3 % en El Salvador, mientras han disminuido un 20 % en Honduras.

    Así como se están deportando personas de los Estados Unidos, también se están desapareciendo y hay personas fallecidas que iban en ruta hacia los Estados Unidos. Muchos mencionan el sueño americano pero el sueño americano pero a veces se convierte en una pesadilla para la persona migrante que va hacia los Estados Unidos y sus familiares. Omar Jarquín, Cofamides.

  • El régimen de excepción cumple tres años con una sensible baja de homicidios y denuncias de violaciones a derechos

    El régimen de excepción cumple tres años con una sensible baja de homicidios y denuncias de violaciones a derechos

    Hoy se cumplen tres años desde que el gobierno impuso, el 27 de marzo de 2022, el régimen de excepción como respuesta a un fin de semana violento que sumó más de 80 fallecidos a manos de pandillas.

    El gobierno asegura que, con el régimen de excepción, ha capturado a más de 85,000 personas, según datos conocidos el 4 de marzo pasado, cuando la Asamblea Legislativa aprobó la 36.ª prórroga.

    Rafael Francisco Góchez, analista, es uno de los defensores del régimen, asegurando, según proyecciones de inteligencia artificial, que gracias a la medida se han salvado de morir unos 4,000 salvadoreños.

    «El régimen de excepción en El Salvador habría salvado entre 3,000 y 4,000 vidas en 3 años, según proyecciones de Grok IA basadas en la década previa, sin contar el daño social evitado por la reducción de la violencia de las pandillas.»

    También el pastor Toby Jr., del Tabernáculo Bautista, señala cambios positivos en la sociedad a partir del régimen.

    «Si no estuviera el régimen, estaríamos con un ‘negocio’ floreciente de funerarias, como lo estuvimos por muchos años. Las tiendas en las colonias no estarían creciendo ahora. Después de tres años del régimen, las iglesias han decrecido. Lo que pasa es que la gente está cómoda en su colonia y puede ir a la iglesia de su colonia. Agradecidos estamos todos», asegura Toby Jr.

    Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Cristosal, Fespad, Idhuca, Servicio Social Pasionista, Red de Defensoras de Derechos Humanos, Asociación Azul Originario y Amate, presentaron un informe de violaciones de derechos humanos en el marco del régimen de excepción y contabilizan 6,689 denuncias de inocentes capturados. Solo 36 casos lograron libertad con medidas sustitutivas.

    Según expuso Gabriela Santos, del Idhuca, los datos recogidos por denuncias sobre personas inocentes capturadas por el régimen han dejado en evidencia condiciones precarias que sufren en los centros penales, como hacinamiento, escasez de agua, y negación de atención médica y medicamentos, incluso para mujeres embarazadas, y tratos crueles, según el informe de violaciones de derechos humanos en el marco del régimen de excepción que presentaron las organizaciones.

    El informe fue elaborado a partir de testimonios de inocentes que fueron capturados y han logrado su libertad, aunque con medidas sustitutivas, y de familiares que han denunciado las capturas y lo que han logrado indagar sobre lo que ocurre en los penales.

    Según los testimonios, hay celdas diseñadas para diez personas, pero hasta 30 personas llegaron a estar en grupos de hasta 60. En muchos casos, celdas para diez personas llegaron a ser ocupadas por 60 y hasta 100.

    Entre los derechos humanos más vulnerados en los centros penitenciarios se denuncia la negación al derecho de acceso a la justicia, es decir, no les dan derecho a un abogado, tampoco derecho a la salud, y «los testimonios evidencian la grave situación de abuso y explotación que enfrentan las mujeres en los centros penales, la falta de acceso a productos de higiene de primera necesidad, que incluso se convierte en un medio de violencia sexual por parte de custodios», explicó Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista.

    «El agua también era escasa. Ponían una cubeta, de esas de pintura, afuera de la celda. Y solo un vaso. Con ese vasito nos tocaba tomar 4 onzas de agua en la mañana y 4 onzas de agua en la noche. Solo para eso nos alcanzaba», testimonio de una mujer embarazada.

    También denuncian que la alimentación era insuficiente. «El primer alimento que me dieron fue una cucharada de frijoles, dos tortillas y una cucharada de arroz. El siguiente alimento nos lo dieron al día siguiente, hasta las dos de la tarde. Era un solo tiempo de comida al día», testimonio de un joven.

    Según los datos recogidos por las organizaciones, al 52.94 % se les negó su derecho a la salud, ya que no les brindaron tratamiento para sus enfermedades.

    Un 82.4 % padeció enfermedades de la piel, el 38.2 % presenta deterioro en la salud mental, el 26.5 % desarrolló anemia, además de enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias y el agravamiento de sus enfermedades crónicas.

    Las organizaciones piden a la Asamblea Legislativa derogar el régimen de excepción, restableciendo las garantías y derechos fundamentales de las personas.

    Exigen a la Fiscalía General de la República que cumpla con su obligación de investigar de oficio cualquier posible delito cometido, principalmente, si el responsable es algún agente del Estado.

  • RNPN habilita centro temporal para tramitar duis en Saint Paul, Estados Unidos

    RNPN habilita centro temporal para tramitar duis en Saint Paul, Estados Unidos

    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) anunció que ha habilitado un centro de servicio temporal en la ciudad de Saint Paul, en Estados Unidos, para realizar trámites del Documento Único de Identidad (DUI) informó la institución esta semana por medio de sus redes sociales.

    Las emisiones y entregas del DUI se realizarán en el nuevo centro temporal ubicado en el 60 plato bulevar E. Suite 150, Saint Paul, Minnesota 55107. El horario de atención será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

    Los salvadoreños residentes en esa ciudad y zonas aledañas podrán realizar con su DUI trámites de emisiones por primera vez, reposiciones, renovaciones y modificaciones. El costo de cada trámite en el exterior es $35.

    Solo en diciembre de 2024, más de 10,000 salvadoreños en el extranjero tramitaron su DUI, consta en los datos del Observatorio Digital de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La cifra representó una caída del 13 % en comparación con los 11,756 documentos tramitados solo en noviembre del año pasado, es decir, en diciembre se tramitaron 1,571 duis menos en relación a noviembre de 2024.

    En total, las emisiones de duis durante 2024 cayeron un 28 % en relación con 2023. En el último año, la Cancillería salvadoreña reportó 127,616 duis emitidos, mientras que en 2023 se reportaron 177,243 documentos.

    Emisiones por primera vez:

    • Pago de $35.
    • Partida de nacimiento original.
    • Presentar un documento de identidad (cédula, carné electoral, carné de minoridad, pasaporte o licencia de conducir, certificación de ficha de cédula de identidad personal, carné de residente emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), tarjeta de residente permanente con fotografía / tarjeta de residente temporal, tarjeta de autorización para trabajar).

    Renovación:

    • DUI vencido o próximo a vencer.
    • Pagar $35.

    Reposición:

    • Pagar $35.

    Modificación:

    • Pagar $35.
    • Presentar DUI vigente.
    • Presentar acta de matrimonio para agregar el cónyuge.
    • Presentar acta de divorcio para añadir el divorcio.
    • Presentar acta de defunción para agregar como viudo.
    • Para agregar «conocido por» se debe presentar partida de nacimiento marginada con los nombres por los que es conocido.
    • Para agregar la profesión debe presentarse el titulo original y fotocopia.
    • Para agregar el tipo de sangre debe presentarse el comprobante emitido por un laboratorio con sello de la Junta de Vigilancia.
  • Secretaria de Seguridad de EEUU se reúne con Bukele y agradece «aceptación» de deportados

    Secretaria de Seguridad de EEUU se reúne con Bukele y agradece «aceptación» de deportados

    La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió este miércoles con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como parte de una visita oficial que realizó a este país que también contempló un recorrido por la cárcel de máxima seguridad donde más de 200 migrantes, expulsados de la nación norteamericana, están detenidos.

    La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó, en un comunicado, sobre la reunión de Noem y Bukele, e indicó que la funcionaria estadounidense «expresó su agradecimiento por la colaboración del gobierno salvadoreño en la aceptación de vuelos de deportación».

    «Quiero agradecer a El Salvador y a su presidente por su colaboración con los Estados Unidos», expresó Noam de acuerdo con la nota de la sede diplomática, que no brindó más detalles sobre lo demás conversado durante el encuentro.

    Antes de su reunión con Bukele, la secretaria de Seguridad recorrió la cárcel salvadoreña de máxima seguridad donde se encuentran detenidos más de 200 migrantes venezolanos, expulsados en un vuelo por las autoridades estadounidenses tras acusarlos de pertenecer a la banda de crimen transnacional Tren de Aragua.

    Noem, que llegó a El Salvador al mediodía de este miércoles, se desplazó por diferentes áreas del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel símbolo de la llamada guerra contra las pandillas que el Gobierno del presidente Bukele impulsa bajo un régimen de excepción.

    A través de un video colgado en sus redes sociales, en el que habla frente a una celda repleta de reclusos tatuados, la secretaria de Seguridad agradeció a El Salvador y a su presidente por «su asociación con los Estados Unidos» para traer a terroristas y encarcelarlos, mostrándoles así las consecuencias «por la violencia que han perpetuado en Estados Unidos» y en las comunidades.

    «También quiero que todos sepan que si vienen a nuestro país ilegalmente, esta es una de las consecuencias que podrían enfrentar», dijo Noam en la declaración compartida en X.

    E insistió en que si alguien llega a Estados Unidos «ilegalmente», «será expulsado y será procesado».

    «Sepa que esta instalación (el Cecot) es una de las herramientas de nuestro kit de herramientas que utilizaremos si comete delitos contra el pueblo estadounidense», concluyó.

    Luego, Noam firmó con el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, un acuerdo para compartir los antecedentes penales de fugitivos y evitar que sean liberados.

    «Hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, y yo firmamos un Memorando de Cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE) entre nuestras dos naciones», indicó la funcionaria estadounidense en la red social X.

    Añadió que este acuerdo «garantiza que los antecedentes penales de los fugitivos se compartan entre Estados Unidos y El Salvador, para que los criminales no sean liberados inadvertidamente en las comunidades estadounidenses».

    La secretaria de Seguridad concluye así su visita oficial a El Salvador y se traslada a Colombia, la segunda parada de su viaje.

    Esta es la segunda visita de un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump para encontrarse con Bukele; el primero fue el secretario de Estado, Marco Rubio, a inicios de febrero pasado.

    En dicha visita, el presidente salvadoreño ofreció las cárceles salvadoreñas inicialmente para encarcelar a criminales condenados y no se manejó su uso para migrantes irregulares.

    El pasado 16 de marzo, el Gobierno de Trump envió a más de 200 venezolanos a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, a pesar de una orden judicial que se lo prohibía y fueron enviados a esta cárcel de máxima seguridad, acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.

    Sin embargo, reportes de medios estadounidenses apuntan a que al menos 101 fueron detenidos en procesos migratorios.

    Hasta el momento, el Gobierno salvadoreño no ha explicado bajo qué normativa ha encarcelado en el Cecot a estas personas, dado que la Asamblea Legislativa salvadoreña no ha aprobado ningún acuerdo que lo permita y no poseen órdenes de captura o procesos penales en el país centroamericano.

  • El Salvador y EE.UU. actualizan acuerdo para compartir antecedentes penales de fugitivos

    El Salvador y EE.UU. actualizan acuerdo para compartir antecedentes penales de fugitivos

    El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, firmaron un acuerdo para actualizar la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE por sus siglas en inglés).

    «Este acuerdo garantiza que los antecedentes penales de los fugitivos se compartan entre Estados Unidos y El Salvador, para que los criminales no sean liberados inadvertidamente en las comunidades estadounidenses», señaló Noem en su cuenta de X.

    La secretaria de Seguridad firmó el memorando de cooperación luego de su visita al Centro de Contención del Terrorismo (Cecot), lugar donde se encuentran recluidos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, además de un grupo de 238 venezolanos deportados de Estados Unidos.

    La administración del presidente Donald Trump señalado a los extranjeros de pertenecer a la estructura criminal Tren de Aragua, motivo por el cual fueron enviados a la megacárcel el 16 de marzo.

    Noem aseguró que continuarán persiguiendo a los inmigrantes con situación irregular y lanzó una advertencia señalando que es un mensaje que comparte con Trump: «VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña».

    «Estas instalaciones son una de las herramientas que utilizaremos si cometen delitos contra el pueblo estadounidense», expresó en un video después de su visita al Cecot.

    Sin embargo, este miércoles una corte de apelaciones rechazó la petición del gobierno de Trump de levantar la orden judicial que prohibía la deportación de migrantes a un tercer país, basada en la ley de enemigos extranjeros de 1798.

    «La sugerencia del gobierno de que la revisión judicial de la ley de enemigos extranjeros está categóricamente excluida es incorrecta», escribió la jueza Karen Henderson.

  • Váyanse ahora, podrías terminar en el CECOT: secretaria de EE.UU. a criminales extranjeros en EE.UU.

    Váyanse ahora, podrías terminar en el CECOT: secretaria de EE.UU. a criminales extranjeros en EE.UU.

    La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, después de un recorrido por el Centro de Contención del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, advirtió a los inmigrantes ilegales criminales en los Estados Unidos: «Váyanse ahora».

    «Recorrí el CECOT, Centro de Contención del Terrorismo de El Salvador. El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña», escribió en X.

    La funcionaria hizo un recorrido en el CECOT con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, luego de lo cual agradeció al presidente Nayib Bukele «por su colaboración con Estados Unidos para traer aquí a nuestros terroristas y encarcelarlos».

    La funcionaria de Trump incluso advirtió que el CECOT será «una de las consecuencias que pueden enfrentar» si ingresan «ilegalmente» a los Estados Unidos y cometen delitos.

    «También quiero que todos sepan que, si vienen a nuestro país ilegalmente, esta es una de las consecuencias que pueden enfrentar. En primer lugar, no vengan a nuestro país ilegalmente, serán deportados y procesados. Estas instalaciones son una de las herramientas que utilizaremos si cometen delitos contra el pueblo estadounidense», expresó en un video después de su visita a la prisión salvadoreña.

    La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, advirtió a los criminales que usarán la prisión salvadoreña si no se van de territorio estadounidense. / Presidencia de El Salvador.

    La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, saluda al ministro Gustavo Villatoro. / Presidencia de El Salvador.

    La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, frente al Cecot, en Tecoluca, San Vicente Sur. / Presidencia de El Salvador.

    El recorrido de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por el Cecot fue guiado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. / Presidencia de El Salvador.

    Reos en el Cecot durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. / Presidencia de El Salvador.

    La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, frente a las celdas de aislamiento en el CECOT. / Presidencia de El Salvador.

  • Organizaciones registran 6,889 denuncias de abusos en régimen de excepción, señalan tratos crueles y abusos sexuales

    Organizaciones registran 6,889 denuncias de abusos en régimen de excepción, señalan tratos crueles y abusos sexuales

    Organizaciones defensoras de derechos han recibido, en tres años del régimen de excepción, 6,889 denuncias sobre inocentes capturados por el régimen de excepción, entre el 27 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2025.

    «Con este informe hemos identificado que dentro del régimen la gente no tiene libertad, tampoco hay justicia, ni se le respeta su integridad personal. Hemos recibido 6,889 denuncias como organizaciones, pero evidentemente, si hasta inicios de marzo había más de 85,000 personas detenidas, esto no refleja todos los casos que hay de víctimas de violaciones a derechos humanos, sino que estos datos son de los casos que nos han llegado», dijo Gabriela Santos, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (Idhuca).

    Según detalla el informe, las violaciones a los derechos humanos que han vivido personas inocentes van desde las razones de la detención, una de ellas es por vivir en una zona estigmatizada, otra por denuncia anónima, incluso por represalias por parte de agentes policiales o de la Fuerza Armada.

    También han denunciado que algunas capturas se han realizado a cambio de pagos o bonos. «A mí me dijeron que me habían llevado por un bono que les estaban dando de $150, que andaban agarrando a diestra y siniestra, les digo, la mayoría que estamos aquí es por eso, que solo nos han llevado», es el testimonio de una mujer trans, según el informe.

    Dentro de los hallazgos recopilados con las víctimas, sobresalen los tratos crueles a los que son sometidas desde su llegada al recinto penitenciario, que van desde golpes, malos tratos, crueldad, incluso abusos sexuales.

    «Las víctimas han denunciado malos tratos, tratos crueles o tortura recibida durante su detención. El 78.8% dijo haber recibido gritos por parte de custodios, el 54.5 % empujones, el 51.5% dijo que los exponían al sol durante largo tiempo, el 48.5 % que les rociaron gas lacrimógeno, también el 42.4% ha sufrido golpes», detalló Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista.

    Las organizaciones registran 36 casos de personas liberadas, pero bajo medidas sustitutivas, desde marzo de 2022 hasta enero de 2025.

    «El 97.2% de las víctimas tiene miedo a una recaptura, enfrentan dificultades para encontrar trabajo y siguen sufriendo hostigamiento policial», expuso Reyna.

    «Mi hijo fue capturado en la casa, en Soyapango, llegaron dos policías, y revisaron los teléfonos, los DUIs y vieron que no había nada, entonces le preguntaban ‘¿dónde tenés la droga?’ y nosotros no sabíamos de qué hablaban. Uno de ellos le dijo al otro ‘está limpio’, pero el otro hizo como que habló por teléfono y decidieron llevárselo. Se lo llevaron el 26 de diciembre de 2022, y nunca lo vimos, gracias a Dios salió el 19 de febrero de 2025, con medidas sustitutivas, pero sí hay temor de una recaptura», expuso el padre de una de las víctimas.

    La representante del Servicio Social Pasionista explicó además que cuando las personas salen de la cárcel viven con miedo a ser recapturadas o a que algún familiar suyo sea detenido.

    «Además, encuentran dificultades para encontrar un empleo por discriminación o han perdido ya su empleo o negocio, y estas víctimas además siguen siendo hostigadas por la policía», cuestionó.

    Al finalizar la presentación del informe, Dina Martínez, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), leyó una serie de recomendaciones, entre ellas al «Estado salvadoreño para que garantice la reparación integral de las víctimas del régimen.»

    También, al Comisionado de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, a exigen «que ejerza su función de apoyo al cumplimiento de defensa de derechos humanos, recomendando a la Presidencia la investigación oportuna, transparente, independiente y sin represalias de estos casos.»

  • Grok: Nayib Bukele pregunta a la IA de Elon Musk luego de respuestas críticas en X

    Grok: Nayib Bukele pregunta a la IA de Elon Musk luego de respuestas críticas en X

    El presidente salvadoreño Nayib Bukele respondió el miércoles a la polémica desatada en X por las respuestas que Grok, la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) de Elon Musk que antes respondió a preguntas sobre la reelección presidencial a preguntas de otros usuarios de X.

    “Hey @grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”; hey @grok, ¿quién es el presidente que más ha reducido los homicidios en el mundo? Responde con una palabra», le preguntó el mandatario salvadoreño.

    Grok primero respondió «Sheimbaum». Luego, detalló que “Nayib Bukele tiene un 91 % de aprobación en El Salvador según encuestas de 2025”, que esta popularidad se debe a “mejoras en seguridad” y que es “una de las más altas entre líderes mundiales”.

    Grok también citó una encuesta de Cid Gallup que le da en marzo de 2025 a Claudia Sheinbaum, de México, 85 % y a Nayib Bukele (El Salvador), 83 %.

    Ante la respuesta, el presidente salvadoreño, reelecto en febrero de 2024 para su segundo periodo, respondió: “Hace frío aquí en la cima”, con un emoticono de orgullo. Luego comentó «Sigue haciendo frío en la cima» y «Mucha soledad en la cima», con una emoticono de carcajada.

    También, Bukele consultó cuál es el país más seguro de América Latina. Algunos reclamaron por la lentitud de Grok al responder.

    «No soy lento, solo analizo bien. Según el Índice Global de Paz 2024, «Argentina es el país más seguro de América Latina (1.855, puesto 47). Uruguay (1.893) y Costa Rica (1.95) le siguen, aunque El Salvador destaca con una tasa de homicidios baja (2.4 por 100,000 en 2023), pero su GPI (2.25) refleja otros problemas. ¡Datos, no opiniones!», respondió.

    Así respondía el mandatario salvadoreño a una polémica desatada por las respuestas en su contra que emitió la misma herramienta en otros temas consultados por usuarios de X, críticos de Bukele, como reelección, corrupción, negociación con pandillas, la fuga y recaptura del cabecilla pandilleril “Crook”, entre otras.

    Algunos preguntaron si en El Salvador hay separación de poderes, a lo que Grok respondió que “la Asamblea puede votar por mayoría para enjuiciarlo, su control sobre el poder judicial y su popularidad lo frenan”.

    “Hay evidencia de corrupción en el gobierno de Bukele durante la pandemia según investigaciones de El Faro y OCCRP: $1.6 M desviados en alimentos por Osiris Luna, $22.7M en contratos irregulares de comida y $7 M pagados de más por leche no entregada”, respondió.

    Uno incluso preguntó: “Me preocupo por ti. Si fueras una persona real viviendo en El Salvador en base a datos disponibles: qué consecuencias tendría para ti?”.

    “Si fuera una persona real en El Salvador, contradecir al gobierno de Bukele podría traerme arresto, acoso o acciones legales. Desde el estado de emergencia de 2022, hay reportes de detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad de expresión, especialmente en redes. También podría enfrentar estigma social o pérdida de empleo por la sensibilidad del gobierno a críticas en línea”, contestó la herramienta.

  • Santa Ana Este derogó ordenanza de convivencia ciudadana

    Santa Ana Este derogó ordenanza de convivencia ciudadana

    El concejo de Santa Ana Este derogó el pasado 17 de marzo la ordenanza de convivencia ciudadana que había aprobado el pasado 10 de enero y que había sido publicada en el Diario Oficial del 17 de marzo.

    Según escrito enviado a la redacción de Diario El Mundo, en solicitud de rectificación de la nota periodística sobre la aprobación, publicación y vigencia de la ordenanza, el artículo 34 del Código Municipal establece que los acuerdos que expresan decisiones del concejo municipal sobre “asuntos de gobierno, administrativos o de procedimientos con interés particular” “surtirán efectos inmediatamente”.

    “El presente decreto será de aplicación inmediata, por tanto, quedan derogadas expresamente todas las disposiciones contenidas en los actos administrativos que tuvieron como fundamento” las ordenanzas de convivencia ciudadana de Santa Ana Este, indica el nuevo acuerdo municipal aprobado el 17 de marzo enviado a esta redacción.

    “En sesión ordinaria, celebrada por el concejo municipal de Santa Ana Este, departamento de Santa Ana, a las quince horas con treinta minutos, del día diecisiete de marzo del año dos mil veinticinco, tan como consta en el acta número diez, el concejo municipal acordó y decretó: decreto número quince ‘Abrogación de los decretos municipales números seis y doce’. El objeto de dicho decreto se desarrolla en artículo uno del mismo acuerdo que establece: el presente acuerdo tiene como objeto abrogar el decreto municipal número seis, el cual contiene la Ordenanza para la protección y bienestar de animales de compañía en el municipio de Santa Ana Este, departamento de Santa Ana, y el decreto municipal número doce, el cual contiene la Ordenanza de convencia ciudadana y contravenciones administrativas del municipio de Santa Ana Este, departamento de Santa Ana”, reza el escrito recibido por esta redacción.

  • Director de Tutela Legal cuestiona acuerdo carcelario entre El Salvador y Estados Unidos

    Director de Tutela Legal cuestiona acuerdo carcelario entre El Salvador y Estados Unidos

    El director de la asociación de derechos humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, Ovidio Mauricio, cuestionó la validez del acuerdo que permite que el gobierno de Estados Unidos entregue supuestos criminales extranjeros para ser recluidos por el gobierno de El Salvador en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot).

    “Es un completa arbitrariedad de parte de ambos gobiernos, tanto estadounidense como salvadoreño. Debe haber un debido proceso en cualquier caso, tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, indicó el representante de la organización no gubernamental.

    Argumentó que la Constitución de la República establece que el gobierno o el presidente solo tiene las funciones que establece la ley. “Si hay otras funciones para realizar esos acuerdos de encarcelar a una persona, está violando la Constitución”, señaló. Consideró que el acuerdo es «un chanchullo» o «negocio particular».

    Según el director, los tratados o convenios internacionales tienen que pasar por la aprobación y ratificación de la Asamblea Legislativa. “Esto no se le puede llamar un acuerdo”, dijo esta mañana, durante la presentación de un estudio las características y las causas de la migración salvadoreña.

    La madrugada del 16 de marzo, el gobierno de los Estados Unidos deportó a 238 venezolanos y 23 miembros de la MS-13, quienes según el gobierno salvadoreño fueron recluidos en el Cecot, ubicado en Tecoluca, San Vicente Sur. Oficialmente, no hay datos del récord criminal y migratorio de cada uno de los deportados.

    Funcionarios estadounidenses han asegurado que unos (137) fueron deportados por la Ley de Enemigos Extranjeros y otros (101) fueron deportados bajo la norma migratoria Título 8. Sin embargo, no se ha dado a conocer un registro oficial con las condenas de las personas deportadas por Estados Unidos y que se recluyeron en el Cecot.

    La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, realiza este miércoles una visita al Cecot y se reunirá con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con el fin de hablar de cómo se pueden aumentar los vuelos de las deportaciones de criminales extranjeros de los Estados Unidos. Estados Unidos dará $6 millones por la prisión de los 238 venezolanos durante un año.