Categoría: Politica

  • TSE está entregando constancias de participación en elecciones 2024 en la DOE de San Marcos

    TSE está entregando constancias de participación en elecciones 2024 en la DOE de San Marcos

    La Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en San Marcos,

    está recibiendo a los salvadoreños que necesitan sacar su constancia de participación en las elecciones generales de febrero y marzo de 2024 para poder cobrar el pago correspondiente.

    Los empleados temporales de las elecciones nombrados por el TSE deben presentarse ante el Ministerio de Hacienda con su constancia de participación respectiva.

    Por eso, el TSE está informando a los ciudadanos que, si apoyaron pero en el sistema aparece el plazo vencido de cobro, debe solicitar dicha constancia.

    «Te esperamos en la Dirección de Organización Electoral en San Marcos, San Salvador Sur. ¡Atención zona central! Reanudamos la entrega de constancias de participación al Personal Temporal con Plazo de Cobro Vencido, solo debes solicitarla en: Dirección de Organización Electoral, km 12 1/2 Autopista a Comalapa, San Marcos, San Salvador Sur. Domingo 23 al jueves 27 de marzo. 8:00 a. m. – 4:00 p. m.», informó el TSE.

    El TSE aún adeuda el pago a más de 26,000 personas, de más de 140,000 trabajadores temporales. En el sitio web https://pagoselecciones2024.tse.gob.sv/ deben ingresar su número de Documento Único de Identidad (DUI), con el guion, para revisar si aparecen en el listado pendiente de pago.

  • Casi 600 juntas comunitarias de agua están registradas por la ASA

    Casi 600 juntas comunitarias de agua están registradas por la ASA

    Un total de 599 juntas de agua aparecen inscritas en el Sistema de Información Hídrica (SIHI) de la Autoridad Salvadoreña del Agua de acuerdo con su sitio web.

    Las registradas en fecha más recientemente fue la Asociación de Desarrollo Comunal Milagro de la Paz, cantón San Juan, registrada el 18 de marzo de 2025 y que inició sus operaciones, en 1960; y la Asociación de Desarrollo Comunal Santa Lucía (Adescosal), el 6 de marzo de 2025, que inició sus operaciones en 1996.

    La mayor cantidad de juntas de agua inscritas se encuentran en La Libertad (98), Sonsonate (75), Ahuachapán (72) y Chalatenango (71).

    El Foro del Agua insistió en que siguen teniendo dificultades para inscribirse, ya que calculan que en realidad existen 2,600 juntas de agua que administran sistemas hídricos en comunidades.

    Según las cifras oficiales de la ASA, solo un 23 % de las juntas de agua estarían inscritas.

    La dificultad que enfrentan las comunidades, al tener una baja inscripción en la ASA, es que la institución puede autorizar la exploración o explotación de pozos en lugares cercanos a sistemas comunitarios no registrados. El 13 de marzo, un grupo de habitantes de comunidades y la organización Foro del Agua entregaron un mapa catastral a la ASA por esta razón.

    Carlos Flores, miembro del Foro del Agua, considera que las dificultades tienen que ver con falta de información, comunicación o temor a que se sepa de la existencia de la junta de agua.

    Flores aseguró que la ASA debe ayudar a las juntas de agua a resolver problemas de todo tipo, que calificó de administrativos, legales, jurídicos, políticos y sociales. Criticó, por ejemplo, que informan que la solicitud debe realizarse a través del sitio web pero en algunos de los casos se da «por extraviada» la información.

  • Santa Ana Este aprueba ordenanza de convivencia ciudadana con multas hasta de $571.43 y luego la deroga

    Santa Ana Este aprueba ordenanza de convivencia ciudadana con multas hasta de $571.43 y luego la deroga

    El concejo de Santa Ana Este –distritos de Coatepeque y El Congo– aprobó el 10 de enero una ordenanza de convivencia ciudadana que impone multas desde $11.42 hasta $571.43, y que estaría vigente desde el martes 25 de marzo.

    Sin embargo, la ordenanza fue derogada mediante un nuevo acuerdo municipal que fue comunicado por la alcaldía.

    La «Ordenanza para la convivencia ciudadana y contravenciones administrativas del municipio de Santa Ana Este» tomaba como base la «Ley marco para la convivencia ciudadana y contravenciones administrativas» aprobada el 31 de marzo de 2011.

    El concejo aprobó, el 10 de enero, en el artículo 129 que esta ordenanza tendría «carácter especial» y que por tanto «sus normas prevalecerán sobre cualquier otra ordenanza» del municipio.

    Algunas contravenciones y sus multas (que fueron aprobadas el 10 de enero pero fueron derogadas el 17 de marzo) eran:

    -Necesidades fisiológicas en lugares no autorizados: $11.42
    -Consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados: $11.42
    -Escándalo público: $22.82
    -Venta o suministro de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados: $57.14
    -Ensuciar, deteriorar o colocar propaganda en paredes públicas o privadas: $57.14
    -Impedir o dificultar la circulación de vehículo o peatones: $228.57
    -Ofrecimiento de servicios sexuales y hostigamiento sexuales en espacios públicos: de $11.43 a $114.29.
    -Realización de actos sexuales en lugares públicos: $114.29.
    -Realización de espectáculos o eventos públicos: $114.29.
    -Ingreso o egreso a espectáculos o eventos públicos: $57.14.
    -Ingresar o vender bebidas de contenido alcohólico en espectáculos o eventos: de $25 a $57.14.
    -Impedir o afectar el normal desarrollo de un espectáculo o evento: de $25 a $57.14.
    -Venta pública o suministro de objetos peligrosos: de $25 a $57.14.
    -Acciones contra los delegados de la autoridad municipal: de $25 a $57.14.
    -Denuncia falsa: de $25 a $57.14.
    -Peleas o riñas en lugares públicos: $25 a $57.14.
    -Obstaculización de servicios de emergencia: $25 a $57.14.
    -Cruce de forma imprudente de peatones: $11.43 a $57.14.
    -Hostigamiento a niños o adultos mayores: de $57.14 a $228.14.
    -Fabricación de artefactos pirotécnicos sin autorización: de $114.28 a $571.43.
    -Almacenamiento de productos peligrosos por particulares: de $114.28 a $571.43.
    -Daño de zonas verdes y recreación: $228.57.
    -Falta de limpieza e higiene de inmuebles: de $25 a $571.43.
    -Botar o lanzar basura o desperdicios: de $25 a $571.43.
    -Dejar o botar ripio en lugares no autorizados: $57.14.
    -Fumar en lugares prohibidos: $11.43 a $57.14.

    En su cuenta de Facebook, «Alcaldía Municipal Santa Ana Este», la alcaldesa, Carolina Escobar, afirmó que «no ha realizado ningún incremento de tasas municipales desde su inicio el 1º de mayo de 2024». «Reiteramos que en ningún momento hemos incrementado algún cobro que no sea conforme a la normativa vigente», indica el comunicado.

    Al comunicado respondieron algunos usuarios a alcaldía. «»A mí sí me aumentaron, desde hace seis meses pago más», escribió Rosy Escalón.

    El 11 de marzo, la comuna recordó que también han aprobado la «Ordenanza para la protección y bienestar de animales de compañía» y la «Ordenanza para la protección y conservación de los recursos naturales de la Cuenca del Lago de Coatepeque y su espejo de agua».

    En Coatepeque, también fue aprobada el 18 de agosto de 2022 la «Ordenanza de uso, conservación, protección y recuperación de los recursos naturales del municipio de Coatepeque», que sanciona conductas como la crianza de animales silvestres en granja, la tala de árboles con sustancias químicas, la quema de bosques, el abandono de ripio en aceras, calles, quebradas o ríos sin permiso de la Unidad de Medio Ambiente, botar basura. Las multas de esta ordenanza oscilan entre $25 y $10,000.

    ACLARACIÓN: Esta nota fue modificada luego de recibir solicitud de rectificación de la Alcaldía de Santa Ana Este.

  • TSE contratará renovación de licencias para equipos institucionales por $13,600

    TSE contratará renovación de licencias para equipos institucionales por $13,600

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende contratar la renovación de licencias para equipos fortiswitches –dispositivos para conectar redes con mayor seguridad– por $13,660.90, según la oferta de compra publicada el 14 de marzo en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

    Según fuentes electorales, las licencias brindan seguridad a los switches, que se asemejan a «modems grandes» donde se conectan varios equipos. La renovación de licencias será contratada con fondos del presupuesto ordinario, detalla la oferta.

    El servicio que busca contratar el Tribunal tendría una vigencia de un año desde la fecha que determine la orden de inicio el administrador del contrato. El contrato estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026. El Tribunal ha indicado en la oferta que puede solicitar adendas o prórrogas al contrato.

    Las licencias que requiere el Tribunal:

    • 22 para FortiSwitch-124E Fortnet por $3,621.80.
    • Dos para FortiSwitch 524D por $1,649.76.
    • Dos para FortiSwitch 1048E por $6,552.90.
    • Dos para FortiSwitch 548D por $1,836.44.

    El Tribunal requiere a las empresas oferentes que les presenten un catalogo o una ficha técnica que detalle los modelos soportados, las funcionalidades, la duración y demás datos de las licencias que administrarían a la institución electoral.

    Uno de los encargados de verificar los documentos presentados con las ofertas técnicas de las empresas será el director administrativo del TSE, Mario César Doratt Artero. El pago a la empresa seleccionada se realizará en una sola entrega, en no más de 60 días calendario.

    Además, las empresas deberán presentar dos declaraciones juradas: una sobre el cumplimiento de las especificaciones técnicas y condiciones generales solicitadas por el Tribunal y otra en la que certifiquen no estar inhabilitados por medio de acta notarial.

    A finales de febrero, la institución también publicó una oferta para contratar seguros de vida, médicos, de automotores, de fidelidad, por incendio y para equipo electrónico por $99,575. El seguro de vida y médico estaría valorado en $43,503 e incluiría a los magistrados y sus familiares. El TSE no se pronunció sobre el seguro de vida y médicos adquiridos.

  • Wil Salgado pone a la venta canal de televisión y descarta que sea por demanda de ITEXAL

    Wil Salgado pone a la venta canal de televisión y descarta que sea por demanda de ITEXAL

    El exalcalde del ahora distrito de San Miguel, Wilfredo Salgado, puso esta semana a la venta el canal de televisión 23 con «equipo y las 4 repetidoras en todo el oriente del país», luego de poseerlo durante 25 años.

    «Me ha entrado la locura de estar más tranquilo, de vivir solo de alquileres, en el canal tengo 60 empleados. Si con ese dinero compro dos tres localitos, a buen precio, yo los alquilo y solo necesito un empleado», afirmó el viernes durante el canal de YouTube Felipe Ray Tyson. Posteriormente aseguró que su madre padece de una enfermedad terminal.

    Descartó que esté huyendo pero, ante la pregunta por qué asegura que será encarcelado en un año, Salgado aseguró que en la demanda «del diputado Reinaldo Carballo» la justicia fallará en su contra, en referencia a la demanda que interpuso la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) por el delito de difamación y la petición de $3 millones. Salgado aseguró que tampoco quiere el dinero de la venta para pagar esta demanda. Salgado ha dicho que no les dará «ni un cinco».

    El youtuber también preguntó si la televisión ya no es rentable. Salgado le respondió que hay una buena cantidad de personas que vive en la zona rural que únicamente ve noticias, entrevistas o deportes por televisión local. Según Salgado, uno de los ofertantes es Walter Araujo con sus socios.

    Según el exedil, él tiene además una inmobiliaria y una constructora. Además, tiene como «cinco o seis» radioemisoras que dijo ganó en «licitaciones públicas» de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

    El exalcalde mencionó que recientemente vendió un rancho en la isla La Pirraya porque él trabaja en ventas inmobiliarias y aseguró que vendió los almacenes Salgado y que alquila los locales. «Ahora vivo de alquileres, antes tenía 300 empleados hoy solo tengo uno», dijo. Aseguró que, cuando tenía los almacenes Salgado, las marcas de los productos que vendía como Cetron le regalaba viajes por lograr ciertas metas de venta.

    Salgado no descartó lanzarse a la política en el futuro. «Más quiero estar en modo avión y yo sería un diputado problemático pero no estoy interesado pero sería una bonita experiencia», le contó al youtuber.

    Casi al final de la entrevista, el exalcalde aseguró que habló con el expresidente Mauricio Funes, quien le dijo –afirmó– que lo envidiaba por sus viajes. «Me dijo el sueño más grande que tuve desde niño fue conocer Suiza y me dijo no me quisiera morir sin conocer Suiza y como al mes se murió», expresó.

  • Ocho mil funcionarios salvadoreños buscan certificarse en administración pública en la ESIAP

    Ocho mil funcionarios salvadoreños buscan certificarse en administración pública en la ESIAP

    Más de ocho mil funcionarios del gobierno salvadoreño están participando en los cursos de certificación de administración pública en la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP).

    Según la Vicepresidencia de la República, en el proceso de certificación en administración pública, hay nueve mil personas inscritas, de los cuales el 90.8 % son funcionarios públicos (8,172). El resto provienen del sector privado, academia, organización no gubernamental y organismos internacionales. Un 2.28 % provienen del sector privado.

    Según la Vicepresidencia, la nota promedio es 9.38.

    La Vicepresidencia dio este dato, al anunciar que la ESIAP y la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) lanzaron el módulo 9 de la Certificación de Administración Pública programa dirigido a funcionarios públicos salvadoreños, con el tema específico: «El Salvador: la transformación económica basada en datos».

    Este programa será impartido por el decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto de Monterrey (México), Miguel Ángel Santos, director de Investigación Aplicada en el Growth Lab de Harvard University y profesor adjunto en la Harvard Kennedy School of Goverment.

    La inscripción puede realizarse aqui.

    La ESIAP, cuyo rector es el vicepresidente Félix Ulloa, fue fundada en agosto de 2021 por decreto ejecutivo.

    El 90.8 % de los estudiantes de la certificación de administración pública son funcionarios públicos.

    18 cursos para ciudadanos

    Por su parte, la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, junto a la empresa Applaudo, anunció 18 cursos gratuitos virtuales a la ciudadanía en general sobre seguridad en la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, construcción de marca personal, entre otros.

    «Tendremos expertos top en en el país y en Latinoamérica que están especializados en temas como Inteligencia Artificial (IA), machine learning», informó la oficina gubernamental a través de un video titulado «Cursos gratis de Applaudo con la Secretaría de Innovación».

    Applaudo Studios, fundada en 2013, se dedica a software y tecnología, y ofrece soluciones de inteligencia artificial, diseño y arquitectura digital, migración a la nube y desarrollo de software.

    La Secretaría de Innovación firmó un convenio con Applaudo el 27 de febrero para impartir los 18 cursos enfocados en «el desarrollo de competencias tecnológicas».

    Las inscripciones pueden realizarse a través del sitio esit.gob.sv de la Escuela Superior de Innovación y Tecnología. Actualmente solo están dos habilitados, incluido uno de fundamentos de seguridad en la nube.

    Para inscribirse, necesita enviar su nombre, correo electrónico, Documento Único de Identidad, teléfono de contacto, nombre de la institución en la que trabaja, municipio y departamento de residencia.

  • PNUD dice seguirá «aportando a la construcción de un El Salvador más inclusivo»

    PNUD dice seguirá «aportando a la construcción de un El Salvador más inclusivo»

    Este 2025 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cumple 50 años de permanencia en El Salvador y en ese marco ha asegurado que seguirán contribuyendo «a la construcción de un El Salvador más inclusivo».

    La representante residente del PNUD en El Salvador, Maribel Gutiérrez, aseguró que seguirán «aportando a la construcción de un El Salvador más inclusivo», que a su vez sea «sostenible y dé oportunidades para todas las personas».

    Gutiérrez señaló en una publicación del PNUD que la organización llegó a El Salvador con la misión de «impulsar el desarrollo humano» de los salvadoreños y aseveró que en este medio siglo han sido «testigos de transformaciones sociales, económicas y políticas».

    La representante del PNUD sostuvo que «siguen firmes en su compromiso» de contribuir en El Salvador a pesar de «un mundo lleno de desafíos». «Medio siglo de compromiso para un futuro más justo y equitativo», agregó la institución en sus redes sociales.

    En junio de 2024, el PNUD informó que Gutiérrez se reunió con funcionarios del gobierno salvadoreño para «el desarrollo sostenible, facilitando recursos y conocimientos». En esa oportunidad, la representante del PNUD se reunió con el director país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Zelaya, y con la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

    Gutiérrez presentó sus cartas credenciales a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, en septiembre de 2022 y para ese momento reiteró su compromiso de apoyar al país en la búsqueda del desarrollo humano a través de colaboraciones con el gobierno para enfrentar desafíos y alcanzar el desarrollo sostenible en economía, social y medio ambiente.

  • Emiten dictamen para subir historial crediticio de salvadoreños a la nube

    Emiten dictamen para subir historial crediticio de salvadoreños a la nube

    La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa aprobó este viernes el dictamen favorable de reforma para que la base de datos del historial crediticio de personas en El Salvador se almacene en la nube y se permita utilizar o compartir información de las personas para este objetivo.

    Con la reforma, las agencias que manejan la información crediticia de los salvadoreños podrán transferir la información a empresas contratadas únicamente para guardar dicha información en la nube sin el consentimiento de los usuarios. Sin embargo, este uso de la nube no será obligatorio para las agencias.

    El Banco Central de Reserva (BCR) ha dicho que la única facultad que tendrán las entidades, con esa información, es subirla a la nube. Tanto el BCR como de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) advirtieron que la contratación de la nube para el resguardo de información crediticia de los clientes del sistema financiero deberá garantizar la confidencialidad de los datos y mecanismos de ciberseguridad.

    La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, les preguntó a los diputados de la Comisión si alguien tenía algún comentario u observación. Ningún diputado pidió la palabra. La diputada Elisa Rosales leyó el dictamen y lo aprobaron sin ningún cambio al proyecto de reforma.

    “Luego de la lectura sometemos a votación nuestro dictamen favorable. Quienes estén a favor pueden votar. Se aprueba por mayoría de los presentes”, dijo González, en una reunión de 10 minutos.

    La superintendente adjunta de bancos, aseguradoras y otras entidades financieras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Daysi Mineros, había sugerido a los diputados que «debería ser transparente al usuario» al referirse a la contratación del uso de la nube para almacenar la información crediticia de estos usuarios del sistema financiero en El Salvador.

    Antes, la diputada González, quien preside la Comisión, aseguró que en la sesión pasada estuvieron “conociendo a algunos representantes tanto del Banco Central de Reserva como de la Superintendencia del Sistema Financiero” para “poder tener un diálogo también, para poder profundizar en el estudio y en el análisis de dicha reforma”.

    Sin referirse al contenido de la reforma, la diputada recordó otra reforma que en 2021 se hizo a la misma normativa. “Con el paso del tiempo tuvimos el tercer aniversario de esta reforma y creo que ha sido de utilidad a los salvadoreños”, dijo. La reforma de 2021 facultó a la SSF la fiscalización de agencias de información sin previo aviso, en lugar de las 72 horas de anticipación y que no fuera considerado un dato negativo la falta de pago de membresías a tarjetas de crédito sin saldo de capital o interés vencido.

    La diputada Cesia Rivas, de Vamos, presente en la Comisión no votó por el dictamen. La diputada Claudia Ortiz, de ese partido, había sugerido considerar cuáles son las “garantías” para resguardar la información crediticia de los usuarios en la contratación de las empresas que guardarán dicha información.

  • La carta del alcalde de Berlín Alemania al alcalde de Berlín, Usulután en 1965

    La carta del alcalde de Berlín Alemania al alcalde de Berlín, Usulután en 1965

    En el turbulento contexto de la Guerra Fría, cuando el mundo estaba dividido por ideologías opuestas y muros físicos como el de Berlín, un gesto de agradecimiento unió a dos ciudades separadas por miles de kilómetros: Berlín Occidental, en Alemania, y Berlín, un municipio del departamento de Usulutu00e1n, en El Salvador.

    El 5 de enero de 1965, Willy Brandt, quien entonces era alcalde de Berlín Occidental, envió una carta a Tomu00e1s Antonio Guandique, alcalde de Berlín, Usulutu00e1n. En la misiva, Brandt expresó su “profundo agradecimiento por la mejor voluntad” demostrada por la población salvadoreña tras la construcción del Muro de Berlín por parte del régimen comunista de Alemania Oriental en 1961.

    “Esta muralla de cemento armado y alambre de púa es antinatural. No puede tener duración”, escribió Brandt en una carta cargada de esperanza y confianza en un futuro sin divisiones. La carta fue difundida este viernes por la embajada de Alemania en San Salvador.

    Según Brandt, a pesar de las penurias los ciudadanos de Berlín Occidental construían una ciudad moderna e industrial que se perfilaba como un símbolo de resistencia y renovación.

    El mensaje no solo era diplomático; era un llamado a la unidad humana más allá de las fronteras ideológicas.

    “Es para mí un gran placer poder remitirle a su ciudad y a sus conciudadanos los mejores augurios”, escribió Brandt a Guandique, uno de los alcaldes más queridos que ha tenido la ciudad usuluteca.

    ¿Quién fue Willy Brandt?

    Más allá de su rol como alcalde, Willy Brandt fue uno de los líderes más influyentes del siglo XX, tanto en Alemania como en el mundo. Exiliado durante el régimen nazi por su militancia socialista, volvió a Alemania y se convirtió en símbolo de reconciliación y paz.

    Fue canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974, y es recordado por su política de “Ostpolitik”, que promovió el acercamiento con Europa del Este. Su trabajo por la paz le valió el Premio Nobel de la Paz en 1971.

    Uno de sus gestos más recordados fue el “Kniefall von Warschau” (la genuflexión de Varsovia), cuando se arrodilló en 1970 ante el monumento a las víctimas del gueto judío en Polonia, en un acto de humildad que impactó al mundo.

    El Muro de Berlín, construido por el régimen comunista de Alemania Oriental en 1961, fue el símbolo más visible de la división entre Oriente y Occidente durante la Guerra Fría. Su caída el 9 de noviembre de 1989, tras una ola de protestas populares y la apertura de las fronteras, marcó el principio del fin del conflicto ideológico global y allanó el camino hacia la reunificación alemana.

  • Sheinbaum pide a Bukele respeto tras sus críticas a la inseguridad de México

    Sheinbaum pide a Bukele respeto tras sus críticas a la inseguridad de México

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió este viernes respeto a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien criticó la situación de inseguridad que se vive en México y aseguró que puede contenerse la violencia estado por estado como él lo ha hecho en su país.

    «Él fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México. Respeto, siempre respeto. Es la característica de la diplomacia. Entonces, respeto a lo que hacemos en nuestro país», zanjó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    La gobernante mexicana reaccionó así a las declaraciones de Bukele, quien el jueves en un mensaje en redes sociales se pronunció sobre la inseguridad que vive México.

    «28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?», cuestionó Bukele en X.

    El mandatario salvadoreño, quien desde su llegada al poder implementó en su país una controvertida lucha contra la delincuencia con una estrategia de mano dura contra las pandillas y tolerancia cero al crimen, dio recomendaciones para contener la violencia e inseguridad en México.

    «Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados», indicó.

    La propuesta surgió luego de que el mandatario centroamericano compartiera una publicación que señala que es «absurdo» comparar la situación de seguridad de El Salvador, que abarca poco más de 21,000 kilómetros cuadrados de extensión, a la que se vive en México, cuya extensión es de más de 9,000 millones de kilómetros cuadrados.

    En 2023 se registraron únicamente 154 homicidios en todo El Salvador, una drástica baja respecto a los más de 2,390 asesinatos reportados en 2019, año en que Bukele asumió la presidencia.

    Sin embargo, la estrategia de Bukele ha recibido críticas de organizaciones internacionales de derechos humanos que la acusan de atentar contra los derechos humanos de las personas y que las medidas implementadas bajo el régimen de excepción podrían sentar un precedente peligroso para otros gobiernos.

    Aún así, Sheinbaum evitó entrar en debate por las declaraciones de Bukele. «No voy a entrar en debate con Bukele. La verdad, podríamos aquí hacer todo un debate de la forma en que ellos están afrontando eso, fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto», indicó.