Categoría: Politica

  • TSE de El Salvador dona 1,612 escáneres al consejo electoral de Ecuador

    TSE de El Salvador dona 1,612 escáneres al consejo electoral de Ecuador

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador donó el jueves 1,612 escáneres al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, luego de un acuerdo unánime del organismo colegiado, pero sin que todos los magistrados asistieran al evento.

    El acto de entrega fue presidido por la presidenta del TSE, Roxana Soriano, y la embajadora de Ecuador en El Salvador, Laura Donoso, sin presencia de la prensa.

    Para Soriano aseguró, esta donación es un intercambio que permite construir «democracias sólidas» y «es un paso más en la consolidación del TSE como un referente regional en materia de integridad electoral».

    Según el TSE, la embajadora Donoso agradeció el apoyo del Tribunal para «generar procesos transparentes y confiables». A la diplomática ecuatoriana también la acompañó la directora nacional de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Santa Cruz.

    «Esta donación simboliza no solo un gesto de apoyo técnico, sino también la convicción de que el intercambio de conocimientos y recursos entre nuestros países nos permite construir democracias sólidas».

    Roxana Soriano, presidenta del TSE.

    De parte del TSE, asistieron al evento la presidenta Soriano, las magistradas propietarias Sofía Paniagua y Karla Guandique (propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados suplentes Irvin Castillo (propuesto por Arena) y Francisco Molina (propuesto por la CSJ).

    El Tribunal aseguró en sus redes sociales que el equipo «se encuentra en óptimas condiciones» pero que es donado porque «ya no se apega a nuestro sistema electoral».

    «Realizamos esta contribución con el objetivo que continúe siendo de apoyo en la ejecución de procesos electorales democráticos», aseguró la institución electoral.

    En marzo de 2023, los exmagistrados también donaron al Ministerio de Educación 501 laptops, 49 impresoras y siete escáneres. Estos aparatos habrían dejado de ser utilizados tras las elecciones legislativas y municipales de 2021, cuando se empezó a usar el sistema automatizado.

  • TSE aún no ha recibido certificación sobre destitución de José Chicas en San Salvador Este

    TSE aún no ha recibido certificación sobre destitución de José Chicas en San Salvador Este

    A casi dos semanas de haber destituido al alcalde de San Salvador Este, José Chicas, el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha recibido la certificación de la decisión que tomó el concejo municipal el sábado 8 de marzo para remover a Chicas del cargo para el que fue electo popularmente el 3 de marzo de 2024.

    Le puede interesar: Destituyen a Chicas como alcalde de San Salvador Este y nombran a regidor como edil en funciones

    Dos fuentes internas dijeron a Diario El Mundo que la certificación de la destitución aún no ha sido recibida por el organismo colegiado del TSE. El Código Municipal establece en el artículo 28 que el concejo municipal debe remitir al Tribunal la certificación correspondiente «en el plazo de tres días hábiles posteriores a la fecha en que la resolución adquiera estado de firmeza».

    Concejales de San Salvador Este consultados por Diario El Mundo desconocen si la certificación ya fue enviada a la Secretaría General del Tribunal. El Código indica que la destitución de funcionarios del concejo procede cuando: no se reúnen los requisitos exigidos, por pérdida de los derechos, contratistas o concesionarios del municipio, cuando se tiene pendiente juicios administrativos o controversias judiciales, enajenados mentales, empresarios municipales, militares, ministros y pastores.

    La normativa vigente también indica que para destituciones de miembros del concejo se debe tener el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros propietarios del concejo, mientras que para suspensiones se debe tener la mitad más uno de los votos. En ambos casos se debe remitir la certificación al Tribunal.

    En la sesión extraordinaria del concejo municipal, los concejales decidieron también nombrar al tercer regidor Marvin Elías Alas Aragón como nuevo jefe edilicio. Luego de la reunión, el regidor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cayetano Cruz, aseguró que la destitución no habría sido fundamentada legalmente.

    La destitución de Chicas fue solicitada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien pidió esta decisión por la polémica ocurrida en Ilopango, uno de los distritos de San Salvador Este, por maltrato animal en el refugio municipal. Bukele aseguró que no se puede capturar a un edil por «mala gestión o negligencia administrativa». Chicas también fue expulsado del partido Nuevas Ideas.

    La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró esta semana que a Chicas «le dieron la oportunidad de irse» sin rendir cuentas y aseveró que si «fuera un alcalde de oposición, inmediatamente le hubiera caído la Fiscalía y ya estuviera preso y ya anduviera con las chancletillas blancas».

  • Alcaldesa de Usulután Norte asegura no han tocado las tasas municipales

    Alcaldesa de Usulután Norte asegura no han tocado las tasas municipales

    La alcaldesa de Usulután Norte, Luz María Cruz Torres, única alcaldesa de Fuerza Solidaria aseguró que durante su gestión no se ha realizado ningún aumento en las tasas municipales, esto en respuesta a la advertencia que hizo Nayib Bukele de denunciar a alcaldes que han incrementado tarifas de tasas, licencias, permisos en sus municipalidades.

    “Según el mandato del presidente que revisáramos las ordenanzas que habían sido publicadas después del 1 de mayo de 2024, en Usulután Norte solo teníamos una ordenanza, en la que se había homologado las tasas de los postes, antenas, vallas publicitarias y como nosotros somos obedientes de la ley, vimos a bien reunirnos esta mañana (16 de marzo) como concejo de Ulután Norte y derogar esa ordenanza”, dijo la alcaldesa, por medio de un video en la cuenta de Facebook de Sede Central de Usulután Norte, Santiago de María.

    Aclaró que esa ordenanza era para las empresas de telefonías, torres, comercios que ponen anuncios en carreteras, “pero no era directamente afectar al usuario”.

    Según la alcaldesa solo “quedan vigentes las ordenanzas que están en todos los distritos” y que asegura vienen de administraciones anteriores.

    “En ningún momento hemos tocado las tasas municipales, para la ciudadanía, esas siguen vigentes desde el período anterior y las que hemos heredado de otros períodos. Por ejemplo la ordenanza del distrito de Berlín está desde el 2007… Nosotros hemos estado revisando y los usuarios del Mercado de Berlín, a ellos les estaban aplicando el aseo que son $0.10, pero eso es de aseo, no es tasa por ser usuario”, informó Cruz Torres.

    Agregó que a los usuarios de ese mercado, la tasa municipal que se les cobrara por tener ahí un puesto, era de alquiler $10 diarios.

    “Nosotros lo vimos demasiado exagerado y tuvimos a bien aplicarle los $0.25 que dice aquí, se les aplicado $0.25 por metro cuadrado, claro el que tiene bastante espacio físico tiene que pagar más que el que tiene poco y esa ordenanza la tenemos en estudio.”

    Dijo que su concejo acordó revisar las ordenanzas de los nueve distritos: integrado por nueve distritos: Alegría, Berlín, El Triunfo, Estanzuelas, Jucuapa, Mercedes Umaña, Nuevas Granada, San Buenaventura y Santiago de María.

    “Primero vamos a empezar con la de Berlín, que es de la que más hemos tenido quejas y vamos a ver cómo les podemos echar la mano a los usuarios del mercado. Hay que hacer estudios, no puede ser a la carrera, tenemos que dar cuentas a la Corte de Cuentas, porque podemos ser sancionados, entonces iniciamos con la de Berlín, después podemos seguir con la del Triunfo, con Jucuapa, Mercedes Umaña, todos los distritos que conforman Usulután Norte”, aseguró.

    «Reviertan todas las tasas, multas, licencias, permisos, impuestos y cualquier otro cobro» aprobados antes del 1 de mayo de 2024. Espero que el 100% de los concejos municipales acaten esta instrucción. De lo contrario, serán acusados por el delito de EXTORSIÓN ante la Fiscalía General de la República”, advirtió el mandatario el lunes 17 de marzo.

    Las advertencias del presidente iniciaron el viernes 14 de marzo, contra la alcaldía de San Salvador Centro, dirigida por Mario Durán de Nuevas Ideas. Por medio de su perfil de X, Bukele pidió a la alcaldía capitalina revertir «de inmediato» los cobros de licencias de negocios por considerarlos «indebidos».

    Esa tarde, Durán, respondió que atenderá las indicaciones del presidente «de inmediato».

    El sábado Bukele dio un ultimátum a los 44 concejos municipales hasta el lunes para que, quienes hayan incrementado los cobros de tasas, licencias y permisos regresen los precios que tenían a su llegada el 1 de mayo del 2024.

    El lunes se los recordó: “Hoy lunes, a las 12 de la medianoche, vence el plazo para que todas las alcaldías del país REVIERTAN todas las tasas, multas, licencias, permisos, impuestos y cualquier otro cobro, devolviéndolos a la misma situación en la que se encontraban antes de la toma de posesión de los nuevos gobiernos municipales el 1 de mayo de del año pasado. Espero que el 100% de los concejos municipales acaten esta instrucción. De lo contrario, serán acusados por el delito de EXTORSIÓN ante la Fiscalía General de la República.”

    El mandatario no ha informado si hará alguna denuncia ante la Fiscalía contra alguna municipalidad.

  • Bukele cuestiona a mexicanos por inseguridad: “¿Por qué no resuelven la seguridad en un solo estado primero?”

    Bukele cuestiona a mexicanos por inseguridad: “¿Por qué no resuelven la seguridad en un solo estado primero?”

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el martes a México de por qué no resuelve sus problemas de seguridad tras responder a publicaciones que cuestionan su modelo de seguridad.

    “He visto muchas publicaciones como esta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador”, escribió Bukele en su cuenta de la red social X, en respuesta a críticas que circulan en medios y redes mexicanas sobre su modelo de seguridad.

    Bukele subrayó que “28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador” y se preguntó por qué, con los recursos de una nación de 130 millones de habitantes, México no ha podido garantizar la seguridad en al menos uno de esos territorios.

    No hubo ningún cuestionamiento directo de Bukele al gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sino que su comentario pareció dirigido a quienes lo cuestionan desde aquel país.

    “Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados”, escribió el mandatario salvadoreño, en una publicación que generó reacciones en redes sociales de ambos países.

    La publicación ocurre en un contexto donde el modelo de seguridad salvadoreño ha sido objeto de atención internacional, en especial tras el régimen de excepción que ha dejado más de 85,000 capturas de presuntos pandilleros y colaboradores desde 2022, según cifras oficiales. Desde la imposición del régimen de excepción hace tres años, El Salvador ha visto reducido los homicidios a niveles inéditos, así como otros delitos como la extorsión.

    México, por su parte, atraviesa una ola de violencia ligada a la operación de múltiples grupos del crimen organizado, particularmente en estados como Guanajuato, Guerrero, Zacatecas y Michoacán.

    Bukele ha defendido en reiteradas ocasiones su estrategia de “mano dura” contra las pandillas, destacando cifras de reducción de homicidios y presentando a El Salvador como uno de los países más seguros de América Latina, pese a que diversos organismos internacionales han expresado preocupación por las violaciones a derechos humanos bajo el régimen de excepción.

  • Dos organizaciones presentarán el lunes demanda de inconstitucionalidad contra ley minera

    Dos organizaciones presentarán el lunes demanda de inconstitucionalidad contra ley minera

    El Comité Nacional Monseñor Romero informó este jueves que el lunes presentarán una demanda de constitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley general de minería metálica en El Salvador. A la demanda esperan anexar al menos 50,000 firmas de salvadoreños que se oponen a la normativa aprobada en diciembre de 2024.

    Le puede interesar: Obispos entregan a la Asamblea 150,000 firmas para pedir derogar la minería metálica en El Salvador

    El vicepresidente del Comité, Trinidad de Jesús Nieto, aseguró que el lunes como parte de las actividades en conmemoración del martirio de San Óscar Arnulfo Romero, presentarán una demanda para solicitar la inconstitucionalidad de la ley minera aprobada por la Asamblea Legislativa el 23 de diciembre de 2024.

    Nieto aseveró que la demanda ha sido redactada por abogados de la organización y añadió que también están solicitado que se promueva la derogación de la misma ley y del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que ya suma más de 84,000 personas capturadas.

    «Saldremos directo a la Corte Suprema llevando otras, allá llevaron 150,000 firmas, posiblemente el lunes sean entregadas a la Corte otras 50,000 firmas con las cuales se está planteando la demanda».
    Trinidad de Jesús Nieto, vicepresidente del Comité Nacional Monseñor Romero.

    Por su parte, el secretario del Comité, Gustavo de León, indicó que se unen a la petición de la Iglesia Católica para que el Órgano Legislativo derogue la ley minera porque recordó que la normativa vino a «sustituir» la ley que prohibió la explotación minera en El Salvador como «un hecho histórico» en 2017.

    «Queremos apoyar la acción de la Iglesia en el acto reciente de la entrega de las 150,000 firmas para pedir la derogación de la ley» sostuvo de León, quien indicó que la prohibición de la minería servía como una «protección» para los salvadoreños.

    La Alianza Nacional contra la privatización del agua también señaló que se unirá el lunes para presentar la demanda. Amalia López de la Alianza, aseguró ayer que en la recolección de firmas llevan «un número bastante elevado» aunque admitió que «siguen recopilando» e instó a quienes tienen listados que «los hagan llegar» para anexarlos en la demanda.

    A finales de enero, organizaciones de sociedad civil aseguraron que buscaban recolectar 1 millón de firmas contra la minería. Hasta el momento se desconoce la cantidad de firmas recolectadas por los movimientos, quienes aseguran que aún no cierran la recolección.

    La Conferencia Episcopal de El Salvador presentó el martes en la Asamblea Legislativa 150,000 firmas de salvadoreños que apoyan la derogación de la ley minera. «Sin ningún interés político, ideológico o de grupos de poder, sino movidos únicamente por el bien común de este pueblo, sobre todo el bien de los más vulnerables», afirmó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

  • Cristosal denuncia al ministro Alabí y al expresidente del FONAES por anomalías en contrataciones durante la pandemia

    Cristosal denuncia al ministro Alabí y al expresidente del FONAES por anomalías en contrataciones durante la pandemia

    La organización Cristosal denunció este jueves ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al ministro de Salud, Francisco Alabí, y al expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, por supuestamente haber beneficiado a empresas familiares en contrataciones durante la pandemia.

    El abogado de Cristosal Jonatan Sisco explicó que acusan a los funcionarios de desvío de fondos y por conflicto de intereses en la ejecución de compras durante la pandemia por Covid-19 en 2021. Sisco aseguró que han presentado el documento de cotización de caretas de la empresa que supuestamente pertenece a la hija de Jorge Aguilar, expresidente del FONAES, donde presuntamente él también era accionista y se habría beneficiado de las compras del Estado.

    Sisco dijo también que por medio del periodismo de investigación conocieron de una supuesta cotización donde la empresa habría comercializado las caretas a $1.13 pero al gobierno salvadoreño se las vendió a $2.50. Con base a este documento, Cristosal estima que el sobreprecio sería del 121 %. El contrato de compra fue suscrito por $250,000 para la adquisición de $100,000 protectores faciales.

    «Los fondos que estaban destinados para la compra de mascarillas quirúrgicas certificadas no se utilizaron para eso, terminaron en manos de familiares de funcionarios y de los mismos funcionarios que eran accionistas de estas sociedades». Jonathan Sisco, abogado de Cristosal.

    A través de un comunicado de prensa, la organización explica que Jorge Aguilar ejercía el cargo de presidente del FONAES cuando se dio la contratación de protectores faciales y supuestamente, en ese mismo periodo «mantenía su condición de accionista y beneficiario final» de la empresa de su hija.

    La organización también ha señalado que los protectores faciales comprados «no estaban incluidos en el catálogo de insumos médicos autorizados para compras directas, según el decreto legislativo» aprobado «lo cual sugiere un posible desvío de fondos destinados a la adquisición de insumos médicos esenciales».

    Cristosal entregó en anexos a la denuncia: acuerdos ejecutivos, declaraciones patrimoniales, órdenes de compra, cotizaciones y credenciales que presuntamente relacionarían a Jorge Aguilar con la empresa de su hija y sugirió al TEG que pida informes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al Ministerio de Hacienda para determinar si «recibió salarios o dividendos de dicha sociedad».

    Por su parte, la jefa anticorrupción y justicia de Cristosal, Ruth López, aseguró que estos casos están casi por prescribir en el Tribunal por cumplirse el periodo de cinco años e indicó que esta denuncia se suma a la presentada el 13 de noviembre contra el ministro Alabi «por haber favorecido a sus familiares».

  • Extenderán por cinco años más disposiciones para que inmuebles de escuelas pasen a Educación

    Extenderán por cinco años más disposiciones para que inmuebles de escuelas pasen a Educación

    El gobierno pidió a la Asamblea Legislativa extender por cinco años más el decreto que facilita el traspaso de inmuebles en donde se encuentran los centros escolares al Ministerio de Educación, ahora incluidos los que estén hipotecados o en un proceso administrativo de legalización.

    La petición ingresó en el pleno legislativo de este martes y será estudiada en la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, que está convocada para lunes 24 de marzo a las 11:00 de la mañana.

    La reforma se haría a la «Ley especial transitoria para la legalización del dominio de inmuebles a favor del Estado en el Ramo de Educación».

    Primero, se declararía expresamente de utilidad pública e interés social los inmuebles que son ocupados por centros educativos oficiales o sus anexos, y permitiría procedimientos de legalización si los inmuebles están hipotecados o en proceso administrativo de legalización de tierras, dos factores que según la ley actual son improcedentes, junto a casos de litigio y en donde los propietarios son menores de edad.

    La reforma propone introducir un nuevo artículo 25-A que permitirá transferir al Ministerio de Educación y al gobierno de El Salvador todos los inmuebles inscritos a favor de patronatos, asociaciones de padres de familia, fundaciones y asociaciones desaparecidas jurídicamente.

    También busca que pasen al Ministerio de Educación los inmuebles de otras instituciones del Estado o autónomas activas o inactivas que estén en posesión de dicho Ministerio, para lo cual deberá identificarlos y solicitarlo al Centro Nacional de Registros (CNR).

    La reforma, además, establece un proceso detallado para legalizar los inmuebles en donde se encuentren escuelas si Educación ha ejercido posesión del mismo por lo menos durante siete años.

    El gobierno enfrentó durante el año 2024 una escasa inversión pública en la remodelación y construcción de escuelas. Según un informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda el Ministerio de Educación ejecutó 38.8 % de los proyectos de inversión «Mi nueva escuela», es decir, $96.6 millones de $249.1 millones que habían sido programados para ese fin.

    El 4 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para agilizar las remodelaciones y construcciones de centros escolares, permitiendo las contrataciones con solo «la comunicación y aceptación de los contratistas» y que estos «hayan demostrado capacidad, compromiso, celeridad». Educación puede modificar contratos por circunstancias imprevistas, fuerza mayor o interés público.

  • MAG presenta nueva Ley de protección a la sanidad vegetal, salud animal e inocuidad de alimentos no procesados

    MAG presenta nueva Ley de protección a la sanidad vegetal, salud animal e inocuidad de alimentos no procesados

    El viceministro de u003cstrongu003eAgriculturau003c/strongu003e, u00d3scar Domu00ednguez, pidio a la Asamblea Legislativa la aprobaciu00f3n de una nueva «u003cstrongu003eLey de protecciu00f3n a la sanidad vegetal, salud animal e inocuidad de los alimentos no procesados de origen vegetal o animalu003c/strongu003e» que sustituiru00eda la Ley de sanidad vegetal y animal de 1995.nnCon la propuesta, siempre habru00e1 un registro de fiscalizaciu00f3n, como en la ley actual, pero este se amplu00eda, ya que el u003cstrongu003eMinisterio de Agricultura y Ganaderu00eda (MAG)u003c/strongu003e no solo fiscalizaru00e1 los establecimientos que produzcan, distribuyan, expendan, importen o exporten insumos para uso agropecuario, sino tambiu00e9n registraru00e1 y fiscalizaru00e1 los establecimientos que formulen, elaboren, maquilen, almacenen, comercialicen, representen, reenvasen o apliquen insumos de uso agrícola.nnTambien, crearu00e1 el u003cstrongu003eSistema de Vigilancia Epidemiolu00f3gica y un Sistema de Alerta Precozu003c/strongu003e, que u003cstrongu003ese encargaru00eda de informar «de forma temprana», tanto nacional como internacionalmente, de la detecciu00f3n clu00ednica de enfermedades o del estado de salud de poblaciones animales.u003c/strongu003ennEn los puntos de ingreso al pau00eds, se estableceru00e1 un sistema de inspecciones, basadas en riesgo, tomando en cuenta el pau00eds de origen, alertas sanitarias, historial del importador, del producto y del establecimiento exportador.nu003ch2u003eSe amplu00eda el rango de multas mu00ednima y mu00e1ximau003c/h2u003enu003cstrongu003eEl proyecto contempla infracciones leves, graves y muy graves con sus respectivas sanciones, con multas desde los 100 salarios mu00ednimos hasta los 30,000 salarios, es decir, de $36,500 a $7.3 millones. Las sanciones actuales van de $7,300 a $18.25 millones.u003c/strongu003ennCon la nueva normativa, enviada el 13 de marzo a los diputados, se derogaru00eda el decreto legislativo 524, de fecha 30 de noviembre de 1995, publicado en el Diario Oficial el 18 de diciembre de ese mismo au00f1o, que contiene la «Ley de Sanidad Vegetal y Animal», que establece multas desde los 20 salarios mu00ednimos hasta los 50,000, es decir, de u003cstrongu003e$7,300 a $18.25 millones.u003c/strongu003ennEntre las infracciones leves estu00e1n: reenvasar, reempacar o reetiquetar insumos de uso agrícola o alimentos para animales y productos biotecnolu00f3gicos de origen vegetal o animal sin autorizaciu00f3n del MAG, y alterar envases, empaques, etiquetas o panfletos autorizados por el MAG para su comercializaciu00f3n.nnTambien, seru00e1 infracciu00f3n leve que el empleado o funcionario pu00fablico permita o facilite el ingreso al territorio nacional de animales y vegetales, productos y subproductos y alimentos de origen vegetal y animal, asu00ed como insumos de uso agrícola, alimentos para animales y productos biotecnolu00f3gicos, que no cumplan con los requisitos de importaciu00f3n.nnu003cstrongu003eEsta sanciu00f3n seru00e1 una multa comprendida entre 100 y 10,000 salarios mu00ednimos diarios del sector comercio, es decir, de $36,500 hasta $3,650,000.u003c/strongu003ennEntre las u003cstrongu003einfracciones graves u003c/strongu003eestaru00e1 ocultar u omitir informaciu00f3n sobre la sospecha o presencia de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas en vegetales, enfermedades exu00f3ticas, endu00e9micas o zoonu00f3ticas en animales, o en establecimientos agropecuarios, adulterar insumos de uso agrícola o alimentos para animales y productos biotecnolu00f3gicos, asu00ed como comercializar, donar o suministrar insumos de uso agrícola o alimentos para animales o productos biotecnolu00f3gicos, vencidos o prohibidos. u003cstrongu003eLas infracciones graves seru00e1n sancionadas con multas entre 10,001 y 20,000 salarios mu00ednimos diarios del sector comercio: $3,650,365 a $7,300,000.u003c/strongu003ennSeru00edan infracciones muy graves impedir las inspecciones al personal del MAG, comercializar vegetales infestados con plagas cuarentenarias o animales infestados con plagas o infectados con alguna enfermedad exu00f3tica. u003cstrongu003eLas infracciones muy graves seru00e1n sancionadas con multas entre 20,001 ($7,300,365) a 30,000 salarios mu00ednimos ($10,950,000).u003c/strongu003e

  • Peticiones de salvadoreños para protección en España aumentan en el último mes

    Peticiones de salvadoreños para protección en España aumentan en el último mes

    Las peticiones de salvadoreños para obtener protección internacional en España han aumentado en un 73 % durante el último mes, según los datos del Ministerio del Interior del país europeo.

    Al menos 112 salvadoreños han pedido protección internacional en España desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2025.

    Durante enero de 2025, el Ministerio del Interior de España recibió 41 solicitudes de asilo o refugio por parte de salvadoreños; la cifra aumentó en un 73 % para febrero, con 71 solicitudes, 30 peticiones más que en enero.

    El promedio diario de solicitudes de salvadoreños es 1.89 en los últimos dos meses. Aunque la cifra de salvadoreños que buscan protección incrementó en febrero, en el ranking global, bajó de posición.

    En enero, El Salvador ocupó la posición 19 en países con más solicitudes y en febrero cayó hasta la posición 21.

    El Salvador fue desplazado dos posiciones abajo del ranking de casi 100 países cuyos ciudadanos solicitan protección en España. El primer país que lo movió hacia abajo fue Somalia que pasó de 35 solicitudes en enero a 105 en febrero, mientras que Cuba pasó de 35 peticiones en enero a 79 el último mes.

    Refugiados, rechazados y archivados

    En lo que va de 2025, un total de 66 salvadoreños lograron el «estatus de refugiados», 20 en enero y 46 en febrero. Sin embargo, otros 236 que tuvieron resultados «desfavorables» en sus peticiones; en enero fueron 93 rechazados y, en febrero, 143.

    Por otro lado, el Ministerio del Interior reporta solo seis casos archivados, uno en enero y cinco en febrero; 12 solicitudes por «razones humanitarias», seis en cada mes; y ninguna solicitud de protección subsidiaria de salvadoreños.

    En enero de 2025, el gobierno español recibió 13,384 solicitudes de protección y en febrero la cifra casi se duplicó, llegando a 26,409 peticiones de refugio. De los más de 26,000 peticionarios, al menos 22,480 son hombres y 17,313 son mujeres. La mayoría de los peticionarios tienen entre 18 y 34 años de edad.

    En total, al menos 1,413 personas han recibido refugio en España en los primeros dos meses de 2025, un 2 % son salvadoreños. Asimismo, unos 17,644 han sido rechazados, 4 % son compatriotas salvadoreños. El país con más ciudadanos refugiados en febrero fue Colombia, con 199 solicitudes aprobadas.

  • Bukele: «Ya el mundo no se divide en izquierda y derecha, se divide entre humanistas y extincionistas»

    Bukele: «Ya el mundo no se divide en izquierda y derecha, se divide entre humanistas y extincionistas»

    El presidente salvadoreu00f1o, Nayib Bukele, se refirió nuevamente a su visión sobre las ideologías en el mundo y la inexistencia de las derechas e izquierdas, definiendo las existentes como «humanistas y extincionistas».

    El mandatario hizo esta reflexión la noche de este miércoles durante la inauguración del Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencias (Instituto Key) y después de firmar un convenio para el otorgamiento de becas con el fundador de la nueva institución de educación superior, el empresario Roberto Kriete.

    «Los nuevos becarios van a poder desarrollarse profesionalmente en ingeniería industrial, en computación, mecatrónica, robótica, inteligencia artificial, software, automatización y desarrollo de nuevas tecnologías, a ellos les iru00e1 bien, le iru00e1 bien al Instituto, le iru00e1 bien a nuestro país y colaboraremos a que le vaya bien al mundo», indicó.

    Luego agregó:

    «Porque ya el mundo ya… realmente cuando vemos lo que estu00e1 pasando en todos lados, ya el mundo no se divide en izquierda y derecha, se divide entre humanistas y extincionistas, y nosotros debemos de trabajar por ser humanistas, para que los seres humanos lideren las nuevas tecnologías y el futuro».
    Nayib Bukele, presidente salvadoreu00f1o.

    En su intervención, Bukele recordó que el gobierno anunció el su00e1bado que se otorgaron 15,000 becas a las cuales pueden acceder estudiantes que tengan notas mayores de 7. «Se escucha fu00e1cil pero no es fu00e1cil», dijo.

    También habló de una combinación que hace el gobierno de una «mano dura y firme» con una «mano que ayude».

    «Es importante que la mano dura del gobierno le garantice la libertad a los jóvenes para que puedan moverse por todo el país sin problemas, sin riesgos, que puedan venir a estudiar y salir noche y que no pase nada, que tengan la seguridad. Esa mano firme del gobierno les garantiza eso, pero por otro lado también necesitan de la mano que les ayude y que les dé las oportunidades para que ellos las tomen y puedan salir adelante», fueron sus palabras. Aseguró que «ya solo queda en ellos aprovechar» las oportunidades.

    En agosto de 2024, en una entrevista a la revista Time, Bukele dijo que la izquierda ha perdido el rumbo a diferencia de la derecha que, consideró, «al menos estu00e1 planteando un rumbo». En dicha entrevista le preguntaron su evolución de una izquierda radical en 2012 a una posición en la que la mayoría de sus aliados se ubican en la derecha.

    «Definitivamente yo no me considero ni de izquierda ni de derecha… La izquierda perdió el rumbo mundialmente. Incluso, no tienen referentes, no hay exponentes. Si yo estuviera en ese cambio diría 'tenemos una crisis seria de identidad y tenemos que hacer algo ru00e1pido antes de que perdamos todos los cargos de elección popular' porque la gente no ve ningún rumbo en la izquierda», dijo en esa ocasión.

    En febrero pasado, en una conversación con empresarios de la región latinoamericana que participaron en el XX Encuentro Empresarial de Padres e Hijos 2025, aseguró que quiere que El Salvador sea un país capitalista, proempresa y con una libertad empresarial total con un gobierno pequeño. “Nosotros queremos ser un país full libertad empresarial, capitalista, proempresa, un gobierno lo mu00e1s fuerte pero pequeño posible, pero que no tenga grasa, solo músculo, pero que ese músculo vaya a enseñar a pescar, a invertir en educación, a invertir en infraestructura educativa, infraestructura en salud, invertir en esos proyectos de país”, expresó en esa ocasión.