Categoría: Politica

  • Alcaldía gasta hasta $2,000 semanales en alquiler de pipas para abastecer de agua a comunidades

    Alcaldía gasta hasta $2,000 semanales en alquiler de pipas para abastecer de agua a comunidades

    La alcaldía municipal de La Paz Este gasta hasta $2,000 semanales en el alquiler de pipas para abastecer a las comunidades que les solicitaban servicios de agua. La comuna no cuenta con pipas «para resolver algunas» necesidades aseguró la alcaldesa, Marcela Pineda, en sus redes sociales.

    Debido al alto gasto, la alcaldesa Pineda anunció este jueves que están armando su propio camión cisterna basándose en un camión recolector de basura abandonado. Cuando se concluya el montaje del camión, esperan beneficiar «a muchísimas familias».

    «Actualmente el municipio de La Paz Este no cuenta con un camión cisterna para poder beneficiar a todas aquellas familias que nos hacen solicitudes. Ahora contará con uno», relató la jefa edilicia del «municipio compuesto por San Juan Nonualco, San Rafael Obrajuelo y Zacatecoluca».

    La alcaldesa espera que el camión cisterna esté listo para funcionar dentro de un mes. «Les muestro cuando lo tengamos», añadió la funcionaria municipal elegida para el período del 1 de mayo de 2024 al 31 de abril de 2027.

    Estamos construyendo nuestro propio camión cisterna

    Ninguno de los Distritos de @LaPazEste_ cuenta con una pipa para resolver algunas de sus necesidades, actualmente alquilamos y algunas veces gastamos más de $2000 semanales en ello, por lo que decidimos invertir en construir…

    Las solicitudes de servicio de agua que reciben son originadas porque los pozos de agua están en mantenimiento o por emergencias y no ven las pipas como sustitutas «de un pozo o sistema de agua, sino como una herramienta para solventar problemas que surgen».

    La comuna de La Paz Este ha invertido, según la funcionaria, $15,000 en la reparación de una bomba de agua que abastece a las familias de los cantones: Tehuiste Arriba, Tehuiste Abajo, El Grito, Los Urquia, La Loma y Los Juárez.

    Mientras se realizan los trabajos de reparación, el suministro de agua sería abastecido por medio de pipas «para asegurar que todas las familias sigan recibiendo este vital recurso».

    San Juan Nonualco

    Hoy comenzamos con la reparación de la bomba de agua que abastece a las familias de:

    Tehuiste Arriba
    Tehuiste Abajo
    El Grito
    Los Urquia
    La Loma
    Los Juárez

    Gracias a esta inversión de más de $15,000 dólares garantizamos el bienestar de nuestras…

  • Asamblea Legislativa ejecutó $50.1 millones de un presupuesto de $54.1 millones en 2024

    Asamblea Legislativa ejecutó $50.1 millones de un presupuesto de $54.1 millones en 2024

    De un presupuesto de $54,139,060,

    la Asamblea Legislativa devengó $50,149,491.11 y cerró con un saldo presupuestario de $3,989,568 –casi $4 millones– según el reporte de la ejecución presupuestaria de egresos publicado en su Portal de Transparencia.

    De los $50.1 millones ejecutados, el Legislativo destinó $40.6 millones a remuneraciones, más de un 81 % del total de gastos, entre los cuales están $5 millones de remuneraciones permanentes, $28.2 millones de remuneraciones eventuales, $258,239.05 de remuneraciones extraordinarias, $1.4 millones de gastos de representación, $1.5 millones de indemnizaciones y $153,126.32 de remuneraciones diversas.

    Los datos difieren de la ejecución presupuestaria registrada por el Portal de Transparencia Fiscal, según el cual la Asamblea Legislativa devengó $45.5 millones ($45,505,973.89) de un total de $54 millones programados.

    Dentro de los $4.2 millones destinados a bienes y servicios, se ejecutaron $115,790.50 a pasajes y viáticos, de los $175,000 previstos. La Asamblea Legislativa publicó los viajes realizados por los diputados de enero a diciembre de 2024.

    En bienes y servicios, la mayor parte del gasto se destina a bienes de uso y consumo, un total de $1.1 millón, a servicios generales y arrendamientos, $1.8 millones, a gastos financieros y otros, $1 millón, así como seguros, comisiones y gastos bancarios, un total de $945,827.60.

    Los gastos de bienes y consumo se refieren a compras de productos básicos como sal, azúcar, agua, café, galletas, leche, té, jabón, platos, tenedores, entre otros, según el contrato 22/2024 por $45,981, también publicado por el Órgano Legislativo en su Portal de Transparencia.

    En infraestructura, durante el año 2024, el Legislativo ejecutó $639,072.96 de los $1.75 millones programados para ello. Actualmente la Asamblea Legislativa está sesionando en las instalaciones de Cancillería, debido que aún realiza trabajos de remodelación en el Salón Azul.

  • Oposición preocupada por resguardo en la nube de información crediticia de salvadoreños

    Oposición preocupada por resguardo en la nube de información crediticia de salvadoreños

    La oposición salvadoreña expresó su preocupación sobre el uso que se le dará al historial crediticio de los salvadoreños que sería almacenado en la nube y por las medidas de seguridad que se aplicarían en las bases de datos a partir de la propuesta de reforma del gobierno a través del despacho de Economía.

    Le puede interesar: Historial crediticio de las personas en El Salvador se almacenará en la nube

    El gobierno ha solicitado que se modifique el artículo 17 literal «n» de la Ley de regulación de los servicios de información sobre el historial de crédito de las personas para permitir que el historial crediticio de los salvadoreños sea almacenado y procesado en la nube, garantizando «el cumplimiento de los estándares de ciberseguridad y protección» de la información para su «administración y respaldo».

    Al respecto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró que los diputados deben considerar cuáles son las garantías que se tendrán para contratar las empresas que provean el servicio de almacenamiento de historiales crediticios en la nube porque «hoy por hoy una gran cantidad de información está en la nube a nivel internacional», además de que consideró que deben consultar a especialistas en el tema.

    «La comisión tiene que invitar también a especialistas en el área de tecnología para que expertos independientes establezcan las garantías que deben existir tanto de respaldo como de salvaguarda de la información».

    Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

    Además, Ortiz propuso que la Asamblea Legislativa invite a expertos independientes para que contribuyan a la formulación de «las garantías que deben existir tanto de respaldo como de salvaguarda de la información». Indicó que la Asamblea debe conformar un comité técnico y científico para orientar a los legisladores «en la toma de estas decisiones que tienen mayor complejidad».

    Por otro lado, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Francisco Lira aseveró no tiene garantías del uso que el gobierno pueda hacer de esa información en la nube, tomando en cuenta que a su críter «actualmente todas las instituciones públicas dependen de Casa Presidencial».

    «Yo creo en la institucionalidad, pero cuando haya separaciones de poderes y actualmente todas las instituciones públicas y digo todas, dependen de Casa Presidencial, entonces, a mí no me da garantía del uso que le van a dar de la base de datos en la nube».

    Francisco Lira, diputado de Arena.

    La superintendente adjunta de bancos, aseguradoras y otras entidades financieras de la Superintendencia del Sistema Financiera (SSF), Daysi Mineros, indicó esta semana que el almacenamiento en la nube «no es obligatorio» y que las entidades «podrán seguir manteniendo la información localmente».

    La reforma plantea que el Banco Central de Reserva (BCR) y la SSF deben tener «acceso irrestricto» a la base de datos. La gerente de Estabilidad Financiera y Políticas Públicas del BCR, Ana Guadalupe Escobar, aseguró que la única facultad que se agrega es subir la información a la nube. «En ningún momento se permite hacer una comercialización o transferencia de datos porque estas entidades tienen una naturaleza particular», aclaró Escobar a los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes aún no dictaminan el proyecto de reformas.

  • Santa Ana Oeste dice es «primera» alcaldía con solvencia municipal en línea en simple.sv

    Santa Ana Oeste dice es «primera» alcaldía con solvencia municipal en línea en simple.sv

    La alcaldía municipal de Santa Ana Oeste informó que se convirtió en la «primera» municipalidad que está enlazada a través del sitio simple.sv, un sitio que busca facilitar a ciudadanos y empresas todo tipo de trámites en línea.

    «Somos la primera alcaldía en todo el país en brindar trámites digitales mediante la plataforma simple.sv. ¿Quieres tu solvencia municipal? Puedes solicitarla desde la comodidad de tu casa», indicó el alcalde, Jorge Castro, con una imagen del sitio, que mostraba el trámite disponible. «Sin filas y 100 % en línea», prometió un video publicitario en redes.

    En el sitio simple.sv, se pueden realizar distintos tipos de trámites, como autorizaciones y registros públicos, trámites comerciales y de construcción, documentación migratoria, energía y comunicaciones, impuestos, tasas y contribuciones, industria, medio ambiente, salud, agua y saneamiento, seguridad, defensa y materiales peligrosos, servicios financieros, seguros y pensiones, trabajo y obligaciones patronales.

    En el pago de impuestos, tasas y contribuciones, están enlazadas diversas instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Autoridad de Aviación Civil (AAC), Centro Nacional de Registros (CNR), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Defensoría del Consumidor, Dirección de Trámites de Construcción y otras; entre estas instituciones, la única municipalidad registrada es Santa Ana Oeste.

    Imagen compartida por el alcalde Jorge Castro.

    Sin embargo, al ingresar a la opción «Alcaldía Santa Ana Oeste» aún no aparecen trámites disponibles. Cuando el trámite está disponible, el usuario puede indicar qué trámite realizará y presionar un botón de «iniciar trámite». En el proceso, se le informa cuánto costará el trámite y cuántos minutos tardará en realizarlo.

    En el sitio está el servicio de certificación de partidas de nacimiento a través del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

    Santa Ana Oeste lo conforman los distritos de Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo y Santiago de la Frontera.

  • Nayib Bukele señala a «periodistas independientes» de haber sido «empleados de USAID» con agenda de «desestabilización»

    Nayib Bukele señala a «periodistas independientes» de haber sido «empleados de USAID» con agenda de «desestabilización»

    El presidente Nayib Bukele calificó a un grupo de periodistas que llamó «periodistas independientes» de haber sido «empleados» de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de seguir una «agenda de desestabilización» que atribuye a esta oficina.

    Al comentario del gobernante salvadoreño, replicó en X el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker: «Adiós pseudo ‘periodistas’ CHAYOTEROS… You are fired».

    El noticiero gubernamental destacó la noticia indicando que el mandatario «reacciona ante la suspensión de financiamiento por parte de USAID»; así mismo, otro medio afín al gobierno manifestó que era una reacción sobre los «$2 millones entregados por USAID en 2024 a Cristosal», un dato incluido en un listado de contratos terminados de la agencia.

    El gobierno de Estados Unidos congeló desde el primer día de su gobierno los programas de cooperación canalizados a través de la USAID mientras eran revisados; luego de una revisión de seis semanas, el 83 % de los programas fueron eliminados según el secretario de Estado, Marco Rubio.

    La USAID tenía programas para reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria, incentivar el manejo de los recursos ambientales, desarrollar las oportunidades de turismo sostenible, mitigar el cambio climático, proveer la democracia, derechos humanos y gobernanza.

    Bukele también criticó a periodistas en febrero pasado, cuando aseguró que el periodismo independiente es un eufemismo y señaló a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales financiados por la USAID de lavado de dinero.

  • Universidades entregan al Ejecutivo nuevo proyecto de Ley de Educación Superior

    Universidades entregan al Ejecutivo nuevo proyecto de Ley de Educación Superior

    El presidente de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides), Roberto López, anunció este miércoles que ya presentaron al Poder Ejecutivo un nuevo proyecto de Ley de Educación Superior.

    “El proyecto de nueva Ley de Educación Superior fue consensuado con la totalidad de instituciones de educación superior, así que hoy está precisamente presentado ya al Órgano Ejecutivo, esperamos que ya prontamente pase al Órgano Legislativo para que entre en vigencia”, indicó a periodistas esta mañana.

    Para el presidente de Auprides será una ley que pondrá en “avanzada” a El Salvador y por ello exhortó a aprobarlo para que inicie su vigencia en el país.

    “Es una nueva ley que va a poner una ley que va a poner al país a tono con el mundo, y voy a poner algunos ejemplos: vamos a poner de unidades valorativas a créditos académicos como es en el mundo entero; somos de los pocos países que todavía tenemos el sistema de unidades valorativas”, explicó en un evento de Auprides, que hoy celebró su 25º aniversario con un lanzamiento de su identidad institucional.

    Con los créditos académicos, amplió, el estudiante marca el rumbo y el tiempo de su carrera universitaria, lo que permitirá que avance en sus estudios.

    Ya el Ministerio de Educación había presentado otro proyecto de ley a la Asamblea Legislativa el 13 de mayo de 2024 pero fue retirado del pleno legislativo.

    El proyecto de mayo de 2024 daba un valor de 25 horas de trabajo a cada crédito académico desarrollables en ciclos, módulos u otra estructura curricular. Esa propuesta inicial también suprimía el mínimo de dos años que exigía cada grado académico de educación superior.

    Puede leer: Quitarían años mínimos y unidades valorativas en educación superior

    Sin embargo, el proyecto de 2024 fue retirado por el Ministerio de Educación con el fin de realizar más consultas; exigía un mínimo de experiencia y certificación a los docentes y el manejo intermedio de un segundo idioma como requisito de graduación en cualquier grado de educación superior y permitía al Ministerio remover a los miembros del Comité de Educación Superior y del Consejo Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior por ineptitud, abuso de autoridad, abandono o faltas.

  • TSE reanudará los pagos pendientes a empleados temporales de las elecciones de 2024

    TSE reanudará los pagos pendientes a empleados temporales de las elecciones de 2024

    Un año después de las elecciones de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este miércoles que reanudará el pago de los saldos pendientes a los salvadoreños que trabajaron como empleados temporales en los comicios luego de que fuera aprobado por el organismo colegiado.

    La entidad indicó que pronto compartirán los pasos que deben seguir los salvadoreños para reclamar sus pagos. La institución no detalló cuántos son los trabajadores que todavía no han recibido su pago, ni el monto adeudado, ni en qué áreas laboraron durante las jornadas electorales del 4 de febrero y del 3 de marzo.

    Hasta abril de 2024, se estimaba que al menos 20,200 empleados temporales no habían retirado sus pagos por su trabajo en los comicios presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen). Hasta ese momento, había 70,112 trabajadores habilitados para cobrar sus pagos.

    En el recuento más reciente estaban pendientes de pagos personas que trabajaron en áreas como:

    • Miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
    • Técnicos de clonación.
    • Colaboradores de la Dirección de Organización Electoral (DOE).
    • Adecuadores de centros de votación.

    El TSE contrató a 144,480 empleados temporales, 136,880 para el área de transmisión electoral; el TSE reportó que 5,241 trabajadores fueron contratados por planilla y otros 139,239 por régimen de honorarios. Para el voto en el exterior, se contrataron siete personas por planilla y 244 por pago de honorarios.

    De los empleados contratados por planilla, 2,806 trabajaron en el programa de transmisión electoral; 647 para el área de organización y logística electoral; 610 para capacitación electoral y 463 para atención a la consulta ciudadana.

    De los contratados por honorarios se asignaron 134,074 a transmisión, procesamiento y divulgación de resultados; 4,593 para organización y logística electoral; 179 para capacitación electoral; 118 para fiscalización y 31 a administración superior.

    De un total de $18,721,422.84 destinados al pago del total de empleados temporales, $6.2 millones serían para la administración financiera y pagos del proceso electoral; $5.1 millones para el programa de transmisión; $3.9 millones para organización y $1.3 millones para capacitación electoral, $2,116,281.12 para horas extras.

    El año pasado, Maria Ofelia Landaverde, exjefa de Talento Humano del TSE, aseguró a los diputados de la Asamblea Legislativa que uno de los problemas en el pago de empleados temporales fue que no se siguió el proceso de contratación de la Dirección de Talento Humano y que en la contratación aparecieron «listados por un lado, listados por otro» y «al final, nadie se responsabilizaba de ellos».

    Debido al problema de impago, el Ministerio de Trabajo realizó una inspección en el Tribunal, encontró que el TSE no había presentado los contratos individuales y recomendó que en cinco días completara el 100 % de los pagos pendientes, pero la deuda aún se mantiene.

  • Subsecretario de Estado de Italia: «Estamos listos a mirar al futuro» con El Salvador

    Subsecretario de Estado de Italia: «Estamos listos a mirar al futuro» con El Salvador

    El subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia, Giorgio Silli, habría asegurado el martes que su país está listo «a mirar al futuro» con El Salvador, por lo que recomienda al gobierno desarrollar la relación bilateral «a todos los niveles absolutamente», informó la Cancillería salvadoreña en su sitio web.

    El diplomático italiano se reunió ayer con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y con la viceministra Adriana Mira. En el encuentro, la canciller habría aseverado que «la relación con Italia es muy fuerte y presenta resultados muy importantes» y que ese encuentro es una oportunidad para seguir «superando retos y avanzando hacia grandes proyectos».

    “Estamos listos a mirar al futuro. Por eso tenemos que desarrollar nuestras relaciones a todos los niveles absolutamente”.
    Giorgio Silli, subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia.

    Además, los diplomáticos habrían participado en la Tercera Reunión de Consultas Bilaterales con la que buscan «ampliar aún más los vínculos» con especial énfasis en los intercambios comerciales, la atracción de inversiones y la cooperación. Con esto, El Salvador buscaría «incrementar las exportaciones hacia ese mercado».

    Además, el gobierno salvadoreño pretendería establecer alianzas con empresas italianas para que emprendan proyectos en áreas como manufactura, tecnología, innovación, infraestructura, energías y turismo. La Cancillería reconoció el apoyo en iniciativas de medio ambiente, educación, justicia, seguridad ciudadana, salud, patrimonio y desarrollo urbano.

    Particularmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia publicó en sus redes sociales, que la reunión se enfocó en las relaciones políticas de ambos países y las oportunidades económicas para las empresas italianas en El Salvador. La viceministra Mira dijo que el encuentro ratificó a Italia «como un aliado estratégico para El Salvador».

  • Asamblea publica gasto en viajes durante 2024, jefe de Nuevas Ideas dice no fue a ninguno

    Asamblea publica gasto en viajes durante 2024, jefe de Nuevas Ideas dice no fue a ninguno

    El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, expresó el martes que no había asistido a ninguno de los dos viajes que realizaron sus colegas diputados por los cuales la Asamblea Legislativa erogó $71,520.30 según los informes de viajes publicados por el primer órgano de Estado.

    Periodistas consultaron ayer al diputado sobre el gasto de un viaje a Washington, Estados Unidos, a mediados de noviembre, y otro a Rabat, en Marruecos, a finales de noviembre e inicios de diciembre, a lo que respondió: «No fui a ninguno».

    El portal de transparencia de la Asamblea Legislativa publicó los últimos dos informes de viajes realizados por los parlamentarios a finales de 2024. En el primer viaje, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, y las dos vicepresidentas Suecy Callejas y Alexia Rivas sostuvieron un encuentro en el Congreso de los Estados Unidos con el Caucus de El Salvador; otros cinco empleados acompañaron la comitiva. En el encuentro, el entonces designado a fiscal de Estados Unidos, Matt Gaetz, elogió la transformación en seguridad de El Salvador.

    Según el reglamento, la Asamblea habría erogado $9,200 en viáticos para los diputados y los empleados legislativos. El reglamento de viáticos tomado por acuerdo 1,670 con fecha 7 de mayo de 2010 se detalla que los miembros de la Junta Directiva reciben $375 diarios para viajes a Estados Unidos y los empleados, $218.75.

    También, la Asamblea Legislativa publicó las misiones internacionales de julio a septiembre de 2024, reportando dos viajes: Raúl Chamagua a una reunión interparlamentaria en Lima, Perú, del 9 al 12 de julio; y Reynaldo López Cardoza, a una «gira de trabajo y colaboración en el Estado de Michoacán», del 23 al 27 de julio de 2024.

    Dentro de los $4.2 millones destinados a bienes y servicios, la Asamblea Legislativa ejecutó $115,790.50 en pasajes y viáticos, de los $175,000 previstos.

    !function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r,i=0;r=e[i];i++)if(r.contentWindow===a.source){var d=a.data[«datawrapper-height»][t]+»px»;r.style.height=d}}}))}();

    A finales de noviembre e inicios de diciembre, los diputados viajaron hasta Rabat, en Marruecos, al noroeste del continente africano, región en la que aumenta significativamente el pago de viáticos. El reglamento establece una cuota diaria de $500 para miembros de Junta Directiva; $425 para diputados sin cargos y $343.75 para empleados.

    En ese viaje participaron dos miembros de Junta Directiva, el presidente Castro y la secretaria Elisa Rosales, los diputados de Nuevas Ideas Walter Coto y Francisco Villatoro y cuatro empleados. El viaje se realizó para que los legisladores participaron en la XXX reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), organismo que pagó los gastos del presidente Castro para el viaje.

    Por las misiones oficiales de Rosales, los dos diputados y los cuatro empleados se habrían erogado $48,202.50, en pasajes un total de $19,593 y en viáticos se habría erogado $17,316. En ambos viajes el gasto sería de $71,520.30. La diputada Rosales dijo en sus redes sociales que en el evento discutieron «estrategias e iniciativas para promover la seguridad, enfrentar las consecuencias del cambio climático y los retos para el desarrollo económico».

    !function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r,i=0;r=e[i];i++)if(r.contentWindow===a.source){var d=a.data[«datawrapper-height»][t]+»px»;r.style.height=d}}}))}();

    En años anteriores, la Asamblea Legislativa erogaba mayores cantidades para los viajes.

    En 2019, la Asamblea había previsto $856,143 en viáticos y viajes y hasta noviembre de ese mismo año había gastado $688,165, Siendo los meses con mayor gasto agosto con $62,490.88; octubre con $123,614.47 y noviembre con $123,226.86. En los tres meses, se gastaron $364,025.

    También, previeron un presupuesto de $600,000 para boletos aéreos en 2017 y $400 para 2018. Los viáticos se redujeron de $700,000 en 2017 a $300,000 para 2018. Además, se estima que, entre 2012 y 2015, los legisladores de entonces gastaron $5.3 millones en viajes, siendo los diputados Sigfrido Reyes, Guillermo Gallegos y Reynaldo López Cardoza quienes tenían los montos mayores.

    !function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r,i=0;r=e[i];i++)if(r.contentWindow===a.source){var d=a.data[«datawrapper-height»][t]+»px»;r.style.height=d}}}))}();

  • Por vencerse periodo para solicitar becas de posgrados en Europa: Cancillería

    Por vencerse periodo para solicitar becas de posgrados en Europa: Cancillería

    La Cancillería de la República recordó este miércoles que hay un programa de becas «Erasmus Mundus» con apoyo de la Unión Europea, disponible para universitarios que quieran estudiar posgrados en Europa presencialmente de 2025 a 2027.

    Aunque en la mayoría de los casos las solicitudes se envían entre octubre y enero, la Cancillería salvadoreña recordó este miércoles 12 de marzo que la fecha límite para aplicar es el domingo 30 de marzo de 2025.

    Según la publicación, hay una disponibilidad de más de 200 posgrados en diversas universidades en idioma inglés.

    En el sitio https://www.eacea.ec.europa.eu/scholarships/erasmus-mundus-catalogue_en puede encontrarse el catálogo disponible.

    El catálogo, que incluye programas de maestría con apoyo de la Unión Europea, incluye becas para los mejores estudiantes con periodos de estudio, investigación, formación, preparación y defensa de tesis normalmente. También, incluyen un subsidio de subsistencia.

    Los aplicantes deben tener título de bachiller o estar en su último año de estudios de licenciatura o demostrar un nivel de aprendizaje equivalente a una licenciatura, según el sitio actualizado el 20 de diciembre de 2024.

    Las oportunidades de estudio incluyen artes, medio ambiente, salud pública, educación, migración y diversidad, ciencias en educación inclusiva, mecatrónica, modelación matemática, mercado energético y finanzas, mercados globales, aplicaciones nucleares seguras, entre otros.