CSJ avala conversión de juzgados de San Miguel y envía propuesta a Asamblea Legislativa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó un anteproyecto que propone la conversión dos juzgados de primera instancia de San Miguel, como parte de un proceso de reorganización del sistema judicial en la zona oriental del país. La iniciativa será remitida a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación.

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria de Corte Plena número 82, celebrada el 4 de noviembre de 2025, en la que se avaló la conversión de los Juzgados de Primera Instancia de Ciudad Barrios y de Chinameca en los Juzgados 4º y 5º de lo Civil y Mercantil de San Miguel, con el fin de mejorar la distribución de los procesos judiciales y optimizar la carga de trabajo en las instancias judiciales de la ciudad migueleña.

El anteproyecto también contempla la ampliación de trabajo de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil y Mercantil de San Miguel, así como del Juzgado de lo Laboral de San Miguel y de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Instrucción de la ciudad migueleña.

Durante la sesión plenaria, la Gerencia General de Asuntos Jurídicos presentó un análisis comparativo del ingreso y egreso de procesos judiciales en distintas sedes del país. El informe señaló que la productividad de los juzgados de Santa Ana y San Salvador son mayores que en San Miguel, motivo por el que se busca redistribuir la carga laboral de las instancias judiciales del oriente del país.

Los magistrados tambien señalaron la necesidad de fortalecer los sistemas informáticos, realizar inventarios físicos de expedientes y establecer indicadores de desempeño del personal judicial, así como avanzar hacia una asignación de casos por especialidad para mejorar la eficiencia en la tramitación de los procesos.

En ese sentido, se estableció que los cinco Juzgados de lo Civil y Mercantil de San Miguel conocerán procesos de todo el departamento. Mientras que el Juzgado de lo Laboral de San Miguel asumirá la competencia en materia laboral que actualmente ejercen los juzgados de Ciudad Barrios y Chinameca, una vez entre en vigencia el decreto legislativo.

El anteproyecto fue aprobado con 13 votos del pleno de magistrados. La propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa, quien deberá decidir sobre la aprobación del decreto legislativo y las reformas a la Ley Orgánica Judicial.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *