El Salvador tiene uno de los PIB agrícolas más pequeños de Centroamérica

El Salvador tiene el tercer producto interno bruto (PIB) agrícola más pequeño de Centroamérica, destaca un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento, titulado Mercados de carbono en el sector agropecuario: oportunidades y riesgos para Centroamérica y la República Dominicana, analiza la pertinencia de los instrumentos de precios del carbono como mecanismo para acceder a financiamiento climático para la agricultura en la región.

Según el informe, publicado en diciembre, la contribución del sector agropecuario al PIB varía entre un 2 % y un 16.9 %, siendo Nicaragua el país con la mayor participación.

En el caso de El Salvador, la agencia de Naciones Unidas indica que el sector agropecuario aporta un 4.6 % al PIB, con una extensión agrícola superior a 1.19 millones de hectáreas (ha). Los principales productos de exportación son banano, piña, preparados de consumo humano y café.

Esta lista difiere de los cultivos con mayor extensión sembrada, encabezados por café, palma aceitera, caña de azúcar, otras frutas y banano.

El Salvador también registra una de las menores contribuciones al empleo agrícola, con un 14.9 %, una tasa superior a la de Costa Rica (13.4 %) y República Dominicana (7.7 %).

Panamá es, según la CEPAL, el país con la menor contribución agrícola al PIB, de un 2.7 %, pese a contar con una superficie agrícola de 2.1 millones de hectáreas. Su canasta exportadora se concentra en banano, palma aceitera y café descafeinado.

Costa Rica tiene la segunda menor participación del PIB agrícola, con un 4.1 %, y un área destinada a uso agrícola de 1.76 millones de hectáreas, dominada por azúcar, maíz y café.

Una región con legado agrícola

Belice aporta un 11.3 % del PIB a través de la agricultura, con 182,000 hectáreas cultivadas, mientras que Guatemala registra un 9.2 % con 4.6 millones de hectáreas.

En Belice, el azúcar es el principal producto de exportación y cultivo; en Guatemala predominan el banano, el maíz y el café.

La agricultura representa un 10.8 % del PIB en Honduras, con 3.5 millones de hectáreas cultivadas, donde destacan como principales productos el café, la palma aceitera, el maíz y el banano.

Nicaragua presenta la mayor participación agrícola de la región, con un 16.9 % del PIB y una superficie agrícola de 5.09 millones de hectáreas. Carne bovina, café, cigarros y frijoles figuran entre los principales productos de exportación.

La CEPAL señala que las emisiones provenientes de la agricultura, en relación con el resto de la economía, han disminuido en la región, al pasar de un 53.91 % a inicios de la década de 1970 a un 28.73 % en 2022.

“En general, la subregión muestra una alta adopción de prácticas agropecuarias sostenibles, especialmente mediante sistemas agroforestales y silvopastoriles. Algunos de estos esfuerzos se reflejan en medidas de mitigación apropiadas para cada país (MMAP), orientadas a reducir los impactos de cultivos clave como café, caña de azúcar, arroz y ganadería”, indica la CEPAL.