El 55.4 % de los salvadoreños en Estados Unidos que envían remesas trabaja en las áreas de construcción, limpieza y restaurantes, reveló una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).
La institución publicó en diciembre los resultados de la octava encuesta de población salvadoreña en Estados Unidos, una radiografía que analiza el perfil socioeconómico de la diáspora, el envío de remesas y temas coyunturales.
El documento destaca que, según estadísticas estadounidenses, en 2023 había más de 1.5 millones de personas nacidas en El Salvador viviendo en Estados Unidos, de las cuales un 80.9 % envía remesas de manera periódica a su familia.
De acuerdo con la investigación, nueve de cada 10 remitentes de remesas tienen ingresos en Estados Unidos, frente a un 12 % de salvadoreños que envían estas ayudas pero no reciben ingresos propios, en su mayoría porque se dedican al cuidado del hogar.
Un 26.3 % de los salvadoreños en Estados Unidos trabaja en el área de la construcción, principalmente hombres, ya que un 46.5 % de ellos se dedica a este rubro, frente a un 5.1 % de las mujeres.
El rubro donde más participan las mujeres es el de limpieza, con un 31.2 %, mientras que los hombres representan un 2.1 %, lo que da como resultado que un 16.3 % de la población salvadoreña se dedique a esta actividad.
Además, un 12.8 % de los salvadoreños trabaja en restaurantes —15.6 % mujeres y 10.2 % hombres—, seguido de un 11.2 % en servicios.
Un 6.8 % labora en salud y cuidado de personas, un 6.4 % en industria, un 6 % en comercio, un 5.3 % en reparación y mantenimiento, y un 3.8 % en jardinería.
Trabajar o emprender
Al analizar a los salvadoreños remitentes con negocios propios, la encuesta encontró que un 28.8 % tiene un emprendimiento en construcción, seguido de un 17.5 % en servicios y un 16.3 % en comercio.
Otro 13.4 % tiene negocios en reparación y mantenimiento; un 10.6 %, en restaurantes y venta de comida; y un 5.2 %, en car wash. Además, un 3.9 % ofrece servicios de transporte y un 1.8 % se dedica a salud y cuidado de personas.
Según la encuesta, los salvadoreños trabajan en promedio 39 horas semanales, aunque los remitentes de remesas dedican 41 horas.
El ingreso promedio por hora es de $22.8 a nivel general y de $23.2 para los remitentes.
Asimismo, la encuesta encontró que un 74.9 % de los salvadoreños encontró empleo en un período de cero a tres meses, lo que constituye “un indicador de la rapidez con la que la migración puede traducirse en remesas”.
