EEUU afirma que transición en Venezuela será larga pero respalda a María Corina Machado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró el miércoles que el objetivo de la administración del presidente Donald Trump es lograr una “Venezuela democrática”, aunque reconoció que el proceso de transición será complejo y sin plazos definidos.

Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio explicó que, pese a los avances tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, la transformación política en Venezuela aún tomará meses.

“Las transiciones, como la española, toman tiempo. No puedo dar un plazo exacto, pero en tres o cinco meses debemos haber progresado para cambiar la situación actual”, expresó.

Rubio confirmó que Estados Unidos no contempla una intervención militar en estos momentos, pero Trump mantiene abierta la posibilidad de emplear la fuerza si el gobierno interino de Delcy Rodríguez —instalado tras la captura de Maduro— se aparta del camino trazado por Washington.

María Corina Machado, líder opositora venezolana. EFE

Machado entra en el tablero político

En su intervención, Rubio abrió la puerta a la participación de la opositora María Corina Machado en el proceso de transición, tras haber sido apartada inicialmente por no contar con respaldo militar.

“Queremos desencadenar un proceso de estabilización y recuperación en el que María Corina y otros puedan tener un papel”, afirmó el diplomático.

Más tarde, Rubio sostuvo una reunión privada con la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, quien afirmó contar con el respaldo total del gobierno estadounidense.

“La transición a la democracia ocurrirá. Contamos con el apoyo de las democracias más importantes del mundo, en especial con el del presidente Donald Trump”, expresó Machado.

La líder opositora reiteró su deseo de regresar pronto a Venezuela y recalcó que este proceso no debe permitir que “las mafias se mantengan en el poder”.

El petróleo como herramienta clave

Rubio explicó también que, tras la captura de Maduro, Estados Unidos evitó una guerra civil con un “mecanismo temporal” que permite al gobierno venezolano vender petróleo en el mercado internacional, a pesar de las sanciones.

Los ingresos, que ya suman $500 millones, son gestionados a través de una cuenta en Catar, bajo supervisión estadounidense. De esa cantidad, $300 millones han sido entregados a Caracas, según explicó el secretario de Estado, con la promesa de que los fondos serán utilizados exclusivamente para atender necesidades de la población.

Rubio concluyó que, si bien hay avances, se requiere mantener vigilancia constante y presión diplomática para garantizar que la transición no sea “una repetición del pasado”.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *