EEUU sextuplica las detenciones de inmigrantes latinos sin antecedentes bajo Trump

La detención de inmigrantes latinos sin antecedentes penales en Estados Unidos se multiplicó por seis desde el inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, según un informe de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) publicado esta semana.

El estudio, basado en datos oficiales de Immigration and Customs Enforcement (ICE) entre febrero de 2025 y septiembre de 2025, muestra que un promedio mensual de 6,000 latinos sin historial criminal ingresaron a centros de detención en ese periodo, frente a cerca de 900 al mes en el mismo lapso de 2024, durante la administración de Joe Biden.

Este notable aumento en arrestos también ha cambiado la composición de las detenciones: ahora más de uno de cada tres migrantes detenidos no tiene antecedentes penales, mientras que en 2024 esa proporción era inferior a una de cada ocho.

El informe identifica a cinco nacionalidades que concentran tres cuartas partes de estas detenciones no criminales: México, Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador. Bajo la gestión de Trump, los arrestos de mexicanos sin antecedentes crecieron casi ocho veces, llegando a 13,300; los de venezolanos se multiplicaron por 14, alcanzando 5,600. También se reportaron 8,600 guatemaltecos detenidos (8 ×), 6,000 hondureños (casi 10 ×) y 2,800 ecuatorianos(más del doble) sin historial penal.

La investigación detalla además que casi siete de cada 10 de estos inmigrantes permanecieron detenidos 15 días o más y que alrededor del 60 % fue trasladado a centros fuera del estado donde vivían.

Según los autores del reporte, este cambio en la política migratoria ha coincidido con un incremento de objetivos de detención en el país, con la meta de la administración de Trump de mantener un promedio diario de 100,000 personas en centros de detención, casi el doble del récord establecido en gobiernos anteriores.

En cuanto a las deportaciones, el mismo estudio muestra que la administración Trump expulsó a casi nueve de cada 10 latinos detenidos sin antecedentes penales, dejando en libertad solo a una pequeña fracción.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *