La inflación baja a 0.65 % en enero impulsada por menor presión en alimentos

La inflación de El Salvador se ubicó en 0.65 % en enero de 2026, luego de experimentar una desaceleración en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

La tasa inflacionaria mostró un descenso desde el 0.91 % registrado en diciembre de 2025, pero se mantiene por encima del 0.31 % reportado en enero del año pasado.

Para calcular la inflación se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una canasta de bienes y servicios de mayor consumo de los salvadoreños, estructurada en 12 divisiones. De estas, alimentos y bebidas no alcohólicas tiene el mayor peso y suele ser una de las principales preocupaciones de la población.

Después de experimentar un ciclo de deflación entre octubre de 2024 y agosto de 2025, la división de alimentos sufrió un acelerado incremento hasta ubicarse en 2.28 % en noviembre y 1.29 % en diciembre pasado. Sin embargo, el BCR documentó un freno en esta tendencia y cerró enero con una tasa de 0.89 %.


En tanto, la división de bebidas alcohólicas y tabaco registró un aumento al pasar de 2.32 % en diciembre a 3.44 % en enero.

Cinco rubros en deflación

La deflación hace referencia a una caída generalizada en los precios. Esto puede convertirse en un problema si se profundiza y se prolonga, ya que genera distorsiones como una baja demanda ante expectativas de precios menores, incluso por debajo de los costos de producción.

De acuerdo con el BCR, cinco divisiones del IPC cerraron enero en deflación. La mayor caída se registró en transporte, con -3.27 %, seguida de recreación y cultura, con -0.61 %.

También cerraron en negativo las divisiones de muebles y artículos para el hogar, con -0.13 %; prendas de vestir y calzado, con -0.49 %; y comunicaciones, con -0.53 %.

De las 12 divisiones del IPC, restaurantes y hoteles se mantuvo con la mayor tasa inflacionaria, de 3.95 %, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (3.44 %) y salud (2.26 %).

El sector de alojamiento, agua, electricidad y gas cerró con una inflación de 1.16 %, educación con 0.46 %, y bienes y servicios diversos con 1.05 %.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *