Ministra de Economía asegura que nuevo tratado con EE. UU. atraerá más inversión a El Salvador

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, prevé que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos abra las puertas a más inversión privada en El Salvador.

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador anunciaron el 29 de enero la firma del Acuerdo de Comercio Recíproco, que elimina el arancel base del 10 % a una parte importante de las exportaciones salvadoreñas, impuesto en abril de 2025 por la Administración Trump.

Para Hayem, el acuerdo tiene un impacto inmediato por la eliminación del arancel, pero en el largo plazo sentará las bases para atraer más inversión.

“Es un tratado de comercio que trae beneficios en el inmediato plazo para la entrada de productos salvadoreños a EEUU, pero en el mediano y largo plazo estamos hablando de un gran potencial de más inversión hacia El Salvador”, dijo en una entrevista del lunes por la noche en Pulso Ciudadano.

Hayem sostuvo que este acuerdo beneficia principalmente a los productos textiles, que representan hasta el 30 % de la canasta exportadora hacia EE. UU., así como al café y a la manufactura.

“Nos permite que próximamente la gran mayoría de nuestras exportaciones, que van de El Salvador hacia Estados Unidos, no tengan que pagar ese arancel del 10 % que se venía aplicando en los últimos meses”, añadió.

 

Acuerdo para promover la inversión

El acuerdo publicado por el gobierno estadounidense establece una cantidad de compromisos asumidos por El Salvador en materia de inversiones, seguridad, reglas comerciales y prestación de servicios.

De acuerdo con el documento, El Salvador se comprometió a permitir y facilitar la inversión de Estados Unidos en el territorio nacional para explorar, explotar, extraer, refinar, procesar, transportar, distribuir y exportar minerales críticos y recursos energéticos.

Además, el gobierno salvadoreño se comprometió a prestar servicios de generación de energía, telecomunicaciones y transporte e infraestructura para inversionistas estadounidenses.

Al respecto, la Administración Trump gestionará, a través del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank) y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), financiamiento para sectores críticos en El Salvador, en colaboración con socios del sector privado.

Asimismo, promoverá el capital estadounidense en el país, mientras que El Salvador facilitará iniciativas privadas orientadas a inversiones de nueva creación en Estados Unidos.

El acuerdo entrará en vigor cinco días después de que las partes notifiquen por escrito la finalización de los respectivos procedimientos internos de aplicación. De momento, el gobierno salvadoreño no ha confirmado si llevará el marco legal a aprobación en la Asamblea Legislativa, como se ha hecho con anteriores alianzas comerciales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *