Planta potabilizadora de Ilopango ampliará servicio de agua en siete distritos, pero no las 24 horas, dice presidente de ANDA

La nueva planta potabilizadora que se construye a los alrededores del lago de Ilopango bajo el auspicio de la cooperación de China ampliará el servicio que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) brinda en siete distritos, pero no abastecerá las 24 horas, indicó ayer el presidente de la autónoma, Dagoberto Arévalo.

Los ocho nuevos pozos que se han perforado en los alrededores del lago, abastecerán a Ilopango, Soyapango, San Martín, San Marcos, San Francisco Chinameca, Santiago Texacuangos, y Santo Tomás.

“En estas zonas tengamos en cuenta que son zonas que actualmente les damos agua, pero se da con mucha intermitencia, o lo conocido como que le damos el agua por días y por horarios, con esta nueva planta estos sectores vamos a ampliar el número de horas de servicio que se les da, y va a ser más frecuente como se les va a estar dando el agua, todavía no podemos decir que se les va a dar agua las 24 horas del día, porque para eso se requiere una mayor producción y por eso estamos trabajando ya en otro proyecto para poder ampliar la producción de agua de la planta existente que es la de Guluchapa”, manifestó Arévalo este miércoles en la entrevista de canal 10.

El presidente de la autónoma indicó que actualmente la construcción está en un 90 % y que están en la fase del equipamiento, con tecnología para una ejecución automatizada.

“Los equipos de bombeo no van a requerir que llegue una persona, que baje o suba una palanca, sino que desde un computador, desde una pantalla, el que esté operando la planta, desde ahí puede accionar y decir que este motor se apague”, añadió.

La construcción de la planta potabilizadora fue anunciada en octubre de 2022, cuando ANDA firmó un convenio, que forma parte del Acuerdo de Ejecución con la Agencia para Cooperación Económica y Tecnológica entre los gobiernos de China y El Salvador con una inversión de $40 millones de parte de la Embajada de China.

En julio del 2023, la autónoma le adjudicó a la empresa china, Hebei Construction Group la perforación de ocho pozos, la construcción de la planta de tratamiento para la remoción de metales pesados y la instalación de equipos electromecánicos.

El proyecto contempla la perforación de ocho pozos alrededor del lago de Ilopango con la que se pretende abastecer de agua potable a los siete distritos de San Salvador ya mencionados. En diciembre del mismo año, se colocó la primera piedra de la obra.

En agosto de 2024, instalaron una mega tubería de 800 metros en la carretera de oro. Para realizar estos trabajos, se cerraron las calles desde el puente Ticsa hasta la Planta de Rebombeo Altavista 2.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *