El presidente de Costa Rica llega hoy a El Salvador para abordar temas de seguridad y cooperación

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, confirmó que este jueves iniciará una visita de Estado a El Salvador de dos días, en las que se reunirá con su homólogo Nayib Bukele para abordar temas de seguridad y cooperación bilateral.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario costarricense indicó el miércoles que uno de los principales puntos de la agenda será su visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel de máxima seguridad inaugurada en 2023 por el Gobierno salvadoreño.

“Me invitó a visitarlo, a que habláramos de políticas de seguridad, voy a conocer el CECOT, esa famosa cárcel de alta contención que contribuyó a que El Salvador se haya convertido en uno de los países más seguros del mundo. Eso es un milagro”, declaró Chaves.

La visita oficial de Chaves iniciará hoy jueves en la Quinta Presidencial del Lago de Coatepeque, donde será recibido por Bukele. Según la Casa Presidencial de Costa Rica, ambos presidentes firmarán un memorando de entendimiento en materia de cooperación y darán seguimiento a acuerdos en seguridad y comercio alcanzados el año pasado.

Chaves resaltó los lazos de amistad entre ambas naciones.

“Costa Rica y El Salvador nos hemos vuelto recientemente naciones más cercanas, hermanas y que nos une un profundo cariño y agradecimiento al pueblo de El Salvador porque nos tendió la mano en un momento difícil”, dijo Chaves.

El presidente salvadoreño ya había visitado Costa Rica el 12 de noviembre de 2024, donde también incluyó en su agenda un recorrido por la principal cárcel del país vecino, conocida como La Reforma. En ese entonces, Bukele alertó sobre “síntomas” similares al fenómeno de las pandillas que enfrentó en su país e instó a reformar el sistema penitenciario costarricense.

Durante esa visita, Bukele destacó que su Gobierno diseñó y construyó la prisión más grande de América Latina, con capacidad para 40,000 internos, a un costo aproximado de $115 millones, lo que consideró una obra de bajo costo y de alta efectividad en la lucha contra el crimen.

Tras esa visita, el Gobierno de Costa Rica anunció un proyecto para edificar un nuevo penal con capacidad para 5,000 reclusos, inspirado en el modelo salvadoreño, cuya finalización está prevista para mediados de 2026.