El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, realizará una visita oficial a El Salvador los días 11 y 12 de diciembre para sostener una reunión bilateral con su homólogo, Nayib Bukele, y firmar un memorando de entendimiento en materia de cooperación.
“Voy para allá a tener una reunión con él y otras autoridades de Gobierno”, confirmó Chaves a medios locales durante un evento en Siquirres, en la provincia caribeña de Limón.
El encuentro entre ambos mandatarios dará seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la visita oficial de Bukele a San José, en noviembre del año pasado, cuando abordaron temas clave como seguridad y comercio.
En aquella ocasión, el presidente salvadoreño recorrió la cárcel costarricense ‘La Reforma’ y advirtió sobre señales de criminalidad similares a las vividas en El Salvador durante el auge de las pandillas.
Chaves aseguró que su relación con el presidente salvadoreño es cercana.
“La relación entre el señor Bukele y yo es excelente. Le tengo gran aprecio y respeto, me gustaría pensar que es mutuo. Somos países hermanos y ellos nos ayudaron de la manera más generosa cuando tuvimos una crisis”, expresó, en alusión a la ayuda humanitaria brindada por El Salvador durante las inundaciones recientes en Costa Rica.
Sobre la agenda del próximo encuentro, el presidente costarricense adelantó que “va a cubrir muchas cosas” y que se esperan “sorpresas” durante su estancia en San Salvador.
A raíz de la visita de Bukele en 2024, el gobierno costarricense anunció la construcción de un nuevo centro penitenciario con capacidad para 5,000 reclusos, inspirado en el modelo carcelario salvadoreño. La obra está prevista para concluir en 2026.
