Troy Edgar, de ejecutivo corporativo a subsecretario de Seguridad, la trayectoria del futuro embajador de EEUU en El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto nombrar al actual subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Troy Edgar, como nuevo embajador estadounidense en El Salvador, según revelaron medios estadounidenses el martes

La designación representaría un movimiento estratégico en el liderazgo diplomático estadounidense en Centroamérica, y destaca por el perfil técnico y ejecutivo del funcionario, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en la Marina, el sector empresarial y el servicio público.

Edgar es el noveno subsecretario del DHS y uno de los principales colaboradores de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, con quien mantiene una buena relación de trabajo, según señalaron fuentes oficiales.

Durante el primer mandato de Trump, Edgar también se desempeñó como director financiero del DHS, supervisando un presupuesto de 90 mil millones de dólares y participando en la gestión de proyectos migratorios y del muro fronterizo.

Actualmente, como subsecretario, actúa como director de operaciones del DHS, con responsabilidad sobre 260,000 empleados y un presupuesto operativo anual que asciende a 100 mil millones de dólares.

Trayectoria política y empresarial

Antes de incorporarse al Gobierno federal, Edgar fue alcalde y concejal de Los Alamitos, California, durante 12 años, y presidió el Distrito de Saneamiento del Condado de Orange. Además, ha formado parte de diversas juntas estatales, filantrópicas y corporativas.

En el ámbito empresarial, ha trabajado como consultor senior y emprendedor, asesorando a más de 40 empresas Fortune 500 en sectores como defensa aeroespacial, automotriz, logística, tecnología y administración pública.

Veterano de la Marina de los Estados Unidos, Edgar posee una licenciatura en Ciencias y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Está casado con Betty Edgar y es padre de tres hijos. 

El posible nombramiento de Edgar ocurre en un contexto de alta tensión en la política migratoria entre Estados Unidos y El Salvador, país que ha sido un actor clave en los acuerdos migratorios durante el gobierno de Trump.

Aunque no se ha confirmado la fecha de inicio en el cargo, fuentes indicaron que su asignación podría concretarse próximamente sin necesidad de nueva aprobación en el Senado, dado que ya fue confirmado previamente para su actual cargo.