Xiomara Castro ordena transición a Asfura aunque repite narrativa de fraude

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este jueves iniciar el proceso de transición gubernamental y calificó como “Gobierno de facto” la administración que asumirá el conservador Nasry «Tito» Asfura el próximo 27 de enero, tras los comicios generales del pasado 30 de noviembre.

Castro giró instrucciones al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; al de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero; y al director de Servicio Civil, Russel Garay, para organizar el traspaso de poder, pese a asegurar que la victoria de Asfura fue declarada sin contabilizar más de un millón de sufragios.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) declararon un Gobierno de facto sin contar, en los tres niveles electorales, más de un millón de votos”, expresó Castro durante una ceremonia policial.

Nasry Asfura, del Partido Nacional, ganó la presidencia con el 40.27 % de los votos, según cifras oficiales. Le siguieron Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39.53 %, y Rixi Moncada, del oficialista Partido Libre, con el 19.19 %. El conservador Asfura cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Castro sostuvo que su administración cumplió con el mandato constitucional al financiar el proceso electoral y garantizar la custodia del material a través de las Fuerzas Armadas.

La mandataria firmó la semana pasada un decreto para realizar un nuevo escrutinio “voto por voto”, tras una propuesta del presidente del Congreso, Luis Redondo. Un grupo reducido de diputados del partido Libre aprobó dicha iniciativa en una sesión extraordinaria, solicitando revisar todas las actas con inconsistencias, que fueron trasladadas al TJE. Esta institución tiene como fecha límite el 20 de enero para presentar un fallo definitivo e inapelable.

La presidenta denunció también una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema que otorgó un amparo al fiscal general, Johel Zelaya, suspendiendo las investigaciones por delitos electorales, medida que calificó como “negación de justicia”.

“Terminaré mi mandato como manda la ley: ni un día más, ni un día menos”, dijo Castro. También hizo un llamado a la juventud a rechazar el “fraude electoral” y acusó al bipartidismo tradicional —Partido Nacional y Partido Liberal— de anarquizar al país.

“Actúen con firmeza y no callen nunca frente al monstruoso fraude electoral que nos han impuesto”, exhortó la presidenta.