El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó como “un alborotador” y le recomendó “andarse con cuidado”, durante un evento celebrado este lunes 22 de diciembre en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida.
“Amo al pueblo de Colombia. Son geniales, energéticos, inteligentes, pero su nuevo líder es un alborotador, y más le vale andarse con cuidado”, afirmó Trump, en declaraciones que elevan aún más la tensión diplomática entre ambos mandatarios.
El republicano se refirió a Petro como el “nuevo líder de Colombia”, pese a que fue elegido en 2022 y le restan solo ocho meses para concluir su mandato. En su intervención, Trump reiteró acusaciones pasadas, sin aportar pruebas, sobre el supuesto vínculo del mandatario colombiano con el narcotráfico.
“Que cierren esas fábricas de cocaína. Tienen al menos tres importantes fábricas de cocaína, mejor que las cierren rápido”, exigió el presidente estadounidense, insistiendo en que desde Colombia se produce y envía droga hacia EE.UU.
Trump ya había calificado anteriormente a Petro como un “líder del narcotráfico” y lo ha acusado de fomentar la producción de estupefacientes. Estas declaraciones se produjeron durante un acto oficial donde el mandatario anunció la construcción de nuevos buques de guerra que serán bautizados como la “Clase Trump”, en alusión a su nombre.
Este anuncio se enmarca en la estrategia del presidente para intensificar la presión regional, una semana después de ordenar la confiscación de todos los buques sancionados que entren o salgan de Venezuela, como parte de un bloqueo a la llamada “flota fantasma” que transporta petróleo.
Desde el 10 de diciembre, con el respaldo de un amplio despliegue militar en el Caribe, Estados Unidos ha detenido dos petroleros vinculados al régimen venezolano, en un intento por asfixiar la industria del crudo y forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, a quien Trump también ha acusado de encabezar el narcotráfico en la región.
