Condenan a cinco pandilleros a 15 años de cárcel por extorsionar en Apopa

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a cinco pandilleros del Barrio 18 a 15 años de cárcel por extorsionistas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de una publicación, la FGR dijo que Ismael Ángel Galdámez Amaya, Adolfo de Jesús Ulloa, José Samuel López Alarcón, junto a Noé de Jesús Ascencio y María Isabel Iraheta de Bonilla, fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada.

La Fiscalía aseguró que los delitos ocurrieron entre el 2007 y el 2021, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.

Las investigaciones revelaron que una de las víctimas fue extorsionada por la agrupación, a quién se le exigió dinero a cambio de no atentar contra su vida.

 

 

Según la FGR, los cinco pandilleros son miembros de la cancha “El descanso”, tribu Apopa.

Esta sentencia se suma a otros procesos que la mayoría de los imputados tuvieron o tendrán a futuro.

Antecedentes

En enero de este año, la FGR confirmó que Ulloa fue condenado en ese momento por el delito de robo de vehículo automotor,  hecho que ocurrió el 6 de octubre de 2019.

La Fiscalía dijo a inicios de este año que Ulloa fue sentenciado a 10 años de prisión por ingresar a una vivienda ubicada en Apopa y robarse el vehículo.

Por su parte, Noé de Jesús Ascencio enfrentó un juicio en febrero de 2025 relacionado con extorsionar a varios comerciantes en Apopa.

La FGR dijo en su momento que los pandilleros exigieron $2,500 a cabo para no atentar contra la vida de los vendedores o sus negocios.

En el caso de López Alarcón, la FGR indicó que recibió 40 años de prisión por extorsión y agrupaciones ilícitas a inicios de este año. Los hechos fueron cometidos en el distrito de Apopa.