Autor: Yolanda Magaña

  • Concejal Nóchez se inscribe como precandidato a San Salvador Centro y dice esperar que se respeten los resultados

    Concejal Nóchez se inscribe como precandidato a San Salvador Centro y dice esperar que se respeten los resultados

    El exalcalde y concejal Alejandro Nóchez solicitó a la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) su inscripción como precandidato a alcalde de San Salvador Centro.

    Acompañado de batucada, afiliados del partido y miembros de su planilla de aspirantes, solicitó su inscripción antes del cierre del periodo habilitado para las inscripciones, que será el sábado 6 de junio. “No hay duda que unidos somos más fuertes, estamos listos”, escribió el aspirante en redes sociales.

    “Espero un proceso transparente, un proceso realmente que esté equilibrado y que sea respetado lo que decidan los afiliados de nuestro partido”, indicó en declaraciones a los periodistas.

    Nóchez aseguró que es importante “continuar con el trabajo que se ha venido realizando”. “San Salvador Centro no está para experimentos, está para venir a trabajar, nosotros conocemos las realidades”, dijo.

    El partido de derecha cierra mañana las inscripciones de sus precandidatos a diputados, concejos municipales, presidente y vicepresidente de la República. De acuerdo con fuentes del partido, en San Salvador, la mayoría de candidatos son únicos.

  • Turquía evalúa cooperación con El Salvador en educación, salud y turismo

    Turquía evalúa cooperación con El Salvador en educación, salud y turismo

    La embajadora de Turquía en El Salvador, Şule Öztunç, se reunió con la directora general de la Agencia de Cooperación Internacional de El Salvador (ESCO), Karla de Palma, con quien conversó sobre la posibilidad de cooperación entre ambos países.

    La cuenta oficial de la embajadora indicó que se están evaluando posibilidades de cooperación para proyectos en educación, salud y turismo.

    La diplomática tuvo este acercamiento durante una visita de cortesía a la directora de la ESCO.

    Şule Öztunç entregó las copias de estilo que la acreditan como embajadora de Turquía ante El Salvador a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco. En esa ocasión, la canciller aseguró que reafirmaron una agenda compartida «de seguridad, dinamismo económico e innovación».

    El Salvador inauguró su embajada en Turquía en enero de 2022, con un convenio de cooperación bilateral en materia educativa.

    La embajadora Gül Büyükerşen concluyó su misión en El Salvador en abril de 2026 luego de fungir como tal desde julio de 2022.

    La Embajada de Turquía informó de la reunión en X.
  • Prorrogan hasta el 30 de septiembre amnistía de intereses y multas en San Salvador Sur

    Prorrogan hasta el 30 de septiembre amnistía de intereses y multas en San Salvador Sur

    El concejo municipal de San Salvador Sur prorrogó hasta el 30 de septiembre la ordenanza transitoria de exención de intereses y multas provenientes de deudas por tasas, impuestos municipales y contribuciones especiales de todo el municipio.

    La prórroga fue aprobada el 29 de abril de 2026 pero fue publicada en el Diario Oficial del 21 de mayo que recientemente fue puesto en línea.

    La ordenanza fue aprobada originalmente el 9 de enero de 2026 y venció el 16 de mayo pasado. El concejo consideró que, por los “resultados obtenidos”, sin detallarlos, es “oportuno que se prorrogue hasta el 30 de septiembre de 2026 a efectos de beneficiar a la población del municipio”.
    San Salvador Sur comprende los distritos de San Marcos, Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás y Santiago Texacuangos.

    La “Ordenanza transitoria de exención de intereses y multas provenientes de deudas por tasas, impuestos municipales y contribuciones especiales de los contribuyentes para el municipio de San Salvador Sur, departamento de San Salvador” faculta a la comuna a otorgar un plan de pago de un máximo de nueve meses con un abono inicial del 30 % de la deuda que no podrían programarse después de diciembre de 2026.

    Está dirigida a contribuyentes que deban tasas, impuestos o contribuciones o multas por presentación extemporánea de permisos, licencias, matrículas, incluso que hayan apelado o iniciado juicios contenciosos administrativos, también por falta de presentación de escrituras en el Registro Tributario y Catastro Municipal después de 30 días de escrituración.

  • Se completa información de activos y pasivos de los 60 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa

    Se completa información de activos y pasivos de los 60 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa

    Con la información del diputado propietario Reinaldo Alcides Carballo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se completó el listado de los 60 diputados propietarios que han declarado sus activos y pasivos en el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con los registros publicados hasta este 5 de junio.

    El también secretario general del PDC declaró activos por un total de $5.6 millones ($5,612,675.96) y deudas o pasivos por un total de $1,470,414.36, por lo que le resulta un patrimonio de $4,142,261.60. Es el legislador que ha declarado más patrimonio.

    Los datos pueden ser consultados al escribir el nombre completo del legislador con el nombre de la institución, en mayúsculas, y sin colocar el cargo. Inicialmente, los datos del legislador no aparecía.

    En el sitio mh.gob.sv puede encontrarse los datos de los 60 diputados propietarios.

    El diputado propietario Francisco Josué García Villatoro también aparece con activos por $117,977.17 y pasivos por $81,000.00, por lo que resulta un patrimonio de 36,977.17. La consulta de este diputado apareció luego de que se colocara su nombre correcto «Josué» en el registro.

  • Finalizan periodos de inscripción de precandidatos en algunos partidos hacia elecciones 2027

    Finalizan periodos de inscripción de precandidatos en algunos partidos hacia elecciones 2027

    Algunos partidos políticos están en la recta final de la inscripción de sus precandidatos a diputados, alcaldes y presidente de cara a las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.

    En el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el plazo de inscripción de precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados y concejos municipales vence mañana sábado 6 de junio. Hasta el momento, no se han inscrito Marcela Villatoro y Francisco Lira, actuales diputados de San Salvador y La Libertad por dicho partido político.

    La Comisión Especial Electoral (CEE) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibirá a los precandidatos que quieran completar planillas hasta las 12 m. del domingo 7 de junio, así como a los salvadoreños que residen en el exterior y hagan su proceso en línea.

    La CEE del FMLN únicamente ha dejado abierto el plazo de recepción de solicitudes para precandidatos a presidente y vicepresidente de la República.

    Otros partidos ya cerraron el plazo de inscripción. Así, el partido Vamos cerró el periodo de inscripción de precanditados a diputados y concejos municipales el domingo 31 de mayo, y no ha informado si extendió el periodo. Este partido no convocó a elecciones internas de candidatos a presidente de la República o vicepresidente; el último día para hacerlo era el 7 de abril. Claudia Ortiz, la única diputada por este partido, no ha descartado una candidatura presidencial aunque ella siempre ha descartado coaliciones con Arena o FMLN.

    Por su parte, el partido Democracia Salvadoreña (DS) dejó como fecha límite de inscripción de precandidatos el 8 de mayo y no informó de alguna extensión del periodo.

    También, la comisión electoral del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) había fijado el plazo para el 30 de mayo pero lo amplió hasta el 30 de junio, indicó su dirigente Óscar Lemus.

    Nuevas Ideas dejó el plazo para el domingo 28 de junio. El resto de partidos políticos no han informado una fecha límite de inscripción de aspirantes.

    ELECCIONES INTERNAS

    Nuevas Ideas
    Fecha límite de inscripción: domingo 28 de junio.
    Elecciones internas: domingo 12 de julio.

    Alianza Republicana Nacionalista (Arena)
    Fecha límite de inscripción: sábado 6 de junio.
    Elecciones internas: domingo 19 de julio.

    Vamos
    Fecha límite de inscripción: 31 de mayo de 2026.
    Elecciones internas: 5 de julio en la zona occidental, el 12 de julio en la zona oriental y el 19 de julio en la zona central.

    Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
    Fecha límite de inscripción: para completar las planillas hasta el domingo 7 de junio; para salvadoreños en el exterior hasta el domingo 7 de junio. Ha dejado abierto el espacio para la recepción de la solicitud de la fórmula presidencial. Tienen abierto un plazo para recibir documentación pendiente u observada.
    Elecciones internas: 12 de julio.

    Partido de Concertación Nacional (PCN)
    Fecha límite de inscripción: no publicado.
    Elecciones internas: varias fechas.

    Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana)
    Fecha límite de inscripción: no publicado.
    Elecciones internas: del 1 de junio al 29 de julio.

    Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS):
    Fecha límite de inscripción: 30 de mayo de 2026. Se amplió el periodo hasta el 30 de junio de 2026.
    Elecciones internas: 19 y 26 de julio.

    Partido Demócrata Cristiano (PDC):
    Fecha límite de inscripción: no publicado.
    Elecciones internas: domingo 26 de julio, de 8:00 a.m. a 12 de mediodía.

    Fuerza Solidaria (FS)
    Fecha límite de inscripción: no publicado.
    Elecciones internas: miércoles 29 de julio.

    Democracia Salvadoreña (DS)
    Fecha límite de inscripción: 8 de mayo de 2026.
    Elecciones internas: fecha no publicada.

  • Alejandro Nóchez sobre contienda en Arena por San Salvador Centro: “Debería haberse enfocado más a una unificación”

    Alejandro Nóchez sobre contienda en Arena por San Salvador Centro: “Debería haberse enfocado más a una unificación”

    El actual concejal Alejandro Nóchez se inscribirá este viernes como precandidato a alcalde de San Salvador Centro por el partido Arena. En esta entrevista habla sobre la contienda que mantiene con Ondina Ramos por la candidatura tricolor que competirá en las elecciones de febrero de 2027.

    Además de esperar una «contienda limpia», asegura que el partido debió «haberse enfocado más a una unificación” aunque también asevera que «cada quien tiene derecho a participar».

    Nóchez propone buscar resolver problemas de alumbrado, reparaciones de calles y programas sociales. Según el precandidato, su equipo de candidatos a concejales está conformado casi mitad hombres y mitad mujeres, entre trabajadores, emprendedores y profesionales.

    Entre los aspirantes a concejales, están el concejal Erick Contreras; el concejal Héctor Hernández; Gloria Villatoro, de Mejicanos; Maritza Cruz, exconcejal de Ayutuxtepeque; Verónica Miranda, de la zona 6 de San Salvador; Beatriz Enamorado, de Cuscatancingo; Wendy Menjívar, propietaria de un puesto en el mercado Excuartel, entre otras personas.

    ¿Qué lo llamó a participar en las internas como candidato a alcalde de San Salvador Centro?

    Durante estos dos años que he tenido esta oportunidad de estar acá de concejal en San Salvador Centro, más los 12 años que estuve de alcalde de Ayutuxtepeque, me ha permitido conocer el territorio, hoy con un territorio más amplio, con muchas situaciones que la población necesita que se le ayude a resolver. Hay que seguir trabajando y buscando la oportunidad para resolverle la problemática a la población.

    ¿Qué nota le pone a la gestión actual?

    Más allá de poner una nota, no soy mucho de calificar por medio de una nota pero puedo decir que hay cosas que se han venido resolviendo en el tiempo, hay cosas pendientes qué resolver, entre ellas está uno de los puntos que he presentado en el concejo, el tema del alumbrado púbico, es un servicio que brinda la municipalidad y que debemos de responderle a la población. Luego, estamos con pequeños proyectos de comunidades, reparaciones de calles, programas sociales, que también es algo importante. El caso de Ayutuxtepeque, lo hacíamos en comunidades, escuelas deportivas, talleres, hoy se realizan ya no tan en cada comunidad, están las instalaciones en el Centro Laboral, la gente tiene que trasladarse hacia acá, es algo que debería de mejorarse. De igual manera, la población quiere ver a sus funcionarios cerca. Hay temas, quiere ver a sus funcionarios cerca.

    ¿Cómo podría replicarse la experiencia del centro histórico de San Salvador distrito en otros distritos?

    Antes de irse a otro distrito, creo que lo importante es comenzar a replicarlo en el mismo distrito de San Salvador, porque en algún momento he hablado de implementar un plan de 10×10, una réplica 10×10, ¿qué quiere decir eso?, no solamente quedarse en el centro histórico con la limpieza, iluminación y todo lo que se tiene, sino empezar a multiplicarlo en las comunidades, en los lugares que tenemos alrededor, con eso estaríamos expendiendo aquello bueno que tenemos en San Salvador distrito; por ende, si queremos implementar alguna acción similar en los otros distritos, creo que es posible en la medida que cada uno va presentando sus propias condiciones y generar esos espacios públicos –mantenimiento, iluminación, aseo– para que la población no precisamente venga a San Salvador distrito sino que se pueda quedar en su localidad.

    ¿En la recolección de desechos sólidos se ven algunas deficiencias en distritos?

    Recordemos que el tema de desechos sólidos no solo es responsabilidad de la municipalidad, hay una nueva institución, ANDRÉS, que es con quien se está coordinando, hasta lo que nos han informado, se están coordinando esfuerzos, vimos al inicio de la gestión algún tipo de problemas en varios distritos, hemos visto que ha ido mejorando y creo que debería seguírsele apostando encaminado a eso.

    Mejicanos es uno de los distritos con algunos problemas.

    Yo creo que en todos siempre hay un par de problemas pero no tal vez como cuando entramos como gestión, ha ido mejorando, sí sé que la población demanda pero también creo que es bueno y veo a bien que como ciudadanos nos eduquemos y no arrojemos la basura en cualquier lado, en los tragantes, en la calle, creo que es cuestión de colaborar todos para evitar tener esos promontorios.

    ¿Qué se hace en San Salvador Centro para evitar la contaminación visual?

    Entiendo que hay una ordenanza que ha estado implementándose, hace algunos meses se dieron algunas situaciones de vallas que estaban de manera ilegal y se les fue a notificar. El CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) visita establecimientos que ponen rótulos o publicidad que sin embargo vienen a generar esa contaminación.

    Usted no es candidato único en las elecciones internas, lleva a Ondina Ramos de contendiente, ¿qué le parece esta contienda?

    Yo creo que es un evento que debe realizarse en todos los partidos, esas elecciones internas, cada quien tiene derecho a participar, pues, esperaría que se dé una contienda limpia, que sea algo realmente que vaya encaminado a fortalecer y no a debilitar, porque, más allá de quiénes sean las personas que van a competir, yo creo que lo primero que se debe pensar es unificar, más allá de decir hay tantos competidores.

    Yo creo que debería de haberse enfocado más a una unificación más que a una ‘venga y participe usted también, venga y compita contra Alejandro Nóchez’ o ‘venga y haga esto’, porque creo que es el momento de buscar y adecuar cada una de las piezas en diferentes posiciones. Si, digamos, nosotros ya estábamos trabajando con los otros colegas concejales, a lo mejor otra figura podía surgir y, con todo el derecho pero a lo mejor tal vez era necesaria esta figura en otra posición como para tener un buen complemento y un buen tablero de juego con las mejores opciones.

    ¿Usted prefería ser candidato único?

    No me refiero a ser candidato único, me refiero a ser un grupo unificado porque no se trata de ser uno el ungido o el que «solo yo quiero ser», no, sino que buscar una integración para poder trabajar por un mismo objetivo, que es servir a la población.

    Yo, cuando tomo la decisión, es porque dije «hay trabajo mucho por hacer», no voy a dejar tirada la experiencia que de alguna manera he capitalizado para ponerla en práctica en pro de los mismos ciudadanos.

     

  • Soldado salvadoreño herido en Líbano es intervenido y está estable según la FAES

    Soldado salvadoreño herido en Líbano es intervenido y está estable según la FAES

    La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) confirmó la noche de este jueves que un soldado salvadoreño resultó lesionado en un ataque en Líbano, que sufre un conflicto entre Israel y el grupo chií Hezbolá, y en donde un contingente salvadoreño se encuentra desplegado en una misión de paz de las Naciones Unidas.

    De acuerdo con la FAES, el soldado Hugo Alfredo Ortiz Grivas resultó lesionado en la pierna izquierda tras el impacto de un proyectil en la base de las Naciones Unidas.

    El soldado, según el comunicado de prensa, recibió asistencia médica inmediata y fue “intervenido quirúrgicamente en el hospital de campaña de la base” y su condición es estable. El comunicado no detalló en qué parte del cuerpo se realizó la cirugía.

    Desde abril de 2026, el XXI contigente militar salvadoreño fue desplegado en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

    El ataque se dio contra la base «Miguel de Cervantes», en el sur del Líbano según la FINUL.

    En el mismo incidente también sufrió heridas un militar español y falleció el sargento serbio Milovan Jovanivic, quien fue trasladado a un hospital en Beirut tras resultar gravemente lesionado, pero murió mientras recibía atención médica.

    En la base «Miguel de Cervantes», sirven militares de El Salvador, España, Serbia, India, Nepal y otras naciones.

  • Cámara de Representantes de EEUU rechaza una resolución para obligar a Trump a retirar tropas de Líbano

    Cámara de Representantes de EEUU rechaza una resolución para obligar a Trump a retirar tropas de Líbano

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó con holgada mayoría este jueves una resolución para obligar al presidente Donald Trump a retirar de Líbano a todo militar estadounidense cuyo despliegue no haya aprobado, premisa rechazada por más de la mitad de la bancada demócrata, cuyo liderazgo alegó que «en la actualidad, no hay militares estadounidenses participando en operaciones de combate» en territorio libanés.

    Un total de 324 representantes votaron en contra de la resolución de poderes de guerra –206 republicanos y 117 demócratas–, mientras que apenas 92 dieron su apoyo al texto, todos ellos demócratas menos el republicano Thomas Massie, cuyo enfrentamiento con Trump se ha intensificado en los últimos meses.

    El proyecto fue impulsado por la congresista demócrata Rashida Tlaib (Minnesota), quien atribuyó al Gobierno de Estados Unidos «participación y apoyo operativo» en la «brutal invasión, los bombardeos indiscriminados y la campaña de limpieza étnica que el régimen israelí de apartheid lleva a cabo en Líbano».

    Asimismo, denunció el uso de fósforo blanco –una sustancia química dispersa en proyectiles de artillería, bombas y cohetes que se enciende cuando se expone al oxígeno– por parte de Israel contra «barrios residenciales» libaneses, un uso denunciado por organizaciones como la ONG Human Rights Watch al que la congresista ha agregado ataques contra tierras agrícolas.

    «El único lugar en todo el hemisferio norte que actualmente carga municiones de fósforo blanco es aquí mismo, en Estados Unidos, en Arkansas», ha subrayado, para más tarde asegurar en una declaración en vídeo compartida en redes que «Trump está ayudando a dar luz verde a estos ataques, a los bombardeos indiscriminados, al uso de fósforo blanco, a los ataques contra periodistas (y) personal médico».

    Sin embargo, su propuesta no tuvo gran acogida en las filas de su partido, cuyo liderazgo ha emitido un comunicado manifestando que «no hay militares estadounidenses participando en operaciones de combate ni en hostilidades en Líbano», razón en la que han sustentado el voto negativo a la resolución impulsada por Tlaib.

    «Los demócratas de la Cámara de Representantes estamos comprometidos con poner fin a la imprudente y costosa guerra elegida por Donald Trump en Irán. Tampoco apoyamos ningún intento de la Administración Trump de involucrar a Estados Unidos en una guerra en Líbano o en otras partes de Oriente Próximo», subrayaron el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries; la coordinadora demócrata en la Cámara, Katherine Clark, y el presidente del grupo parlamentario, Pete Aguilar.

    Asimismo, mostraron su apoyo «al pueblo libanés, al Gobierno de Líbano y a las Fuerzas Armadas libanesas en sus esfuerzos por vivir en paz y derrotar a (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá, una organización terrorista violenta que es enemiga acérrima de Estados Unidos», en una declaración que contrasta con la de su compañera de filas, entre otros factores, por la alusión al grupo chií y a la nula mención a Israel.

    De cualquier modo, Jeffries y el resto del liderazgo demócrata en la Cámara consideraron que» el mejor instrumento legislativo para mantener a las tropas estadounidenses fuera de Líbano es la resolución sobre poderes de guerra presentada ayer (miércoles) por la representante Rashida Tlaib, con el pleno apoyo y la colaboración del miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores, Gregory Meeks».

    «En consecuencia, votaremos ‘No’», precisaron antes de expresar su deseo de «trabajar con la congresista Tlaib para apoyar y crear consenso en torno» al citado texto introducido en la víspera, una promesa que la representante de Minnesota espera que «el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes cumpla rápidamente», según recoge en su propio comunicado.

  • Condenan a pandilleros de la MS-13 por feminicidio cometido en 2021 informa FGR

    Condenan a pandilleros de la MS-13 por feminicidio cometido en 2021 informa FGR

    Cuatro personas vinculadas a la pandilla MS-13 recibieron condenas de “hasta 50 años de cárcel” por el delito de feminicidio cometido en diciembre de 2021 informó hoy la Fiscalía General.

    Según la acusación fiscal, “la víctima fue amenazada por los pandilleros por sostener una relación sentimental con una persona que no vivía en la misma colonia que ellos”.

    La Fiscalía sostiene que citaron a la víctima para decidir si le permitirían continuar viviendo en la zona.

    Sandra María Alfaro fue acusada de llevar a la víctima al lugar en donde fue asesinada por Leonel Antonio Hernández Flores; y los otros dos imputados, Jorge Alexander Martínez Jiménez y Tomás Jiménez, dijo la Fiscalía, “ayudaron a enterrar el cuerpo de la víctima en una comunidad del distrito de Apopa”.

    Según las fichas publicadas por la Fiscalía, los condenados son: Leonel Antonio Hernández Flores, por feminicidio agravado, a 50 años de prisión; Jorge Alexander Martínez Jiménez, por feminicidio agravado en grado de coautoría, a 50 años de prisión; Tomás Jiménez, por feminicidio agravado, a 50 años de prisión; y Sandra María Alfaro Argueta, a 15 años de prisión por el delito de desaparición de personas.

  • Fiscalía informa de condenas de hasta 13 años de prisión a guatemaltecos y ecuatorianos por tráfico de $32.7 millones de cocaína

    Fiscalía informa de condenas de hasta 13 años de prisión a guatemaltecos y ecuatorianos por tráfico de $32.7 millones de cocaína

    La Fiscalía salvadoreña informó la tarde de este jueves que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador impuso condenas de “hasta 13 años de prisión” a seis guatemaltecos y tres ecuatorianos por narcotráfico.

    En su informativo, publicado en X, no detalló las condenas para cada uno de los extranjeros, que fueron interceptados por la Marina Nacional a 920 millones náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo con 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en $32.7 millones según las cifras de la Fiscalía.

    En su momento, la Fiscalía informó que los extranjeros fueron detenidos por elementos de la Marina Nacional entre el 18 y el 24 de marzo de 2023 y que les decomisó un total de 1,301 kilogramos de cocaína valorados en $32,707,140.00.

    Los condenados son Richard Daniel Mero Mero, Miguel Antonio Rodríguez Párraga y Eleuterio Mario Pincay Figueroa (ecuatorianos); Óscar Edgardo García Hernández, Eswin Eduardo González Berríos, Gandi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríon y Esvin Rodolfo Pineda Mejía (guatemaltecos).

    Hasta 13 años de prisión a guatemaltecos y ecuatorianos por tráfico de $32.7 millones de cocaína