Autor: Yolanda Magaña

  • Trump habla de «avances» para poner fin a la escalada en Líbano tras hablar con Hezbolá

    Trump habla de «avances» para poner fin a la escalada en Líbano tras hablar con Hezbolá

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves que «se han logrado avances» para poner fin a la escalada de hostilidades en Líbano tras haber hablado con el partido-milicia chií Hezbolá, un día después de que delegaciones de Líbano e Israel hayan concluido una nueva ronda de conversaciones en Washington, manteniendo el frágil el alto el fuego alcanzado a mediados de abril.

    El inquilino de la Casa Blanca así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa en las que ha señalado que desde Hezbolá «no (le) rechazaron», pese a que su secretario general, Naim Qasem, ha mostrado este jueves su oposición al alto el fuego pactado con Israel, tachándolo de «capitulación».

    «Nos llamaron y nos dijeron: ‘¿Qué tal si paramos?’. Y creo que pronto veremos cómo se desarrollan los acontecimientos», relató desde el Despacho Oval, al tiempo que confirmó que ha abordado el asunto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

    Ni la tregua ni las conversaciones entre los dos países han impedido los enfrentamientos ni los bombardeos de Israel contra territorio libanés, donde hoy han muerto al menos ocho personas por esta causa. «Sería estupendo que Líbano pudiera tener algo de paz. El Líbano lleva tantos años bajo ataque, siempre como un país desfavorecido, que sería estupendo que esto pudiera terminar», manifestó el mandatario estadounidense.

    Trump reconoció que el conflicto en Líbano está «interrelacionado con Irán», pese a que en la víspera sostuvo que prefería mantener ambas cuestiones separadas. «Me gustaría que fuera un asunto aparte. Me gustaría que fuera algo independiente porque siempre lo ha sido», declaró, intentando desvincular las negociaciones sobre Beirut de las de Teherán.

    El magnate también se ha mostrado contradictorio afirmando ahora que «no quiere reunirse con» el líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, mientras que este miércoles reconoció al ‘New York Post’ que le «gustaría conocerlo».

    Con todo, señaló que, de «hacerlo, sería un honor para» él. «Me gustaría ver si llegamos a un acuerdo, pero si lo hacemos, es posible que me reuniera con él. No me importaría», ha apuntado.

  • Baja presión frente a costas de Centroamérica podría formarse en depresión tropical

    Baja presión frente a costas de Centroamérica podría formarse en depresión tropical

    El Centro Nacional de Huracanes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Miami, Florida, emitió un informe a las 4:00 p.m. de El Salvador en el cual ve posible que dos fenómenos de baja presión, uno en la costa suroeste de México y otro frente a Centroamérica, puedan convertirse en depresiones tropicales.

    Sistemas activos:
    El Centro Nacional de Huracanes emite avisos sobre la tormenta tropical Amanda, ubicada al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California.

    Frente a las costas de Centroamérica, ha detectado una vaguada de baja presión que está “generando lluvias y tormentas eléctricas dispersas”.

    “Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días, mientras se desplaza lentamente hacia el norte”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

    La probabilidad de que se forme en 48 horas es baja (20%) pero la probabilidad de que se firme en 7 días es alta (70%).

    El Centro también informó que la vaguada de baja presión ubicada frente a la costa suroeste de México, la cual está generando una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas, puede formarse en depresión tropical en 48 horas, pero la probabilidad de que esto pase es baja, del 30 %. Sin embargo, la probabilidad de que se convierta en depresión tropical dentro de siete días es del 80 %.

    “Es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días mientras se desplaza lentamente hacia el norte o el nornoreste cerca de la costa sur de México”, indica el informe.

  • Cuba ve las sanciones contra Díaz-Canel como una prueba del «plan» de EEUU de mostrar a la isla como una «amenaza»

    Cuba ve las sanciones contra Díaz-Canel como una prueba del «plan» de EEUU de mostrar a la isla como una «amenaza»

    Las autoridades cubanas tacharon este jueves a la «vil» inclusión del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, en la lista de personas sancionadas por Estados Unidos como una prueba del «plan intervencionista estadounidense» de presentar a Cuba como una «amenaza a la seguridad nacional» del país norteamericano.

    «La vil inclusión del presidente, parte de su familia, además de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas cubanas en una lista ilegítima y unilateral del Gobierno de Estados Unidos, es la última muestra del plan intervencionista estadounidense de presentar a Cuba como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos», aseveró el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en redes sociales.

    A renglón seguido, el diplomático defendió que «cada acción» de Washington destinada a «construir un escenario de conflicto entre los dos países estará destinada al fracaso». También que «cada amenaza» contra la «independencia» y «soberanía» de La Habana tendrá como respuesta «más unidad y determinación» del pueblo cubano.

    Las palabras del responsable de la cartera de Exteriores caribeña llegan poco después de que el Tesoro de Estados Unidos haya anunciado la inclusión en su lista de sancionados a Díaz-Canel; a la primera dama y segunda esposa del mandatario cubano, Lis Cuesta Pedraza; al hijo de esta e hijastro del presidente isleño, Manuel Anido Cuesta, y al único hijo de Raúl Castro, Alejandro Castro.

    A su vez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha emitido idénticas medidas contra cinco entidades cubanas: el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución, la agencia de viajes Amistur Cuba SA, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la minera La Victoria.

    Anunciadas las nuevas sanciones, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió que la Administración del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, «ya no tolerará» que «regímenes marxistas radicales» traten de «amenazar la seguridad nacional» del país norteamericano y «lleven a cabo operaciones de influencia para exportar su ‘revolución’ venenosa y perversa» a Estados Unidos y «al resto del mundo».

    «Durante décadas, Cuba ha sido la capital mundial del terrorismo de extrema izquierda. El régimen de La Habana ha reclutado, entrenado y respaldado a movimientos marxistas y tercermundistas violentos en todo nuestro hemisferio y más allá. Hoy, estamos actuando contra la red que permite y financia las operaciones subversivas y radicales de Cuba», aseguró Rubio en un mensaje en redes sociales.

    Desde comienzos de año, Estados Unidos ha recrudecido sus presiones contra la isla a través de un bloqueo de facto sobre el combustible, algo a lo que el propio Díaz-Canel se refirió como un «castigo colectivo» que equivale, a su juicio, a un «acto de genocidio».

  • Concejal Beatriz Harrison pide inscripción en Arena como precandidata a alcaldesa de La Libertad Sur

    Concejal Beatriz Harrison pide inscripción en Arena como precandidata a alcaldesa de La Libertad Sur

    La actual concejal por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Beatriz Harrison, anunció este jueves que pidió la inscripción a la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido como precandidata a alcaldesa de La Libertad Sur.

    “Como tecleña de nacimiento y de corazón esta decisión nace del profundo amor que siento por esta tierra”, afirmó en un video publicado en sus redes sociales.

    Aseguró, en un video publicitario, que dio este paso porque conoce el territorio y está preparada “para construir soluciones que permitan recuperar el orden, las oportunidades y el orgullo de Santa Tecla y Comasagua”.

    El partido Arena finalizará el periodo de inscripción de candidaturas este sábado 6 de junio. Hasta el momento, el partido ha logrado llenar todas las candidaturas a diputados y concejos municipales del departamento de San Salvador con candidaturas únicas y, en San Salvador Centro, se perfila que habría dos precandidatos serían Alejandro Nóchez, que se solicitará su inscripción mañana viernes, y Ondina Ramos, que solicitó su inscripción el viernes 29 de mayo.

    Los partidos políticos tienen hasta el 29 de julio de 2026 para poder elegir a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales que participarán en las elecciones del 28 de febrero de 2027.

    Beatriz Harrison se inscribe en la CEN de Arena. / Imagen de video de la aspirante.
  • Embajadora Mayorga y ministra de Vivienda en pláticas con empresa 7 Fold sobre proyectos de vivienda social en El Salvador

    Embajadora Mayorga y ministra de Vivienda en pláticas con empresa 7 Fold sobre proyectos de vivienda social en El Salvador

    La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, informó este jueves de una reunión entre ella, la ministra de Vivienda, Michelle Sol de Castro, y el CEO de 7 Fold International, una empresa de construcción de instalaciones, para evaluar la posibilidad de proyectos de vivienda social en El Salvador.

    “Sostuvimos una valiosa reunión con la ministra de Vivienda, Michelle Sol, para conversar sobre posibles proyectos de vivienda social y nuevas iniciativas orientadas a impulsar la inversión, el desarrollo habitacional y oportunidades concretas para las familias salvadoreñas”, informó la embajadora.

    La funcionaria no detalló el avance de las pláticas, como lugares posibles de proyectos habitacionales ni precios posibles para que las familias puedan acceder a los mismos. Tampoco detalló el proceso de contratación que se realizaría.

    “Seguimos construyendo alianzas estratégicas que generan oportunidades y acercan soluciones para el bienestar de nuestra gente”, indicó.

    En la reunión participó Jorge Méndez, CEO de 7 Fold Internacional, empresa internacional de construcción e instalaciones que presta servicios a clientes en Estados Unidos y Latinoamérica. Ofrece, según su perfil de X, mantenimiento continuo y proyectos de construcción complejos.

    En su sitio web, www.7xfold.com, la empresa indica que han desarrollado proyectos en Virginia, Carolina del Norte, Maryland, Washington D.C., Texas, Arizona, California y El Salvador.

    En Facebook, con 64 seguidores, se define como una compañía hispana creada originalmente para atender el mercado de la construcción en Washington DC, Virginia y Maryland, que extendió sus operaciones a El Salvador a partir de 2025. También ofrece servicios de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

    En Instagram, 7 Fold se presenta como “Ingenieros de sistemas de confort, elevando el estándar constructivo en El Salvador & USA”. En X, la empresa tiene 3 seguidores en X y 23 seguidos.

  • El Salvador en proceso de ratificación del tratado internacional de protección de diseños de los productos

    El Salvador en proceso de ratificación del tratado internacional de protección de diseños de los productos

    Una comisión de la Asamblea Legislativa recibirá el próximo martes la solicitud de ratificación del “Tratado de Riad sobre el derecho de los diseños”, firmado por El Salvador el 31 de octubre de 2025, en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

    La solicitud fue enviada por la ministra de relaciones exteriores, Alexandra Hill Tinoco, el 3 de junio y recibida ese mismo día por el pleno legislativo.

    El tratado busca proteger los diseños industriales de los productos, es decir, su apariencia y aspectos estéticos, según Cancillería, beneficiando a diseñadores, emprendedores, creadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas, startups y empresas de sectores creativos e industriales de diseño y oficinas nacionales de propiedad intelectual.

    Se trata, según el sitio de la Organización, de una categoría de propiedad intelectual sobre la apariencia o aspectos ornamentales del producto. Según la organización los diseñadores suelen solicitar una patente de diseño pero los procedimientos son engorrosos y el tratado establece un marco simplificado que les permitiría a los diseñadores proteger su trabajo tanto en sus países como en el mundo.

    El tratado exige la creación de un sistema electrónico de solicitudes de protección de los diseños industriales de los productos.

    Su vigencia iniciaría tres meses después de que al menos 15 partes hayan depositado el tratado ya ratificado; todavía no ha entrado en vigor.

    La solicitud será recibida por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, que está convocada para reunirse el martes 9 de junio. Con el tratado, también se ratificaría el Reglamento del Tratado de Riad sobre el derecho de los diseños y la Resolución de la Conferencia diplomática al Tratado de Riad sobre el derecho de los diseños y su reglamento.

  • Félix Ulloa y embajadores de CA dialogan sobre integración centroamericana y proceso de elección de nuevo secretario SICA

    Félix Ulloa y embajadores de CA dialogan sobre integración centroamericana y proceso de elección de nuevo secretario SICA

    El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió esta semana con los embajadores de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá acreditados en el país, “con el propósito de conversar sobre temas estratégicos vinculados al fortalecimiento del proceso de integración centroamericana”, informó la Vicepresidencia.

    Según la Vicepresidencia, los diplomáticos conversaron sobre la próxima elección del nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se encuentra sin secretario general desde noviembre de 2023 tras la renuncia del nicaragüense Werner Vargas.

    El vicepresidente también se refirió a la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se dará en San Salvador el 16 y 17 de noviembre, y la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica en su tercera edición.

    Participaron la embajadora de Belice, Lou-Anne Burns; el embajador de Guatemala, Antonio Castellanos; la embajadora de Costa Rica, Samy Araya; el embajador de Honduras, César Pinto; el embajador de Panamá, Enrique Duque y el embajador de Nicaragua, Luis Briones.

    De acuerdo al comunicado, intercambiaron “perspectivas de los principales retos” en la región y “coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera articulada para avanzar en el proceso de integración centroamericana”.

  • Concejo de Cabañas Oeste aprueba amnistía de intereses y multas

    Concejo de Cabañas Oeste aprueba amnistía de intereses y multas

    El concejo de Cabañas Oeste –Ilobasco, Tejutepeque, Jutiapa y Cinquera– aprobó recientemente una ordenanza para perdonar, en un periodo de seis meses, intereses y multas generadas por deudas acumuladas en impuestos y tasas.

    Durante ese plazo de seis meses, los contribuyentes que deban impuestos o tasas a cualquiera de los distritos peuden pagarla sin el cobro de intereses ni multas.

    Para aplicar al beneficio deberán presentarse a la Unidad Administrativa Tributaria Municipal de Cabañas Oeste, del distrito de Ilobasco, o a los delegados de la Unidad Administrativa Tributaria Municipal de Tejutepeque, Jutiapa y Cinquera. Podrán acceder a un plan de pago.

    Los planes pactados se suspenderán si los contribuyentes no cumplen dos cuotas consecutivas del mismo.

    La ordenanza está vigente desde el sábado 27 de mayo, ya que fue publicada en el Diario Oficial del 19 de mayo, puesto en línea esta semana. La ordenanza concluirá su vigencia a finales de noviembre de 2026.

  • Gobierno de Kuwait financiará planta solar en El Salvador con préstamo de $9.6 millones

    Gobierno de Kuwait financiará planta solar en El Salvador con préstamo de $9.6 millones

    El Ministerio de Hacienda solicitó el miércoles a la Asamblea Legislativa autorizar un préstamo por $9,689,609.51 para financiar el “Proyecto planta solar fotovoltaica de San Matías”.

    Los fondos provendrían de un préstamo otorgado por el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, equivalentes a 3 millones de dinares kuwaitíes.

    El secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz, argumentó que el proyecto busca “ampliar la capacidad instalada de fuentes renovables, promoviendo la incorporación de tecnología solar fotovoltaica” para “contribuir a satisfacer la demanda nacional eléctrica”.

    Según el proyecto de decreto, también buscan reducir la vulnerabilidad estacional derivada de la dependencia de la energía originada de fuentes hídricas y fomentar “condiciones sostenibles para el desarrollo económico y social”.

    El préstamo deberá ser pagado a un plazo de 25 años, los intereses se pagarán cada seis meses, habrá tres periodos de gracia y la tasa de interés será del 2.5 % anual sobre el monto principal del préstamo. Las “disposiciones de pago” fueron establecidas en un “anexo 1” que no fue publicado.

    El Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe es la agencia oficial del Estado de Kuwait, dependiente de los ministerios de Hacienda y de Asuntos Exteriores de Kuwait, y que asiste financieramente a los países en desarrollo.

    Actualmente Kuwait tiene 107 países e instituciones beneficiadas. La mayor parte de beneficiarios son países asiáticos y africanos. De América aparecen: Honduras, Nicaragua, Argentina, Belize, Haití, Cuba, Antigua y Barbuda, Jamaica, Guyana, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Barbados y Granada.

    La solicitud de préstamo será analizada por la Comisión de Hacienda en su reunión de lunes 8 de junio a las 9:00 de la mañana.

    El Salvador y Kuwait desarrollaron la primera reunión de consultas bilaterales en diciembre de 2024. En ese entonces, la vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira, manifestó que el gobierno de El Salvador busca aumentar su presencia en el Medio Oriente y potenciar las relaciones con los países árabes.

    El 97 % de las plantas de generación eléctrica en El Salvador son solares, con 1,953 plantas que en suma generan 734.23 megavatios. De un total de 2,009 plantas en El Salvador, con una generación de 3,101.2 megavatios al cierre de 2024, la generación hidroléctrica tiene 20 plantas, que generan 637.78 megavatios.

  • Gobierno pide prorrogar ley que sanciona infracciones de comercializadores de combustibles y gas

    Gobierno pide prorrogar ley que sanciona infracciones de comercializadores de combustibles y gas

    El Ministerio de Economía solicitó a la Asamblea Legislativa prorrogar la “Ley especial transitoria para sancionar infracciones a la cadena de comercialización de productos derivados del petróleo” hasta el 30 de junio de 2027.

    La normativa vence el 30 de junio de 2026 pero la solicitud de prórroga será analizada por la Comisión de Hacienda, que se reúne el lunes 8 de junio. Fue aprobada originalmente en 2022 por el conflicto en Ucrania y reeditada en julio de 2025 por la guerra entre Israel e Irán.

    El Gobierno argumenta que el conflicto bélico entre los Estados de Israel e Irán sigue generando alzas en los precios del petróleo y sus derivados, por lo que consideran indispensable esta prórroga.

    La normativa establece multas de $500 a $100,000 a los distribuidores por cometer abusos en la venta de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y combustibles, por infracciones como no permitir inspecciones o incumplir el precio máximo de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

    Las sanciones oscilan entre $10,001 a $100,000 por no atender la instrucción de interrumpir la salida de vehículos durante una inspección o por no envasar el contenido exacto de gas en los cilindros de GLP.

    En la solicitud no se reporta cuántas sanciones han sido impuestas ni el monto recaudado en concepto de las mismas.

    La propuesta pasó a estudio de la Comisión de Hacienda, que fue convocada para el lunes 8 de junio.