Categoría: El Mundo

  • EEUU sanciona a director de La Modelo, la mayor prisión de Nicaragua, por violar los DDHH

    EEUU sanciona a director de La Modelo, la mayor prisión de Nicaragua, por violar los DDHH

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles restricciones de visado contra el director de La Modelo, la mayor prisión de Nicaragua, Roberto Clemente Guevara Gómez, por su participación en acciones que violan los derechos humanos.

    «Hoy, el Departamento de Estado toma medidas para promover la rendición de cuentas por los abusos cometidos durante la dictadura de Murillo-Ortega contra presos políticos, al sancionar al director de la prisión de máxima seguridad La Modelo, Roberto Clemente Guevara Gómez«, informó el secretario de Estado, Marco Rubio.

    En un comunicado, Rubio especificó que esta designación se debe a la participación de Guevara Gómez «en una grave violación de los derechos humanos de un preso político» y se realiza bajo la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2024, lo cual implica la prohibición de entrada a EE.UU. de la persona sancionada, y potencialmente, de sus familiares inmediatos.

    «Estados Unidos exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua», insiste el escrito del jefe de la diplomacia estadounidense.

    El país norteamericano rechazó el proceso electoral de noviembre de 2021 en Nicaragua, en el que Ortega y su esposa, la ahora copresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión.

    Las relaciones entre Washington y Managua permanecen tensas en medio de las sanciones y el aumento de la presión diplomática de EE.UU. sobre el Gobierno nicaragüense.

    El pasado 10 de enero, dentro del aniversario de los 19 años en el poder que lleva Ortega, Nicaragua excarceló a «decenas de personas» detenidas, entre ellas, presos políticos, un día después de que la embajada estadounidense en Managua recordara que había «más de 60 personas» que siguen «injustamente detenidas o desaparecidas» en el país centroamericano.

    Washington ha presionado por una «liberación incondicional» en lugar de la excarcelación de los presos políticos.

    Ortega, de 80 años, gobierna con más poder que nunca junto a Murillo, consolidando a través de reformas constitucionales y la fuerza su modelo de gobierno con mano de hierro, sin contrapesos y con una oposición diezmada por el despojo de sus nacionalidades y sus bienes, el encarcelamiento y el exilio.

  • La Policía británica pide la colaboración de testigos por caso Epstein

    La Policía británica pide la colaboración de testigos por caso Epstein

    La Policía del condado de Surrey solicitó este miércoles la colaboración ciudadana para obtener información sobre una denuncia de trata de personas y agresión sexual ocurrida entre 1994 y 1996 en Virginia Water, una zona cercana al castillo de Windsor. El caso salió a la luz tras la publicación de documentos vinculados al pederasta convicto Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    En un comunicado oficial, las fuerzas de seguridad indicaron que, tras revisar sus registros con la información disponible, no encontraron evidencia de que las acusaciones hubieran sido denunciadas en su momento ante la Policía de Surrey. Por ello, instaron a cualquier persona con datos relevantes a ponerse en contacto con las autoridades.

    “Tras revisar nuestros sistemas con la limitada información disponible, no encontramos evidencia de que estas acusaciones se hubieran denunciado a la Policía de Surrey”, señala el comunicado. Asimismo, la institución aseguró que se toma “muy en serio” cualquier denuncia de abuso infantil o sexual y que evaluará “si recibimos información nueva y relevante, incluida cualquier información derivada de la divulgación de materiales en EE. UU.”.

    La solicitud se produce luego de que un informe del FBI de julio de 2020, incluido en los archivos de Epstein, hiciera referencia a una denuncia anónima por supuestos abusos sexuales contra Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, y la traficante sexual Ghislaine Maxwell en Surrey a mediados de los años noventa, según medios británicos.

    La denuncia sostiene que una mujer fue sujetada sobre una mesa y “torturada con descargas eléctricas” por Maxwell mientras el expríncipe y otros hombres observaban. El caso ha generado renovada controversia en torno a Andrés, a quien el monarca retiró sus títulos y honores en octubre pasado, especialmente tras la divulgación de correos en Estados Unidos que revelarían que facilitó documentos sensibles a Epstein.

    Por su parte, la Policía del Valle del Támesis, jurisdicción que incluye Windsor, donde residía Andrés hasta hace pocos días, analiza actualmente la información para determinar si procede abrir una investigación criminal.

  • El Kremlin niega que Rusia o China hayan realizado ensayos nucleares ante las acusaciones de EEUU

    El Kremlin niega que Rusia o China hayan realizado ensayos nucleares ante las acusaciones de EEUU

    El Kremlin negó este miércoles que Rusia o China hayan llevado a cabo ensayos nucleares en los últimos años, en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto test subterráneo realizado por Pekín en junio de 2020. Las declaraciones surgen en un contexto de crecientes tensiones tras la expiración del tratado de control de armas entre Washington y Moscú.

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que “Hemos escuchado muchas referencias a ciertas pruebas. Tanto Rusia como China han sido mencionadas en este sentido. Ni Rusia ni China han llevado a cabo pruebas nucleares”, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax. Sus palabras se producen luego de que Estados Unidos señalara que Moscú habría realizado ensayos, aunque sin ofrecer detalles específicos.

    Las acusaciones estadounidenses también incluyen nuevos señalamientos contra China y un llamado a que el país asiático participe en conversaciones sobre desnuclearización, especialmente tras la expiración del tratado Nuevo START, que limitaba los arsenales estratégicos de Washington y Moscú.

    Estados Unidos sostuvo en reiteradas ocasiones que podría retomar sus propios ensayos nucleares como respuesta a las presuntas actividades de Rusia y China. Ambos países rechazaron estas acusaciones y aseguraron que Washington utiliza estos argumentos para justificar una eventual reanudación de pruebas nucleares.

    Ni Estados Unidos, ni Rusia ni China realizan ensayos nucleares desde la década de 1990. China efectuó su última prueba en 1996, Rusia en 1990 y Estados Unidos en 1992. Sin el Nuevo START vigente desde principios de febrero, el mundo queda por primera vez en más de cinco décadas sin un tratado bilateral de control de armas nucleares entre Washington y Moscú, lo que incrementa la incertidumbre en materia de seguridad internacional.

  • EEUU impedirá «de una manera u otra» que Irán tenga armas nucleares, según Wright

    EEUU impedirá «de una manera u otra» que Irán tenga armas nucleares, según Wright

    Estados Unidos impedirá que Irán se dote de armas nucleares «de una manera u otra», aseguró este miércoles el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, quien este miércoles y mañana jueves participa en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París.

    «De una manera u otra, vamos a poner fin, a disuadir la marcha de Irán hacia el arma nuclear», afirmó en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se celebra la ministerial de la AIE.

    Wright consideró «totalmente inaceptable» la pretensión de Teherán de hacerse con armas nucleares. «Han sido muy claros sobre lo que harían con las armas nucleares. Es totalmente inaceptable», subrayó.

    Irán y Estados Unidos concluyeron la víspera en Ginebra una breve ronda de negociaciones nucleares de tres horas y media, mediada por Omán. Las conversaciones, indirectas, abordaron cuestiones técnicas sobre el levantamiento de sanciones y compromisos nucleares.

    Washington insistió en incluir el programa de misiles balísticos iraní, lo que Teherán rechazó, evidenciando amplias diferencias.

    El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, lideró la delegación de su país, mientras que el enviado especial de la Casa Blanca para procesos de paz, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, representaron a Estados Unidos.

  • Perú sumará hoy su octavo presidente en menos de diez años

    Perú sumará hoy su octavo presidente en menos de diez años

    Perú tendrá este miércoles a su octavo presidente en cerca de una década de crisis política, luego de que el mandatario interino José Jerí fuera censurado tras apenas cuatro meses en el cargo y a solo dos meses de los nuevos comicios generales. La sucesión constante de jefes de Estado refleja la fragilidad institucional que comenzó tras las elecciones de 2016.

    El primer episodio de esta etapa ocurrió con Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien gobernó 1 año y 236 días. Ganó los comicios frente a Keiko Fujimori, pero enfrentó una férrea oposición del Congreso controlado por el fujimorismo. Aunque superó una primera moción de destitución tras conceder el indulto al expresidente Alberto Fujimori, terminó renunciando ante una segunda moción vinculada al escándalo de Odebrecht.

    Le sucedió Martín Vizcarra (2018-2020), quien permaneció 2 años y 231 días en el poder. Vizcarra disolvió el Congreso y convocó nuevas elecciones legislativas, pero el nuevo Parlamento también le fue adverso y lo destituyó en plena pandemia de la covid-19 por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador de Moquegua.

    Tras su salida asumió Manuel Merino (2020), cuyo mandato duró apenas 5 días. Su gestión se vio truncada por protestas masivas y la muerte de dos jóvenes durante la represión policial, lo que lo llevó a renunciar. Posteriormente, Francisco Sagasti (2020-2021) fue designado como presidente de transición por 252 días, hasta las elecciones que ganó Pedro Castillo.

    Pedro Castillo (2021-2022) gobernó 1 año y 132 días. Enfrentó múltiples intentos de destitución y el 7 de diciembre de 2022 intentó disolver el Congreso en un fallido golpe de Estado para evitar su salida, lo que derivó en su detención y destitución inmediata.

    Dina Boluarte (2022-2025), vicepresidenta de Castillo, asumió el cargo y se mantuvo 2 años y 306 días en el poder, el periodo más largo de esta etapa. Aunque logró sostenerse con apoyo de fuerzas conservadoras, su gestión estuvo marcada por escándalos y una baja popularidad que apenas alcanzaba el 3 %, hasta que perdió el respaldo político antes de las elecciones.

    Finalmente, José Jerí (2025-2026) ejerció 131 días como presidente interino. Su salida se produjo tras revelarse reuniones semisecretas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en contrataciones públicas.

    Por lo pronto, los legisladores derechistas María del Carmen Alva y Héctor Acuña, y los izquierdistas Edgar Reymundo y José Balcázar presentaron el martes sus candidaturas para asumir la Presidencia del Congreso y, por ende, la jefatura de Estado de Perú tras la destitución de Jerí de ambos cargos.

    Con este nuevo relevo, Perú continúa atrapado en una espiral de inestabilidad institucional, a la espera de que las próximas elecciones logren devolver estabilidad política y gobernabilidad al país.

  • Jaime Bayly critica cercanía de Trump con dictadura venezolana

    Jaime Bayly critica cercanía de Trump con dictadura venezolana

    El escritor peruano Jaime Bayly aseguró el martes en Madrid que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se entiende mejor con los dictadores que con los demócratas” y que su administración atraviesa “una luna de miel con la dictadura venezolana”.

    Las declaraciones las ofreció durante la presentación de su nueva novela Los golpistas (Galaxia Gutenberg), donde recrea los tres días de abril de 2002 en los que Hugo Chávez perdió brevemente el poder.

    “Delcy Rodríguez, no nos engañemos, es una dictadora, es la continuidad de la dictadura de Maduro”, afirmó Bayly al referirse a la actual dirigencia venezolana. El autor lamentó que el fallido golpe de Estado de 2002, que calificó de “aficionados”, no derivara en una convocatoria electoral que permitiera a Venezuela recuperar la democracia.

    “Venezuela podría haber elegido un gobierno libre, limpio y legítimo, que es lo que seguimos esperando con impaciencia a pesar de Trump, que solo parece interesado en liberar el petróleo de Venezuela, pero no a los venezolanos”, subrayó el escritor, quien también advirtió que cada día que pasa “Trump está más encantado con Delcy”, y que no le sorprendería “que diera instrucciones de que, mientras cooperen, entreguen el petróleo y sean dóciles y obedientes”.

    Añadió que, si se les mantiene en el poder, “sería una tragedia”.

    Bayly sostuvo que “no alcanza con soltar a algunos presos ni con liberarlos a todos” y exigió “elecciones libres”, al tiempo que expresó su respaldo al líder opositor Edmundo González, a quien describió como “el presidente que los venezolanos eligieron”.

    El novelista, con ciudadanía estadounidense y residente en Miami desde hace tres décadas, se declaró “orgulloso” de no haber votado nunca por Trump, a quien calificó como un presidente “servil con los poderosos y cruel con los débiles”, además de condenar “los abusos miserables” de la policía migratoria estadounidense.

    En cuanto a su obra literaria, Bayly explicó que en Los golpistas buscó responder a la pregunta de por qué fracasó el golpe contra Chávez en 2002, utilizando un método similar al que empleó en Los genios, novela publicada en 2023 y centrada en la ruptura entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Señaló que su proceso consistió en documentarse y entrevistar a opositores, espías y militares retirados, para luego novelar sin alterar los hechos históricos.

    “La ficción permite no alterar los hechos históricos, pero sí, al recrearlos, quizá enriquecerlos, por ejemplo con humor, con ciertos diálogos que pueden rozar el esperpento”, puntualizó.

    Aunque la obra está salpicada de ironía, Bayly aclaró que no se trata de una novela humorística.

    “Los golpes de Estado no son cómicos”, insistió, “uno se puede reír de su incompetencia manifiesta, pero el final es trágico”.

     

  • ICE no puede volver a detener al salvadoreño Kilmar Ábrego García, dictamina jueza de EEUU

    ICE no puede volver a detener al salvadoreño Kilmar Ábrego García, dictamina jueza de EEUU

    Una jueza federal de EE.UU. dictaminó este martes que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no puede volver a arrestar al salvadoreño Kilmar Abrego García, porque expiró el período de detención de 90 días y el Ejecutivo no tiene un plan viable para deportarlo.

    Con el dictamen, la jueza de distrito, Paula Xinis, extendió un fallo a favor de Ábrego García que ha vivido un verdadero periplo desde que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, lo deportó por error a una prisión de máxima seguridad en su país natal en marzo del año pasado.

    Xinis advirtió en su orden de hoy que ICE «hacía amenazas vacías una tras otra» de expulsar al inmigrante salvadoreño a países africanos «sin ninguna posibilidad real de éxito», por lo que no hay “buenas razones para creer” que la expulsión sea probable en un futuro previsible.

    El Gobierno de Trump había presionado a Ábrego García a aceptar una deportación a Costa Rica o sería enviado a un país africano, como parte de su ofensiva de deportación.

    En 2019, un juez de inmigración dictaminó que no podía ser deportado a El Salvador porque allí corría peligro por parte de una pandilla que había amenazado a su familia. Sin embargo, fue expulsado el año pasado —por error, según admitió el Gobierno de Donald Trump— junto a decenas de migrantes venezolanos a una cárcel de máxima seguridad.

    Ante la presión pública y una orden judicial, la Administración Trump lo trajo de vuelta en junio, pero solo después de obtener una acusación formal por tráfico de personas en Tennessee. Se declaró inocente.

    Mientras tanto, funcionarios de Trump declararon que no puede permanecer en Estados Unidos. En documentos judiciales, señalaron que tienen la intención de enviarlo a Uganda, Esuatini, Ghana o Liberia.

    Los abogados de Ábrego García habían solicitado una orden de restricción temporal para impedir que el ICE lo volviera a detener, obteniendo este martes una victoria.

    Ábrego García fue liberado en diciembre pasado debido a una orden de la propia Xinis que estableció que había sido detenido «sin autoridad legal», en parte porque no se había emitido para él una orden formal de deportación en 2019.

    Sin embargo, un juez de inmigración emitió después de su liberación, que fue bloqueada temporalmente por la jueza Xinis.

    Se espera que el Ejecutivo estadounidense apele la orden de la jueza.

  • La oposición venezolana exige una amnistía “verdadera y plena” para presos políticos

    La oposición venezolana exige una amnistía “verdadera y plena” para presos políticos

    La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reafirmó este martes su exigencia de que la amnistía planteada por el Asamblea Nacional de Venezuela sea “verdadera, integral y efectiva” y que contemple la liberación “plena” de todos los presos políticos en el país.

    A través de un comunicado en la red social X, la coalición sostuvo que “una amnistía que excluye a presos no es amnistía” y que no puede condicionar ni limitar quiénes quedan amparados por esta ley, pues de lo contrario —aseguró— se trataría de “administración del castigo” más que de justicia.

    El proyecto de ley de amnistía, impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y debatido en el Parlamento, ha generado críticas de ONG y de la oposición por dejar fuera a cientos de presos políticos, incluidos militares y personas detenidas por protestar, y por establecer requisitos como presentarse “a derecho” ante la justicia para acogerse al beneficio.

    La PUD enfatizó que Venezuela necesita la libertad “sin excepciones, sin cálculos y sin trampas jurídicas”, y reclamó el fin de la persecución política y garantías para que los exiliados puedan regresar al país sin temor. En ese sentido, afirmó que “no se puede hablar de reconciliación mientras se mantienen intactos los mecanismos normativos y el aparato represivo que encarceló, inhabilitó y desterró a miles de venezolanos”.

    El debate parlamentario sobre la amnistía fue aplazado recientemente por diferencias sobre un artículo clave, lo que ha ralentizado la aprobación final de la ley. Mientras tanto, familiares de presos políticos —entre ellos mujeres que han iniciado huelgas de hambre frente a centros de detención en Caracas— demandan la liberación inmediata de sus seres queridos en medio de un lento proceso de excarcelaciones y un clima de incertidumbre.

    Organizaciones independientes han documentado excarcelaciones parciales, incluidas al menos 17 liberaciones recientes reportadas por grupos opositores, aunque persisten cientos de personas detenidas por motivos políticos.

     

  • El Congreso peruano destituye al presidente José Jerí y suma el octavo relevo presidencial en una década

    El Congreso peruano destituye al presidente José Jerí y suma el octavo relevo presidencial en una década

     El Congreso de la República del Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí, en lo que representa el octavo cambio presidencial en el país andino en casi una década de inestabilidad política iniciada tras las elecciones de 2016.

    Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento resolvió censurarlo por las investigaciones abiertas en su contra durante sus cuatro meses de gestión, relacionadas con reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente lo visitaron en el Palacio de Gobierno.

    Jerí ejercía la Presidencia de forma interina en su calidad de titular del Congreso, tras la destitución de Dina Boluarte (2022-2025) en octubre pasado. Al ser censurado como presidente del Legislativo, perdió automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.

    En un intento por frenar su salida, el partido Somos Perú planteó suspender el debate y tramitar la destitución bajo la figura de vacancia presidencial, que exige el respaldo de dos tercios del hemiciclo. Sin embargo, la mayoría parlamentaria rechazó esa propuesta y mantuvo el procedimiento de censura.

    Los partidos conservadores que dominan el Congreso, y que inicialmente respaldaron su ascenso, le retiraron su apoyo a pocas semanas de los comicios generales, en medio del desgaste por las revelaciones que motivaron la investigación fiscal por presunto tráfico de influencias. El único bloque que mantuvo su respaldo fue el fujimorismo.

    Jerí optó por no acudir a la sesión plenaria en su condición de congresista y permaneció en el Palacio de Gobierno, donde encabezó el cambio de guardia mientras se desarrollaba la votación.

    Ahora el Congreso deberá elegir este miércoles a un nuevo presidente del Legislativo, quien asumirá de inmediato la Presidencia encargada de la República hasta el 28 de julio, fecha en que tomará posesión el mandatario o mandataria que resulte electo en el proceso en marcha.

     

  • Cuba cree que EEUU no la incluyó en su informe sobre el narcotráfico por motivos políticos

    Cuba cree que EEUU no la incluyó en su informe sobre el narcotráfico por motivos políticos

    El Gobierno de Cuba consideró este martes que EE.UU. no incluyó a la isla como país colaborador en su reporte anual sobre la estrategia internacional de control del narcotráfico de estupefacientes por motivos políticos.

    “Han obviado a Cuba en 2025. Mi criterio personal es que hay una intencionalidad política por parte del Departamento de Estado de obviar a Cuba”, comentó en una rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint), Ybey Carballo.

    A su juicio, “no es racional que eso pase en un país (Cuba) que permanentemente aporta información al principal consumidor de drogas, que es Estados Unidos”.

    También, argumentó que podría ser una estrategia para aplicar en la isla una operación similar a la de Venezuela, en referencia a la identificación sistemática de las autoridades en Caracas con el narcotráfico hasta la captura, el 3 de enero, del presidente del país, Nicolás Maduro.

    El funcionario destacó la “hoja de servicio” de la isla en el enfrentamiento al narcotráfico y dijo que ha sido “transparente”.

    “Cuba no tiene nada que temer”, sostuvo Carballo sobre la decisión de Washington de declarar a la isla una amenaza extraordinaria para su seguridad nacional y amenazar con aranceles a los países que le suministren petróleo.

    Comentó además que el informe del Departamento de Estado de 2024, y de años anteriores, había reconocido que la isla caribeña “no es un importante consumidor, productor, ni punto de trasbordo de drogas ilícitas”.

    Contactos

    En tanto, el jefe del Órgano de Enfrentamiento Especializado Antidrogas del Minint, el coronel Juan Carlos Poey, aclaró que existe un “intercambio de mensajes con las tropas guardafronteras, pero no se debe confundir con que hay una comunicación fluida” con Estados Unidos.

    “Desde 2016 hay un convenio de cooperación con Estados Unidos que se ha visto afectado con el primer mandato de (Donald) Trump a la hora de implementar el intercambio fluido con los servicios de ese país”, agregó.

    Reiteró asimismo la disposición de Cuba de cooperar por la presencia de «riesgos» compartidos y añadió que La Habana comparte información «en tiempo real» con países cercanos como Bahamas, Jamaica, México y Estados Unidos.

    Poey explicó que las drogas sintéticas son actualmente las más extendidas en Cuba y agregó que, en su mayoría, estos estupefacientes proceden de Estados Unidos.

    Añadió que el año pasado se incautaron unos 76 kilogramos de esas drogas sintéticas y la mayor parte se incautó en embarcaciones interceptadas en aguas cubanas.

    A su vez, la ministra cubana de Justicia, Rosabel Gamón, admitió que el país enfrenta “riesgos de rutas tradicionales”, y reafirmó la política penal de “máximo rigor” ante los delitos relacionados con el tráfico de droga.