Categoría: Escena

  • La película «Mortal Kombat 2» revive la nostalgía y complace a fans

    La película «Mortal Kombat 2» revive la nostalgía y complace a fans

    Con más peleas, un torneo y la inclusión de personajes entrañables, la segunda entrega de la adaptación cinematográfica de «Mortal Kombat», que se estrena el viernes en Estados Unidos, promete superar a la primera y darle a los fans lo que estaban esperando.

    «Creo que la segunda película es mejor… tiene mucho más peleas, y mucho mejores también, mucha acción y mucha comedia, me siento muy emocionado», dice Ed Boon, cocreador del videojuego, en una entrevista con EFE.

    Tras un largo proceso de análisis sobre lo que se hizo bien y las debilidades de la película estrenada en 2021, el director australiano Simon McQuaid y su equipo se adentraron a crear una historia más fiel al videojuego.

    «Quería que la emoción y la conexión con la audiencia fueran más fuertes, que el alcance y la escala de la película fueran mayores, así que tomé muchísimo material de los videojuegos», dice a EFE McQuaid.

    Si en la primera entrega Scorpion, Sub-Zero, Raiden, Sonya Blade y Jax Briggs lucharon por proteger el Earthrealm de la aniquilación, la segunda recrea el esperado torneo definitivo entre los mejores guerreros de ambos mundos, donde se decidirá el destino de la Tierra ante la amenaza del emperador Shao Kahn.

    La película no se limita a guiños del videojuego, sino que introduce de forma explícita la recreación de escenarios como El pozo, El infierno, El portal azul o el Baño de ácido.

    Esta fidelidad visual incluso impactó a Boon, quien 34 años después pudo recorrer físicamente el universo que imaginó en su juventud.

    «Cuando fui a Australia tenían estos enormes hangares y sets, ya sabes, construcciones realmente elaboradas que habían hecho. Pude caminar por ahí y sentarme en el gran trono de Shao Kahn», relata.

    «Es realmente genial ver ideas que pusimos en pequeños píxeles en 1992 a una escala gigantesca», asegura Boone quien al estilo Stan Lee en las películas de Marvel, contará con un cameo en esta película.

    «Soy un barman», adelanta.

    La cinta también recupera los «fatalities», esas características y violentas formas de acabar al oponente, que aparecen en la trama al finalizar los combates, y añade detalles sutiles como los tambaleos que experimentan los luchadores cuando están a punto de caer.

     

    El singular Johnny Cage, la princesa Kitana y la transformación de Kano

    La nostalgia quizá su momento cumbre con la aparición de Johnny Cage, el personaje inspirado en Jean-Claude Van Damme creado por Boon y John Tobias que dio origen al videojuego y que hace una sátira de los actores de Hollywood de la década de 1980 dedicados a las artes marciales.

    Cage, interpretado por Karl Urban (‘The Boyz’) deberá enfrentarse a su destino como único personaje sin poderes en un combate contra una serie de luchadores con capacidades extraordinarias.

    «Mi enfoque del personaje fue mirar todo lo relacionado con la historia de Johnny Cage, incluyendo la inspiración en el trabajo de Van Damme, a quien tengo un absoluto respeto y aprecio, pero también me sumergí profundamente en el mundo de las artes marciales», cuenta a EFE Urban.

    Su personaje formará dupla con Kano, a quien da vida Josh Lawson. «Ellos ofrecen algo así como un poco de alivio cómico a algo que realmente puede ser muy oscuro», considera Boone.

    «Es algo muy clásico de los años 80, ya sabes, como ‘The Odd Couple’ o ‘Midnight Run’», explica Urban.

    «El momento en que vi a Karl salir del tráiler con las puntas del cabello teñidas y los lentes oscuros, pensé: ‘Mierda, ese es Johnny Cage’. Fue una experiencia surrealista ver a un personaje que has conocido toda tu vida caminando frente a ti… y una dinámica divertida y extraña cuando sabes que estás creando algo que quedará ligado para siempre a ese personaje», relató el actor.

    La película además hace justicia a sus personajes femeninos desvelando el pasado de la princesa Kitana, la hija adoptiva de Shao Kahn interpretada por Adeline Rudolph, y mostrando una mancuerna con la guerrera Jade, encarnada por Tati Gabrielle.

    «Mucha gente argumenta que estos personajes están hechos desde la visión masculina, pero vernos encarnarlos con tanta feminidad… la vulnerabilidad de ambos personajes combina con su ferocidad y es lo que las hace tan poderosas», cuenta Gabrielle.

    La cinta retoma la historia de los compañeros inseparables de Sonya Blade (Jessica McNamee), Jax Briggs (Mehcad Brooks) y Liu Kang (Ludi Lin), quienes además de proteger el Earthrealm tendrán que adaptarse a la llegada de Cage y a su desmedido ego.

    «(El filme) tiene corazón… Hay una base subyacente de amistad, familia y unión que sorprenderá a la gente en una película de peleas», aseguró Brooks.

  • Premios Platino entregaron 21 de sus galardones en gala inaugural

    Premios Platino entregaron 21 de sus galardones en gala inaugural

    Los Premios Platino inauguraron este jueves su XIII edición con una gala inédita, que se realizó por primera vez en su historia, y en la que se entregaron 21 de los 36 galardones con los que se reconocerán los mejores trabajos del cine y las series en el ámbito iberoamericano.

    Aunque ya se conocían los 21 premiados, la mayoría en categorías técnicas, el evento sirvió para dar inicio a las actividades de los premios que culminarán mañana sábado en la gran gala final que tendrá lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya (México).

    Entre los más reconocidos en esta primera entrega, «El Eternauta», la serie argentina que adapta la popular novela ilustrada de Héctor Germán Oesterheld, con cinco Platino técnicos de categorías televisivas, y la española ‘Anatomía de un instante’, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, cuatro.

    La gala, conducida por el actor colombiano Carlos Torres y la actriz española Cayetana Guillén Cuervo, tuvo además un carácter reivindicativo en las voces de algunos de los galardonados, que hicieron un llamado al trabajo colectivo frente a la individualidad.

    El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, recordó que los Premios Platino nacieron con «una vocación cultural, de poner en común y en valor nuestras historias, nuestras voces y nuestra capacidad de la diversidad de culturas y sensibilidad».

    La importancia del trabajo colectivo

    Los premiados aprovecharon la oportunidad al recoger su galardón para reivindicar valores como el coraje, la valentía, el amor y la lucha, como elementos fundamentales de la vida, tal y como expresó la argentina Camila Plaate, reconocida por su papel en la película «Belén».

    Como mejor actor de largometraje masculino, el español Álvaro Cervantes, actor de «Sorda», pidió «un cine subtitulado y accesible para todos y todas, porque es un derecho».

    La argentina Andrea Pietra y el uruguayo César Troncoso recogieron sus respectivos reconocimientos por sus personajes en «El Eternauta».

    La actriz, muy emocionada al recibir su primer premio en 37 años de trabajo defendió frente a un » mundo tan poco empático, donde el individualismo es la base de todo», la salvación colectiva.

    Una apuesta que Troncoso apoyó: «nada se hace solo en esta vida», recordó.

    Cine y educación en valores

    Antes de concluir la gala, Camila Plaate volvió a subir al escenario para recoger, esta vez acompañada de la actriz y directora Dolores Fonzi y de la productora Leticia Cristi el Premio al Cine y Educación en Valores para «Belén».

    «Hace diez años en otros Premios Platino en Uruguay, Dolores (Fonzi) desplegó un cartel pidiendo libertad para Belén, y ahora estamos aquí», dijo Cristi, quien destacó que la cinta se está proyectando en escuelas, facultades y centros barriales. «Y se va a seguir haciendo. El cine importa, trae memoria, genera conciencia y tiende puentes», subrayó.

    La actriz y productora argentina Andrea Pietra, protagonista de la serie argentina «El eternauta», habla este jueves en el marco de los Premios Platino, celebrado en Xcaret, Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

    Los Premios Platino del cine iberoamericano son unos galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), Latin Artist y el apoyo de los institutos de cine, para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana.

    Los 15 premios restantes se anunciarán en la gala principal, del día 9 de mayo. Entre ellos estarán, en categorías televisivas, los premios de mejor serie, mejor serie de larga duración, mejor interpretación masculina y femenina, y mejor creador.

    Además, el argentino Guillermo Francella recibirá el Premio Platino de honor de esta edición y también se conocerán los seis premios del público.

    El actor uruguayo César Troncoso, protagonista de la serie argentina «El eternauta», habla este jueves en el marco de los Premios Platino, celebrado en Xcaret, Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

     

  • Rosalía actuará en estreno de la última temporada de «La casa de papel»

    Rosalía actuará en estreno de la última temporada de «La casa de papel»

    La cantante Rosalía interpretará dos temas el sábado, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en el marco de los actos organizados por la plataforma Netflix con motivo del estreno global de «Berlín y la dama del armiño», la última temporada de la precuela de la serie «La casa de papel».

    Fuentes próximas a la organización indicaron a EFE que los temas que interpretará cerrarán el espectáculo.

    Rosalía llegó este jueves en avión privado a Sevilla y fue vista paseando por las calles de la ciudad, lo que levantó una gran expectación.

    El estreno de «Berlín y La dama del armiño» de este fin de semana ha revolucionado en los últimos días parte de la ciudad, desde que comenzó la instalación de un escenario sobre el río Guadalquivir en el que estaría prevista la actuación especial de un «artista internacional», según dijo la organización.

    El sábado está previsto un gran evento titulado «Jarana en el Guadalquivir» con una «actuación musical muy especial» a cargo de un «gran artista», cuyo nombre no se desveló oficialmente en un principio.

    Las entradas gratuitas que han estado disponibles para «Jarana en el Guadalquivir» están agotadas y, en la efervescencia que causó en redes sociales la posible presencia de Rosalía, también hay quien trató de venderlas por hasta 350 euros.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

  • Miguel Bosé, el papito más consentido para su concierto en El Salvador

    Miguel Bosé, el papito más consentido para su concierto en El Salvador

    El cantante español Miguel Bosé compartió este miércoles que ya se encontraba arribando a El Salvador, para el concierto de su tour «Importante», que lo trae con sus grandes éxitos procedente de la Ciudad de México.

    El divo de 70 años compartió un video desde su vuelo con una panorámica de San Salvador, pero también mostró los finos detalles con los que fue recibido en el Hotel Hilton: un elegante arreglo de frutas, flores y chocolates con su imagen.

    Por si fuera poco, el camerino Bosé también ha sido preparado con decoraciones especiales en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, para que el artista pueda recibir a sus máximos fans, según reveló el artista salvadoreño a cargo, Will Martínez.

    @willa_laiconica Camerinos Miguel Bosé en El Salvador #viraltiktok #viral_video ♬ sonido original – willa_laiconica

    Cabe recordar que el concierto está cargo de En Vivo Producciones, y las localidades disponibles son: Palco Experiencia $225, Mesa Ultraplatinum $175, Experiencia Promerica $110, Silla VIP $85, Silla Preferencial $65 y Butaca $45, más servicio de boletería en Smart Ticket.

    Esta noche los salvadoreños disfrutarán con el «Papito» español y con una larga lista de éxitos que van desde los años 80, entre estos «Morir de amor», «Amante bandido», «Nena», «Morena mía» o «Si tú no vuelves». Sin duda, uno de los shows más relevantes del año.

  • Se cae elevador en el que iban Carín León y su novia; ella presenta fractura

    Se cae elevador en el que iban Carín León y su novia; ella presenta fractura

    La presentación del nuevo álbum de Carín León, «Muda», quedó opacada este martes por un accidente de elevador que lo afectó a él y a su novia, Meylín Zúñiga, quien tuvo que ser trasladada al hospital con una fractura.

    El cantante de regional mexicano, de 36 años, convocó a la prensa para mostrar un adelanto de su nueva música en un recinto donde se organizan eventos, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

    El showcase ocurrió sin ningín tipo de incidente: el cantante interpretó parte de sus nuevos temas y también algunos de sus éxitos, pero cuando el evento ya había terminado y los medios se habían conjuntado fuera del recinto para obtener alguna declaración del artista, pudieron registrar que el equipo de Carín se agilizó para introducir una camioneta.

    Algunos medios, como el programa «Siéntese quien pueda», pudieron documentar el momento en que León se aproximaba al vehículo, cargando a Meylín en brazos, lo que causó preocupación.

    La joven compartió más tarde en Instagram que había sido llevada al Hospital Español, a 15 minutos del lugar donde se encontraban. Con una imagen que muestra su pie recién enyesado, dio a conocer que se fracturó el tobillo, luego de que el elevador se precipitara un piso con ella, Carín y otros integrantes del staff.

    «El elevador en que bajamos, saliendo de la presentación de Armando (nombre real de Carín), cayó un piso, íbamos muchas personas del team, gracias a Dios, sólo fue una ligera fractura en mi tobillo».

     

    Agradecida por los mensajes de apoyo, indicó que la fractura la tomaría como un buen augurio para el álbum de Carín, haciendo alusión a la popular frase de «rómpete una pierna». Y remató con la frase «se vienen más éxitos, menos tacones».

    Por su parte, Carín emitió un comunicado oficial este miércoles en el que apunta: «ambos nos encontramos estables y recibiendo la atención médica correspondiente», por lo que no hubo necesidad de alterar su agenda profesional.

  • La canción «Dai Dai» de Shakira es el himno oficial del Mundial 2026

    La canción «Dai Dai» de Shakira es el himno oficial del Mundial 2026

    La composición «Dai Dai», de la cantante colombiana Shakira, será la canción oficial del Mundial de Fútbol que se jugará entre junio y julio próximos en Estados Unidos, México y Canadá, anunció este jueves la artista en un breve video publicado en sus redes sociales y que será lanzado el 14 de mayo.

    En el video, grabado en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Shakira aparece vestida con camiseta amarilla y un pantalón corto azul, como el uniforme de Brasil, y con varios balones junto con un grupo de bailarines mientras canta unos fragmentos de «Dai Dai».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

    La cantante entra a la gramilla del Maracaná llevando un balón «Trionda», oficial del próximo Mundial, lo pone en el suelo como si fuera a hacer una jugada y comienza la coreografía de «Dai Dai» con sus bailarines, vestidos con los colores de equipos como Colombia, Argentina y Estados Unidos.

    «Oe, oe, oe», comienza la canción, con un alegre ritmo caribeño y letra en inglés que hace referencia a la pertenencia a un Mundial de todos.

    La escenografía se completa con cuatro balones de los Mundiales de Fútbol de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, más el «Trionda» de Norteamérica 2026.

    El «Waka Waka» (Esto es África), de Shakira, fue el himno del Mundial de Sudáfrica 2010 y cuatro años más tarde repitió en el de Brasil 2014 con «La La La», mientras que su éxito «Hips Don’t Lie» fue sensación en 2006, en Alemania.

    El video, de un minuto y siete segundos de duración, termina con la frase «We Are Ready» («Estamos listos»).

  • Sheinbaum confirma que el grupo BTS regresará a México en 2027

    Sheinbaum confirma que el grupo BTS regresará a México en 2027

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que la banda surcoreana BTS, el grupo de k-pop más reconocido del mundo, regresará al país en 2027.

    “Regresa BTS en el 2027 a México. Ya les vamos a dar las fechas”, anunció la mandataria durante su conferencia en la capital mexicana, en la que compartió un video del encuentro que sostuvo el miércoles con los integrantes del grupo en Palacio Nacional.

    Claudia Sheinbaum afirmó que hizo la propuesta directamente a la banda tras transmitirles “una demanda popular” de sus seguidores mexicanos, conocidos como Army, quienes desde hace meses pedían más conciertos debido a la alta demanda de boletos para sus presentaciones en la Ciudad de México.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum (4-i) posa junto a los integrantes del grupo surcoreano de K-pop BTS este miércoles, durante una visita al Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

     

    “Les hice una propuesta: ¿quieren regresar el próximo año a México?”, relató la presidenta, quien aseguró que los integrantes respondieron afirmativamente, aunque todavía deberán revisar su agenda.

    La mandataria recibió el miércoles a la agrupación en la sede del Ejecutivo mexicano, después de enviar una carta al presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, para exponer la inconformidad de miles de seguidores por la escasez de boletos y pedir gestiones para que el grupo pudiera saludar a sus fanáticos mexicanos.

    Según Sheinbaum, la visita fue posible con apoyo del Gobierno surcoreano y de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, quien coordinó el encuentro en Palacio Nacional.

    La presidenta aseguró que cerca de 50.000 personas se reunieron en las inmediaciones del Zócalo capitalino para ver a la banda, cuyos integrantes salieron a saludar desde uno de los balcones del recinto.

    Miles de personas saludan a los integrantes del grupo surcoreano de K-pop BTS este miércoles, durante una visita al Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

    “México tiene una energía que no tiene ningún otro lugar del mundo”, dijo Sheinbaum que le expresaron los artistas surcoreanos, a quienes describió como jóvenes “sencillos”, “modestos” y “tranquilos”.

    La mandataria destacó además el impacto cultural de BTS entre la juventud mexicana y señaló que sus canciones promueven mensajes de paz, salud mental y amor.

    La banda surcoreana, una de las más reconocidas del K-pop a nivel mundial, había visitado México por última vez hace ocho años, antes de que sus integrantes cumplieran el servicio militar obligatorio en Corea del Sur y retomaran posteriormente sus actividades como grupo.

  • Actriz indígena demanda a James Cameron y Disney por uso de su rostro en «Avatar»

    Actriz indígena demanda a James Cameron y Disney por uso de su rostro en «Avatar»

    La actriz indígena peruano-estadounidense Q’orianka Kilcher presentó una demanda contra el director James Cameron, la compañía Walt Disney y otras empresas, por haber utilizado sin su conocimiento y consentimiento sus rasgos faciales para el personaje Neytiri de la exitosa película «Avatar».

    Kilcher afirma en su demanda, presentada en el tribunal federal para el Distrito Central de California, que poco después de actuar como Pocahontas en «El nuevo mundo’ de Terrence Malick, cuando tenía 14 años, Cameron extrajo sus rasgos faciales de una fotografía de un anuncio de promoción y ordenó que se usara como base para el personaje de Neytiri.

    «Jamás imaginé que alguien en quien confiaba usaría sistemáticamente mi rostro como parte de un elaborado proceso de diseño y lo integraría en la producción sin mi conocimiento ni consentimiento. Eso traspasa una línea muy importante. Este acto es profundamente reprobable», afirma la actriz en su demanda.

    Reitera que «nunca» lo autorizó «ni en Avatar ni en ningún producto o promoción relacionada», de acuerdo con la revista Variety que obtuvo copia de la demanda.

    Esa imagen se reprodujo en bocetos de producción, esculpida en maquetas tridimensionales, escaneada con láser para crear modelos digitales de alta resolución y distribuida entre varios proveedores de efectos visuales para conformar la imagen del personaje, destaca además Variety.

    Luego se proyectó en cines, carteles, productos de marketing, secuelas y reestrenos.

    Kilcher conoció a Cameron en un evento benéfico en 2009, poco después del estreno de «Avatar», y éste la invitó a visitar su oficina, lo que hizo una semana más tarde. Ese día el director no estaba pero su equipo le obsequió una copia enmarcada de un boceto que Cameron hizo acompañado por una nota con el mensaje;: «Tu belleza fue mi inspiración inicial para Neytiri. Lástima que estuvieras rodando otra película. Será para la próxima».

    «Cuando recibí el boceto de Cameron, pensé que era un gesto personal, a lo sumo una vaga inspiración relacionada con el casting y mi activismo», afirmó la actriz al tribunal.

    Sin embargo, Kilcher se enteró de la verdad a finales del año pasado cuando vio un video de una entrevista a Cameron en las redes sociales, donde admite que «la fuente original fue una foto del LA Times, de una joven actriz llamada Q’orianka Kilcher. En realidad es ella… la parte inferior de su rostro. Tenía un rostro muy interesante», según la demanda.

    Afirma que es «profundamente inquietante» saber que su rostro «fue tomado y utilizado sin mi conocimiento ni consentimiento para ayudar a crear un activo comercial que ha generado un enorme valor para Disney y Cameron».

    «La denuncia describe un proceso creativo deliberado de conversión de analógico a digital que se apropió indebidamente de la identidad de la Sra. Kilcher», indicó Asher Hoffman, uno de los abogados de Kilcher, según Variety.

    La actriz, que también asegura en la demanda que los acusados ​​violaron la ley de pornografía deepfake recientemente promulgada en California, reclama daños compensatorios y punitivos, la devolución de las ganancias por el uso de su imagen, medidas cautelares y rectificación pública.

  • Ellas son las 15 participantes de Miss Universe El Salvador 2026

    Ellas son las 15 participantes de Miss Universe El Salvador 2026

    Miss Universo 2026 se realizará el próximo noviembre en Puerto Rico, y el mundo se prepara para enviar a sus delegadas, sin faltar El Salvador, cuya nueva organización a cargo de Andrea Aguilar reveló este miércoles los 15 rostros de las jóvenes que fueron seleccionadas para competir por la corona.

    Aunque la fecha y la sede del evento Miss El Salvador aún no han sido revelados, el público recibió con gran expectativa al grupo de concursantes que un año más representarán los departamentos del país y la comunidad salvadoreña en el exterior, por lo que cada una ya busca hacerse escuchar a través de las redes sociales con sus historias personales. ¡Conozcámoslas!

    Alejandra Ortiz, La Paz

    Pamela García, San Vicente

    Alexia Pacheco, Sonsonate

    Michelle Henríquez, Cuscatlán

    Jessica Guty, Chalatenango

    Nicolle Zaldaña, San Miguel

    Georgina Muñoz, Morazán

    Ellen Interiano, San Salvador

    Iris Ayala, Usulután

    Michelle Cardoza, La Libertad

    Mariana Quintanilla, La Unión

    Griselda M0rales, Santa Ana

    María José Portillo, Cabañas

    Eleonora Calderón, Ahuachapán

    Sofía Córdova, Diáspora

  • Sebastián Yatra está por llegar a El Salvador, pero antes impacta la economía de Quito

    Sebastián Yatra está por llegar a El Salvador, pero antes impacta la economía de Quito

    El concierto del artista colombiano Sebastián Yatra, realizado el pasado 30 de abril en la capital ecuatoriana, convocó a más de 6.000 asistentes y tuvo un impacto de 2.7 millones de dólares dinamizando la economía y el turismo de Quito, informó este miércoles el Municipio.

    «El evento generó un impacto total de 2.7 millones de dólares que ingresaron a la economía» de la ciudad, indicó Quito Turismo en un comunicado, en el que señaló que este resultado confirma el potencial de los espectáculos internacionales como herramientas de reactivación económica de las ciudades.

    El análisis del perfil de los asistentes reveló que más del 70 % del gasto provino de personas entre 26 y 64 años, un segmento con mayor capacidad adquisitiva que impulsa el consumo en múltiples sectores de la economía.


    El concierto también tuvo un impacto significativo en la demanda turística. Entre el 20 y el 30 de abril, las reservas de vuelos hacia Quito aumentaron un 26 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    Este comportamiento refleja que el evento atrajo a visitantes nacionales e internacionales que extendieron su estadía en la ciudad, lo que incrementa el gasto en hospedaje, gastronomía y actividades culturales, anotó.

    Como parte de la estrategia de dinamización económica, en los exteriores del coliseo General Rumiñahui, donde se realizó el concierto, se instalaron ferias organizadas por las administraciones zonales del Municipio.

    Estos espacios permitieron visibilizar y fortalecer a emprendedores regularizados, quienes aprovecharon la alta afluencia de público para comercializar sus productos y generar mayores ingresos.

    Otro impacto positivo del concierto fue la actividad del ‘Pasaporte de Experiencias de Quito’, ya que registró su mayor pico de tráfico el 30 de abril, en el marco del concierto, evidenciando el impacto directo del evento en el interés digital por la oferta turística de la ciudad.

    En esa jornada, las visitas a la página crecieron en un 16.43 % del total que equivale a un volumen 2,6 veces superior al promedio diario.

    «Estos datos confirman que el concierto también impulsó significativamente el ingreso de usuarios y la exploración de experiencias turísticas de la ciudad en plataformas digitales», señaló en referencia al pasaporte digital que permite conectar los grandes eventos de Quito con experiencias turísticas, rutas y beneficios, entre otros.

    «El éxito del concierto de Sebastián Yatra reafirma el papel de Quito como un destino competitivo para espectáculos de gran escala que logran activar la economía local, atraer turismo internacional y fortalecer los servicios de la ciudad», subrayó Quito Turismo.

    En noviembre pasado, con unas 105.000 personas durante sus tres conciertos en Quito, la colombiana Shakira puso a la capital de Ecuador dentro del circuito de las giras de grandes artistas internacionales y dejó un impacto económico para la ciudad de entre 40 y 50 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones del Municipio.

    Yatra, de 31 años, se presentará en El Salvador este 15 de mayo.