Categoría: Nacionales

  • Bukele inaugura junto al fiscal general nueva sede de la Fiscalía

    Bukele inaugura junto al fiscal general nueva sede de la Fiscalía

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este martes la nueva sede de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en la urbanización Santa Elena, distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este.

    La construcción y equipamiento del nuevo complejo de la Fiscalía costó más de $44.6 millones y fue financiado con dos préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno bajo los contratos No. 2146 y 2234, para el proyecto “Construcción, Equipamiento y Modernización de las Oficinas Centrales de la Fiscalía General de la República de El Salvador”.

    “El resultado es esta infraestructura de 45,168 metros cuadrados de construcción que une tecnología, diseño y funcionalidad en beneficio de la población, el complejo de oficinas terminado es la prueba tangible de que la visión institucional se materializó en una obra que perdurará, es un lugar profesional donde la Fiscalía puede desarrollar su misión con mayor cohesión, claridad y respeto por quienes la integran”, afirmó el fiscal general, Rodolfo Delgado, en la inauguración.

    El fiscal aseguró que “la visión estratégica del presidente Nayib Bukele ha permitido la cohesión, articulación y coordinación del Gabinete de Seguridad Ampliado y se ha demostrado que esta unión es saludable para nuestra sociedad ya que los logros en materia de seguridad de su administración no tienen precedente en nuestra historia”.

    “Hay otro elemento que tampoco lo comunicamos casi nunca y que sin eso no se pudiera hacer nada, que es este, que es llevar los casos a la justicia y ganarlos en la Corte, en los juzgados, y es un trabajo abrumador, porque estoy seguro que nunca la Fiscalía había tenido tanto trabajo como lo tiene ahora, ¿o sí?, entonces, necesitaban un edificio como este y las mejores herramientas que se puedan tener para hacerle frente a un trabajo gigantesco que nunca en la historia del país había tenido”, dijo, por su parte, el presidente de la República.

    Bukele aseguró que los gobiernos anteriores “nunca combatieron el crimen” y que las pandillas “controlaba más o menos el 80 % del territorio” ya que el gobierno tenía que pedir permiso para ingresar a una comunidad.

    “No solo autorizaban ingresos, cobraban impuestos y ahí no había evasión fiscal, ahí pagás el impuesto que ellos le llamaban renta, que en realidad era una extorsión, o adiós vidas, hijos, adiós manos, adiós cabeza, cobraban impuesto, tenían tribunales, ejecutaban penas, no solo la muerte, había nivel de penas, cortarle las manos, matarle un hijo, violarle la hija, exilio, golpiza, muerte, no lo dije en orden, ellos eran el verdadero gobierno y violaban los derechos humanos”, afirmó.

    El gobernante agregó que El Salvador debe ser un país de ley y de orden en donde “ya no asesinan, no extorsionan, no violan, pero hay raterismo, hay contrabando, hay evasión fiscal, hay corrupción, hay estafas, hay contaminación ambiental, eso no lo hemos erradicado”.

    También, calificó a la actual gestión de la Fiscalía como “uno de los pilares fundamentales en el cambio más grande que ha tenido nuestro país” e indicó que “un 50 % de los reos están en programas de rehabilitación y queremos que salgan de la cárcel reinsertados”. En enero de 2026, Bukele aseguró que el 70 % de los presos en El Salvador saldrán libres en menos de una década por estar en programas de rehabilitación.

  • Ruth López es intervenida en centro hospitalario y su familia no fue notificada dice Cristosal

    Ruth López es intervenida en centro hospitalario y su familia no fue notificada dice Cristosal

    La abogada Ruth López, detenida en la Granja Penitenciaria de Izalco, Sonsonate, fue ingresada e intervenida en un centro hospitalario durante el fin de semana, en San Salvador, pero la familia no fue notificada de su intervención médica ni estado actual de salud, informó este martes la asociación Cristosal.

    La asociación informó en un comunicado titulado “Familia y Cristosal exigen al Estado salvadoreño garantizar la salud de Ruth López” detalló que “familiares de Ruth López tuvieron conocimiento de que fue ingresada e intervenida en un centro hospitalario de San Salvador”, sin detallar la cirugía que le habrían realizado a la abogada.

    “Reconocemos la importancia de que se brinde atención de salud pronta y oportuna, pero exigimos que se informe de manera inmediata a su familia sobre su estado y que tanto ellos como sus representantes tengan acceso urgente a su expediente clínico y a ella en persona, con el fin de verificar que el Estado le está brindando la atención médica que requiere”, detalló Cristosal en el comunicado.

    Reclaman que el Estado incumple “su deber de proporcionar a la familia información veraz, oportuna y comprensible de su diagnóstico, tratamientos, riesgos y pronóstico”.

    Ayer, Cristosal no había confirmado que López había sido trasladada a un hospital e intervenida quirúrgicamente.

    López fue detenida el domingo 18 de mayo de 2025, primero por el delito de peculado, que fue modificado a enriquecimiento ilícito, relacionada con casos del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas. López se desempeñaba como jefa jurídica anticorrupción y justicia de Cristosal y ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Nayib Bukele.

  • El Salvador registra un caso más de sarampión y suma 14 contagios, todos importados

    El Salvador registra un caso más de sarampión y suma 14 contagios, todos importados

    El Ministerio de Salud de El Salvador registró un caso más de sarampión, con lo que suma 14 contagios de origen importados y continúa descartando la transmisión dentro del país, donde no se han reportado contagios locales desde hace 30 años, según un boletín epidemiológico.

    De acuerdo con las estadísticas de la entidad actualizadas este martes, el caso se reportó en la semana 18 del año, que va del 27 de abril al 3 de mayo. Hasta la semana 15 (del 6 al 13 de abril) el ministerio había registrado 13 contagios.

    El pasado 9 de abril, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó 11 casos de la enfermedad importados, lo que quiere decir que los contagios sucedieron «en otros sitios» y «no dentro del territorio», dijo entonces el funcionario.

    En una recién entrevista en un canal local, Alabi sostuvo que «El Salvador sigue siendo un país que no tiene transmisión local» de sarampión.

    El funcionario no brindó detalles sobre los contagios importados, aunque al confirmar los 11 casos señaló que la mayoría se trataba de contagios que sucedieron en Guatemala y uno en México.

    El Salvador comenzó el 10 de abril una campaña de vacunación especial contra el sarampión, dirigida a menores de seis a once meses, la que aún sigue vigente y con la que se busca prevenir los contagios locales.

    De acuerdo con una información del Diario El Salvador, afín al Gobierno, el Ministerio de Salud también desarrolló una jornada de vacunación enfocada en proteger a médicos, enfermeros, personal técnico y administrativo que labora en unidades de salud y hospitales del país.

    De acuerdo a información de la Asociación de Pediatría en El Salvador, el último caso de sarampión en el país se registró en 1996.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

    Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor corporal y la aparición de un exantema o erupción cutánea rojiza.

  • Este lunes fue el día más caluroso del mes, afirma Medio Ambiente

    Este lunes fue el día más caluroso del mes, afirma Medio Ambiente

    Este lunes, 18 de mayo, fue el día más caluroso del mes según el informe especial número 11 de temperaturas extremas y de  ola de calor que atraviesa El Salvador, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El informe señala que este lunes, la temperatura promedio rondó los 35.7 grados Celsius en todo el país, sin embargo, en algunos lugares como en Santa Rosa de Lima, La Unión, el termómetro llegó a los 42.3 grados Celsius, mientras que en Acahuapa, San Vicente, fue de. 42 grados, el puente Cuscatlán reportó una temperatura de 41.2 grados Celsius mientras que en San Miguel llegó a los 41 grados.

    Por otro lado, las estaciones meteorológicas ubicadas en Güija, Santa Ana, y Perquín, Morazán, volvieron a romper su récord de temperatura este lunes.

    Medio Ambiente publicó que ambas estaciones superaron las temperaturas máximas, en Güija el termómetro alcanzó los 41 grados Celsius mientras que en Perquín llegó a los 35.2. Ambas temperaturas superaron los récords ya alcanzados en los últimos días, en el caso de Güija fue de 40.8 grados, el pasado 12 de mayo y Perquín, de 33.6 grados, el pasado 15 de mayo.

    Además, la lista de lugares afectados por la ola de calor ya pasó de 13 a 15, según las reportes de las estaciones meteorológicas del Marn.

    Hasta el lunes, los lugares afectados eran:

    1. Güija
    2. Candelaria de La Frontera
    3. Finca Los Andes
    4. Santa Ana
    5. Cojutepeque
    6. Ahuachapán
    7. La Unión
    8. Ilopango
    9. Acajutla
    10. Los Naranjos
    11. Santiago de María
    12. Puente Cuscatlán
    13. Perquín

    Pero ahora también se le suma Sensuntepeque y Planes de Montecristo.

    Medio Ambiente indicó que de momento, las altas temperaturas van a seguir en los próximos días, incluso en las noches, estas temperaturas pueden sentirse elevadas; también reiteró que a finales de la semana, podrían empezar a disminuir «gradualmente». 

    Este año, el país y la región son afectados por el fenómeno de El Niño, a punto de desarrollarse en los océanos por el calentamiento de las aguas; según Medio Ambiente, la proyección de este fenómeno mantendrá la llegada temprana de la canícula al país a finales de junio, y esta traerá sequía meteorológica.

    Nuevamente, el ministerio reiteró sus recomendaciones para evitar golpes de calor:

    Aunque suene básico, tomar agua constantemente es la clave para evitar golpes de calor y la insolación; en la rutina diaria es común olvidar ingerir agua, incluso, puede volverse un desafío tomar ocho vasos diarios, pero en situación de calor no espere tener sed para hacerlo.

    Asimismo, evite exponerse al sol en las horas de mayor radiación, entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Si sale, póngase protector solar, gorra, sombrero o sombrilla para protegerse, y de preferencia, busque lugares frescos y ventilados.

    No se quede al interior de su carro cerrado, porque las temperaturas suben muy rápido y puede correr peligro, especialmente, los menores de edad, los adultos mayores y las mascotas.

    Use ropa ligera, no use abrigos o ropa gruesa que puedan provocarle más calor o sofocamientos durante las horas más cálidas. Evite usar colores oscuros.

    No abuse del alcohol, el café o los azúcares. Coma alimentos livianos.

  • Honduras impidió el paso de ministra de Educación salvadoreña por su vestimenta militar y falta de coordinación, dice Migración

    Honduras impidió el paso de ministra de Educación salvadoreña por su vestimenta militar y falta de coordinación, dice Migración

    La vestimenta militar de la ministra de Educación salvadoreña, Karla Trigueros, y la falta de coordinación a nivel de las cancillerías fue el impedimento por el que Honduras no permitió el ingreso de los paquetes escolares a la zona de Nahuaterique y exbolsones, explicó este martes, el director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carlos Cordero.

    Cordero afirmó que, para prevenir esta situación, era necesario realizar las negociaciones correspondientes entre las cancillerías de ambos países. Además, señaló que la vestimenta militar de la ministra Karla Trigueros fue considerada una interrupción a la soberanía nacional.

    “Para esto, ellos (comitiva) debieron haber solicitado un permiso, realizar las coordinaciones correspondientes a través de las Fuerzas Armadas para poder hacer este tipo de ingreso, nosotros debemos de respetar la soberanía nacional y ellos no pueden venir de esta forma a tratar de ingresar al país”, expresó Cordero para el canal Telesistema Informativo de Honduras (TSI).

    Cordero recalcó que los acuerdos alcanzados establecen que se deben llevar a cabo las coordinaciones necesarias a nivel migratorio y ante la cancillería de Honduras. Sin embargo, aseguró que al momento no poseía información sobre si estas comunicaciones se habían realizado entre los ministerios de Honduras y El Salvador.

    “Este tema no es un tema migratorio, sino un tema de seguridad nacional, un tema en el cual se deben hacer las coordinaciones correspondientes, creo que ni el Ministerio de Educación (de Honduras) sabía de este tipo de coordinaciones que se estaban realizando, es cierto que es un territorio con muchas personas que tienen la doble nacionalidad pero para poder hacer esto de la forma en la que se estaba haciendo tenía que ser coordinado de los dos países”, aseguró Cordero en la transmisión.

    Además, el funcionario hondureño agregó: “Las cosas aunque sean buenas y parecen buenas, deben de hacerse bien también bien coordinadas…para que todo se haga de acuerdo a la ley de Honduras y El Salvador”.

    Durante la mañana de este martes, un misión salvadoreña fue detenida en la frontera Paso El Mono de Morazán que colinda con el sector de Nahuaterique, en La Paz, Honduras, donde personal de Mineducyt se dirigía a los centros escolares para entregar los paquetes a estudiantes de doble nacionalidad en dicho sector.

    La ministra Trigueros es una capitán y médico de la Fuerza Armada de El Salvador que ostenta el cargo de titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desde agosto del año pasado. Desde que fue nombrada siempre ha usado su uniforme militar. 

    Nahuaterique, un territorio que históricamente fue un antiguo “ex bolsón” fronterizo en disputa entre El Salvador y Honduras, se integró oficialmente a la soberanía hondureña (Departamento de La Paz) tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1992. No obstante, dado su vínculo histórico con El Salvador, los residentes tienen la opción de elegir a qué nacionalidad desean pertenecer.

  • Hombre recibe condena de 14 años de cárcel por violar a una menor de edad en Apopa

    Hombre recibe condena de 14 años de cárcel por violar a una menor de edad en Apopa

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este lunes a 14 años de cárcel un hombre identificado como Stanley Alexander Torres Delgado debido a que fue encontrado culpable del delito de violación en menor e incapaz agravada en perjuicio de una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con la entidad fiscal, que hizo pública la condena a través de una comunicado de prensa, los hechos ocurrieron a inicios del 2025, en una colonia del distrito de Apopa, que está ubicado en el municipio de San Salvador Oeste.

    Según el informe fiscal, una familiar de la víctima notó cambios en el comportamiento de la joven después de que saliera con sus amistades al parque de la colonia. La menor le confesó las agresiones al conversar con ella, por lo que se presentó la denuncia ante las autoridades.

    Las investigaciones posteriores confirmaron que el sujeto había abusado de la menor, por lo que fue capturado y puesto ante los respectivos tribunales. Además de la condena, a Torres Delgado se le impuso una multa de $1,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima, informó FGR.

    En otros casos similares, el pasado viernes, una joven identificada como Roxana Janeth M. G., de 30 años, fue enviada a juicio debido a que es acusada de acusada de abandono y complicidad en agresión sexual contra su hija, según informó en su momento Centros Judiciales de El Salvador en sus redes sociales.

    Según la acusación fiscal, el 4 de mayo de 2024, Roxana llevó a su hija a un médico privado en Candelaria de la Frontera, Santa Ana Oeste, por lo que se creía era una infección de vías urinarias.

    La menor no mejoró tras cuatro días, por lo que fue ingresada en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana. Allí, la niña sufrió dos infartos y falleció, lo que motivó que las autoridades del hospital notificaran el caso a la Policía Nacional Civil (PNC), detalló Juzgados en su momento.

  • Ministerio de Educación denuncia que Honduras impidió entrega de paquetes escolares a niños de exbolsones

    Ministerio de Educación denuncia que Honduras impidió entrega de paquetes escolares a niños de exbolsones

    Autoridades hondureñas impidieron este martes el ingreso a Nahuaterique, en La Paz, Honduras, a una misión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador que tenía como objetivo entregar paquetes escolares a estudiantes salvadoreños-hondureños de la zona, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador.

    La misión era encabezada por la ministra de Educación, Karla Trigueros junto a otros trabajadores de la institución. De acuerdo con la entidad, a la comitiva se le negó el ingreso a Honduras en el puesto fronterizo Pasa Mono en Morazán. Las autoridades gubernamentales hondureñas prohibieron su entrada cuando llegaron para completar los trámites reglamentarios de ingreso.

    “Nos presentamos al punto fronterizo, realizamos el proceso migratorio de entrada a Honduras, sin embargo, me informaron de que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño para la entrega de los paquetes escolares a nuestros niños salvadoreños, con doble nacionalidad que estudian en el sector de Nahuaterique, donde están las escuelas donde ellos tienen clases”,

    declaró la ministra de Educación en un vídeo difundido por la Secretaría de Prensa.

    La ministra informó que los paquetes que se entregarían los 1,900 paquetes para los estudiantes que se ubican en dicha zona fronteriza en la que se encuentran entre 35 y 38 centros educativos. Trigueros también comunicó que se retiraron, acatando la decisión de las autoridades militares de Honduras.

    Nahuaterique, una zona que fue un antiguo «ex bolsón» fronterizo en disputa entre El Salvador y Honduras, pasó oficialmente a ser parte de la soberanía hondureña (Departamento de La Paz) tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1992. Sin embargo, los habitantes pueden escoger la nacionalidad a la que pertenecen debido a que el territorio está históricamente ligado a El Salvador.

    El inicio de la entrega de los paquetes escolares fue en febrero de este 2026 en centros educativos de San Salvador y Soyapango, según lo informado por las autoridades de Educación en su momento, se esperaba una matrícula de alrededor de 1.2 millones de estudiantes en el sector público. Estos alumnos están distribuidos en más de 5,800 centros educativos a lo largo del territorio nacional.

  • Pandillero de la MS-13 recibe 66 años de cárcel por cometer múltiples delitos en San Rafael Cedros

    Pandillero de la MS-13 recibe 66 años de cárcel por cometer múltiples delitos en San Rafael Cedros

    El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó este lunes a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Carlos Armando Ramos Rodríguez, debido a que fue encontrado culpable de delitos como los delitos de portación ilegal de arma de fuego, posesión y tenencia y agrupaciones ilícitas.

    Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado de prensa, este sujeto tenía el rango de ‘homeboy’ (miembro) dentro de la pandilla y también era encargado de comandar la base de la colonia Praderas, cantón Jiboa de dicho distrito.

    Además de este sujeto, otro más identificado como René Balmore López Aguillón recibió 45 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas. De acuerdo con la FGR, este pandillero también era homeboy (miembro) de la estructura y era el encargado de la base del cantón El Copinol.

    La FGR también enlistó las condenas de otros pandilleros de dicha pandilla y que pertenecían al programa Cabañas, clica Saicos Locos Salvatruchos. Otros condenados fueron identificados como Salvador Antonio Martínez Ruíz y José Amadeo Huezo López, quienes también recibieron 45 años por agrupaciones ilícitas.

    Otros condenados, incluyendo colaboradores, chequeos y pandilleros con el rango de observación, recibieron penas de prisión que oscilan entre los 25 y los 30 años, informó la FGR en dicho comunicado.

    124 pandilleros de la MS-13 enfrentan audiencia única

    En otro caso, el segundo juez del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló este lunes audiencia única en contra de 124 pandilleros de la MS-13 pertenecientes al Kaskajeras Locos Salvatruchos en el departamento de La Libertad, informó la FGR.

    Según informó la FGR, los individuos procesados se encuentran un corredor de clica (cabecilla), cuatro individuos clasificados como «chequeos» (rango intermedio), nueve «observaciones» (aspirante), doce «homeboys» (miembro) y un total de 98 «colaboradores y/o paros».

    Las detenciones de estos individuos se efectuaron en el marco del Régimen de Excepción, abarcando diversas áreas del departamento de La Libertad, durante el período comprendido entre el año 2022 y el 2025, de acuerdo con el reporte de la FGR.

     

     

  • Tres sismos son registrados durante la mañana de este martes en El Salvador

    Tres sismos son registrados durante la mañana de este martes en El Salvador

    Tres sismos fueron registrados la mañana de este martes en distintos puntos de El Salvador, de acuerdo con reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El movimiento más reciente ocurrió a las 8:17 de la mañana frente a la costa de La Unión. Inicialmente, el Observatorio de Amenazas reportó una magnitud preliminar de 4.9.

    Horas antes, a las 7:22 de la mañana, se registró un sismo de magnitud 3.2 en el distrito de San Miguel, San Miguel Centro, a 11 kilómetros al oeste de El Carmen y con una profundidad de 5 kilómetros.

    Otro temblor fue reportado a las 6:37 de la mañana frente a la costa de Ahuachapán, con magnitud 3.5 y una profundidad de 53 kilómetros, a 37 kilómetros al suroeste de Barra de Santiago.

    Hasta la mañana de este martes, las autoridades no reportaban daños ni personas lesionadas por los movimientos telúricos.

  • Un hombre muere tras ser golpeado por una vaca en Victoria, Cabañas

    Un hombre muere tras ser golpeado por una vaca en Victoria, Cabañas

    Un hombre murió en la noche de este lunes debido a que fue golpeado por una vaca en el distrito de Victoria, perteneciente al municipio de Cabañas Este. Según reportes de Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque, este hecho ocurrió en el casco urbano del distrito cerca del “Campanario”.

    La entidad informó que el hombre fue trasladado en estado crítico hacia un centro hospitalario en el sector con múltiples lesiones en su caja torácica y demás contusiones. Posteriormente, Comandos de Salvamento confirmó en sus redes sociales que la víctima murió.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento reportó otro incidente en el distrito de Guacotecti, específicamente en la colonia El Patrocinio, donde un hombre sufrió una caída desde una altura considerable. El hecho ocurrió cuando el hombre se precipitó de un árbol, cayendo aproximadamente siete metros.

    La caída le provocó una serie de lesiones graves según el reporte. El hombre fue atendido en el lugar por equipos de emergencia y posteriormente fue trasladado al Hospital Nacional de Sensuntepeque.

     

    Durante la tarde del lunes, dicha seccional de Comandos también atendió a un hombre que cayó de un árbol en el caserío Los Trozos de dicho distrito,

    en el lugar detectaron una posible fractura de cadera y posteriormente fue trasladado hacia un centro hospitalario.

    También brindaron asistencia a una mujer de la tercera edad en el barrio El Calvario, quien sufrió la posible fractura de su fémur izquierdo tras caer a la misma altura dentro de su casa.