Categoría: Nacionales

  • Acusado de explosión en cohetería ilegal seguirá procesado en Santa Ana

    Acusado de explosión en cohetería ilegal seguirá procesado en Santa Ana

    El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó que Ronald Danilo R. M., de 34 años, continúe procesado por el delito de infracción de las reglas de seguridad, tras la explosión ocurrida el pasado 7 de mayo en una cohetería artesanal ubicada en la lotificación Jardines del Ranchador, en Santa Ana Centro.

    De acuerdo con Centros Judiciales, el tribunal envió el caso a fase de investigación sumaria por un plazo de 60 días hábiles y, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), impuso medidas alternas a la detención, entre ellas presentarse cada diez días a firmar al juzgado, no salir del país y no cambiar de domicilio.

    El imputado también enfrentaba el delito de lesiones culposas en perjuicio de un adolescente de 13 años que resultó gravemente quemado en la explosión; sin embargo, durante la audiencia inicial alcanzó una conciliación con el representante legal de la víctima por $1,200.

    Según la resolución judicial, el acusado entregó $100 durante la audiencia y deberá cancelar cuotas mensuales de $220 hasta completar el pago en octubre de este año.

    La explosión ocurrió al interior de una vivienda donde funcionaba un taller artesanal de productos pirotécnicos. Según la investigación, el adolescente llegó al lugar de manera fortuita para jugar en el patio cuando ocurrió la detonación.

    La víctima sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro, lesiones en el 35 % de la superficie corporal y una úlcera en el ojo izquierdo, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal. El menor fue trasladado inicialmente al Hospital San Juan de Dios de Santa Ana y posteriormente remitido al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

    Las investigaciones determinaron que el taller no contaba con permisos del Ministerio de la Defensa Nacional ni con certificación de seguridad del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

    Según las inspecciones realizadas por las autoridades, la explosión ocurrió debido a una reacción química causada por la imprudencia y mala manipulación de materiales pirotécnicos.

  • Detienen a un hombre señalado de lesionar a otro con arma blanca en Lislique, La Unión

    Detienen a un hombre señalado de lesionar a otro con arma blanca en Lislique, La Unión

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la noche del lunes a un hombre identificado como José Amílcar Álvarez Hernández, de 47 años de edad, debido a que es el presunto responsable de lesionar a otro hombre con un arma blanca.

    Este hecho ocurrió en el cantón Terrero, Lislique, ubicado en el municipio de La Unión Norte, aseguró la PNC por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La víctima, cuya identidad no fue revelada, resultó con una única herida de arma blanca en la espalda, aunque su estado de salud ha sido reportado como estable según indicó la PNC.

    Las investigaciones de la PNC indicaron que Álvarez Hernández, se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento de perpetrar el hecho, por lo que fue detenido por los agentes.

    Lea además>>>>>Detención provisional para acusado de hurtar $9,750 mediante app bancaria

    Este hecho se suma al reportado por la PNC el pasado domingo en el distrito de San Isidro Labrador, Chalatenango Sur, donde tres hombres fueron detenidos por agredirse físicamente mientras consumían bebidas alcohólicas. La institución informó que los capturados fueron identificados como José Vitelio Ortega Henríquez, de 36 años; José Walter Dubón Dubón, de 40 y Efraín Ramírez Orellana, de 45.

    De igual forma, a principios de mayo, la PNC informó que cinco personas también fueron detenidas por tener una pelea en la vía pública en la calle principal de la colonia Las Brisas, de San Marcos, San Salvador Sur.

    Todos serán remitidos por desórdenes públicos. No obstante, a uno de los detenidos se le imputará también el delito de daños, ya que arrojó una piedra contra el parabrisas de un vehículo, lo que desencadenó la riña.

  • Detención provisional para acusado de hurtar $9,750 mediante app bancaria

    Detención provisional para acusado de hurtar $9,750 mediante app bancaria

    El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó detención provisional contra Ricardo Javier Alvarado Marroquín, acusado de hurtar $9,750 mediante una aplicación bancaria tras el robo de un teléfono celular, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la acusación fiscal, el caso ocurrió en julio de 2025, cuando a la víctima le robaron su celular mientras viajaba en un microbús capitalino. En el dispositivo estaba instalada una aplicación bancaria desde la cual se realizaron transferencias sin autorización.

    La víctima detectó los movimientos al revisar su correo electrónico desde una computadora de su trabajo y posteriormente interpuso la denuncia ante las autoridades.

    De acuerdo con la investigación, Alvarado Marroquín habría transferido $3,000 a la cuenta de Óscar José Pérez Doetsch y otros $2,750 a la cuenta de Salomón Eli Viera Linarez, también vinculados al proceso judicial.

    Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió enviar el caso a la etapa de instrucción. Además de ordenar prisión para Alvarado Marroquín, impuso medidas sustitutivas a Pérez Doetsch.

    En el caso de Viera Linarez, declarado imputado ausente, el tribunal ordenó continuar el proceso sin restricciones debido a que aún no ha sido notificado formalmente de la acusación.

  • PNC reporta homicidio de joven en Arcatao, Chalatenango

    PNC reporta homicidio de joven en Arcatao, Chalatenango

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes, por la noche, de un homicidio que ocurrió en el distrito de Arcatao en el municipio de Chalatenango Sur, donde un joven de 24 años fue asesinado.

    Según el reporte de la entidad policial, difundido en su cuenta de la red social X, el sujeto murió tras ser atacado con un arma blanca por otro individuo mientras consumían bebidas alcohólicas. La PNC detalló que su personal de Investigaciones e Inteligencia iniciaron con la búsqueda del responsable.

     

    Este no fue el único hecho violento que ocurrió en la noche del lunes, ya que un agente de la policía “actuó en legítima defensa” al ser atacado con un corvo por un hombre identificado como Francisco Recinos Madrid, de 75 años, informó la entidad por medio de sus redes sociales.

    La PNC detalló que este hecho ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, municipio de Cabañas Este. Según la institución, un equipo policial de Sensuntepeque respondió a una denuncia de intolerancia social. La persona denunciante informó a los agentes que el día anterior había tenido una discusión con su padre por un terreno y que este incluso lo había amenazado con un arma de fuego.

    El pasado domingo un hombre murió en el distrito de Usulután debido a que fue hallado en un predio baldío de acuerdo a las investigaciones de la institución policial. 

    De acuerdo con datos de la PNC, recopilados directamente de sus publicaciones en la red social X y que Diario el Mundo contabilizó, durante el presente mes de mayo se han reportado por lo menos cuatro homicidios: uno el domingo 3 de mayo, otro el día 6, uno más el día 7 y el último el pasado 9.

  • Proyección del fenómeno del Niño mantendría una llegada temprana de la canícula en El Salvador

    Proyección del fenómeno del Niño mantendría una llegada temprana de la canícula en El Salvador

    Las proyecciones que hizo el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) prevén que habrá una canícula temprana en El Salvador, indicó el informe climatológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Este informe, preparado mensualmente, no es más que la tropicalización de las afectaciones del fenómeno del Niño o la Niña, que hace la NOAA, en este caso, el primero mencionado.

    El informe cita la actualización hecha recientemente por la Oficina, la cual, indica una inminente llegada del Niño, pero con cautela sobre su severidad e indica que para El Salvador se espera que en mayo y junio, los rangos de lluvia sean normales.

    «Sin embargo, para los meses de julio y agosto se prevé un escenario predominantemente bajo lo normal, asociado a una reducción significativa de lluvias y a una entrada temprana de la canícula a finales de junio», dice el informe.

    La perspectiva climática de mayo a agosto de este año, que presentó recientemente el Marn, había adelantado esta situación señalando que la canícula de 2026 podría alcanzar una intensidad severa durante el mes de julio, lo que incrementa el riesgo de sequía meteorológica a nivel nacional.

    De acuerdo con las Perspectivas Climáticas para junio y julio, el periodo canicular, caracterizado por una disminución de las lluvias, iniciaría de forma anticipada en algunas zonas del país. En el oriente, se prevé que comience alrededor del 25 de junio, mientras que en el resto del territorio podría establecerse hacia el 30 de junio.

    Medio Ambiente también había previsto la instalación del invierno en el norte del país a partir del 10 de mayo, pero ha habido un déficit de lluvias, de igual manera empezar a establecerse en las cordilleras a partir del 15 de mayo, y pronto, establecerse en el oriente del país, a partir del 20 de mayo. El inicio del invierno está previsto a partir del 26 de mayo, esto supondría al menos un mes de lluvia antes de iniciar la canícula, de ser así.

    La NOAA señaló que hay un 82 % de probabilidad del desarrollo del fenómeno del Niño y que este se mantendrá a finales del año 2026 e inicios del año 2027.

    Actualmente, El Salvador vive su tercera ola de calor en el año 2026, con temperaturas arriba de los 40 grados Celsius en ciertas zonas del país, todo esto durante un periodo de transición al invierno con déficit de lluvias, según los datos del Marn.

  • Pronostican lluvias nocturnas y temperaturas de hasta 39 grados este martes

    Pronostican lluvias nocturnas y temperaturas de hasta 39 grados este martes

    El pronóstico del clima anuncia la posibilidad de lluvias y tormentas para este martes, 19 de mayo, en diferentes puntos de El Salvador, principalmente durante la noche, mientras el ambiente seguirá muy cálido durante el día, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    La institución prevé que durante la madrugada el cielo esté parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona occidental. Por la mañana se mantendrá parcialmente nublado.

    Para la tarde, el Marn pronostica lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la zona montañosa norte central.

    En horas de la noche, las lluvias y tormentas se concentrarán nuevamente en la zona occidental, sectores de la zona central y la franja costera. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.

    El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas de hasta 30 kilómetros por hora.

    El ambiente continuará muy cálido durante el día y fresco durante la madrugada y al final de la noche.

    Según el Marn, estas condiciones están asociadas a la influencia del flujo del este acelerado en el Caribe, el cual aporta humedad al territorio nacional y favorece la formación de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas. Además, una nueva onda tropical se aproxima a los planos caribeños de Nicaragua, aportando mayor inestabilidad a la región.

    San Miguel registrará la temperatura máxima más alta del país con hasta 39 grados Celsius, seguido de Nueva Concepción con 38 grados y La Libertad con 37 grados.

    Ayer, el décimo informe de ola de calor indicó que los días calurosos persistirán, pero que las temperaturas podrían empezar a disminuir al final de esta semana.

  • Condenan a exalcalde de Rosario de Mora a 18 años de cárcel por peculado

    Condenan a exalcalde de Rosario de Mora a 18 años de cárcel por peculado

    El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 18 años de prisión al exalcalde de Rosario de Mora, Juan Miranda Pérez, tras encontrarlo culpable de los delitos de peculado y malversación en perjuicio de la administración pública y de la alcaldía de ese municipio.

    Además de la pena de cárcel, el exfuncionario deberá pagar $254,245.98 en concepto de responsabilidad civil por los daños económicos causados a la municipalidad durante su gestión.

    Según la resolución judicial, el monto original fue reducido luego que se descontaran $15,000 que ya habían cancelado miembros del concejo municipal, quienes fueron condenados mediante procedimiento abreviado el 5 de diciembre de 2023.

    Durante el juicio, la Fiscalía logró demostrar que los hechos ocurrieron entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2012, período en el que Miranda Pérez se desempeñó como alcalde de Rosario de Mora por el partido Arena. El el exalcalde de Rosario de Mora y cinco exregidores, fueron detenidos en septiembre de 2018.

    Las investigaciones determinaron que el exedil se apropió ilegalmente de $250,922.26 pertenecientes a los fondos municipales, acción que constituyó el delito de peculado, de acuerdo con las pruebas presentadas ante el tribunal.

    Asimismo, fue condenado por malversación debido a que autorizó el pago de dietas por $18,323.72 utilizando recursos del FODES 75 %, fondos que por ley debían destinarse exclusivamente a proyectos de desarrollo municipal y no a gastos administrativos.

    Con el actuar del exfuncionario, las autoridades concluyeron que se generó una afectación económica superior a los $250,000 para la comuna de Rosario de Mora, afectando recursos que estaban destinados a obras y proyectos para beneficio de la población.

     

  • Fuerza Armada captura a pandillero que no estaba “fichado” y lo entrega a la PNC

    Fuerza Armada captura a pandillero que no estaba “fichado” y lo entrega a la PNC

    El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó este lunes que soldados del Comando Sumpul de la Fuerza Armada ubicaron a Carlos Ernesto Sánchez Vásquez, quien pese a no estar “fichado” en los registros policiales tenía tatuajes de la MS-13.

    “Este sujeto no está perfilado como pandillero pero posee tatuajes alusivos que lo vinculan directamente con la MS-13. No estar fichado no significa inocencia”, expresó el jefe militar en redes sociales.

    Según el ministro, Sánchez Vásquez fue entregado a la Policía Nacional Civil. “Ningún pandillero podrá esconderse en nuestras comunidades, serán ubicados y puestos tras las rejas”, indicó.

    El pandillero fue ubicado en el paso fronterizo no habilitado El Aceituno, cantón Las Marías, Nueva Esparta, La Unión Norte.

    El Gobierno ha informado de las capturas de más de 91,990 pandilleros desde el 27 de marzo de 2022, fecha en que inició el régimen de excepción, y que ello ha logrado 1,195 días sin homicidios.

  • PNC informa que agente mató a hombre que lo atacó con un corvo luego de denuncia de conflicto familiar

    PNC informa que agente mató a hombre que lo atacó con un corvo luego de denuncia de conflicto familiar

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes que en Sensuntepeque, Cabañas Este, un agente policial “respondió en legítima defensa” cuando Francisco Recinos Madrid, de 75 años, se abalanzó contra él con un corvo.

    “El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde falleció”, indicó la PNC en su cuenta de X.

    “Como Policía Nacional Civil reafirmamos que el actuar de nuestros efectivos de seguridad es conforme a la ley”, indicó la PNC.

    Según la versión de la PNC, uno de los equipos policiales de Sensuntepeque atendió una denuncia de intolerancia social de una persona que les informó que “ayer discutió con su padre por un terreno e incluso lo había seguido con un arma de fuego”.

    “Nuestros policías llegaron a la vivienda del señor Francisco Recinos Madrid, de 75 años de edad, quien reaccionó de forma agresiva diciendo que él no hablaría con nadie, en ese momento se abalanzó con un corvo contra un agente, quien respondió en legítima defensa”, indicó la PNC.

  • Las altas temperaturas podrían disminuir al final de esta semana, dice Medio Ambiente

    Las altas temperaturas podrían disminuir al final de esta semana, dice Medio Ambiente

    Las altas temperaturas podrían empezar a disminuir a finales de esta semana, dice el informe especial de temperaturas extremas y ola de calor número 10, compartido esta tarde por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El documento señala que la ola de calor sigue afectando a 13 lugares: Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Santa Ana, Cojutepeque, Ahuachapán, La Unión, Ilopango, Acajutla, Los Naranjos, Santiago de María, Puente Cuscatlán y Perquín, y que las temperaturas extremas y cálidas seguirán, especialmente en las tardes y noches.

    «No obstante, se prevé que las temperaturas comiencen a disminuir gradualmente hacia finales de esta semana», señala el informe sin detallar sobre esta disminución.

    El informe señala que debido a esta ola de calor, iniciada el pasado 8 de mayo, se han reportado temperaturas de hasta 40.8 grados Celsius el pasado 12 de mayo en la estación de Güija, mientras que la fresca Perquín ha reportado 33.6 grados Celsius el 15 de mayo. Ambas han roto récord de temperatura.

    Este lunes, 18 de mayo, el Marn reportó una temperatura de 42.8 grados Celsius en Santa Rosa de Lima y 42 en Acahuapa, San Vicente.

    Mientras esta ola de calor sigue, las autoridades piden no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mantenerse hidratado constantemente, incluso si no tiene sed, usar protector solar, sombreros y ropa ligera; y ante cualquier síntoma como mareos, dolor de cabeza, náuseas o confusión, buscar atención médica.