El Ministerio de Hacienda agregó las carreras de comunicaciones, periodismo, diseño gráfico, marketing digital e ingeniería eléctrica en el programa de becas de formación a estudiantes que realicen sus prácticas profesionales en las dependencias de dicha oficina pública.
La reforma se realizó al Reglamento para el otorgamiento de becas del Programa de Formación de Capital Humano, que fue aprobado el 15 de marzo de 2011.
Actualmente, Hacienda está facultada para otorgar becas en las carreras de contaduría pública, economía, economía aduanera, administración de empresas, logística y aduanas, comercio internacional, relaciones y negocios internacionales, relaciones públicas, mercadeo internacional, ciencias jurídicas, ciencias de la computación o informática, ingeniería industrial, arquitectura, ingeniería civil e ingeniería en sistemas.
Hacienda argumentó que busca «fortalecer las habilidades digitales y técnicas» del personal con el fin de «modernizar la gestión pública, impulsar la economía digital y potenciar áreas estratégicas vinculadas a la gestión institucional y recaudación tributaria».
Señaló que también es necesario contar con el apoyo de estudiantes «con enfoques creativos, estratégicos, tecnológicos y automatización de equipos electrónicos».
La reforma fue aprobada el 26 de mayo y publicada en el Diario Oficial del 27 de mayo.
Así, la ampliación de las carreras becas está vigente desde el 4 de junio de 2026.
La excandidata a diputada Ondina Ramos, quien disputa con el concejal Alejandro Nóchez la candidatura a la alcaldía de San Salvador Centro en el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que hubo un intento de presentar una propuesta unificada para el municipio pero dijo «nunca se concretó».
Ramos propone una alcaldía «más cercana» a la población, pasarelas inclusivas y fiscalización sobre la recolección de desechos en todo el municipio. Entre los candidatos a concejales que la acompañan en su candidatura están Andrés Chavarría y Debora Rivera, ambos de San Salvador capital; Mario Guidos, de Ayutuxtepeque; William Miguel, de Mejicanos; Óscar Domínguez, en Ciudad Delgado; y Concepción Lobos, de Cuscatancingo, entre otros.
¿Por qué se interesó en postularse para la alcaldía de San Salvador Centro?
Porque 10 años que yo he hecho trabajo social lo he realizado en San Salvador y he visto de cerca el descuido, las necesidades que la gente tiene en los lugares donde viven. Yo me pongo a pensar que las alcaldías en ese momento hace muchos años fueron creadas para descentralizar el poder y para ser más cercanas y solucionar a la gente pero ahora en día hemos visto un gran retroceso donde han centralizado todo y la gente cada vez siente más lejos a sus funcionarios públicos. Algo tan elemental como una chapoda que se tiene que resolver de manera inmediata, la gente tiene que pasar por un proceso burocrático.
También me han comentado que ellos han pedido que les quiten las ramas porque les van a caer en la casa, piden apoyo a la municipalidad, que es su competencia y no llegan. Entonces, la gente, con el miedo de que les vaya a caer el palo encima, lo hacen ellos mismos, y ahí sí llegan a multar. Es bien contradictorio lo que está pasando en estos momentos, lo que más está afectando a la población es el tema económico y, si nosotros nos quedamos inactivos o solo siendo espectadores, jamás vamos a mejorar a nuestro país y en este caso a San Salvador Centro.
Por eso, yo decidí involucrarme en política primero que nada, porque, para bien o para mal, son los políticos los que toman las decisiones del país y necesitamos tener gente comprometida y responsable que viene a cumplir las expectativas de la gente en cuanto a soluciones reales.
¿Cuál es su opinión sobre la afirmación de su contendiente, el concejal Alejandro Nóchez, quien quería una estrategia de unificación del partido en esta candidatura?
Hubo un periodo donde se podía hacer unificación, por supuesto, pero nunca se concretó en el aspecto del otro contrincante, nunca se llegó a un acuerdo. A parte de eso, nuestro partido es democrático y creo que tenemos que dar un ejemplo de democracia y también nuevas generaciones comiencen a tomar los puestos para poder llevar esa frescura y esas nuevas visiones para poder cambiar San Salvador en este caso.
Lo importante es que yo he puesto mi experiencia al servicio de la gente pero para dar resultados, es decir, la experiencia de uno tiene que verse reflejada en acciones concretas para la población. Todo este tiempo he estado tratando de solucionar, a pesar de mis limitaciones económicas y de tiempo, siempre he dedicado una parte de ir a visitar a las comunidades y solventar algo. Siempre voy a preferir actuar y sí creo que mí partido me ha abierto las puertas y estoy muy agradecida por eso porque queremos llevar juventud a la alcaldía de San Salvador Centro.
¿Con qué propuestas llega? ¿Tiene ideas de desarrollo en otros distritos, que no se les ve el mismo avance que el centro histórico de San Salvador?
El desarrollo de la población de San Salvador Centro no puede medirse por unas cuantas cuadras remodeladas, tenemos que llevar el desarrollo tanto a Ayutuxtepeque, Mejicanos, a Ciudad Delgado, a Cuscatancingo, que estos distritos puedan comenzar a ver ese auge económico más cerca de ellos. En Ayutuxtepeque la gente me pedía y sigue pidiendo pasarelas, ha habido muchas pérdidas de vida por accidentes, por pasarelas que están pero están en mal estado, las pasarelas que tenemos no son inclusivas. Hay que comenzar a pensar en ellos. Mejicanos sigue teniendo mucho problema en el tema de recolección de basura, la excusa de la alcaldía ahora es decir que yo no es su competencia, pero ellos tienen que estar fiscalizando, que la recolección no está siendo eficiente, de lo contrario no está haciendo su función, que es que la población tenga salud pública porque eso también es un problema de salud pública.
La problemática que más aqueja es las calles destruidas, la iluminación, no tienen lámparas, están a oscuras, mucha gente se ha caído y todo esto se puede evitar y no están haciendo lo necesario para evitarlo.
¿Va a renunciar al cargo en la dirigencia de Arena?
Hay un periodo que ya no puedo ser juez y parte. Eso no quiere decir que después no pueda regresar al puesto.
¿Se separaría del cargo durante la campaña?
Durante la campaña interna, a finales de este mes.
Algunas empresas peruanas que en el pasado se retiraron de El Salvador por motivos de seguridad han mostrado interés en regresar e invertir nuevamente en el país, aseguró el embajador de Perú en El Salvador, César Jordán, durante una reunión con el vicepresidente Félix Ulloa.
Según informó la Vicepresidencia, el diplomático señaló que las nuevas condiciones de seguridad han despertado el interés de compañías peruanas por retomar operaciones o explorar oportunidades de inversión en territorio salvadoreño.
De acuerdo con el comunicado oficial, las posibles inversiones estarían relacionadas con sectores como turismo, hotelería, comercio, industria y servicios. Sin embargo, las autoridades no detallaron cuáles empresas han manifestado interés en regresar ni el monto potencial de las inversiones.
La reunión entre Ulloa y Jordán estuvo orientada a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y abordar oportunidades de cooperación, comercio e inversión.
Durante el encuentro, ambos funcionarios también conversaron sobre las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Perú, proceso que, según la Vicepresidencia, se encuentra en su quinta ronda de negociación.
Las autoridades coincidieron en la importancia de avanzar en este acuerdo comercial, que busca ampliar las oportunidades de exportación y fortalecer los vínculos económicos entre ambas naciones.
El embajador peruano indicó además que existe trabajo conjunto con Invest in El Salvador para acompañar los procesos de inversión y facilitar nuevas oportunidades de negocios entre empresas de ambos países.
La embajadora de El Salvador en las Naciones Unidas, Egriselda López, exhortó a renovar la confianza del Consejo de Seguridad para prevenir conflictos y responder con eficacia las amenazas a la paz, en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 5 de junio en la cual fue presentado el informe de las acciones realizadas por el Consejo de Seguridad de la entidad multilateral durante 2025.
“La pregunta que enfrentamos no solo es cómo mejorar un informe, la pregunta es cómo renovar la confianza en la capacidad de esta organización para prevenir conflictos, proteger a las personas y responder con eficacia cuando la paz se ve amenazada, el Consejo de Seguridad debe actuar con mayor unidad, transparencia y sentido de propósito”, expresó la embajadora salvadoreña durante su intervención, en la cual emitió la posición de El Salvador sobre el informe presentado por el Consejo de Seguridad.
Sin embargo, López advirtió que la responsabilidad “recae en todos los Estados miembros” de las Naciones Unidas, no solo sobre el Consejo.
“Detrás de cada inacción o silencio del Consejo, hay una expectativa legítima de que Naciones Unidas responda con la humanidad, la determinación y la esperanza que se espera de esta organización”. Egriselda López, embajadora de El Salvador ante la ONU en Asamblea General, sesión 80 de la plenaria 89.
La diplomática consideró esencial que el informe del Consejo de Seguridad “refleje con mayor detalle las dificultades enfrentadas por las operaciones de la paz, las misiones políticas especiales, los regímenes de sanciones y los órganos subsidiarios del Consejo”.
“Alentamos a que futuros informes profundicen el análisis sobre el impacto real de las resoluciones del Consejo, particularmente en contextos donde persisten altos niveles de violencia, crisis humanitarias, ataques contra civiles,inseguridad alimentaria, desplazamiento forzado y amenazas al personal humanitario y de Naciones Unidas”, indicó la representante de El Salvador ante el pleno de la Asamblea General.
Polémico uso del veto en el Consejo
El uso del veto por parte de los cinco Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia– también fue tema recurrente de la intervención de los delegados de diferentes países al hablar sobre el informe anual del Consejo de Seguridad.
La embajadora López remarcó que “El Salvador valora” que en el informe se incluya información sobre proyectos de resolución o enmiendas que “no fueron aprobados debido al uso del veto” y la presentación de informes especiales a raíz de la «resolución 76/262».
La resolución 76/262 a la que se refirió la embajadora López ordena que la Asamblea General de ONU convoque a un debate general cuando un país ha hecho uso del veto en el Consejo de Seguridad.
“El veto no puede seguirse tratando como un dato estadístico. Su uso tiene consecuencias sobre la vida de la personas, sobre la capacidad de las Naciones Unidas para actuar y sobre la credibilidad del Consejo en momentos en que más se necesita su unidad. Por ello reiteramos nuestro apoyo a que el informe incluya un análisis más detallado sobre el uso del veto, sus efectos en la acción del Consejo y las reuniones convocadas por la Asamblea General en cumplimiento de la resolución 76/262”, indicó la diplomática, ante el pleno de la ONU.
En referencia a la convocatoria que debe realizar cada vez que un país usa su derecho a veto en el Consejo de Seguridad, la resolución 76/262, afirmó: “Esta práctica no busca duplicar funciones, ni generar confrontación entre órganos, busca fortalecer la responsabilidad colectiva cuando el Consejo no logra actuar. Precisamente la relación entre la Asamblea General y Consejo de Seguridad debe ser vista desde la complementariedad, no desde la competencia”.
Así, exhortó a fortalecer los canales de interacción entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, incluyendo debates sobre el veto y la mejora del informe anual del Consejo de Seguridad.
Para la funcionaria salvadoreña, la Asamblea General de la ONU “tiene un papel esencial en la preservación de la legitimidad del sistema multilateral” y, “en momentos de parálisis, su voz puede contribuir a sostener los principios de la multilateralidad». “Alentamos a seguir los canales de interacción entre ambos órganos”, insistió.
El informe del Consejo
Al inicio de la sesión, la presidenta del Consejo de Seguridad, Leonor Zalabata, aseguró que del 1 de enero al 31 de diciembre, el Consejo celebró 255 sesiones formales, 115 consultas privadas y 8 diálogos interactivos informales, examinó “cuestiones específicas por país” y aprobó 44 resoluciones.
“En 2025, el Consejo reanudó las misiones sobre el terreno, incluida una visita conjunta a Líbano y a la República Árabe Siria en diciembre”, informó.
También, señaló que hubo un retraso en el nombramiento de presidencias y vicepresidencias de sus órganos subsidiarios, lo que implicó su incapacidad para cumplir su mandato.
Las deliberaciones del Consejo, agregó a su informe, reflejaron expectativas “crecientes” sobre el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y “respuestas más coherentes frente a las amenazas contemporáneas a la paz y a la seguridad internacionales”. Señaló que el Consejo fue un “órgano central para la acción colectiva en materia de paz y seguridad internacionales” a pesar de las diferencias entre sus miembros.
Presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Leonor Zalabata. / Captura de pantalla de video de la ONU.
México pide restringir el uso del veto
El embajador de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, aseguró que, en los 20 conflictos armados en el mundo registrados por Naciones Unidas durante 2025, “una persona civil perdió la vida cada 14 minutos del año pasado” y “se documentaron más de 1,350 ataques contra instalaciones y personal de salud en 18 conflictos armados”.
“La fragilidad de los ceses al fuego quedó de manifiesto, basta con volver la mirada a Gaza e Irán”, indicó.
También, se refirió a la “parálisis del Consejo de Seguridad” y llamó a los Estados miembros a respaldar a la iniciativa francomexicana para restringir el uso del veto por parte de los cinco miembros permanentes en situaciones de atrocidades en masa. Sostuvo que el uso y el abuso del veto no puede traducirse en la inacción de la organización.
Advirtió que durante el año se invocó en 33 ocasiones el artículo 51 de la Carta, que establece el derecho de los Estados a la legítima defensa y que algunos estados recurren a este artículo para justificar el uso de la fuerza en “otros Estados sin su consentimiento”. “México se opone a esta práctica”, subrayó.
En junio de 2025, en el debate plenario de las Naciones Unidas, la embajadora salvadoreña hizo “un informe llamado a que el Consejo de Seguridad actúe con visión, valentía y unidad” y aseveró que el Consejo no puede estar “paralizado” con “profundas tensiones geopolíticas”. También llamó a responder con eficacia a “complejos desafíos que amenazan la paz y la seguridad internacionales”.
El diputado propietario Reinaldo Alcides Carballo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabeza un ranking patrimonial realizado con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda con base en las declaraciones de los 60 diputados propietarios en torno a sus activos y pasivos, en cumplimiento con la Ley Anticorrupción, uno de los requisitos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El diputado Reinaldo Carballo, más conocido como Reynaldo Carballo, declaró activos por $5.6 millones ($5,612,675.96) y pasivos o deudas por $1.4 millones, por lo que le resulta un patrimonio de $4.1 millones.
El segundo lugar lo tiene Claudia Carolina Toledo de Morán, diputada por el departamento de Santa Ana de Nuevas Ideas, con un patrimonio de $1.8 millones, ya que reportó activos por $2.03 millones y pasivos por $150,000.
En tercer lugar aparece Reynaldo López Cardoza, diputado de Chalatenango por el Partido de Concertación Nacional (PCN), con $1.6 millones de activos y $44,756.33 de pasivos, por lo que resulta con un patrimonio de $1.6 millones.
En cuarto lugar se coloca el diputado de La Unión José Óscar Robles Sorto, por Nuevas Ideas, que tiene $1.7 millones de activos y reportó $270,000 de pasivos, por lo que le resulta un patrimonio de $1.5 millones.
Y, en quinto lugar, se ubica Ricardo Humberto Rivas Villanueva, diputado por La Libertad, de Nuevas Ideas, quien reportó $1.5 millones de activos y $180,000 de pasivos, contando con un patrimonio de $1.3 millones.
El patrimonio total reportado por los 60 diputados propietarios suma $15.5 millones, de los cuales $10.4 millones fueron reportados por los cinco diputados que encabezan el ranking, con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
Los siguientes cinco diputados con mayor patrimonio son el pecenista Serafín Orantes, de Ahuachapán; Claudia Ortiz, de Vamos, de San Salvador; Walter Coto, de Nuevas Ideas, de La Paz; Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, de San Miguel; y Héctor Sales, de Sonsonate, también de Nuevas Ideas.
DIPUTADO
ACTIVOS
PASIVOS
Patrimonio
1. Reinaldo Alcides Carballo Carballo
5,612,675.96
1,470,414.36
4,142,261.60
2. Claudia Carolina Toledo de Morán
2,037,000.00
150,000.00
1,887,000.00
3. Reynaldo Antonio López Cardoza
1,651,636.40
44,756.33
1,606,880.07
4. José Óscar Robles Sorto
1,783,867.70
270,000.00
1,513,867.70
5. Ricardo Humberto Rivas Villanueva
1,510,000.00
180,000.00
1,330,000.00
6. José Serafín Orantes Rodríguez
878,500.00
79,890.00
798,610.00
7. Claudia Mercedes Ortiz Menjívar
739,000.00
201,000.00
538,000.00
8. Walter David Coto Ayala
700,668.24
206,557.52
494,110.72
9. Caleb Neftalí Navarro Rivera
745,738.68
254,051.00
491,687.68
10. Héctor Enrique Sales Salguero
347,500.00
26,646.17
320,853.83
11. José Bladimir Barahona Hernández
333,000.00
43,261.83
289,738.17
12. Christian Reynaldo Guevara Guadrón
563,250.00
276,000.00
287,250.00
13. Marcela Guadalupe Villatoro de Moisés
682,807.31
449,397.26
233,410.05
14. Ernesto Alfredo Castro Aldana
321,580.15
89,205.00
232,375.15
15. Rodrigo Javier Ayala Claros (presidente del Invest)
465,855.00
240,000.00
225,855.00
16. Estuardo Ernesto Rodríguez Pérez
372,529.00
165,137.00
207,392.00
17. Raúl Neftalí Castillo Rosales (ministro de Cultura)
188,778.45
0.00
188,778.45
18. Mauricio Edgardo Ortiz Cardona
239,000.00
61,400.00
177,600.00
19. Rubén Reynaldo Flores Escobar
270,000.00
150,000.00
120,000.00
20. Walter Amílcar Alemán Hernández
270,000.00
150,000.00
120,000.00
21. William Eulises Soriano Herrera
272,213.61
159,056.48
113,157.13
22. Nancy Yanira Alfaro Márquez
163,982.69
51,352.70
112,629.99
23. Herberth Antonio Sierra Rivera
133,000.00
40,000.00
93,000.00
24. Andrés Antonio Miranda Martínez
105,620.21
17,268.05
88,352.16
25. Saúl Enrique Mancía
209,345.86
126,379.22
82,966.64
26. Erick Josué Romero Portillo
95,502.50
20,500.00
75,002.50
27. David Alexander Cupido Ayala
94,346.49
25,000.00
69,346.49
28. Angel Josué Lobos Rodríguez
78,307.00
19,994.00
58,313.00
29. Amílcar Giovanny Zaldaña Cáceres
165,000.00
108,150.00
56,850.00
30. Suecy Beverley Callejas Estrada
223,277.83
172,813.25
50,464.58
31. Dennis Fernando Salinas Bermúdez
45,000.00
4,000.00
41,000.00
32. Elisa Marcela Rosales Ramírez
186,420.04
149,412.23
37,007.81
33. Francisco Josué García Villatoro
117,977.17
81,000.00
36,977.17
34. Adolfo Antonio Rivas Ramírez
92,500.00
56,897.00
35,603.00
35. Sharon Sweet Alexandra Salazar Hernández de Canjura
La diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, asistió el pasado 1 de junio al Foro de la Libertad de Oslo (Noruega), una conferencia mundial sobre derechos humanos organizada por la Human Rights Foundation (HRF) que busca debatir sobre la democracia.
Durante su intervención, en inglés, Ortiz se refirió a la violencia generada por las pandillas, a un pacto entre estas y el gobierno, a las medidas adoptadas durante la pandemia de covid-19 durante 2020 y a la aprobación del régimen de excepción en El Salvador, el cual es defendido por el gobierno salvadoreño como una medida que ha disminuido los homicidios en el país.
“Más de 90,000 han sido arrestadas, muchas de ellas delincuentes, pero hay miles sin ningún vínculo con las pandillas. Y déjenme ser clara, la reducción de la violencia es real, el alivio que sienten los salvadoreños es legítimo, nadie que haya vivido décadas de terror de pandillas puede tomarse esto a la ligera. Pero los salvadoreños no cambiaron un miedo solo para vivir bajo otro miedo. Créanme, hay razones para que los ciudadanos honestos tengan miedo”, afirmó en el foro. «But salvadorans did not trade one fear just to live under another», fue su frase en inglés.
La legisladora de oposición mencionó la captura de Uziel de Jesús Pineda, quien fue arrestado con otras 24 personas en la isla Espíritu Santo, Jiquilisco, Usulután. “Tras un mes detenido y un grave deterioro de su salud, fue liberado pero nunca se recuperó, murió recientemente a los 29 años”, dijo.
El segundo caso expuesto por la diputada fue el de Dolores Almendáres. “Amiga mía, es madre de seis hijos, lleva 16 años como conserje municipal pero también es dirigente sindical. Tras discutir con los miembros del sindicato la posibilidad de iniciar una huelga por las malas condiciones de trabajo, fue detenida porque alguien realizó una llamada anónima en la que afirmaba que colaboraba con pandillas”, indicó. Agregó: “Pasó siete meses detenida”.
Contó también que una mujer fue detenida con su bebé, “la bebé enfermó gravemente y ocho meses después fue entregada a su abuela en estado crítico y murió poco después”.
Le legisladora de oposición sostuvo que este modelo es capturar primero e investigar después. “Los ciudadanos inocentes no tienen dónde acudir por justicia”, dijo. Aseveró que el partido gobernante ha usado la supermayoría para sustituir al fiscal general y la Sala de lo Constitucional, un tercio de los jueces a personas obedientes, y que reformó las leyes electorales y cambiaron ilegalmente la Constitución para mantener el control.
Agregó que ella ha sido un “blanco de campaña masiva de difamación por parte del gobierno” y que hay un “patrón sistemático” en torno a las capturas de Ruth López, Salvador Enrique Anaya, Fidel Zavala, los protestantes de El Bosque. “El mensaje para los salvadoreños es claro: quédense callados o serán los próximos”, indicó. “La popularidad no es legitimidad”, subrayó.
“Esto no se trata solo de El Salvador. Ahora mismo gobiernos y políticos de todo el mundo ven a mi país como un modelo”, señaló. Al final de su intervención, demandó de su público desafiar la narrativa. “Cuando escriban sobre El Salvador, empiecen con el nombre de las personas que están siendo silenciadas y desafíen el discurso”, indicó.
La diputada Claudia Ortiz ocupa uno de los únicos tres escaños legislativos que ocupa la oposición en El Salvador, junto a dos legisladores del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El exalcalde migueleño Wilfredo Salgado anunció este viernes que pedirá a la comisión electoral del Partido de Concertación Nacional (PCN) que lo inscriba como precandidato a diputado por el departamento de San Miguel.
Según el exfuncionario, se afilió al partido hace una semana, luego de desafiliarse de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) hace dos semanas.
Salgado dijo que “por el momento” no tiene aspirante a precandidato a diputado suplente.
“La gana de participar y conocer el trabajo legislativo. Renunciamos (a Gana), mandamos la carta de renuncia, hace como dos semanas”, dijo Salgado, al confirmar su decisión de participar en la contienda interna pecenista.
Según Salgado, el excandidato a alcalde del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Moisés Juárez iría como candidato a alcalde de San Miguel por el PCN y Adolfo Ventura iría en la casilla 2 como precandidato a diputado de San Miguel.
Los partidos políticos tienen hasta el 29 de julio de 2026 para realizar elecciones internas en sus partidos y elegir, con voto secreto e igualitario entre sus afiliados, a 60 candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, 44 candidatos a alcaldes y sus concejos, y a su candidato a presidente y vicepresidente de la República.
José Wilfredo Salgado García fue 18 años alcalde de San Miguel, es militar y ha pertenecido a los partidos Gana, Partido Demócrata Cristiano (PDC), PCN y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El Gobierno de El Salvador respaldó este viernes una declaración conjunta emitida por los países integrantes del denominado “Escudo de las Américas”, en la que expresan su apoyo al gobierno del presidente boliviano Rodrigo Paz y condenan las acciones que, según el documento, buscan desestabilizar a la administración democráticamente electa.
La declaración fue divulgada este 5 de junio por el Departamento de Estado de Estados Unidos y cuenta con el respaldo de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.
En el comunicado, los países firmantes manifestaron su rechazo a los intentos de derrocar al gobierno boliviano y expresaron respaldo a las autoridades mientras enfrentan protestas y bloqueos que, según la declaración, afectan la distribución de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales para la población.
“Los países miembros del Escudo de las Américas condenan los esfuerzos continuos por derrocar al gobierno legítimo y ampliamente electo del presidente Rodrigo Paz en Bolivia”, señala el documento.
Los gobiernos firmantes sostienen que los bloqueos en las carreteras constituyen acciones destinadas a obstaculizar el abastecimiento de bienes básicos y afirman que estos esfuerzos buscan revertir la decisión expresada por la ciudadanía boliviana en las urnas.
“Respaldamos al gobierno democrático del presidente Paz mientras enfrenta los intentos que buscan hacer retroceder a Bolivia mediante esfuerzos cínicos destinados a impedir la distribución de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales para el pueblo boliviano a través de falsos bloqueos en las carreteras”, agrega la declaración.
Asimismo, el comunicado señala que existen actores que estarían financiando las protestas mediante recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas vinculadas al crimen transnacional.
“Quienes están financiando estas protestas con dinero ilícito proveniente del narcotráfico y del crimen transnacional deben rendir cuentas por sus actos”, afirmaron los países integrantes del bloque regional.
Los firmantes también hicieron un llamado a los sectores que mantienen reclamos legítimos para que aprovechen los espacios de diálogo abiertos por el Gobierno boliviano y se distancien de grupos que, según el pronunciamiento, buscan utilizar esas demandas para recuperar poder político.
“Aquellos que tengan reclamos legítimos deberían aprovechar la disposición del gobierno al diálogo y denunciar a quienes pretenden instrumentalizar sus causas para recuperar el poder”, concluye el texto difundido por los gobiernos participantes.
El exalcalde y concejal Alejandro Nóchez solicitó a la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) su inscripción como precandidato a alcalde de San Salvador Centro.
Acompañado de batucada, afiliados del partido y miembros de su planilla de aspirantes, solicitó su inscripción antes del cierre del periodo habilitado para las inscripciones, que será el sábado 6 de junio. “No hay duda que unidos somos más fuertes, estamos listos”, escribió el aspirante en redes sociales.
“Espero un proceso transparente, un proceso realmente que esté equilibrado y que sea respetado lo que decidan los afiliados de nuestro partido”, indicó en declaraciones a los periodistas.
Nóchez aseguró que es importante “continuar con el trabajo que se ha venido realizando”. “San Salvador Centro no está para experimentos, está para venir a trabajar, nosotros conocemos las realidades”, dijo.
El partido de derecha cierra mañana las inscripciones de sus precandidatos a diputados, concejos municipales, presidente y vicepresidente de la República. De acuerdo con fuentes del partido, en San Salvador, la mayoría de candidatos son únicos.
La embajadora de Turquía en El Salvador, Şule Öztunç, se reunió con la directora general de la Agencia de Cooperación Internacional de El Salvador (ESCO), Karla de Palma, con quien conversó sobre la posibilidad de cooperación entre ambos países.
La cuenta oficial de la embajadora indicó que se están evaluando posibilidades de cooperación para proyectos en educación, salud y turismo.
La diplomática tuvo este acercamiento durante una visita de cortesía a la directora de la ESCO.
Şule Öztunç entregó las copias de estilo que la acreditan como embajadora de Turquía ante El Salvador a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco. En esa ocasión, la canciller aseguró que reafirmaron una agenda compartida «de seguridad, dinamismo económico e innovación».
El Salvador inauguró su embajada en Turquía en enero de 2022, con un convenio de cooperación bilateral en materia educativa.
La embajadora Gül Büyükerşen concluyó su misión en El Salvador en abril de 2026 luego de fungir como tal desde julio de 2022.
La Embajada de Turquía informó de la reunión en X.