Categoría: Politica

  • Prorrogan hasta el 30 de septiembre amnistía de intereses y multas en San Salvador Sur

    Prorrogan hasta el 30 de septiembre amnistía de intereses y multas en San Salvador Sur

    El concejo municipal de San Salvador Sur prorrogó hasta el 30 de septiembre la ordenanza transitoria de exención de intereses y multas provenientes de deudas por tasas, impuestos municipales y contribuciones especiales de todo el municipio.

    La prórroga fue aprobada el 29 de abril de 2026 pero fue publicada en el Diario Oficial del 21 de mayo que recientemente fue puesto en línea.

    La ordenanza fue aprobada originalmente el 9 de enero de 2026 y venció el 16 de mayo pasado. El concejo consideró que, por los “resultados obtenidos”, sin detallarlos, es “oportuno que se prorrogue hasta el 30 de septiembre de 2026 a efectos de beneficiar a la población del municipio”.
    San Salvador Sur comprende los distritos de San Marcos, Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás y Santiago Texacuangos.

    La “Ordenanza transitoria de exención de intereses y multas provenientes de deudas por tasas, impuestos municipales y contribuciones especiales de los contribuyentes para el municipio de San Salvador Sur, departamento de San Salvador” faculta a la comuna a otorgar un plan de pago de un máximo de nueve meses con un abono inicial del 30 % de la deuda que no podrían programarse después de diciembre de 2026.

    Está dirigida a contribuyentes que deban tasas, impuestos o contribuciones o multas por presentación extemporánea de permisos, licencias, matrículas, incluso que hayan apelado o iniciado juicios contenciosos administrativos, también por falta de presentación de escrituras en el Registro Tributario y Catastro Municipal después de 30 días de escrituración.

  • Se completa información de activos y pasivos de los 60 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa

    Se completa información de activos y pasivos de los 60 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa

    Con la información del diputado propietario Reinaldo Alcides Carballo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se completó el listado de los 60 diputados propietarios que han declarado sus activos y pasivos en el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con los registros publicados hasta este 5 de junio.

    El también secretario general del PDC declaró activos por un total de $5.6 millones ($5,612,675.96) y deudas o pasivos por un total de $1,470,414.36, por lo que le resulta un patrimonio de $4,142,261.60. Es el legislador que ha declarado más patrimonio.

    Los datos pueden ser consultados al escribir el nombre completo del legislador con el nombre de la institución, en mayúsculas, y sin colocar el cargo. Inicialmente, los datos del legislador no aparecía.

    En el sitio mh.gob.sv puede encontrarse los datos de los 60 diputados propietarios.

    El diputado propietario Francisco Josué García Villatoro también aparece con activos por $117,977.17 y pasivos por $81,000.00, por lo que resulta un patrimonio de 36,977.17. La consulta de este diputado apareció luego de que se colocara su nombre correcto «Josué» en el registro.

  • Finalizan periodos de inscripción de precandidatos en algunos partidos hacia elecciones 2027

    Finalizan periodos de inscripción de precandidatos en algunos partidos hacia elecciones 2027

    Algunos partidos políticos están en la recta final de la inscripción de sus precandidatos a diputados, alcaldes y presidente de cara a las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.

    En el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el plazo de inscripción de precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados y concejos municipales vence mañana sábado 6 de junio. Hasta el momento, no se han inscrito Marcela Villatoro y Francisco Lira, actuales diputados de San Salvador y La Libertad por dicho partido político.

    La Comisión Especial Electoral (CEE) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibirá a los precandidatos que quieran completar planillas hasta las 12 m. del domingo 7 de junio, así como a los salvadoreños que residen en el exterior y hagan su proceso en línea.

    La CEE del FMLN únicamente ha dejado abierto el plazo de recepción de solicitudes para precandidatos a presidente y vicepresidente de la República.

    Otros partidos ya cerraron el plazo de inscripción. Así, el partido Vamos cerró el periodo de inscripción de precanditados a diputados y concejos municipales el domingo 31 de mayo, y no ha informado si extendió el periodo. Este partido no convocó a elecciones internas de candidatos a presidente de la República o vicepresidente; el último día para hacerlo era el 7 de abril. Claudia Ortiz, la única diputada por este partido, no ha descartado una candidatura presidencial aunque ella siempre ha descartado coaliciones con Arena o FMLN.

    Por su parte, el partido Democracia Salvadoreña (DS) dejó como fecha límite de inscripción de precandidatos el 8 de mayo y no informó de alguna extensión del periodo.

    También, la comisión electoral del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) había fijado el plazo para el 30 de mayo pero lo amplió hasta el 30 de junio, indicó su dirigente Óscar Lemus.

    Nuevas Ideas dejó el plazo para el domingo 28 de junio. El resto de partidos políticos no han informado una fecha límite de inscripción de aspirantes.

    ELECCIONES INTERNAS

    Nuevas Ideas
    Fecha límite de inscripción: domingo 28 de junio.
    Elecciones internas: domingo 12 de julio.

    Alianza Republicana Nacionalista (Arena)
    Fecha límite de inscripción: sábado 6 de junio.
    Elecciones internas: domingo 19 de julio.

    Vamos
    Fecha límite de inscripción: 31 de mayo de 2026.
    Elecciones internas: 5 de julio en la zona occidental, el 12 de julio en la zona oriental y el 19 de julio en la zona central.

    Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
    Fecha límite de inscripción: para completar las planillas hasta el domingo 7 de junio; para salvadoreños en el exterior hasta el domingo 7 de junio. Ha dejado abierto el espacio para la recepción de la solicitud de la fórmula presidencial. Tienen abierto un plazo para recibir documentación pendiente u observada.
    Elecciones internas: 12 de julio.

    Partido de Concertación Nacional (PCN)
    Fecha límite de inscripción: no publicado.
    Elecciones internas: varias fechas.

    Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana)
    Fecha límite de inscripción: no publicado.
    Elecciones internas: del 1 de junio al 29 de julio.

    Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS):
    Fecha límite de inscripción: 30 de mayo de 2026. Se amplió el periodo hasta el 30 de junio de 2026.
    Elecciones internas: 19 y 26 de julio.

    Partido Demócrata Cristiano (PDC):
    Fecha límite de inscripción: no publicado.
    Elecciones internas: domingo 26 de julio, de 8:00 a.m. a 12 de mediodía.

    Fuerza Solidaria (FS)
    Fecha límite de inscripción: no publicado.
    Elecciones internas: miércoles 29 de julio.

    Democracia Salvadoreña (DS)
    Fecha límite de inscripción: 8 de mayo de 2026.
    Elecciones internas: fecha no publicada.

  • Alejandro Nóchez sobre contienda en Arena por San Salvador Centro: “Debería haberse enfocado más a una unificación”

    Alejandro Nóchez sobre contienda en Arena por San Salvador Centro: “Debería haberse enfocado más a una unificación”

    El actual concejal Alejandro Nóchez se inscribirá este viernes como precandidato a alcalde de San Salvador Centro por el partido Arena. En esta entrevista habla sobre la contienda que mantiene con Ondina Ramos por la candidatura tricolor que competirá en las elecciones de febrero de 2027.

    Además de esperar una «contienda limpia», asegura que el partido debió «haberse enfocado más a una unificación” aunque también asevera que «cada quien tiene derecho a participar».

    Nóchez propone buscar resolver problemas de alumbrado, reparaciones de calles y programas sociales. Según el precandidato, su equipo de candidatos a concejales está conformado casi mitad hombres y mitad mujeres, entre trabajadores, emprendedores y profesionales.

    Entre los aspirantes a concejales, están el concejal Erick Contreras; el concejal Héctor Hernández; Gloria Villatoro, de Mejicanos; Maritza Cruz, exconcejal de Ayutuxtepeque; Verónica Miranda, de la zona 6 de San Salvador; Beatriz Enamorado, de Cuscatancingo; Wendy Menjívar, propietaria de un puesto en el mercado Excuartel, entre otras personas.

    ¿Qué lo llamó a participar en las internas como candidato a alcalde de San Salvador Centro?

    Durante estos dos años que he tenido esta oportunidad de estar acá de concejal en San Salvador Centro, más los 12 años que estuve de alcalde de Ayutuxtepeque, me ha permitido conocer el territorio, hoy con un territorio más amplio, con muchas situaciones que la población necesita que se le ayude a resolver. Hay que seguir trabajando y buscando la oportunidad para resolverle la problemática a la población.

    ¿Qué nota le pone a la gestión actual?

    Más allá de poner una nota, no soy mucho de calificar por medio de una nota pero puedo decir que hay cosas que se han venido resolviendo en el tiempo, hay cosas pendientes qué resolver, entre ellas está uno de los puntos que he presentado en el concejo, el tema del alumbrado púbico, es un servicio que brinda la municipalidad y que debemos de responderle a la población. Luego, estamos con pequeños proyectos de comunidades, reparaciones de calles, programas sociales, que también es algo importante. El caso de Ayutuxtepeque, lo hacíamos en comunidades, escuelas deportivas, talleres, hoy se realizan ya no tan en cada comunidad, están las instalaciones en el Centro Laboral, la gente tiene que trasladarse hacia acá, es algo que debería de mejorarse. De igual manera, la población quiere ver a sus funcionarios cerca. Hay temas, quiere ver a sus funcionarios cerca.

    ¿Cómo podría replicarse la experiencia del centro histórico de San Salvador distrito en otros distritos?

    Antes de irse a otro distrito, creo que lo importante es comenzar a replicarlo en el mismo distrito de San Salvador, porque en algún momento he hablado de implementar un plan de 10×10, una réplica 10×10, ¿qué quiere decir eso?, no solamente quedarse en el centro histórico con la limpieza, iluminación y todo lo que se tiene, sino empezar a multiplicarlo en las comunidades, en los lugares que tenemos alrededor, con eso estaríamos expendiendo aquello bueno que tenemos en San Salvador distrito; por ende, si queremos implementar alguna acción similar en los otros distritos, creo que es posible en la medida que cada uno va presentando sus propias condiciones y generar esos espacios públicos –mantenimiento, iluminación, aseo– para que la población no precisamente venga a San Salvador distrito sino que se pueda quedar en su localidad.

    ¿En la recolección de desechos sólidos se ven algunas deficiencias en distritos?

    Recordemos que el tema de desechos sólidos no solo es responsabilidad de la municipalidad, hay una nueva institución, ANDRÉS, que es con quien se está coordinando, hasta lo que nos han informado, se están coordinando esfuerzos, vimos al inicio de la gestión algún tipo de problemas en varios distritos, hemos visto que ha ido mejorando y creo que debería seguírsele apostando encaminado a eso.

    Mejicanos es uno de los distritos con algunos problemas.

    Yo creo que en todos siempre hay un par de problemas pero no tal vez como cuando entramos como gestión, ha ido mejorando, sí sé que la población demanda pero también creo que es bueno y veo a bien que como ciudadanos nos eduquemos y no arrojemos la basura en cualquier lado, en los tragantes, en la calle, creo que es cuestión de colaborar todos para evitar tener esos promontorios.

    ¿Qué se hace en San Salvador Centro para evitar la contaminación visual?

    Entiendo que hay una ordenanza que ha estado implementándose, hace algunos meses se dieron algunas situaciones de vallas que estaban de manera ilegal y se les fue a notificar. El CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) visita establecimientos que ponen rótulos o publicidad que sin embargo vienen a generar esa contaminación.

    Usted no es candidato único en las elecciones internas, lleva a Ondina Ramos de contendiente, ¿qué le parece esta contienda?

    Yo creo que es un evento que debe realizarse en todos los partidos, esas elecciones internas, cada quien tiene derecho a participar, pues, esperaría que se dé una contienda limpia, que sea algo realmente que vaya encaminado a fortalecer y no a debilitar, porque, más allá de quiénes sean las personas que van a competir, yo creo que lo primero que se debe pensar es unificar, más allá de decir hay tantos competidores.

    Yo creo que debería de haberse enfocado más a una unificación más que a una ‘venga y participe usted también, venga y compita contra Alejandro Nóchez’ o ‘venga y haga esto’, porque creo que es el momento de buscar y adecuar cada una de las piezas en diferentes posiciones. Si, digamos, nosotros ya estábamos trabajando con los otros colegas concejales, a lo mejor otra figura podía surgir y, con todo el derecho pero a lo mejor tal vez era necesaria esta figura en otra posición como para tener un buen complemento y un buen tablero de juego con las mejores opciones.

    ¿Usted prefería ser candidato único?

    No me refiero a ser candidato único, me refiero a ser un grupo unificado porque no se trata de ser uno el ungido o el que «solo yo quiero ser», no, sino que buscar una integración para poder trabajar por un mismo objetivo, que es servir a la población.

    Yo, cuando tomo la decisión, es porque dije «hay trabajo mucho por hacer», no voy a dejar tirada la experiencia que de alguna manera he capitalizado para ponerla en práctica en pro de los mismos ciudadanos.

     

  • Concejal Beatriz Harrison pide inscripción en Arena como precandidata a alcaldesa de La Libertad Sur

    Concejal Beatriz Harrison pide inscripción en Arena como precandidata a alcaldesa de La Libertad Sur

    La actual concejal por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Beatriz Harrison, anunció este jueves que pidió la inscripción a la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido como precandidata a alcaldesa de La Libertad Sur.

    “Como tecleña de nacimiento y de corazón esta decisión nace del profundo amor que siento por esta tierra”, afirmó en un video publicado en sus redes sociales.

    Aseguró, en un video publicitario, que dio este paso porque conoce el territorio y está preparada “para construir soluciones que permitan recuperar el orden, las oportunidades y el orgullo de Santa Tecla y Comasagua”.

    El partido Arena finalizará el periodo de inscripción de candidaturas este sábado 6 de junio. Hasta el momento, el partido ha logrado llenar todas las candidaturas a diputados y concejos municipales del departamento de San Salvador con candidaturas únicas y, en San Salvador Centro, se perfila que habría dos precandidatos serían Alejandro Nóchez, que se solicitará su inscripción mañana viernes, y Ondina Ramos, que solicitó su inscripción el viernes 29 de mayo.

    Los partidos políticos tienen hasta el 29 de julio de 2026 para poder elegir a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales que participarán en las elecciones del 28 de febrero de 2027.

    Beatriz Harrison se inscribe en la CEN de Arena. / Imagen de video de la aspirante.
  • Embajadora Mayorga y ministra de Vivienda en pláticas con empresa 7 Fold sobre proyectos de vivienda social en El Salvador

    Embajadora Mayorga y ministra de Vivienda en pláticas con empresa 7 Fold sobre proyectos de vivienda social en El Salvador

    La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, informó este jueves de una reunión entre ella, la ministra de Vivienda, Michelle Sol de Castro, y el CEO de 7 Fold International, una empresa de construcción de instalaciones, para evaluar la posibilidad de proyectos de vivienda social en El Salvador.

    “Sostuvimos una valiosa reunión con la ministra de Vivienda, Michelle Sol, para conversar sobre posibles proyectos de vivienda social y nuevas iniciativas orientadas a impulsar la inversión, el desarrollo habitacional y oportunidades concretas para las familias salvadoreñas”, informó la embajadora.

    La funcionaria no detalló el avance de las pláticas, como lugares posibles de proyectos habitacionales ni precios posibles para que las familias puedan acceder a los mismos. Tampoco detalló el proceso de contratación que se realizaría.

    “Seguimos construyendo alianzas estratégicas que generan oportunidades y acercan soluciones para el bienestar de nuestra gente”, indicó.

    En la reunión participó Jorge Méndez, CEO de 7 Fold Internacional, empresa internacional de construcción e instalaciones que presta servicios a clientes en Estados Unidos y Latinoamérica. Ofrece, según su perfil de X, mantenimiento continuo y proyectos de construcción complejos.

    En su sitio web, www.7xfold.com, la empresa indica que han desarrollado proyectos en Virginia, Carolina del Norte, Maryland, Washington D.C., Texas, Arizona, California y El Salvador.

    En Facebook, con 64 seguidores, se define como una compañía hispana creada originalmente para atender el mercado de la construcción en Washington DC, Virginia y Maryland, que extendió sus operaciones a El Salvador a partir de 2025. También ofrece servicios de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

    En Instagram, 7 Fold se presenta como “Ingenieros de sistemas de confort, elevando el estándar constructivo en El Salvador & USA”. En X, la empresa tiene 3 seguidores en X y 23 seguidos.

  • El Salvador en proceso de ratificación del tratado internacional de protección de diseños de los productos

    El Salvador en proceso de ratificación del tratado internacional de protección de diseños de los productos

    Una comisión de la Asamblea Legislativa recibirá el próximo martes la solicitud de ratificación del “Tratado de Riad sobre el derecho de los diseños”, firmado por El Salvador el 31 de octubre de 2025, en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

    La solicitud fue enviada por la ministra de relaciones exteriores, Alexandra Hill Tinoco, el 3 de junio y recibida ese mismo día por el pleno legislativo.

    El tratado busca proteger los diseños industriales de los productos, es decir, su apariencia y aspectos estéticos, según Cancillería, beneficiando a diseñadores, emprendedores, creadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas, startups y empresas de sectores creativos e industriales de diseño y oficinas nacionales de propiedad intelectual.

    Se trata, según el sitio de la Organización, de una categoría de propiedad intelectual sobre la apariencia o aspectos ornamentales del producto. Según la organización los diseñadores suelen solicitar una patente de diseño pero los procedimientos son engorrosos y el tratado establece un marco simplificado que les permitiría a los diseñadores proteger su trabajo tanto en sus países como en el mundo.

    El tratado exige la creación de un sistema electrónico de solicitudes de protección de los diseños industriales de los productos.

    Su vigencia iniciaría tres meses después de que al menos 15 partes hayan depositado el tratado ya ratificado; todavía no ha entrado en vigor.

    La solicitud será recibida por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, que está convocada para reunirse el martes 9 de junio. Con el tratado, también se ratificaría el Reglamento del Tratado de Riad sobre el derecho de los diseños y la Resolución de la Conferencia diplomática al Tratado de Riad sobre el derecho de los diseños y su reglamento.

  • Félix Ulloa y embajadores de CA dialogan sobre integración centroamericana y proceso de elección de nuevo secretario SICA

    Félix Ulloa y embajadores de CA dialogan sobre integración centroamericana y proceso de elección de nuevo secretario SICA

    El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió esta semana con los embajadores de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá acreditados en el país, “con el propósito de conversar sobre temas estratégicos vinculados al fortalecimiento del proceso de integración centroamericana”, informó la Vicepresidencia.

    Según la Vicepresidencia, los diplomáticos conversaron sobre la próxima elección del nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se encuentra sin secretario general desde noviembre de 2023 tras la renuncia del nicaragüense Werner Vargas.

    El vicepresidente también se refirió a la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se dará en San Salvador el 16 y 17 de noviembre, y la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica en su tercera edición.

    Participaron la embajadora de Belice, Lou-Anne Burns; el embajador de Guatemala, Antonio Castellanos; la embajadora de Costa Rica, Samy Araya; el embajador de Honduras, César Pinto; el embajador de Panamá, Enrique Duque y el embajador de Nicaragua, Luis Briones.

    De acuerdo al comunicado, intercambiaron “perspectivas de los principales retos” en la región y “coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera articulada para avanzar en el proceso de integración centroamericana”.

  • Concejo de Cabañas Oeste aprueba amnistía de intereses y multas

    Concejo de Cabañas Oeste aprueba amnistía de intereses y multas

    El concejo de Cabañas Oeste –Ilobasco, Tejutepeque, Jutiapa y Cinquera– aprobó recientemente una ordenanza para perdonar, en un periodo de seis meses, intereses y multas generadas por deudas acumuladas en impuestos y tasas.

    Durante ese plazo de seis meses, los contribuyentes que deban impuestos o tasas a cualquiera de los distritos peuden pagarla sin el cobro de intereses ni multas.

    Para aplicar al beneficio deberán presentarse a la Unidad Administrativa Tributaria Municipal de Cabañas Oeste, del distrito de Ilobasco, o a los delegados de la Unidad Administrativa Tributaria Municipal de Tejutepeque, Jutiapa y Cinquera. Podrán acceder a un plan de pago.

    Los planes pactados se suspenderán si los contribuyentes no cumplen dos cuotas consecutivas del mismo.

    La ordenanza está vigente desde el sábado 27 de mayo, ya que fue publicada en el Diario Oficial del 19 de mayo, puesto en línea esta semana. La ordenanza concluirá su vigencia a finales de noviembre de 2026.

  • Gobierno de Kuwait financiará planta solar en El Salvador con préstamo de $9.6 millones

    Gobierno de Kuwait financiará planta solar en El Salvador con préstamo de $9.6 millones

    El Ministerio de Hacienda solicitó el miércoles a la Asamblea Legislativa autorizar un préstamo por $9,689,609.51 para financiar el “Proyecto planta solar fotovoltaica de San Matías”.

    Los fondos provendrían de un préstamo otorgado por el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, equivalentes a 3 millones de dinares kuwaitíes.

    El secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz, argumentó que el proyecto busca “ampliar la capacidad instalada de fuentes renovables, promoviendo la incorporación de tecnología solar fotovoltaica” para “contribuir a satisfacer la demanda nacional eléctrica”.

    Según el proyecto de decreto, también buscan reducir la vulnerabilidad estacional derivada de la dependencia de la energía originada de fuentes hídricas y fomentar “condiciones sostenibles para el desarrollo económico y social”.

    El préstamo deberá ser pagado a un plazo de 25 años, los intereses se pagarán cada seis meses, habrá tres periodos de gracia y la tasa de interés será del 2.5 % anual sobre el monto principal del préstamo. Las “disposiciones de pago” fueron establecidas en un “anexo 1” que no fue publicado.

    El Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe es la agencia oficial del Estado de Kuwait, dependiente de los ministerios de Hacienda y de Asuntos Exteriores de Kuwait, y que asiste financieramente a los países en desarrollo.

    Actualmente Kuwait tiene 107 países e instituciones beneficiadas. La mayor parte de beneficiarios son países asiáticos y africanos. De América aparecen: Honduras, Nicaragua, Argentina, Belize, Haití, Cuba, Antigua y Barbuda, Jamaica, Guyana, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Barbados y Granada.

    La solicitud de préstamo será analizada por la Comisión de Hacienda en su reunión de lunes 8 de junio a las 9:00 de la mañana.

    El Salvador y Kuwait desarrollaron la primera reunión de consultas bilaterales en diciembre de 2024. En ese entonces, la vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira, manifestó que el gobierno de El Salvador busca aumentar su presencia en el Medio Oriente y potenciar las relaciones con los países árabes.

    El 97 % de las plantas de generación eléctrica en El Salvador son solares, con 1,953 plantas que en suma generan 734.23 megavatios. De un total de 2,009 plantas en El Salvador, con una generación de 3,101.2 megavatios al cierre de 2024, la generación hidroléctrica tiene 20 plantas, que generan 637.78 megavatios.