Categoría: Politica

  • Gobierno pide prorrogar ley que sanciona infracciones de comercializadores de combustibles y gas

    Gobierno pide prorrogar ley que sanciona infracciones de comercializadores de combustibles y gas

    El Ministerio de Economía solicitó a la Asamblea Legislativa prorrogar la “Ley especial transitoria para sancionar infracciones a la cadena de comercialización de productos derivados del petróleo” hasta el 30 de junio de 2027.

    La normativa vence el 30 de junio de 2026 pero la solicitud de prórroga será analizada por la Comisión de Hacienda, que se reúne el lunes 8 de junio. Fue aprobada originalmente en 2022 por el conflicto en Ucrania y reeditada en julio de 2025 por la guerra entre Israel e Irán.

    El Gobierno argumenta que el conflicto bélico entre los Estados de Israel e Irán sigue generando alzas en los precios del petróleo y sus derivados, por lo que consideran indispensable esta prórroga.

    La normativa establece multas de $500 a $100,000 a los distribuidores por cometer abusos en la venta de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y combustibles, por infracciones como no permitir inspecciones o incumplir el precio máximo de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

    Las sanciones oscilan entre $10,001 a $100,000 por no atender la instrucción de interrumpir la salida de vehículos durante una inspección o por no envasar el contenido exacto de gas en los cilindros de GLP.

    En la solicitud no se reporta cuántas sanciones han sido impuestas ni el monto recaudado en concepto de las mismas.

    La propuesta pasó a estudio de la Comisión de Hacienda, que fue convocada para el lunes 8 de junio.

  • FSV transferirá otro grupo de 101 viviendas para que Fonavipo las entregue: ¿qué precio tienen?

    FSV transferirá otro grupo de 101 viviendas para que Fonavipo las entregue: ¿qué precio tienen?

    Un tercer grupo de inmuebles, también conformado por 101 propiedades, será transferido por el Fondo Social de Vivienda (FSV) al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) para que sean entregados a familias con necesidad de vivienda o sean utilizados por instituciones de utilidad pública.

    El decreto da prioridad a familias o personas que habitan actualmente dichos inmuebles.

    La Asamblea Legislativa ha autorizado la transferencia de un total de 303 inmuebles en grupos de 101; los tres grupos fueron aprobados por el Consejo de Ministros en su sesión del 24 de marzo de 2026, y los tres grupos fueron solicitados por la ministra de Vivienda el 21 de abril de 2026.

    La autorización aprobada ayer fue solicitada a la Asamblea Legislativa por la ministra de Vivienda, Michelle Sol de Castro, el 21 de abril de 2026, a las 8:53 a.m.; fue introducida en la sesión plenaria del 3 de junio de 2026, es decir, 43 días después.

    Esta nueva solicitud fue aprobada con dispensa de trámites con los votos de todos los partidos: 53 de Nuevas Ideas, 2 de Arena, 2 del PCN, 1 del PDC y 1 de Vamos. No votó Francisco Villatoro, de Nuevas Ideas, según el sistema de votación del Salón Azul.

    Esta es la tercera solicitud recibida en el pleno.

    La primera fue presentada ante la Asamblea Legislativa por la ministra Sol el mismo 21 de abril de 2026 a las 8:50 p.m., fue introducida al pleno legislativo el 20 de mayo y aprobada con dispensa de trámites con 59 votos. Los inmuebles oscilaron entre 34.31 y 21,000 metros cuadrados con precios desde $3,000 hasta los $129,000.

    Un segundo decreto autorizó la transferencia de una segunda tanda de 101 inmuebles ubicados en La Campanera, Majucla, Las Margaritas,  Vista al Lago, 10 d octubre de San Marcos, entre otras. En esta ocasión el precio máximo fue el de una propiedad en la Lotificación Comunidad 10 de octubre de 141.55 metros cuadrados valorada en $48,100. El mínimo precio lo tuvo una vivienda de 45 metros cuadrados en el Reparto La Campanera de Soyapango valorada en $2,897.55. La segunda petición fue presentada por la ministra Sol a la 8:51 p.m. del mismo día en que presentó las otras dos, el 21 de abril de 2026.

    Con este grupo de inmuebles, son 303 propiedades que el FSV ya puede transferir al Fonavipo por autorización legislativa. Se desconoce si la Asamblea Legislativa presentará más peticiones similares.

    Los inmuebles se deben adjudicar por Fonavipo «a través de contratos de arrendamiento simple o con promesa de venta» o «en calidad de donación o cualquier otro título» a «personas que requieran de una solución habitacional» según el decreto.

    Este tercer grupo de inmuebles se ubican en Montes de San Bartolo, Soyapango; Altavista fase II, Tonacatepeque; urbanización Brisas del Norte; Tonacatepeque; urbanización Cumbres de San Bartolo, Tonacatepeque; urbanización La Campanera, Soyapango; urbanización Santa Isabel El Pedregal, en La Paz; Campos Verdes de Lourdes II, Nuevo Lourdes y Villa Lourdes, en La Libertad; y Nuevo Edén, en Chalatenango. Se trata de propiedades con valores entre $2,400 y $18,100.

    Este es el tercer listado de 101 inmuebles que transferirán a Fonavipo para venderlos o donarlos a familias

     

  • Diputada de Vamos pide interpelar a directora del ISSS por atrasos en citas médicas y situación financiera

    Diputada de Vamos pide interpelar a directora del ISSS por atrasos en citas médicas y situación financiera

    La diputada Cesia Rivas, de Vamos, pidió este miércoles que se inicie un proceso de interpelación a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, para que rinda cuentas sobre la situación financiera de la institución y las causas de los retrasos en las citas médicas y en los pagos de las incapacidades.

    La solicitud no ingresó a la agenda de la sesión plenaria, ya que únicamente tuvo tres votos, uno de la diputada Rivas y dos votos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

    Rivas cuestionó el cobro que el ISSS hace a los trabajadores todos los meses y la deficiencia del servicio que prestan los centros de salud del ISSS.

    “Esa cuota obligatoria que mes a mes se descuenta a todo empleado, a todo trabajador de El Salvador, ahí está, mes a mes. Pero, a pesar de esa puntualidad, a los salvadoreños que hacen uso del Seguro Social vaya que los hacen esperar”, dijo.

    La diputada agregó que las citas para el Departamento de Ortopedia del ISSS están programadas para febrero de 2027. “El que va a Ortopedia es porque ha sufrido una fractura que debería ser urgente, citas a meses, cirugías en espera. No hay medicamentos, no hay especialistas. Y, además de eso, no se les está pagando las incapacidades”, señaló.

    Citó el caso de una trabajadora de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, a quien luego de dos meses no le han pagado su incapacidad. “Escuchar a un trabajador en el sector financiero, llevaba ya cuatro meses donde no se le había pagado su incapacidad”, indicó.

    La diputada citó una investigación periodística para indicar que el ISSS tuvo un gasto de $152 millones en servicios externos y $24 en infraestructura. “El gasto en contratación de terceros es seis veces mayor que lo que la institución invierte en sus propias instalaciones”, criticó.

    Según la diputada, la funcionaria debería responder estas preguntas:

    1. ¿Cuántas incapacidades se encuentran actualmente pendientes de pago y cuál es el monto adeudado?
    2. ¿Cuál es el tiempo promedio de espera para el pago de incapacidades y cuántos casos superan los 30, 60 y 90 días de retraso?
    3. ¿Cuáles son las causas que ha provocado los retrasos en el pago de incapacidades y qué medidas se están implementando para solucionarlos?
    4. ¿Cuál es el tiempo promedio de espera para obtener una consulta de medicina general y una consulta especializada?
    5. ¿Cuántos pacientes se encuentran actualmente en listas de espera para atención especializada?
    6. ¿Cuáles son las especialidades médicas con mayor retraso en la asignación de citas?
    7. ¿Cuántas cirugías se encuentran actualmente pendientes de realización en la red hospitalaria del ISSS?
    8. ¿Cuántos pacientes tienen más de seis meses esperando una intervención quirúrgica?
    9. ¿Qué plan institucional existe para reducir la mora quirúrgica y los tiempos de espera?
    10. ¿Cuántos médicos especialistas han dejado de laborar en el ISSS desde 2019 a la fecha?
    11. ¿Cuántas plazas de especialistas se encuentran vacantes actualmente y cuáles son las áreas más afectadas?
    12. ¿Qué estrategias se están implementando para contratar y retener médicos especialistas?
    13. ¿Cuál es la situación financiera actual del ISSS y cuál es el monto de sus reservas institucionales?
    14. ¿Cuánto dinero ha recibido el ISSS en concepto de cotizaciones durante los últimos cinco años?
    15. ¿Cuál ha sido el gasto anual en contratación de servicios externos durante los últimos cinco años y cuál es la justificación de dicho gasto?
    16. ¿Cuál es el monto actual de la mora patronal y qué acciones se realizan para recuperar esos recursos?
    17. ¿Cuál ha sido la inversión en infraestructura hospitalaria, equipamiento médico y ampliación de servicios durante los últimos cinco años?
    18. ¿Cuál es el estado actual del equipamiento médico en hospitales y clínicas del ISSS?
    19. ¿Qué auditorías financieras y administrativas se han practicado en los últimos cinco años y cuáles han sido principales hallazgos?
    20. ¿Considera que los trabajadores salvadoreños están recibiendo servicios acordes con los recursos que aportan mensualmente al sistema?

     

    El más reciente balance financiero publicado por el ISSS mostró un déficit financiero de -$64 millones (negativo) al cierre de 2024 que disminuyó a -$6 millones (negativo) en 2025, luego de que los ingresos del ISSS aumentaran de $827 a $866 millones, la mayor parte del aumento ocurrió en «ingresos de Seguridad Social», de $799 a $841 millones.

    La reducción del déficit también ocurrió luego de un recorte en los gastos de $891 a $872 millones, en su mayoría en gastos de personal, de $436 a $417 millones.

    El más reciente balance financiero publicado por el ISSS mostró un déficit financiero de -$64 millones al cierre de 2024 que disminuyó a -$6 millones en 2025. Los ingresos del ISSS aumentaron de $827 a $866 millones.
  • Incorporan $2.5 millones para contratar servicios básicos y profesionales en nueva Dirección de Mercados

    Incorporan $2.5 millones para contratar servicios básicos y profesionales en nueva Dirección de Mercados

    Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma presupuestaria que incorporará $2,500,000 de excedentes en la recaudación de Impuesto sobre la Renta a la Dirección Nacional de Mercados (DNM) para contratar servicios básicos y profesionales.

    La diputada Cesia Rivas, de Vamos, votó en contra.

    Al explicar el proyecto, el viernes pasado, la subdirectora general de presupuesto de Hacienda, Laura Michelle Arce, declaró que $2,123,000 servirán para servicios básicos, servicios generales y la contratación de servicios profesionales.

    Los restantes $377,000 irán a la Unidad de Tecnología, Redes e Infraestructura de la nueva Dirección Nacional de Mercados, y servirán para la compra de «pantallas de video institucionales» y sistema de audios para el Mercado San Miguelito, entre otros, de acuerdo a las explicaciones que dio Arce a los diputados.

    La DNM, creada el 5 de junio de 2025,  administrará los mercados que hayan sido construidos o remodelados por la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM) u otra institución del Órgano Ejecutivo, e inició este año con un presupuesto de $3.2 millones con el Mercado San Miguelito bajo su administración, un mercado construido con $34 millones con 1,040 puestos de venta.

  • Eximen de impuestos donación de medicamentos de oenegé coreana KOLOS al Ministerio de Salud

    Eximen de impuestos donación de medicamentos de oenegé coreana KOLOS al Ministerio de Salud

    La Asamblea Legislativa aprobó un decreto que exonera a la Cámara de Comercio de Corea del Sur El Salvador del pago de impuestos, aranceles y bodegaje por la introducción de $2.8 millones en medicamentos que recibió de la organización no gubernamental Korea Love Sharing Community (KOLOS), y que será entregada al Ministerio de Salud del país.

    El decreto de exoneración fue aprobado con 60 votos de todos los partidos políticos.

    La donación, que asciende a $2,804,234.40 según el decreto aprobado, requerirá que la Cámara de Comercio de Corea del Sur presente en un plazo de tres meses un informe con atestados a la Dirección General de Aduanas que acredite la entrega de los productos.

    La fundación KOLOS es una organización no gubernamental sin fines de lucro de Corea del Sur dedicada a la ayuda humanitaria y la diplomacia médica global que colabora con compañías farmacéuticas y gobiernos para donar medicamentos.

    En la Comisión de Hacienda, el subdirector del Hospital Bloom, Werner Heriberto Rosales, explicó que son medicamentos para problemas respiratorios, gastrointestinales, metabólicos y diabetes, para adultos y niños. Sin embargo, en el decreto no se detallan los medicamentos.

  • Diputados aprueban unánimemente un reconocimiento al FAS por su triunfo en el Clausura 2026

    Diputados aprueban unánimemente un reconocimiento al FAS por su triunfo en el Clausura 2026

    La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un reconocimiento al club deportivo FAS por haberse coronado campeón en el Torneo Clausura 2026.

    En su dictamen, los diputados manifiestan que el FAS “se ha consolidado como la institución más laureada y un pilar fundamental en la historia del fútbol salvadoreño”.

    “Conocido como el rey de copas, el cuadro santaneco ha forjado un legado de excelencia, constancia y mística ganadora que trasciende las fronteras de la zona occidental para convertirse en un referente de identidad nacional”, indica el dictamen emitido por la Comisión de la Niñez e Integración Social.

    Los legisladores sostienen que el reconocimiento no solo se trata de la conquista de un título deportivo sino que es respuesta a que el FAS es un “agente motor de cohesión social, resiliencia y pertenencia cultural para la zona occidental y el país en general”.

    Los diputados votaron de manera unánime, sin diputados ausentes, incluyendo los legisladores de oposición, de los partidos Vamos y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

    El reconocimiento al FAS sumó 60 votos de todos los partidos. No había diputados ausentes. / Imagen de transmisión legislativa.
  • Desactualización y estancamiento persiste en portal de transparencia del TSE dice Acción Ciudadana

    Desactualización y estancamiento persiste en portal de transparencia del TSE dice Acción Ciudadana

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no actualiza información pública que debe divulgar oficiosamente según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), solo tiene completos 3 de 33 ítems, informó este miércoles la organización Acción Ciudadana.

    De las 33 obligaciones de publicación de información oficiosa, 26 informaciones están desactualizadas, 3 están vacíos y 1 ítem está incompleto. La AC revisó la información el 17 de abril de 2026 y documentó si la información estaba o no actualizada hasta marzo de 2026.

    La organización advirtió que la divulgación de información actualizada del órgano electoral salvadoreño no es solo una “obligación legal sino una garantía democrática que fortalece la confianza pública y la integridad del proceso electoral”.

    “El Tribunal Supremo Electoral mantiene cumplimientos reiterados en materia de transparencia activa, la persistencia de información desactualizada, la ausencia de algunos apartados y la falta de avances respecto al monitoreo anterior reflejan una baja prioridad institucional hacia la publicación de información oficiosa, esto limita las posibilidades de vigilancia ciudadana y afecta la rendición de cuentas”, indicó la organización.

    La mayoría de información se actualizó desde 2024, algunos apartados desaparecieron completamente y persiste la información con enlaces rotos como en los resultados de escrutinios en donde enlace da error.

    Señaló que continúan desactualizados: presupuesto, remuneraciones, viajes, adquisiciones y contrataciones, listado de ofertantes, listado de bienes y recursos públicos asignados a particulares.

    Además, las actas de las reuniones de los magistrados del TSE que deben ser públicas según la LAIP están actualizadas hasta 2017, las agendas no están actualizadas y las resoluciones llegan hasta abril de 2024.

    Y el portal de transparencia del TSE eliminó los apartados del directorio y currículo de funcionarios, además del apartado de asesores.

    En cuanto a la información de cara a las elecciones 2027, la AC consideró que un ítem completo es el calendario electoral pero no está ubicado dentro del Portal de Transparencia; pero determinó que la publicación del Plan General de Elecciones (Plagel) fue publicado parcialmente.

    La AC advirtió que el TSE está publicando los avances del proceso electoral “en redes sociales” o en comunicados de prensa, y no en mecanismos formales de transparencia activa.

    Las elecciones en El Salvador se desarrollarán el 28 de febrero de 2027 para 44 alcaldes y sus concejos, además de 60 diputados propietarios y sus suplentes.

    Además de ello, por reforma constitucional, se celebrarán también las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, debido a que la Asamblea Legislativa extendió el periodo presidencial de cinco a seis años, habilitó la reelección presidencial indefinida y dejó el siguiente periodo presidencial para 2027-2033.

  • Marco Rubio destaca a El Salvador entre aliados de EE.UU.

    Marco Rubio destaca a El Salvador entre aliados de EE.UU.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó este martes a El Salvador como uno de los principales aliados de Washington en América Latina y aseguró que la región cuenta actualmente con una amplia red de gobiernos alineados con los intereses estadounidenses.

    Durante una audiencia ante el Senado de Estados Unidos, Rubio afirmó que gran parte de los países latinoamericanos mantienen una orientación favorable hacia Washington y colaboran en asuntos estratégicos relacionados con seguridad regional, migración y lucha contra el crimen organizado.

    «En términos generales, se trata ahora de una región llena de aliados de Estados Unidos, de líderes afines a Estados Unidos y de una orientación favorable hacia Estados Unidos», expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

    Entre los países que identificó como socios de Washington figura El Salvador, que forma parte del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa impulsada por el presidente Donald Trump para fortalecer la cooperación regional contra el narcotráfico y otras amenazas transnacionales.

    Rubio destacó que esta alianza está integrada por una coalición de gobiernos considerados aliados de Estados Unidos y que colaboran activamente en la atención de desafíos relacionados con la seguridad hemisférica.

    Según el funcionario, el fortalecimiento de estas relaciones representa uno de los principales avances de la política exterior estadounidense en América Latina durante los últimos años, luego de lo que calificó como dos décadas de menor atención hacia la región.

    El secretario de Estado sostuvo que ese período permitió una mayor presencia de China en distintos países latinoamericanos, especialmente mediante inversiones en infraestructura, comercio y proyectos estratégicos.

    Aunque elogió la relación con varios gobiernos de la región, Rubio señaló excepciones dentro del mapa político latinoamericano. Entre ellas mencionó a Nicaragua, Cuba y Venezuela, países con los que Estados Unidos mantiene diferencias políticas y diplomáticas.

    También incluyó a Brasil y Colombia entre los gobiernos que, según su criterio, presentan desafíos para la relación bilateral. En el caso colombiano, cuestionó la gestión del presidente Gustavo Petro, mientras que sobre Brasil señaló que atraviesa un proceso electoral que podría modificar el panorama político.

     

  • El Salvador asume presidencia de grupo latinoamericano en Naciones Unidas

    El Salvador asume presidencia de grupo latinoamericano en Naciones Unidas

    El Salvador asumió este mes la Presidencia pro tempore del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) ante las Naciones Unidas, una responsabilidad que le permitirá coordinar durante junio las posiciones y consultas de los 33 países que integran el bloque regional en la sede del organismo internacional en Nueva York.

    La representación salvadoreña estará a cargo de impulsar el diálogo y la coordinación entre los países latinoamericanos y caribeños en diversos temas incluidos en la agenda multilateral de las Naciones Unidas.

    La embajadora de El Salvador ante la ONU, Egriselda López, destacó que el país asume esta responsabilidad con el compromiso de fortalecer la unidad regional y dar seguimiento a los asuntos prioritarios para América Latina y el Caribe.

    “Asumimos esta responsabilidad con el compromiso de fortalecer la coordinación regional y dar continuidad a los temas prioritarios de nuestra región”, expresó la diplomática salvadoreña.

    Como parte de sus primeras actividades al frente del grupo, El Salvador representó oficialmente a los países del GRULAC durante la elección del doctor Khalilur Rahman como presidente del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    En ese contexto, la delegación salvadoreña trasladó las felicitaciones de la región al nuevo titular de la Asamblea General y reiteró la disposición de los países latinoamericanos y caribeños de trabajar de manera coordinada dentro del organismo internacional.

    Asimismo, en nombre del bloque regional, El Salvador reafirmó la importancia de fortalecer el multilateralismo, la cooperación internacional y la solidaridad entre los Estados, principios que forman parte de los objetivos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

    El Grupo de América Latina y el Caribe es uno de los principales mecanismos de concertación regional dentro de la ONU y reúne a 33 países que trabajan conjuntamente para promover posiciones comunes sobre asuntos políticos, económicos, sociales y de desarrollo.

     

  • Demanda federal contra abusos contra migrantes en centro de detención en California incluye a salvadoreños

    Demanda federal contra abusos contra migrantes en centro de detención en California incluye a salvadoreños

    Las condiciones en el centro de detención migratoria Adelanto, ubicado en California y administrado por la empresa privada GEO Group, son objeto de una demanda federal que denuncia presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas bajo custodia, entre ellas migrantes centroamericanos y salvadoreños.

    Así lo afirmó el abogado Salomón Zavala, director de la organización de derechos humanos Ollin Law, durante una entrevista con el director del medio salvadoreño ContraPunto, Juan José Dalton. El jurista explicó que la acción legal busca obligar al centro de detención a cumplir estándares básicos de atención médica, saneamiento y trato digno para las personas detenidas.

    Según Zavala, la demanda fue presentada por varias organizaciones legales y de derechos civiles, entre ellas Public Counsel. Además, Ollin Law participó mediante una petición amicus curiae, un recurso jurídico utilizado para aportar argumentos adicionales a favor de la causa ante la Corte Federal.

    «Adelanto es un centro de detención administrado por la corporación privada GEO Group. La base de la demanda es que allí se están violando los derechos humanos de las personas detenidas y que no se están garantizando condiciones adecuadas», afirmó Zavala.

    Las denuncias incluyen supuestas deficiencias en la atención médica, problemas sanitarios y condiciones que pondrían en riesgo la salud y la vida de los migrantes. El abogado señaló que varios fallecimientos ocurridos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) forman parte de las preocupaciones planteadas ante los tribunales.

    «Las denuncias alegan falta de atención médica adecuada, condiciones sanitarias deficientes y fallas institucionales que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas detenidas», sostuvo el director de Ollin Law.

    Zavala explicó que la acción judicial busca una medida cautelar urgente para que la jueza ordene cambios inmediatos mientras continúa el proceso principal. Entre las exigencias figuran acceso a servicios médicos adecuados, agua potable, alimentación digna, comunicación con familiares y representación legal para los detenidos.

    El abogado indicó que, aunque la petición actual está relacionada principalmente con el fallecimiento de personas migrantes mexicanas, también existen centroamericanos afectados por las mismas condiciones. Por ello, aseguró que la comunidad salvadoreña forma parte de los sectores beneficiados por la litigación.

    «Pero también hay centroamericanos detenidos que sufren estas condiciones. Esta litigación también los incluye y afecta directamente a la comunidad centroamericana», afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a familiares de salvadoreños detenidos en Adelanto para que compartan información sobre posibles abusos o irregularidades. Explicó que los testimonios y denuncias pueden fortalecer el caso y contribuir a documentar presuntas violaciones de derechos humanos.

    Zavala expresó su interés en establecer alianzas con universidades y organizaciones salvadoreñas para ampliar la documentación de casos relacionados con personas migrantes de la región.

    «Estamos dispuestos a colaborar con universidades y organizaciones de El Salvador, tal como lo hemos hecho en México», concluyó.