Categoría: Politica

  • Tribunal de Ética del FMLN inicia proceso disciplinario contra concejal Cayetano Cruz

    Tribunal de Ética del FMLN inicia proceso disciplinario contra concejal Cayetano Cruz

    El Tribunal de Ética del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) admitió una denuncia contra el concejal Cayetano Cruz que lo señala de no pagar su cuota como militante y concejal electo y de otorgar declaraciones a medios de comunicación con acusaciones contra la dirección del partido de ser «afín a adversarios políticos».

    Cruz solicitó a la Comisión Especial Electoral (CEN) del FMLN su inscripción como precandidato a alcalde de San Salvador Este, municipio de donde actualmente es concejal. En la elección de 2024, Cruz se postuló para alcalde de San Salvador Este y quedó como concejal, ya que perdió y se había inscrito en una lista para ser considerado regidor en el concejo plural.

    Según fuentes políticas, la denuncia fue interpuesta por la militante Miriam Méndez el 17 de febrero de 2026.

    De acuerdo con las fuentes, el Tribunal de Ética del partido de izquierda admitió la denuncia bajo el proceso disciplinario TE-001-2026, el pasado 8 de mayo.

    La precandidatura de Cruz podría estar en el limbo.

    La CEE del FMLN no ha anunciado si ha aprobado las solicitudes de inscripción de los aspirantes a precandidatos a alcaldes y diputados. El plazo finalizó el 31 de mayo y el domingo 7 de mayo venció el plazo para que los aspirantes completaran las planillas.

    Sin embargo, para subsanar observaciones, abrió un plazo desde el 2 de junio.

    El FMLN realizará sus elecciones internas el domingo 12 de julio.

    Uno de los requisitos que establece el reglamento del FMLN a los candidatos a diputados, alcaldes, vicepresidente y presidente para las elecciones 2027 es estar solventes con el partido político. El reglamento de las elecciones internas del FMLN indica que «deberán demostrar que están solventes» con las aportaciones al partido.

    La CEE le habría solicitado a Cruz presentar la solvencia a más tardar este 8 de junio advirtiéndole que de lo contrario no podrá procesar su solicitud de inscripción.

    En enero de 2026, Cruz aseguró que la dirigencia del partido le envió mensajes de que no lo dejarían participar en las elecciones de 2027 y que no le darían la solvencia partidaria porque no da su aporte en caja central. En esa ocasión, aseguró que ayudaba a pagar los locales del partido en San Martín, Tonacatepeque e Ilopango.

  • Equipo de organizaciones centroamericanas evalúan un año de Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador

    Equipo de organizaciones centroamericanas evalúan un año de Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador

    El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de los Derechos Humanos en Centroamérica evaluó que el primer año de vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador ha provocado el cierre de organizaciones, la reducción de sus programas de trabajo, el traslado de algunas de sus operaciones fuera del país y el desplazamiento forzado de personas defensoras y periodistas.

    En un comunicado de prensa, esta red concluyó que las organizaciones que se inscribieron en el nuevo Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) enfrentaron “nuevas cargas administrativas, procedimientos de control, restricciones operativas y costos adicionales”; algunas han reducido su personal, han disminuido proyectos comunitarios o suspendido iniciativas dirigidas a poblaciones históricamente excluidas.

    Un tercer efecto visto por el Equipo regional es la autocensura ante la necesidad de las organizaciones de conservar las autorizaciones del Registro, limitando pronunciamientos públicos o conferencias de prensa, evitando denuncias de violaciones a derechos humanos por temor a represalias estatales.

    A ello suman la detención de defensores de derechos humanos, acoso contra periodistas, persecución sindical, vigilancia de actividades públicas, retenes policiales y militares que limitan la participación en protestas y el exilio de periodistas y defensores de derechos humanos.

    La ley fue aprobada el 20 de mayo de 2025. Esta aplica un impuesto del 30 % sobre las donaciones, retenido en cada transferencia, desembolso o importación en especie o bienes de cualquier tipo, de un «mandante extranjero», y la ley prohíbe “realizar actividades para fines políticos” para “alterar el orden público que pongan en riesgo o amenacen la seguridad nacional o la estabilidad social y política del país” y ocultar que sus actividades son financiadas por un mandante extranjero, así como faculta al RAEX a fiscalizar a los agentes extranjeros y remitir información a la Fiscalía General de la República.

    El Equipo Regional está conformado por organizaciones centroamericanas como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) de El Salvador, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá (CONADEHUPA) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) de Costa Rica, así como la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO).

  • Francisco Lira anuncia que buscará la reelección como diputado de la Asamblea

    Francisco Lira anuncia que buscará la reelección como diputado de la Asamblea

    El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), informó hoy en sus redes sociales que se inscribió para las elecciones internas como precandidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el departamento de La Libertad.

    Lira explicó en Facebook que hizo una consulta en los últimos meses entre los sectores económicos, sociales, religiosos y comunitarios de La Libertad.

    “Me he inscrito como precandidato para las elecciones internas. Voy a competir y a ganar, porque la Asamblea Legislativa necesita diputados que de verdad representen al pueblo, que debatan con criterio y que no agachen la cabeza”, afirmó este lunes.

    Lira aseguró que se tomó el tiempo de recorrer La Libertad, «de hablar con las comunidades, las iglesias, los emprendedores y los líderes locales».

    «Hemos hecho esa consulta directa en el territorio y el día a día refleja lo mismo que dicen las encuestas: las políticas actuales se olvidaron de la gente”, afirmó.

    En las elecciones legislativas de 2024, el partido Arena logró 227,357.3 votos y el diputado Francisco Lira logró 19,737 marcas en el departamento de La Libertad.

  • Planta solar financiada por Kuwait generaría 20,000 MWh anuales según Hacienda

    Planta solar financiada por Kuwait generaría 20,000 MWh anuales según Hacienda

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para autorizar al Gobierno a que suscriba un contrato de préstamo por $9.6 millones con el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe para la instalación de la «Planta de energía solar fotovoltaica de San Matías«.

    La planta estará ubicada en el distrito de San Matías, en el municipio de La Libertad Norte, departamento de La Libertad.

    La subdirectora general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, Delia Lorena Reyes, explicó a los diputados que se «espera que la planta genere alrededor de 20,000 megawatts anuales».

    Con la planta solar, se busca reducir la dependencia hídrica en época seca, incrementar la oferta de energía y reducir hasta 13,000 toneladas de emisión de dióxido de carbono con la generación de energía limpia y renovable.

    El proyecto incluye la instalación de los paneles fotovoltaicos terrestres, estaciones de inversores, una subestación de dos transformadores, la interconexión a la red nacional, vías de acceso y edificios necesarios para el control y la operación de la planta.

    Los primeros componentes de la construcción serán las vías de acceso a la planta, la instalación de un cerco perimetral y la preparación de terreno.

    Luego, se realizará la canalización subterránea para el tendido de cables eléctricos, nivelación y compactación de la zona para la instalación de los paneles solares, obras hidráulicas para el manejo de aguas pluviales, construcción para estructuras de montaje, inversores, transformadores y salas eléctricas.

    «En ese entorno, la energía solar se consolida como una alternativa a explotar, considerando que la misma constituye un recurso limpio, constante y con un alto potencial de desarrollo en el país», indicó la funcionaria.

    Aseguró que buscan incrementar la capacidad de energía eléctrica con energía limpia y sostenible, fortalecer la resiliencia ante los riesgos de cambio climático, y crear nuevas oportunidades de empleo.

    El crédito deberá ser pagado a 25 años de plazo con tres años de periodo de gracia, con tasa fija del 2.5 % anual.

    ENTE ejecutará el proyecto

    La institución pública que ejecutará el proyecto de instalación de planta de energía solar es el Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), creado en febrero de 2023 para que planifique la construcción de ampliaciones o refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica en El Salvador.

    El ENTE es propietario de las acciones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal). La junta directiva del ENTE está facultada a «autorizar las inversiones de cualquier tipo que la autónoma se proponga efectuar, dentro y fuera de El Salvador», según el artículo 6 de la Ley de creación del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica, aprobada el 21 de febrero de 2023 y vigente desde el 2 de marzo de 2023.

    La matriz energética en el país, según la funcionaria combina fuentes renovables de energía hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica con gas licuado; la energía renovable ya alcanza el 60 % de la energía generada. «Es la fuente de energía que está experimentando mayor crecimiento» en El Salvador, observó.

    A junio de 2025, la capacidad energética de El Salvador alcanzaba los 3,137.82 megavatios, de esos, la capacidad por fuente fotovoltaica es 764.5 megavatios, un 24.3 %; y la hidroeléctrica, 639.8 megavatios.

  • Dictaminan prórroga a ley para sancionar infracciones de gasolineras y comercializadores de gas propano: «No busca imponer cargas a los empresarios»

    Dictaminan prórroga a ley para sancionar infracciones de gasolineras y comercializadores de gas propano: «No busca imponer cargas a los empresarios»

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó este lunes prorrogar, hasta el 30 de junio de 2027, la “Ley especial transitoria para sancionar infracciones a la cadena de comercialización de productos derivados del petróleo”.

    Fue aprobado como dictamen 228 de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto con el voto de los diputados presentes.

    Una representante de la Dirección General de Hidrocarburos y Minas (DGHM) explicó que la prórroga permitirá sancionar cuatro conductas: las gasolineras que no entreguen la cantidad exacta de combustible que el consumidor paga, a los establecimientos que no cumplan con los estándares de calidad de los combustibles, a empresas que venden cilindros de gas con menos contenido del correspondiente y a los comercios que no respetan los precios regulados del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

    «Esta nos permite sancionar a quienes incumplen las normas en la comercialización de combustible y Gas Licuado de Petróleo. Es la herramienta para poder combatir las irregularidades que afectan directamente a la población salvadoreña», explicó Jackeline Palacios, gerente legal de la DGHM, en la Comisión.

    La gerente legal de la DGHM no detalló cuál es el monto recaudado por las sanciones o cuántas sanciones se impusieron en el último año. Ante una pregunta de los diputados sobre la recepción de denuncias, respondió que la Dirección tiene un «call center», el número 2234-6100, para recibir las denuncias de manera anónima.

    Reiteró que las sanciones oscilan entre los $500 y los $100,000, las más graves contra infracciones como interrumpir la salida de vehículos en una inspección o envasar el contenido exacto de gas de los cilindros de gas propano.

    Según la representante de la DGHM, esta ley «no busca imponer cargas a los empresarios», ni hacer «más compendiosa» la compra y venta de los productos de petróleo, sino tipificar y combatir el incumplimiento a las normas.

    La actual normativa vence el 30 de junio de 2026. Fue aprobada originalmente en 2022 por el conflicto en Ucrania y reeditada en julio de 2025 por la guerra entre Israel e Irán.

  • Un total de 458,544 salvadoreños registran en su DUI la voluntad de donar sus órganos si fallecen

    Un total de 458,544 salvadoreños registran en su DUI la voluntad de donar sus órganos si fallecen

    Un total de 458,544 salvadoreños han registrado en su Documento Único de Identidad (DUI) la voluntad de donar cualquiera de sus órganos en caso de que fallezcan.

    De estos, 236,972 son hombres y 221,572 son mujeres, según el portal Así Somos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

    El 77 % reside en El Salvador, un total de 356,382 salvadoreños. Hay un total de 94,982 salvadoreños que residen en los Estados Unidos que manifestaron su voluntad de donación.

    Desde 2001 hasta el año 2027, la cantidad de salvadoreños que emitían el DUI y que a la vez manifestaban la voluntad de donar sus órganos no superaba los 7,200 al año.

    Sin embargo, en 2018, hubo 52,885 que emitieron el DUI y a la vez registraron su decisión de donar, esta cantidad fue de 46,680 en 2019, bajó levemente en el año 2020 a 24,815, y se ha mantenido entre 33,000 y 49,200 cada año hasta 2026.

    «No funciona, porque hay vacíos sobre donación de donante con/por muerte cerebral», indicó un experto en el tema. Una de las deficiencias ha sido la falta de un banco o almacén de órganos y la necesidad de hacer las pruebas a los mismos antes de un trasplante.

    La Ley especial sobre trasplantes de células, tejidos y órganos humanos permite la donación de tejido u órganos de personas fallecidas, con muerte encefálica, circulatoria o violenta.

    Esta normativa dio paso a la creación de un Registro Nacional de Donantes y Receptores, un Registro Único de Compatibilidad de Trasplantes con pacientes aptos para recibir un trasplante.

  • Tribunal Supremo Electoral ajustaría calendarios de elecciones 2027 luego de reforma

    Tribunal Supremo Electoral ajustaría calendarios de elecciones 2027 luego de reforma

    La reforma al Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Ley especial de sufragio en el extranjero obligaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar ajustes en los calendarios de las elecciones en territorio nacional y en el extranjero.

    Una de las modificaciones será la fecha de cierre del Registro Electoral.

    La reforma al Código Electoral pospuso la fecha límite para que los salvadoreños puedan inscribirse en el Registro Electoral: ya no será 180 días antes de las elecciones sino 90 días antes de elecciones.

    Actualmente, el Registro Electoral cierra el 31 de agosto de 2026.

    Con la reforma, el Registro Electoral en territorio nacional cerrará aproximadamente el 30 de noviembre de 2026.

    El Registro de Salvadoreños en el Exterior (Revel) cierra el 30 de noviembre de 2026 gracias a un decreto transitorio aprobado el 24 de febrero de 2026 que permite que los salvadoreños en el extranjero realicen «inscripción por primera vez o modificación de su domicilio en el DUI hasta 90 días antes de la fecha establecida por el Tribunal Supremo Electoral para las votaciones electorales de presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales en el año 2027».

    Un segundo cambio es que la reforma dará más tiempo para modificar domicilios en el Documento Único de Identidad (DUI) y que estos sean incorporados al Registro Electoral, ya que permitirá modificarlo a más tardar seis meses antes de las elecciones. Si esta reforma se aplica en estos comicios, los salvadoreños podrían realizar modificaciones en su dirección hasta el 28 de agosto de 2026.

    Sin embargo, el TSE no ha publicado hasta hoy modificaciones a los calendarios electorales.

    En el sitio web aún están los calendarios aprobados el 12 de febrero de 2026.

    El próximo 28 de febrero de 2027 se desarrollarán elecciones municipales y legislativas, y también presidenciales, ya que estas fueron adelantadas de 2029, cuando concluía el quinquenio de Nayib Bukele, debido a la extensión del periodo presidencial de cinco a seis años aprobada en una reforma constitucional.

    Las reformas electorales redistribuyeron cinco escaños de San Salvador y uno de La Libertad para asignarlos a una nueva circunscripción de la diáspora salvadoreña.

  • Nueva Dirección de Saneamiento en San Salvador Centro deberá verificar “manejo correcto” de desechos sólidos

    Nueva Dirección de Saneamiento en San Salvador Centro deberá verificar “manejo correcto” de desechos sólidos

    Una de las obligaciones de la nueva «Dirección de Saneamiento Ambiental, Parques y Zonas Verdes de San Salvador Centro» de la alcaldía de dicho municipio será «verificar que los desechos sólidos se manejen correctamente para evitar la contaminación del suelo, el agua y el aire».

    De acuerdo a los estatutos de la Dirección, aprobados por acuerdo del concejo municipal el 25 de marzo de 2026, la Dirección tiene también la obligación de «colaborar» con la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) en la implementación de políticas y programas de gestión integral de residuos sólidos.

    En «coordinación» con ANDRES, la nueva Dirección de Saneamiento tendrá la obligación de «supervisar, regular y ejercer control permanente» sobre todo el proceso de recolección y disposición final de la basura en el municipio.

    «Sobre procesos de ingreso, pesaje y descarga de las góndolas, camiones compactadores y demás equipos utilizados para el transporte de desechos sólidos en las instalaciones de transferencia» para «garantizar la correcta aplicación de los procedimientos operativos y administrativos establecidos», indica su obligación «p» establecida en el artículo 9.

    La verificación implicará que la Dirección también debe verificar el tipo de unidad que ingresa, el registro, el volumen o peso de los desechos y las descargas.

    También tendrá la competencia de «realizar la recolección de desechos vegetativos» como hojas, ramas y materiales orgánicos provenientes de la poda.

    En total, la nueva Dirección de Saneamiento Ambiental tendrá 26 obligaciones diferentes, que van desde implementar jornadas de fumigación, barrido y lavado de calles, mantenimiento correctivo de drenajes pluviales, chapoda en parques y cementerios, hasta garantizar que la iluminación sea efectiva para la seguridad personal, ejecutar programas de despeje de cámaras para Sívar Seguro hasta ejecutar programas de siembra.

    La aprobación de los estatutos busca armonizar fines y competencias luego de la reestructuración de la municipalidad, que absorbió los distritos de San Salvador, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Ciudad Delgado.

    En enero de 2025 las áreas de desechos sólidos pasaron a depender de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos. Sin embargo, el concejo argumentó que según las «facultades» que otorga la Constitución es «necesario que exista una entidad municipal encargada de ejecutar acciones orientadas a la sostenibilidad del medio ambiente» para «contribuir a la construcción de un municipio limpio, ordenado y sostenible», por lo que decretaron los estatutos que crean la «Dirección de Saneamiento Ambiental» de la alcaldía.

    Sin embargo, sus funciones en recolección de residuos sólidos «se entenderán limitadas a actividades de coordinación, apoyo comunitario, educación ambiente y monitoreo territorial» respecto a ANDRES. El artículo 6 de los estatutos presupone que ANDRES tiene «competencias operativas», señalando que las actividades de la Dirección no implicarán el ejercicio de las «competencias operativas que correspondan a ANDRES».

  • Hacienda amplía becas a estudiantes que hagan sus prácticas en el Ministerio: estas carreras agregó

    Hacienda amplía becas a estudiantes que hagan sus prácticas en el Ministerio: estas carreras agregó

    El Ministerio de Hacienda agregó las carreras de comunicaciones, periodismo, diseño gráfico, marketing digital e ingeniería eléctrica en el programa de becas de formación a estudiantes que realicen sus prácticas profesionales en las dependencias de dicha oficina pública.

    La reforma se realizó al Reglamento para el otorgamiento de becas del Programa de Formación de Capital Humano, que fue aprobado el 15 de marzo de 2011.

    Actualmente, Hacienda está facultada para otorgar becas en las carreras de contaduría pública, economía, economía aduanera, administración de empresas, logística y aduanas, comercio internacional, relaciones y negocios internacionales, relaciones públicas, mercadeo internacional, ciencias jurídicas, ciencias de la computación o informática, ingeniería industrial, arquitectura, ingeniería civil e ingeniería en sistemas.

    Hacienda argumentó que busca «fortalecer las habilidades digitales y técnicas» del personal con el fin de «modernizar la gestión pública, impulsar la economía digital y potenciar áreas estratégicas vinculadas a la gestión institucional y recaudación tributaria».

    Señaló que también es necesario contar con el apoyo de estudiantes «con enfoques creativos, estratégicos, tecnológicos y automatización de equipos electrónicos».

    La reforma fue aprobada el 26 de mayo y publicada en el Diario Oficial del 27 de mayo.

    Así, la ampliación de las carreras becas está vigente desde el 4 de junio de 2026.

  • Ondina Ramos sobre contienda en Arena por San Salvador Centro: «Se podía hacer unificación pero nunca se concretó» 

    Ondina Ramos sobre contienda en Arena por San Salvador Centro: «Se podía hacer unificación pero nunca se concretó» 

    La excandidata a diputada Ondina Ramos, quien disputa con el concejal Alejandro Nóchez la candidatura a la alcaldía de San Salvador Centro en el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que hubo un intento de presentar una propuesta unificada para el municipio pero dijo «nunca se concretó».

    Ramos propone una alcaldía «más cercana» a la población, pasarelas inclusivas y fiscalización sobre la recolección de desechos en todo el municipio. Entre los candidatos a concejales que la acompañan en su candidatura están Andrés Chavarría y Debora Rivera, ambos de San Salvador capital; Mario Guidos, de Ayutuxtepeque; William Miguel, de Mejicanos; Óscar Domínguez, en Ciudad Delgado; y Concepción Lobos, de Cuscatancingo, entre otros.

    ¿Por qué se interesó en postularse para la alcaldía de San Salvador Centro?

    Porque 10 años que yo he hecho trabajo social lo he realizado en San Salvador y he visto de cerca el descuido, las necesidades que la gente tiene en los lugares donde viven. Yo me pongo a pensar que las alcaldías en ese momento hace muchos años fueron creadas para descentralizar el poder y para ser más cercanas y solucionar a la gente pero ahora en día hemos visto un gran retroceso donde han centralizado todo y la gente cada vez siente más lejos a sus funcionarios públicos. Algo tan elemental como una chapoda que se tiene que resolver de manera inmediata, la gente tiene que pasar por un proceso burocrático.

    También me han comentado que ellos han pedido que les quiten las ramas porque les van a caer en la casa, piden apoyo a la municipalidad, que es su competencia y no llegan. Entonces, la gente, con el miedo de que les vaya a caer el palo encima, lo hacen ellos mismos, y ahí sí llegan a multar. Es bien contradictorio lo que está pasando en estos momentos, lo que más está afectando a la población es el tema económico y, si nosotros nos quedamos inactivos o solo siendo espectadores, jamás vamos a mejorar a nuestro país y en este caso a San Salvador Centro.

    Por eso, yo decidí involucrarme en política primero que nada, porque, para bien o para mal, son los políticos los que toman las decisiones del país y necesitamos tener gente comprometida y responsable que viene a cumplir las expectativas de la gente en cuanto a soluciones reales.

    ¿Cuál es su opinión sobre la afirmación de su contendiente, el concejal Alejandro Nóchez, quien quería una estrategia de unificación del partido en esta candidatura?

    Hubo un periodo donde se podía hacer unificación, por supuesto, pero nunca se concretó en el aspecto del otro contrincante, nunca se llegó a un acuerdo. A parte de eso, nuestro partido es democrático y creo que tenemos que dar un ejemplo de democracia y también nuevas generaciones comiencen a tomar los puestos para poder llevar esa frescura y esas nuevas visiones para poder cambiar San Salvador en este caso.

    Lo importante es que yo he puesto mi experiencia al servicio de la gente pero para dar resultados, es decir, la experiencia de uno tiene que verse reflejada en acciones concretas para la población. Todo este tiempo he estado tratando de solucionar, a pesar de mis limitaciones económicas y de tiempo, siempre he dedicado una parte de ir a visitar a las comunidades y solventar algo. Siempre voy a preferir actuar y sí creo que mí partido me ha abierto las puertas y estoy muy agradecida por eso porque queremos llevar juventud a la alcaldía de San Salvador Centro.

    ¿Con qué propuestas llega? ¿Tiene ideas de desarrollo en otros distritos, que no se les ve el mismo avance que el centro histórico de San Salvador?

    El desarrollo de la población de San Salvador Centro no puede medirse por unas cuantas cuadras remodeladas, tenemos que llevar el desarrollo tanto a Ayutuxtepeque, Mejicanos, a Ciudad Delgado, a Cuscatancingo, que estos distritos puedan comenzar a ver ese auge económico más cerca de ellos. En Ayutuxtepeque la gente me pedía y sigue pidiendo pasarelas, ha habido muchas pérdidas de vida por accidentes, por pasarelas que están pero están en mal estado, las pasarelas que tenemos no son inclusivas. Hay que comenzar a pensar en ellos. Mejicanos sigue teniendo mucho problema en el tema de recolección de basura, la excusa de la alcaldía ahora es decir que yo no es su competencia, pero ellos tienen que estar fiscalizando, que la recolección no está siendo eficiente, de lo contrario no está haciendo su función, que es que la población tenga salud pública porque eso también es un problema de salud pública.

    La problemática que más aqueja es las calles destruidas, la iluminación, no tienen lámparas, están a oscuras, mucha gente se ha caído y todo esto se puede evitar y no están haciendo lo necesario para evitarlo.

    ¿Va a renunciar al cargo en la dirigencia de Arena?

    Hay un periodo que ya no puedo ser juez y parte. Eso no quiere decir que después no pueda regresar al puesto.

    ¿Se separaría del cargo durante la campaña?

    Durante la campaña interna, a finales de este mes.