Categoría: Politica

  • Conaipd y Conaipam deberán estar disueltos a más tardar el 29 de mayo de 2026

    Conaipd y Conaipam deberán estar disueltos a más tardar el 29 de mayo de 2026

    El 18 de noviembre de 2025, la Asamblea Legislativa decidió aprobar la disolución, liquidación y traslado de funciones del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) y del Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (Conaipam).

    Ambos decretos establecen que cada una de las instituciones cuenta con un plazo de seis meses para su liquidación a partir de la entrada en vigencia de la ley, que inició el 29 de noviembre; es decir, ambas instituciones deberán ser disueltas a más tardar el 29 de mayo de 2026.

    Las funciones de las instituciones disueltas serán asumidas por el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), en cuya directiva serán sumados dos representantes, uno por cada uno de ambos sectores.

    Estas entidades deberán trasladar recursos, registros y expedientes de las personas con discapacidad y personas adultas mayores beneficiarias; y deberán indemnizar a sus empleados, ya que el INABVE “no tendrá obligación» de continuar con estos contratos laborales.

    «Para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la terminación de la relación laboral que se originen como consecuencia de la disolución del Conaipam, el Conaipd coordinará las acciones pertinentes a efecto de indemnizar a los servidores públicos conforme a ley. El INABVE no tendrá obligación de dar continuidad a las relaciones laborales, ni de cualquier otro compromiso de carácter colectivo en esa materia», establece cada uno de los decretos, sobre obligaciones laborales.

    También, el Ministerio de Hacienda deberá realizar el traslado de las asignaciones presupuestarias de cada uno de los Consejos hacia el INABVE.

  • Alcalde de San Salvador dice han recibido amenazas de «incendiar mercados» y «generar desorden»

    Alcalde de San Salvador dice han recibido amenazas de «incendiar mercados» y «generar desorden»

    El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, aseguró recientemente que vendedores «no quieren entrar a los mercados» en referencia a los comerciantes de calle que están siendo desalojados de lugares no autorizados por agentes de Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM) en el Centro Histórico de San Salvador y que han recibido amenazas de incendios y protestas.

    El funcionario dijo que también han recibido amenazas de incendiar mercados y provocar más desorden.

    «Hemos también recibido algún tipo de amenaza, han hablado por ahí de incendiar mercados, de hacer protestas, de generar desorden, de hacer acciones del pasado, y lo hemos estado identificado en las diferentes redes sociales, pero nada de esto nos amedrenta», expresó.

    Según Durán, los comerciantes no son parte de los 14,000 puestos de mercado que ya hay en el centro de San Salvador; sino  que «son vendedores que han llegado simplemente a causar desorden».

    «Hay 14,000 puestos de mercado. Hay miles de vendedores, desde personas de mayor edad, jóvenes, familias, vendiendo en los mercados, en los diferentes puestos del Mercado Central, en La Tiendona, en San Jacinto, en todos los mercados de San Salvador». Mario Durán, alcalde de San Salvador.

    Para la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, el problema tiene que ver con el derecho de las familias a «la rebusca» con ventas de temporada para la sobrevivencia económica durante fin de año y nuevo año.

    Durán también compartió un video en el cual un comerciante sugiere indemnización a los comerciantes «por lo menos de unos $5,000». «Solo nos han sacado, quiero hablar por todos los comerciantes del Centro», dice el vendedor en un video mientras reclama que los agentes del CAM les dan «macana y gas pimienta».

    «No son los vendedores que se fueron de ahí. No son los vendedores que todavía están en el centro con sus estructuras, que tienen 40 años que también están dentro del proceso con nosotros y que en algún momento van a movilizarse. No, son vendedores que han llegado simplemente a causar desorden, y que lo hacen en los espacios donde está muy claramente establecido que no se puede realizar este tipo de venta».
    Según el alcalde, la comuna está «golpeando grupos de interés» al hacer su trabajo de ordenamiento en el Centro Histórico. «Vamos a continuar haciéndolo», subrayó.

  • Claudia Ortiz: «No es verdad que los vendedores estén siendo manipulados»

    Claudia Ortiz: «No es verdad que los vendedores estén siendo manipulados»

    La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que no es verdad que los vendedores están siendo manipulados políticamente como lo afirmó el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, y que es «bien evidente» que el gobierno busca manipular el discurso para poner a unos contra otros salvadoreños.

    La diputada de oposición consideró que es verdad «que los espacios públicos deben ser para la familia salvadoreña», pero rechazó que sea verdad «que los vendedores estén siendo manipulados políticamente».

    «¿Desde cuándo tener la necesidad de trabajar y de darle de comer a los hijos tres veces al día es tener una agenda política?», cuestionó en un video que compartió en X.

    Ortiz planteó que todos los salvadoreños están de acuerdo en tener un Centro Histórico de San Salvador ordenado y que el reordenamiento sea justo, pero se refirió a la realidad económica de «la mayoría».

    «Si bien es cierto, habemos algunos que podamos tener la posibilidad de ir al Centro Histórico, a pasarla bien, a pasar el tarjetazo, pero esa no es la realidad de la mayoría de personas», indicó.

    Aseguró que tan salvadoreña es la familia que visita el Centro Histórico de San Salvador para disfrutar sus vacaciones y gastar su aguinaldo, como salvadoreña es la familia que «anda en la rebusca haciendo ventas de temporada para sobrevivir diciembre y quizás también enero».

    Ortiz recordó que hace dos años propusieron ante la Asamblea Legislativa una Ley de vendedores ambulantes para regular y no prohibir el comercio en la calle.

    «Para que a los vendedores se les den normas, lugares específicos, reglas de ornato y aseo, que se les dé un registro, que se prohíba el abuso de poder, el decomiso de mercadería perecedera», sugirió. Según la diputada, el Gobierno actual no está generando políticas para disminuir la pobreza y generar empleo. La legisladora señaló que hace «falta un equilibrio de poderes» e instó a los salvadoreños a no dejar que «las luces».

    El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, ha asegurado que en el Centro Histórico de San Salvador hay «estructuras bien organizadas» de comerciantes que buscan regresar al caos o al desorden en la zona y anunció una investigación.

    El lunes, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) habrían lanzado gas pimienta a una decena de vendedores informales en las cercanías del parque Zurita. El alcalde indicó que los vendedores lanzaron objetos a los agentes del CAM.

  • San Salvador Este fija tasas y multas para comercialización de bebidas alcohólicas en sus cuatro distritos

    San Salvador Este fija tasas y multas para comercialización de bebidas alcohólicas en sus cuatro distritos

    El concejo de San Salvador Este aprobó la “Ordenanza reguladora de la actividad de comercialización y consumo de bebidas alcohólicas” en los distritos de Ilopango, Soyapango, San Martín y Tonacatepeque para fijar las tasas y multas en la comercialización de bebidas embriagantes.

    La normativa municipal aprobada en la segunda semana de diciembre indica que todo comerciante deberá pagar inicialmente $20 para la precalificación para obtener las licencias o permisos requeridos, cuyos pagos se calculan anualmente dependiendo del tipo de autorización solicitada.

    Luego de cancelar el monto de precalificación, las autoridades municipales realizarán una inspección para emitir la resolución favorable para trámites por primera vez. Al ser aprobado o rechazado, los contribuyentes tendrán que ser notificados para que paguen las tasas correspondientes.

    Las tasas por permisos son:

    • Licencia de comercialización o venta de bebidas alcohólicas: un salario mínimo anual.
    • Licencia de consumo de bebidas alcohólicas: un salario mínimo anual.
    • Permiso de consumo de bebidas alcohólicas inferiores al 6 % de alcohol en restaurantes o bares: 15 días de salario.
    • Licencia o permiso temporal de consumo de bebidas: 7 días de salario.

    Las renovaciones de permisos deberán ser solicitadas en el Registro Tributario y Catastro de la alcaldía en el mes de diciembre de cada año y será aprobado si el comerciante no cuenta con denuncias de vecinos por posibles afectaciones en el vecindario.

    Algunas de las causas para no aprobar la renovación de licencias o permisos es realizar cambios de propietarios o de locales sin avisar a la alcaldía, por ejercer funciones económicas diferentes a las informadas, por brindar información falsa y por denuncias de intranquilidad ciudadana por el establecimiento.

    De las multas

    La nueva ordenanza, que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial, establece que se aplicará una sanción proporcional a los días de atraso respecto al pago de la tasa por la renovación de los permisos o licencias. La multa empezará a contar a partir de la primera quincena de enero.

    En caso que algún negocio pase años sin pagar las renovaciones de licencias, la alcaldía cobrará el 100 % del valor del permiso por cada año atrasado y en caso de continuar, la municipalidad estaría facultada para aplicar un cierre temporal o definitivo.

    Para quienes hagan cambio de propietario, de ubicación o de venta sin informar a la comuna, la multa será del 25 % del monto de la licencia otorgada, igual sanción aplicará para quienes se nieguen a colocar los rótulos de horarios de venta de bebidas y señalización de no venta a menores de edad.

    La obstaculización de inspecciones o verificaciones en los negocios será multada con el 50 % del valor de la licencia que tenga el comerciante. Una vez entre en vigencia la ordenanza, los comerciantes que tienen negocios que ya venden bebidas alcohólicas tendrán hasta el 31 de diciembre de ese año para ajustarse a la normativa.

  • Informes de viajes de magistrados electorales están en actualización tras un año sin publicaciones según TSE

    Informes de viajes de magistrados electorales están en actualización tras un año sin publicaciones según TSE

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que tiene en actualización el sitio de transparencia para publicar los informes de viajes en misiones oficiales que han realizado los magistrados del organismo colegiado tras más de un año sin publicaciones.

    A través de una solicitud de acceso a la información pública, Diario El Mundo solicitó los informes de viajes de magistrados con los plazos de las misiones, el objetivo y los desembolsos de dinero público para pasajes de viaje, viáticos y gastos de terminal desde el 1 de septiembre de 2024.

    En el portal de transparencia el último informe de viajes corresponde al período de julio a septiembre 2024, sin embargo, en la resolución de la solicitud de información, la institución electoral aseguró que actualizará el portal con los informes.

    Los magistrados del TSE asumieron sus cargos a finales de septiembre de 2024 y han realizado algunos viajes que como observadores electorales a los comicios de Estados Unidos para la elección del actual mandatario Donald Trump.

    Los últimos informes de viajes publicados corresponden al organismo colegiado 2019-2024. / Captura de pantalla del sitio de transparencia.

    Una fuente de la institución dijo que los magistrados fueron invitados por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), por sus siglas en inglés. En octubre la presidenta del TSE, Roxana Soriano, viajó como observadora a la segunda vuelta presidencial de Bolivia por invitación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

    El portal de transparencia del TSE tampoco actualiza el registro electoral desde 2023 y tampoco ha publicado las resoluciones emitidas por el colegiado desde abril de 2024. Los proyectos de agenda de sesiones y las respectivas actas tampoco son actualizadas desde 2017.

    Acción Ciudadana ha señalado un retroceso en acceso a la información en el Tribunal que en sus resoluciones no niega la información, pero que no da acceso ni la publica según manda la Ley de acceso a la información pública.

  • Félix Ulloa se declara «satisfecho» con su gestión como vicepresidente en administración Bukele

    Félix Ulloa se declara «satisfecho» con su gestión como vicepresidente en administración Bukele

    El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que incluso un 6 % de la población que no aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele está a favor de que continúe el régimen de excepción en El Salvador.

    En la entrevista Urbano News, el entrevistador le preguntó: ¿se siente satisfecho del servicio público que usted ha brindado al país y de acompañar al presidente Nayib Bukele?

    «Yo en lo personal me siento satisfecho», indicó. Señaló que constitucionalmente la Vicepresidencia de la República no tiene ningúna función, sino solo sustituir al presidente de la República cuando está ausente por causas legales. «No tiene otra», indicó.

    Pero aseguró que el presidente Nayib Bukele le dio otras responsabilidades como dirigir la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), que consideró uno de los proyectos más lindos del Estado.

    «Si uno hace un balance, puede ver que en esta administración, se están materializando y concretizando muchos de nuestros ideales que tuvimos en nuestra juventud, en nuestros años de lucha, aún en los periodos más tristes, que luchábamos por ideales nobles, porque hubiera igualdad de oportunidades, una sociedad más justa, más solidaria, ahora lo estamos viendo», indicó.

    Ulloa opinó que esto se ha materializado «sin ideologías, sin discursos huecos».

    En la entrevista, Ulloa dijo que en El Salvador no hay presos políticos y aseguró que incluso críticos de Nayib Bukele quieren que el régimen de excepción continúe.

    Félix Ulloa ha sido el compañero de fórmula presidencial de Nayib Bukele desde 2019 y en las elecciones presidenciales de 2024 fue reelecto como vicemandatario para el periodo 2024-2029. Sin embargo, el funcionario aún no ha revelado si, luego de que la Asamblea Legislativa adelantara las elecciones presidenciales hacia 2027, buscará la reelección como tal.

    Durante su gestión como vicepresidente, Ulloa dirigió un equipo ad hoc para proponer una reforma constitucional que incluyó la alternancia presidencial como una de sus propuestas. La administración actual, con mayoría en la Asamblea Legislativa, ya reformó la Constitución y habilitó la reelección presidencial indefinida.

  • Presidente de El Salvador dice “no hay un lugar inseguro en el país”

    Presidente de El Salvador dice “no hay un lugar inseguro en el país”

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que “no hay un lugar inseguro” en El Salvador y que él cambió su seguridad personal por la seguridad de la población, al referirse a la aplicación del régimen de excepción como una guerra contra las pandillas implementada desde 2022.

    Como gobernante, dijo, tenía “el mayor nivel de seguridad del país” porque era “solo un presidente más”.

    “Pero, ahora, que el país es seguro. Tú puedes caminar sin seguridad, podés ir a lugares feos, te quedás viendo las estrellas toda la noche, no te va a pasar nada”, expresó, en una entrevista al youtuber TheGrafg, publicada el 29 de diciembre de 2025.

    “Hay una diferencia que lo hace más seguro que muchos… En El Salvador no hay ninguna zona así. No hay una comunidad, colonia, un callejón inseguro”, señaló.

    El mandatario indicó que puede haber “barrios pobres o que requieran más atención” pero “nunca te van a decir que es más inseguro”.

    “Cambié la seguridad por la de la gente”

    Según el mandatario, él cambió su seguridad por la seguridad de la población, manifestando que su vida ahora corre un riesgo.

    “La extorsión, la venta de drogas ilegales, el sicariato, las estructuras criminales en sí, el narcotráfico, las pandillas, pero no pueden operar en El Salvador, esos miles de millones pesan sobre la cabeza de una persona”, subrayó.

    Luego le aseguró: “Antes yo era una persona muy segura pero ahora en uno de los países más seguros del mundo, definitivamente el más seguro del Hemisferio Occidental, ya no soy una persona segura, porque solo requiere una bala encargarse del que nos causó tanto daño, los grupos criminales dicen ‘el que nos hizo eso fue ese, elimínalo, pues’. Yo cambié mi seguridad por la de la gente, si lo querés ver de esa manera”, expresó.

    El régimen de excepción es aplicado en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022, cuando se aplicó luego de una matanza provocada por las pandillas.

  • Lotería Nacional de Beneficencia tendrá un presupuesto de $88.8 millones para 2026, $10 millones más que en 2025

    Lotería Nacional de Beneficencia tendrá un presupuesto de $88.8 millones para 2026, $10 millones más que en 2025

    La Lotería Nacional de Beneficencia (LTB) tendrá un presupuesto de $88.8 millones para 2026, $10 millones más que en 2025, según el Portal de Transparencia Fiscal del Gobierno.

    Para el año 2025, la Lotería tuvo un presupuesto aprobado de $78.6 millones.

    Las dos prioridades que plantea la Lotería para 2026, que son las mismas que expuso en su presupuesto 2025, son fortalecer tecnológicamente a la institución para incursionar con juegos modernos e innovadores que estén en armonía con los juegos de lotería actuales a nivel internacional; y ampliar la oferta de los productos de lotería para ampliar la cobertura de apoyo a los sectores de asistencia social.

    La institución destinará $4.9 en pago de remuneraciones, de las cuales $2.3 millones son para el pago de 141 plazas a tiempo completo.

    La Dirección de Administración Institucional tendrá un presupuesto de $3.7 millones, con un aumento de $2.3 millones respecto a 2025.

    La Dirección es la encargada de dirigir, coordinar y dar seguimiento a proyectos y estrategias para mejorar los procesos y acciones en las áreas de personal, comercial, administrativa y financiera; introduciendo procesos integrados y tecnologías modernas; que permitan una mayor eficiencia organizacional y comercial para el logro de los objetivos estratégicos institucionales.

    La Administración General Financiera tendrá $6.2 millones, un aumento de $625,106. Esta se encarga de gestionar, suministrar y administrar en forma efectiva y eficiente los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

    Así distribuirá la LNB sus recursos en cuatro grandes rubros:

    • Dirección y Administración Institucional: $9,993,405 ($8.4 millones de recursos propios y $1.5 millones de préstamos internos).
    • Transferencia de Utilidades: $200,000.
    • Comercialización, comisiones y premios: $74.7 millones
    • Adquisición de Productos de Lotería: $3.8 millones.
  • Vicepresidente: hasta críticos de Bukele «quieren que continúe el régimen de excepción»

    Vicepresidente: hasta críticos de Bukele «quieren que continúe el régimen de excepción»

    El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que incluso un 6 % de la población que no aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele está a favor de que continúe el régimen de excepción en El Salvador.

    En la entrevista Urbano News, Ulloa indicó que, «cuando algunos críticos, desorientados allá en Europa, dicen que hay que levantar el estado de excepción», la población salvadoreña le responde.

    Citó una encuesta reciente de CID Gallup para expresar que un 6 % de población que desaprueba la administración Bukele apoya la continuidad del régimen de excepción.

    «El presidente sale con 90 % de aprobación, pero cuánta gente quiere que continúe el régimen de excepción, 96, ¿qué quiere decir eso?, que un 6 % que no está con el presidente Bukele, oposición, quieren que continúe el régimen de excepción», dijo.

    El régimen de excepción fue instaurado en El Salvador el 27 de marzo de 2022 como un mecanismo temporal de enfrentar la violencia de las pandillas manifestada con una matanza de 88 personas los días 25, 26 y 27 de marzo, 62 de las cuales fueron asesinadas solo un sábado.

    El régimen de excepción, que puede durar un mes, ha sido prorrogado 46 veces y está por cumplir su tercer año el 27 de marzo de 2025.

    «Es una garantía que le sirve al pueblo, y en el imaginario popular, de seguridad, así que en esa materia creo que estamos sobrebien evaluados por nuestra población», indicó Ulloa sobre su aplicación.

    El decreto suspende tres garantías constitucionales para facilitar capturas sin un proceso judicial rápido: se suspende el derecho de defensa, el tiempo máximo de detención administrativa y la privacidad de las telecomunicaciones. Según el gobierno, el régimen ha logrado casi 1,000 días sin homicidios, pero organizaciones han denunciado más de 400 personas detenidas fallecidas sin un proceso judicial justo.

  • Félix Ulloa dice en el país no hay persecución política sino «persecución de personas que han cometido ilícitos»

    Félix Ulloa dice en el país no hay persecución política sino «persecución de personas que han cometido ilícitos»

    El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró, en una entrevista divulgada este 31 de diciembre, que no hay persecución política en El Salvador, sino de personas que han cometido ilícitos.

    En el programa de entrevistas El Urbano News, Ulloa aseguró que antes «la corrupción era exponencial, galopante», ya que «todos los expresidentes están presos, son fugitivos o murieron siendo procesados por corrupción». «La corrupción rompió el tejido social del Estado y la sociedad», indicó.

    «Bajo esa consigna de que el dinero alcanza cuando nadie roba y también que también lo vamos a hacer devolver lo robado, por eso muchos funcionarios están siendo procesados y por eso se están siguiendo procesos, están siendo procesados, algunos han devuelto lo robado y han conseguido salir de la cárcel, que es lo que le digo a muchos que dicen ‘aquí hay persecución política’, no, no, aquí hay persecución de personas que han cometido ilícitos», expresó durante la entrevista.

    Según Ulloa, tres funcionarios del FMLN salieron de la cárcel porque devolvieron dinero, en referencia al exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la exministra de Salud, Violeta Menjívar, y la exministra de Educación y Tecnología, Erlinda Hándal. «Ellos devolvieron el dinero y están en sus casas», expresó.

    El vicemandatario aseguró que El Salvador tiene un reconocimiento internacional en el tema de la corrupción. «Estos logros en seguridad y en la lucha contra la corrupción tienen un reconocimiento internacional», indicó.

    Durante este año, entre los opositores capturados, estuvieron Ruth Eleonora López, jefa de la Unidad Anticorrupción de la asociación Cristosal; el abogado Salvador Enrique Anaya, quien pidió anular la inscripción de la candidatura de Bukele a la reelección; Eugenio Chicas, exsecretario de comunicaciones del gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén y exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral; y dirigentes del movimiento El Salvador en Paz, como Atilio Montalvo, excomandante del FMLN y el coordinador de una asociación de veteranos del FMLN, José Santos Melara, todos acusados de diferentes delitos.