Categoría: Politica

  • 1,099 días sin homicidios, un 90 % bajo régimen de excepción según informe oficial 2025

    1,099 días sin homicidios, un 90 % bajo régimen de excepción según informe oficial 2025

    El gobierno reportó en su informe anual 2025 que contabilizan 1,099 días sin homicidios en la administración de Nayib Bukele, desde su primer periodo, el 1 de junio de 2019.

    Según el informe, transmitido en cadena nacional la noche del 30 de diciembre, 985 de esos días «son gracias al régimen de excepción».

    La efectividad en la investigación y resolución de homicidios según la versión oficial es del 100 %. «Este fue el año más seguro en la historia de nuestro país», indica el locutor de un video publicitario distribuido en redes sociales y que dura 10:32 minutos.

    El 29 de diciembre pasado, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en entrevista con un youtuber que en El Salvador se han capturado el 95 % de los pandilleros. Mensualmente, el gobierno reporta entre 400 y 700 capturas, en sus solicitudes de régimen de excepción.

    Las cifras oficiales del gobierno sobre homicidios no incluyen muertes de pandilleros.

    El régimen de excepción, que implica la suspensión de tres garantías constitucionales relacionadas al derecho de defensa, máximo plazo de detención y privacidad de las telecomunicaciones, ha sido prorrogado por 46 veces.

    Mientras el gobierno destaca que ha provocado la caída de homicidios, organizaciones no gubernamentales recriminaron este año las violaciones de derechos humanos denunciadas por familiares de personas que reportaron capturas arbitrarias, abusos o torturas y la muerte de más de 400 personas que estaban detenidas y bajo custodia estatal.

    ¿Qué dice el informe?

    El gobierno informó que además solo en 2025 lograron la mayor incautación de droga en el país y la operación en altamar más lejana, a más de 1,150 millas náuticas.

    El informe del gobierno también recordó que entre enero y octubre de 2025 El Salvador recibió más de 3.3 millones de visitantes internacionales, alcanzando el 82.5 % de la meta anual de 4.2 millones.

    En el reporte, destaca la apertura de la central de abastos, la Dirección de Mercados Nacionales, mercado San Miguelito, encuentro empresarial de la Fundación Carlos Slim y la realización del Get Forum y foros internacionales de bitcoin en El Salvador. También, las reuniones con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Incluyó el inicio de inversiones en el Aeropuerto del Pacífico, modernización de puertos de Acajutla y La Unión, Air City, hospital Rosales, ampliación de Los Chorros, el programa Dos escuelas por día, entrega de 10,000 becas universitarias, entre otros.

  • Gobierno resalta avances en seguridad, economía y educación al cierre de 2025

    Gobierno resalta avances en seguridad, economía y educación al cierre de 2025

    El gobierno salvadoreño aseguró que 2025 cerró con avances “sin precedentes” en seguridad, turismo, salario mínimo, educación, salud y reservas estratégicas, destacando récords en días sin homicidios, llegada de turistas e inversión en bitcoin y oro.

    En un video difundido en cadena nacional la noche del martes y en redes sociales institucionales, el gobierno señaló que, hasta el 30 de diciembre, se contabilizaban 1,099 días sin homicidios desde que Nayib Bukele asumió el Poder Ejecutivo, de los cuales 985 corresponden al régimen de excepción. “Durante 2025 se alcanzó una efectividad del 100 % en la resolución de homicidios; este fue el año más seguro en la historia de nuestro país”, sostuvo.

    Además, agregó que en 2025 se logró la “mayor incautación de droga en la historia de El Salvador, así como la operación en altamar más lejana”, a 1,150 millas náuticas.

    El gobierno mencionó también la reunión del presidente salvadoreño Nayib Bukele con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el costarricense, Rodrigo Chaves.

    Economía y educación

    “Sin seguridad no hay desarrollo. Con seguridad hay turismo, inversión y crecimiento económico”, agregó el gobierno en su resumen, al tiempo que destacó el movimiento de turistas internacionales que, al 14 de diciembre, sumaron cuatro millones de visitantes, superando la meta establecida para este año de 3.9 millones.

    En economía también mencionó el aumento del 12 % al salario mínimo, vigente desde junio, después de cuatro años sin ajuste, que elevó el promedio de $365 en comercio, industria y servicios a $408.8.

    De igual manera, la administración Bukele anunció que “pronto” se inaugurará una central de abasto en Usulután que, según publicaciones en el diario oficialista, ya se encuentra en operaciones. Esta se sumará a la red de 60 agromercados a nivel nacional y a la central ubicada en Soyapango.

    En la lista de logros del gobierno se mencionó que El Salvador fue sede de distintos eventos relacionados con el bitcoin y confirmó que, como gobierno, “seguimos invirtiendo en la reserva estratégica de bitcoin”, que supera los 7,500 activos. Además, recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) adquirió 13,999 onzas de oro para las reservas internacionales.

    En el ámbito educativo, recordó que en noviembre se inauguraron 70 centros educativos renovados bajo el programa “Dos Escuelas por Día”. “Al mismo tiempo impulsamos una transformación educativa basada en la disciplina, el orden y los valores”, señaló.

    En marzo de 2025 se entregaron 10,000 becas universitarias, técnicas y vocacionales, mientras que en diciembre se anunció una alianza con Platzi para ofrecer más de 1,600 cursos.

    En salud, también se mencionó la inauguración del servicio de quimioterapia ambulatoria en el Hospital Regional del ISSS de San Miguel, así como el lanzamiento de la aplicación DoctorSV.

  • “Dóblese”, “me tiene sin cuidado”, “no me gustaría irme ahorita”, “prepárense”, las frases más sonadas de Nayib Bukele en 2025

    “Dóblese”, “me tiene sin cuidado”, “no me gustaría irme ahorita”, “prepárense”, las frases más sonadas de Nayib Bukele en 2025

    Nayib Bukele generó elogios y rechazos también en 2025, año marcado no solo por su primer discurso como presidente salvadoreño en su segundo mandato consecutivo sino por la tensión que mantuvo con los críticos de su gobierno y por la necesidad de impulsar la economía del país.

    El 14 de enero de 2025, cuando recién en diciembre de 2024 se había aprobado la polémica reforma a la Ley de Transporte Terrestre para convertir en delito el consumo de cualquier nivel de alcohol mientras se conduce, Bukele defendió las reformas, así:

    “Usted puede tomar, tome todo lo que quiera, este es un país libre, mayor de 18 años, puede tomar todo lo que quiera, compre una caja de cerveza para que le salga más barato y tómesela toda, todita, dóblese, pero no maneje. Ni con una, ¿y por qué? Porque todos los países desarrollados son así».

    En febrero de 2025, meses después de que Nuevas Ideas revirtiera la prohibición de la minería metálica en El Salvador, el gobernante rechazó las críticas de la Iglesia Católica al regreso de la minería en el país:

    “Cuánto esfuerzo por detener la minería, de los mayores poseedores de oro del mundo. Pero jamás se pronunciaron cuando mataban 30 salvadoreños al día. Al contrario, avalaron y dieron su ‘bendición’ para negociar con ellos».

    Ese mismo mes, Bukele se declaró procapitalista y a favor de la libertad económica ante empresarios reunidos en San Salvador:

    “Nosotros queremos ser un país full libertad empresarial, capitalista, proempresa, un gobierno lo más fuerte pero pequeño posible, pero que no tenga grasa, solo músculo, pero que ese músculo vaya a enseñar a pescar, a invertir en educación, a invertir en infraestructura educativa, infraestructura en salud, invertir en esos proyectos de país”.

    El 2 de mayo, después de una publicación de El Faro titulada “Las confesiones de Charli: entrevista con un líder pandillero que pactó con el gobierno de Bukele”, el presidente escribió:

    «Está claro que un país en paz, sin muertos, sin extorsión, sin sangre, sin cadáveres todos los días, sin madres llorando a sus hijos, no es rentable para las ONG de derechos humanos, ni para los medios globalistas, ni para las élites, ni para Soros».

    El 13 de mayo, el gobernante dijo que los manifestantes de la cooperativa El Bosque, que protestaban contra un desalojo cerca de su residencia en Los Sueños, habían sido manipulados y anunció que aprobarían la Ley de Agentes Extranjeros para utilizar los impuestos cargados a las oenegés para pagar la deuda de la cooperativa que estaba protestando:

    “Ayer fuimos testigos de cómo personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas cuyo objetivo real es atacar al gobierno”.

    También defendió la Ley de Agentes Extranjeros:

    “Con estos fondos se pagará la deuda de la cooperativa. Así todos ganan, las familias saldan su deuda y mantienen su vivienda, la población no paga por reclamos ajenos y las ONG cumplen, por fin, su supuesto propósito de ayudar al pueblo».

    También, el 9 de mayo, Bukele cuestionó los mapas de las democracias en el mundo, retomando una investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) que ubica a El Salvador como régimen híbrido con un puntaje de 4.61 y que solo el 7 % vive en democracia plena en todo el mundo:

    “Nada en contra de las monarquías (en absoluto) pero, si este es un mapa de democracia, ¿por qué las puntuaciones más altas las obtienen las monarquías hereditarias y los regímenes que prohíben a sus oponentes?”.

    Este año también estuvo marcado por la captura de personas claramente críticas del gobierno de Bukele. Ruth Eleonora López, de la asociación Cristosal, fue detenida el 18 de mayo de 2025 y Salvador Enrique Anaya fue detenido el 7 de junio.

    El 1 de junio, en su primer discurso de su segundo periodo presidencial, Bukele se refirió a las detenciones:

    “Dicen que encarcelamos defensores de derechos humanos, disidentes, opositores al régimen. Cualquier opositor corrupto que se lleve a la cárcel es un perseguido político. Estuvieron 20 años lucrándose del Estado pero ahora se pusieron el carnet de perseguido político”.

    También defendió la Ley de Agentes Extranjeros:

    “Nosotros permitimos injerencia extranjera, solo les pedimos que paguen impuestos, igual que todos”.

    Expresó su molestia por los índices de democracia en donde El Salvador y se refirió a las críticas que recibe su forma de gobierno:

    Yo no tengo ningún problema con ninguna monarquía. Al contrario, respetamos la decisión soberana de cada pueblo que decide tener una monarquía. Nosotros somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos… ¿Saben qué? Me tiene sin cuidado que me llamen dictador. Prefiero que me llamen dictador a ver cómo matan a los salvadoreños en las calles”.

    El gobernante salvadoreño también rechazó que haya pactado con las pandillas:

    «Dicen que pactamos con pandillas. ¿Qué pacto es ese? ¿En serio vamos a pactar que atrapemos a más de 80,000 pandilleros de este país? ¿Alguien puede creer que eso es real, alguien cree en eso?»

    También en junio, en X, lanzó su crítica hacia la Unión Europea, que rechazó la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, el 20 de mayo, y los arrestos de los opositores Ruth Eleonora López y Salvador Enrique Anaya, así:

    “UE: El Salvador lamenta que un bloque envejecido, sobreregulado, dependiente de la energía, rezagado tecnológicamente y liderado por burócratas, no electos todavía, insista en dar sermones al resto del mundo».

    En septiembre, Bukele consideró irónico que Bélgica quisiera desplegar militares en sus calles luego de más de 50 tiroteos en Bruselas. Luego, el mandatario salvadoreño avisó de un próximo cambio en el país, sin mencionar a qué se refería:

    “¿Crees que la velocidad del cambio es increíble? Probablemente no hayas notado la aceleración. Prepárense”.

    En octubre, Bukele retomó un post de agosto 2024 en la cual el gobierno del Reino Unido recomendaba pensar antes de publicar, señalando que el contenido que incita al odio también puede ser ilegal y que el servicio fiscal británico “se toma muy en serio la violencia en línea”. Así respondió Bukele, más de un año después:

    “Occidente nunca más nos dará sermones sobre democracia, derechos humanos o libertad de expresión”.

    En diciembre, Bukele aceptó una entrevista con un youtuber que le preguntó durante cuánto tiempo estaba pensando en gobernar. Así le respondió:

    “Pero todo tiene una fecha de expiración, las cosas no son para siempre, yo en lo personal no me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice Dios y mi familia y el país también. Pero, sí, si yo fuera por mí, yo sigo diez años más”.

  • Las promesas que hicieron diputados de Nuevas Ideas en 2025

    Las promesas que hicieron diputados de Nuevas Ideas en 2025

    Los legisladores, al aprobar una serie de decretos de ley durante el año 2025, realizaron diferentes promesas a los salvadoreños.

    En la plenaria 58, el 5 de junio, sobre la aprobación de la «Ley de creación de la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales Ubicados en Espacios Públicos», la diputada Elisa Rosales, secretaria en la junta directiva de la Asamblea, a modo de explicación, dijo que la ley busca «establecer orden y reglas claras y generar condiciones dignas en los mercados».

    «¿A quién beneficiará esta ley? Va a beneficiar a comerciantes y usuarios de nuestros mercados y a la población en general. ¿Se aumentarán los cobros? No, en ninguna parte de la ley establece que se aumentarán cobros en los mercados», indicó la diputada Rosales.

    Durante la sesión plenaria número 68 del 7 de agosto, en la discusión del Régimen Especial para Incentivar y Facilitar las Inversiones de Alto Valor por $2000 millones en El Salvador, el diputado William Soriano, prometió que con esa ley se ayudaría a impulsar la economía del país y “multiplicarla en los siguientes años».

    “Capitales que van a generar no solo gran impacto en la economía, sino también un derramamiento económico a todo nivel”, indicó.

    Soriano aseguró que por ello decidieron los siguientes beneficios fiscales para inversiones de $2,000 millones: exención total del impuesto sobre la renta sobre ganancias derivadas de la inversión; exoneración de impuestos a la transferencia de bienes raíces, exención de impuestos municipales sobre el activo neto y exención total del pago de Derechos Arancelarios a la Importación e impuestos que graven la importación de los bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarias e indispensables para el desarrollo de sus actividades.

    «Recuerden, tenemos el deber y el mandato constitucional de trabajar de la mejor forma para que la economía de los salvadoreños, en todo su aspecto, pueda crecer. Pero también es parte de nuestro deber como funcionarios elegidos por el pueblo salvadoreño, de llevar el mayor beneficio posible a las familias salvadoreñas. Y estoy seguro que esos capitales e inversiones de alto valor que llegarán al país, generarán empleos de altísimo nivel, de buena calidad, que al final se va a traducir en buenos salarios», prometió el diputado Soriano.

    En esa misma plenaria, por el mismo decreto, el diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, aseveró que, a pesar de todas las exoneraciones de impuestos a esos grandes inversionistas, el país podrá beneficiarse con «empleos masivos y recaudación por salarios, por supuesto, se pagarán cotizaciones al ISSS y a la AFP, lo cual esto va a mejorar el flujo de recursos, a la seguridad social, salud y a las pensiones. Número dos, estas grandes inversiones suelen requerir proveedores, contratistas y subcontratistas locales», aseguró.

    El 19 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó, en la plenaria número 71, la “Ley de creación de la Red Nacional de Hospitales”. El diputado Ricardo Rivas aseguró que «se le está dando al pueblo salvadoreño algo que por mucho tiempo ha estado pidiendo y solicitando».

    «Con esta nueva ley se va a ordenar todo el sistema de Salud… se trata de mejorar asistencia, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación. Estamos a las puertas de tener el mejor hospital de la región –en referencia al Hospital Rosales–, el beneficio es no solo para la población, sino para el sector médico, el sector enfermero, que ahora van a tener las herramientas para poder brindar una mejor asistencia… Nosotros, la bancada cian, le vamos a seguir dando gobernabilidad al presidente para que todos estos proyectos vayan avanzando», prometió Rivas.

    El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el 23 de diciembre, en la última plenaria del año, la número 91, en la aprobación de la 46 prórroga del régimen de excepción defendió la nueva aprobación y prometió que lo seguirán haciendo «por los hechos, los resultados son tangibles, son resultados vivos».

    «La aprobación del régimen de excepción de este día será la confirmación de que vamos a seguir adelante y que no nos vamos a detener», prometió el presidente del Legislativo.

     

  • A estos funcionarios eligió la Asamblea Legislativa en 2025: ¿por quiénes hubo polémica?

    A estos funcionarios eligió la Asamblea Legislativa en 2025: ¿por quiénes hubo polémica?

    La Comisión Política de la Asamblea Legislativa realizó tres procesos de elección de funcionarios de segundo grado este 2025: de procurador general de la República (PGR), para presidente del Tribunal del Servicio Civil y para titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

    En el primer proceso, para elegir al titular de la PGR, se postularon ocho candidatos, entre ellos quien era el actual procurador René Escobar Álvarez, quien al final fue reelecto en el cargo con 57 votos del oficialismo y aliados. Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos votaron en contra de la elección.

    Escobar inició el periodo en la PGR el 2 de mayo de 2025 y concluirá el 1 de mayo de 2028.

    El segundo proceso de elección fue el de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el cual se postularon cuatro candidatos, entre ellos, el entonces actual presidente del TSC, Franklin Josué Nolasco Morales, quien es gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa.

    Nolasco Morales fue reelecto y tomó juramento de cumplir la Constitución de la República para el periodo 2025-2028, con 59 votos, incluidos los dos votos de Arena. Vamos votó en contra.

    Para su primer período, Nolasco Morales fue nombrado presidente del TSC el 29 de junio de 2022 y concluyó el 27 de junio de 2025. Fue reelecto en el cargo para el periodo del 28 de junio de 2025 hasta el 27 de junio de 2028.

    El tercer proceso de elección de segundo grado que realizó el Legislativo fue para reelegir a la titular de la PDDH: se postularon cinco candidatos, incluida la procuradora actual, Raquel Caballero de Guevara, quien ha sido cuestionada por un caso de nepotismo y duramente criticada por organizaciones no gubernamentales y diputadas de oposición debido a su pasividad ante las denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción.

    Además, es criticada por su silencio en el caso de desfalco millonario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L (COSAVI) y la reserva de información que impuso sobre los viajes que realiza.

    La funcionaria se defendió diciendo que ya había sido multada en la denuncia de nepotismo. «No he recibido ni un caso de tortura en este periodo”, dijo sobre las denuncias contra el régimen de excepción. “Le aseguro mil por mil que no me fui a ningún estadio”, expresó sobre la reserva a los gastos de los viajes y justificó la reserva con que la PDDH había recibido «demasiadas solicitudes» de información.

    Finalmente, el 15 de octubre, Caballero de Guevara fue reelecta como procuradora para la PDDH bajo fuertes críticas de la diputada Marcela Villatoro, de Arena, y Claudia Ortiz, de Vamos.

    «Dejen de justificar la elección de una persona que no ha hecho nada y necesitan a alguien que  no haya hecho nada, y necesitan que sea cómplice, que guarde silencio, una persona genuflexa, que solo diga que sí, porque un verdadero procurador de derechos humanos no le importa quién esté en el poder, va a velar por la gente, le guste o no le guste al gobierno, aquí nadie está defendiendo mareros, estamos hablando por el salvadoreño de bien», aseveró Villatoro.

    Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, expresó que este día «es muy triste para  la democracia en El Salvador y para la protección de la dignidad humana en nuestro país», cuestionando la falta de idoneidad de la procuradora para seguir en el cargo.

    Finalmente, Guevara fue reelecta en el cargo con 57 votos a favor y tres en contra para un tercer período (2025-2028), y expresó: «Asumo mi tercer periodo como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos con gran compromiso a favor de la Dignidad Humana, mi labor seguirá siendo centrada en las personas, a favor de la vida en todas sus dimensiones».

    La Asamblea Legislativa también eligió y juramentó el 23 de julio a dos magistrados suplentes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a que al inicio del proceso, el oficialista partido Nuevas Ideas propuso candidatos para siete cargos vacantes, propuesta aprobada en la primera parte de la plenaria, pero que, al retornar del receso, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó una modificación de agenda para anular las propuestas y dejar sin efecto la votación realizada.

    Basándose en el artículo 90 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), propuso elegir únicamente a Marta María Iglesias Majano y José Mauricio Cardoza Hernández como magistrados suplentes de la CSJ, para un período que concluirá el 23 de septiembre de 2033. No explicó cuándo se retomará el proceso de elección para cubrir los otros cuatro cargos restantes de magistrados suplentes en la Corte Suprema de Justicia.

  • Las compras navideñas de las instituciones públicas y alcaldías municipales

    Las compras navideñas de las instituciones públicas y alcaldías municipales

    Diferentes oficinas públicas adquirieron bienes y servicios para actividades navideñas. Algunas erogaron fondos para decorar sus oficinas; otras decidieron decorar espacios públicos y destinaron recursos para iluminación. Además, se adquirieron servicios de alimentos, estructuras, eventos de entretenimiento y fuegos artificiales.

    Otras oficinas también realizaron fiestas para sus empleados y les entregaron tarjetas de supermercados. Algunas instituciones compraron juguetes para repartirlos y otras organizaron fiestas.

    Estas son algunas de las compras que las instituciones realizaron y que se pueden verificar públicamente a través del sitio de Compras Públicas, Comprasal. Estas adquisiciones fueron realizadas en los últimos meses de diciembre de 2025.

    El Ministerio de Hacienda realizó gastos para contratar servicios de juegos mecánicos, cabinas fotográficas, refrigerios y entretenimiento para una fiesta navideña dirigida a los hijos e hijas de empleados del Ministerio de Hacienda. Las contrataciones publicadas en Comprasal sumaron $16,104.47, pagados a diferentes empresas por distintos servicios.

    Asimismo, Hacienda contrató la decoración navideña en las instalaciones del Ministerio de Hacienda mediante distintas compras que, según las publicaciones de Comprasal, sumaron $9,431.

    La Libertad Este presenta adquisiciones que suman $60,100.06 en Comprasal, correspondientes a gastos de ferretería.

    La Libertad Oeste también compró insumos para un convivio navideño por $57,575; para la celebración de la ruta navideña en los diferentes distritos por $169,845.55; y para el arrendamiento de estructuras metálicas con iluminaciones, árboles y nacimientos por $132,349.

    La Libertad Sur también aparece con adquisiciones de iluminación por $9,609.40.

    La Libertad Norte contrató la ambientación de diferentes espacios públicos por $41,575.

    El municipio de Cabañas Oeste también erogó $6,585 para una cena navideña para los empleados municipales, según Comprasal. Además, adquirió 10,000 juguetes por $14,000; decoración navideña por $19,750; y pólvora china y artesanal para la inauguración de las luces navideñas en los diferentes distritos por $20,400.

    Asimismo, el Ministerio de Cultura contrató el servicio de diseño y decoración navideña de espacios culturales por $11,300, así como fuegos artificiales por $2,850.

    El municipio de San Miguel Centro también contrató a una agencia de publicidad mediante distintas adquisiciones que, según Comprasal, suman un total de $196,256. Todas estas contrataciones corresponden a bienes y servicios para el desarrollo de los eventos de la celebración Chiqui Fest Navideño 2025 en los diferentes distritos del municipio de San Miguel Centro y la celebración de un almuerzo navideño con líderes comunales del distrito de San Miguel.

    Asimismo, la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador compró kits navideños con diseño de la marca turística para atenciones de misiones oficiales por $6,000.

    El Ministerio de Trabajo también contrató servicios de catering para un convivio navideño dirigido al personal de la institución y sus familias, por montos de $26,083.18 y $9,142.03.

    De igual forma, el municipio de Sonsonate Oeste contrató una empresa de decoraciones y eventos para el desfile navideño y noches de compra por $16,460, $6,410, $8,762.10, $7,185, $6,926.90 y $25,765.

    Sonsonate Norte también contrató servicios para actividades navideñas por $10,475.

    Sonsonate Centro presenta 15 compras de bienes y servicios para la celebración de la fiesta navideña de la alcaldía.

    El municipio de San Salvador Sur también compró electrodomésticos para el convivio navideño de los colaboradores de la alcaldía por $1,939; juguetes por $14,915.30; alimentos y bolsas plásticas; y fuegos artificiales para los cinco distritos, que suman $11,881.50.

    Asimismo, el municipio de San Salvador Este adquirió alimentación para fiestas navideñas por $4,200.

    El municipio de Santa Ana Oeste compró insumos y juguetes para Navidad de la unidad UNAJ, año 2025, por $34,060; así como servicios para fiestas navideñas por $8,165.

    El municipio de Ahuachapán Sur también contrató la decoración del parque del distrito de Guaymango, la compra de juguetes, piñatas y dulces para la fiesta navideña del municipio, y la decoración de San Pedro Puxtla por $38,424.25, según las adquisiciones publicadas en Comprasal. Por la decoración en San Francisco Menéndez, erogó $6,713.80.

    Ahuachapán Centro también compró decoraciones navideñas que suman $19,273.80.

    Ahuachapán Norte contrató luces y baterías de pólvora china para las fiestas navideñas por $5,750.

    La Paz Centro también contrató la “compra de adornos navideños 2025” por un total de $74,021.61.

    Usulután Norte compró canastas navideñas por $23,560. Por su parte, Usulután Este presenta compras de bienes y servicios para la decoración navideña de los diferentes parques del municipio por $27,000, otra por $4,690 y otra por $54,011.90.

    San Salvador Este también erogó fondos para alimentos de la fiesta navideña de empleados municipales y sus hijos por una suma de $89,354.25.

    La lista también incluye erogaciones de La Libertad Norte por $26,812.50 para canastas navideñas, y de San Vicente Norte por $1,994.54 para el mismo concepto.

    Asimismo, el Ministerio de Turismo erogó $638,520.65 para generadores eléctricos en el marco de la Villa Navideña en el Centro Histórico de San Salvador.

    San Salvador Norte también contrató una fiesta navideña para los hijos de los empleados municipales por $3,075 y una cena navideña para los empleados por $20,940.

    Cuscatlán Sur adquirió bienes y servicios por $6,050.

    La Paz Este realizó compras de juguetes e insumos para las festividades navideñas por diferentes montos: $41,276.75, $12,650, $17,047.20 y $20,790.

    Santa Ana Centro contrató el montaje de luces navideñas a través de distintas compras que suman $61,076.43.

    Por su parte, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) destinó fondos para realizar una caravana navideña para niños de las comunidades de las zonas de influencia e interés de la CEL, que suman $69,175.

    Asimismo, el Comité de Festejos de San Salvador aparece con 17 contrataciones, cada una por $25,296.65, para servicios de payasos, animadores y personajes navideños, sonido, bastones de dulces navideños, pasteles, juguetes, galletas de mantequilla, piñatas y bicicletas, destinados a diferentes eventos.

    También figuran contrataciones de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos por $20,940, para la compra de jeans y camisas para el personal a utilizarse en la Villa Navideña; así como del Instituto Municipal de Turismo y Cultura, que contrató servicios de intermediación de shows artísticos para diferentes eventos navideños por $24,731.25.

    Santa Ana Norte adquirió también diferentes contrataciones para “Sueños que iluminan la ciudad 2025, decoración y celebración navideña en Santa Ana Norte” por $23,512.56, $42,000, $39,900, $11,767.50 y $29,897, entre otros montos.

    La Libertad Costa registra una compra de juguetes en el marco de las fiestas navideñas por $61,738.84.

    Finalmente, también aparecen otras compras navideñas realizadas por las alcaldías de Chalatenango Centro, La Libertad Centro, Cabañas Este, La Libertad Sur, San Vicente Norte, Cuscatlán Norte, La Unión Norte, Usulután Norte, San Salvador Norte, San Vicente Norte, La Libertad Norte, La Paz Este y Santa Ana Este.

  • Bukele: “Cuando las pandillas nos obligaron a lanzar una guerra directa, fue un plan de emergencia”

    Bukele: “Cuando las pandillas nos obligaron a lanzar una guerra directa, fue un plan de emergencia”

    En referencia a la implementación del régimen de excepción en El Salvador, desde el 27 de marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele explicó a un youtuber que fue “un plan de emergencia”, luego de aplicar distintas fases de su plan de seguridad “Plan Control Territorial”.

    “Nosotros hicimos un plan de siete fases y ya teníamos avanzadas cuatro fases, era un plan que iba ordenado y todo. Cuando las pandillas nos obligaron a lanzar una guerra contra las pandillas directa, frontal, inmediata, fue un plan de emergencia”, expresó en una entrevista publicada por TheGrafg en YouTube.

    Según Bukele, “el plan de emergencia se soportaba en casi tres años de trabajo que ya se había hecho”. “Ya se había duplicado el Ejército, ya se había comprado armamento, había un ‘humvee’ en todo el país, ahora hay 70, había 12,000 soldados de los cuales 3,000 se podían en seguridad pública porque los otros tenían que cuidar los cuarteles, ahora tenemos 24,000 y 15,000 pueden estar en seguridad pública”, señaló.

    “Si bien tuvimos que aplicar un plan de emergencia, ese plan de emergencia, no lo sé, pero me atrevería a decir que no hubiera funcionado tan bien si no hubiéramos hecho lo que ya habíamos hecho previamente”. Nayib Bukele, presidente en entrevista publicada en diciembre de 2025.

    Según el presidente, antes de implementar el régimen de excepción, su gobierno invirtió en armamento y en controlar las cárceles, bloqueando la señalan telefónica de las mismas.

    “Nosotros estuvimos en una guerra de emergencia pero ya teníamos un 70 % de preparación”, insistió.

    El régimen de excepción es la suspensión de los derechos constitucionales relacionados a la defensa, privacidad de las telecomunicaciones y máximo tiempo de detención administrativa sin audiencia judicial.

  • Bukele dice han capturado al 95 % de los pandilleros sin bajas civiles en El Salvador

    Bukele dice han capturado al 95 % de los pandilleros sin bajas civiles en El Salvador

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró, en una entrevista a un español con 19.4 millones de suscriptores en YouTube, que su gobierno ha capturado aproximadamente un 95 % de los pandilleros en El Salvador sin que haya fallecido una persona civil.

    “Perdimos nueve elementos de seguridad pública y capturamos a prácticamente, aún faltan algunos que se han escondido, pero me atrevería que a un 95 % de los pandilleros y los demás están inactivos; pueden estar escondidos o huyeron, los estamos buscando, cada día encontramos uno escondido por ahí, pero básicamente ya están todos; y bajas civiles, cero”, expresó Bukele, en la publicación de TheGrefg del 29 de diciembre de 2025.

    Bukele había asegurado en dicha entrevista que lanzó un plan de emergencia, en clara referencia al régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022, pero consideró que no hubiera resultado sin medidas de refuerzo a la Fuerza Armada ni el control de las cárceles.

    “Es como un juego. Estábamos al 70 %. Entonces, creo que es una de las cosas que nos hizo ganar tan rápido y sin ninguna baja civil. Eso es una cosa que nunca pensamos, pero sí intentamos que fuera lo menos posible”, dijo antes.

    El Salvador renueva cada mes el régimen de excepción con un reporte oficial de 400 A 800 pandilleros capturados cada mes: de 13 a 26 cada día.

    El régimen de excepción es un decreto que suspende en todo El Salvador tres garantías constitucionales relacionadas al tiempo máximo de detención de 72 horas sin audiencia judicial; a la privacidad de las telecomunicaciones y al derecho de defensa.

    Como constitucionalmente solo puede durar 30 días, ha sido prorrogado 46 veces. En la prórroga 46, el Gobierno reportó 90,600 pandilleros o terroristas capturados. En la prórroga 45, reportó 90,200 pandilleros capturados. En la prórroga 44 reportó 89,875 capturados. En la prórroga 43, el Gobierno reportó 89,500 pandilleros capturados. En la prórroga 42, reportó 88,800 capturas, 800 más de las registradas un mes atrás.

  • Alcalde de Santa Ana Centro pide al Banco Mundial agilizar desembolso para nuevo mercado tras segundo incendio

    Alcalde de Santa Ana Centro pide al Banco Mundial agilizar desembolso para nuevo mercado tras segundo incendio

    El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, informó la noche del lunes que se reunió con autoridades del Banco Mundial para solicitar que se agilicen los trámites para el desembolso del financiamiento del nuevo mercado, luego del incendio ocurrió el domingo en el mercado provisional.

    Acevedo publicó en sus redes sociales que sostuvo una reunión virtual con directivos del Banco Mundial y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para «agilizar el proceso de construcción del Mercado Central» luego que un voraz incendio consumiera al menos 50 puestos ubicados en un área provisional en el parque Menéndez.

    El siniestro que habría iniciado en el sector de las cocinas consumió 50 de los 412 puestos de venta de ese mercado provisional, que había sido instalado en el parque tras otro voraz siniestro que destruyó más de 2,000 puestos en el Mercado Central en 2021.

    «Sabemos la necesidad de este proyecto y lo haremos realidad gracias al trabajo articulado que se está realizando con el Gobierno Central. Los vendedores en este proceso no han estado solos, ya que se han escuchado sus peticiones para que puedan comercializar sus productos».
    Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana Centro.

    Aunque no detalló los resultados del encuentro, Acevedo dijo que la construcción del nuevo recinto será una realidad y dijo que han escuchado las peticiones de los comerciantes aunque no ha informado de reuniones con los afectados.

    Asimismo, en una publicación en sus redes sociales pidió a los comerciantes para que no «creer en versiones falsas de grupos opositores» que según él buscan «confundir y desacreditar el trabajo» para la construcción del mercado luego de cuatro años de retraso.

    Acevedo también informó que el área del incendio se mantiene acordonada y sin paso peatonal «para realizar las investigaciones» para determinar las causas del siniestro y evitar robo de mercadería de los vendedores afectados.

    A finales de octubre, el titular del MOPT, Romeo Rodríguez, dijo a los diputados de la Asamblea Legislativa que habían programado un desembolso de $24.4 millones para que en 2026 se iniciara la construcción del mercado de Santa Ana. Según Rodríguez, para iniciar las obras debían enviar un informe y esperar la orden de comienzo de trabajos.

    Acevedo dijo en octubre de 2026, que preveía que el mercado estuviera terminado hasta finales de 2026 o inicios de 2027, que contaría con tres niveles de áreas húmedas, semihúmedas, área seca y área de comida. El proyecto de reconstrucción fue publicado en 2024 con un financiamiento de $200 millones del préstamo BIRF 8948-SV que fue aprobado en 2021 por la Asamblea Legislativa.

  • El Salvador ha recibido 334,557 deportados desde 2013 según Migración

    El Salvador ha recibido 334,557 deportados desde 2013 según Migración

    Un total de 334,557 salvadoreños han sido deportados a su país desde el año 2013 hasta septiembre de 2025, según los registros oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que se suelen publicar cada trimestre o cada año.

    Si se analizan las cifras de las autoridades migratorias nacionales, la los años de mayor recepción de deportados en el país fueron de 2013 a 2016 y 2019: solo esos cinco años El Salvador recibió a 229,758 compatriotas retornados en su mayoría desde Estados Unidos.

    Esos cinco años concentraron el 69 % de las deportaciones de los últimos 13 años.

    Las deportaciones de El Salvador solo comenzaron a disminuir sostenidamente a partir de 2020, año marcado por el cierre de las fronteras en plena pandemia de covid-19.

    Ese año, se registraron 10,716 salvadoreños deportados con una sensible caída –nueve veces menos– de las ocurridas por frontera terrestre un año antes, 2019.

    De las 334,557 deportaciones registradas de enero de 2013 hasta septiembre, según el recuento realizado por El Mundo con los datos publicados en Migración, 136,298 o un 40.7 %, se dio por tierra.

    Por otra parte, durante estos 13 años, 209,454 salvadoreños fueron deportados por aire, un 62.6 %.

    Sin embargo, en los últimos cuatro años las deportaciones por tierra son casi nulas, ya que vienen cayendo desde 2021 cuando se registraron 321 hasta 2024, con 21 deportaciones terrestres. Mientras, las deportaciones aéreas se han mantenido entre 13,300 y 15,000 los últimos tres años.

    En 2025, la cifra más actualizada data de enero a septiembre, con 10,162 deportados. Con ello, según las cifras oficiales, 2025 se prevé un año que no superará las deportaciones de años anteriores y menos los del periodo 2013-2016. Las cifras incluyen todos los países de origen de deportación, con predominancia de Estados Unidos y, con gran diferencia, México.

    Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) registró 661,903 deportados desde Estados Unidos y México desde 2020 hasta julio de 2025, dentro de los cuales identificó a 67,137 salvadoreños, 363,763 guatemaltecos y 231,003 hondureños.

    Un recuento realizado por El Mundo con los informes anuales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revela 333,543 salvadoreños deportados por Estados Unidos desde enero de 2004 hasta diciembre de 2024.

    En estos 21 años, los años de mayor deportación desde los Estados Unidos han sido de 2007 a 2010, y desde 2013 a 2017, con cantidades que superaron los 20,000 anuales y llegaron hasta un pico de 27,180 en 2014. Sin embargo, luego de una disminución en 2024 se duplicaron aunque sin alcanzar los niveles de años anteriores.