EE. UU. exige a Nicaragua la liberación “incondicional” de todos los presos políticos

Estados Unidos exigió este sábado a la dictadura de Nicaragua de los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, la “liberación incondicional” de todos los presos políticos sin excepciones, en medio de una escalada de tensiones diplomáticas y denuncias de represión en el país centroamericano. 

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado publicó un mensaje en la red social X, difundido por la embajada estadounidense en Managua, en el que critica duramente al Ejecutivo sandinista, al que calificó de “régimen ilegítimo” y “paranoico” por reprimir disidencia incluso por expresiones en redes sociales.

“Exigimos la liberación incondicional de todos los presos políticos, sin excepciones, sin casa por cárcel, sin nuevas detenciones”, subrayó el Departamento de Estado.

El pronunciamiento se produjo después de que el Gobierno nicaragüense anunciara el pasado sábado la excarcelación de “decenas de personas” que estaban detenidas, entre las cuales varias organizaciones y familiares confirmaron la liberación de opositores que organismos de derechos humanos consideran presos políticos. Sin embargo, muchos de los excarcelados continúan con restricciones, bajo vigilancia policial o con medidas que limitan su libertad real. 

La solicitud estadounidense ocurre en un contexto de presiones internacionales crecientes sobre Managua por su historial de detenciones arbitrarias y represión de la oposición, que incluye arrestos por expresiones en redes sociales o por críticas al Gobierno de Ortega y Murillo, según diversos reportes de organismos de derechos humanos y diplomáticos.

En su mensaje, la Oficina del Departamento de Estado afirmó que “libertad significa poner fin al ciclo de represión del régimen”, instando a que no se acepten liberaciones parciales, arrestos domiciliarios o nuevas detenciones como sustituto de una liberación plena.

La presión de Washington se da además tras una serie de excarcelaciones impulsadas por la cercana relación entre Nicaragua y Venezuela, donde hace poco se liberaron presos políticos tras presión similar. Las autoridades nicaragüenses han defendido sus acciones como conmemorativas de aniversarios de Gobierno, sin atender plenamente a las demandas internacionales por derechos humanos.