Trump por abrirle las puertas de la cárcel a Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño condenado por narco

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió el viernes un inesperado respaldo desde Washington. El presidente estadounidense Donald Trump anunció que le concederá un indulto total y completo, a pesar de haber sido sentenciado a 45 años de prisión por narcotráfico en junio de 2024.

Hernández fue extraditado a Nueva York en abril de 2022, apenas tres meses después de dejar el poder tras dos mandatos consecutivos, el segundo de ellos considerado inconstitucional por una interpretación polémica de la Corte Suprema hondureña.

«Felicidades a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto», escribió Trump en su red Truth Social, donde también pidió el voto por Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional de Honduras, mismo partido de Hernández. El mensaje fue publicado a solo días de las elecciones generales del 30 de noviembre.

Durante su juicio en Estados Unidos, al expresidente hondureño se le vinculó con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y se le acusó de facilitar el ingreso de más de 500 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense, a cambio de financiamiento electoral.

Con una carrera política de más de una década, Hernández fue presidente del Congreso Nacional entre 2010 y 2014. En 2013, ganó la presidencia entre acusaciones de fraude, y en 2017 se reeligió pese a que la Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial.

Las dos elecciones que ganó fueron altamente cuestionadas por sus rivales, especialmente por Salvador Nasralla, quien lo acusó de manipular los resultados tanto en 2013 como en 2017. Tras más de 12 años en el poder del Partido Nacional, el desgaste político abrió paso al triunfo de Xiomara Castro en 2021.

La captura de Hernández se realizó en su residencia de Tegucigalpa, en febrero de 2022, cuando ya había dejado el cargo. Fue esposado y trasladado a EE.UU., donde negó todas las acusaciones, alegando una supuesta conspiración entre narcotraficantes y el sistema judicial estadounidense.

Además de su condena en EE.UU., Hernández enfrenta procesos pendientes en su país. En diciembre de 2023, un tribunal hondureño emitió una orden de captura en su contra por un caso de corrupción conocido como “Pandora”, que también involucra al expresidente Porfirio Lobo.

Hernández, quien está casado con Ana García, exaspirante presidencial del Partido Nacional, es el primer expresidente hondureño condenado por narcotráfico en EE.UU., un país donde su hermano Tony Hernández cumple cadena perpetuapor delitos similares.