Dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron condenados a más de 300 años de prisión por diversos delitos cometidos en el oriente del país, informó la Fiscalía General de la República.
La FGR dijo que los dos pandilleros delinquían en los distritos de Santa Rosa de Lima y Anamorós, en el municipio de La Unión Norte, así como en Conchagua y La Unión, en La Unión Sur.
La sentencia más alta la recibió Rafael Salomón Ventura Reyes, condenado a pasar 353 años de prisión por cuatro homicidios agravados, cinco casos de extorsión agravada y un intento de homicidio.
Entre los delitos cometidos está la proposición, conspiración y asociaciones delictivas, seis casos de proposición y conspiración para cometer homicidio, contrabando de mercadería y tráfico ilícito de armas de fuego, así como organizaciones terroristas y otros más.
La FGR dijo que el segundo condenado fue Dionisio Antonio Jiménez Salgado, responsable de 11 casos de extorsión agravada, organizaciones terroristas y dos homicidios agravados.
El hombre también fue sentenciado por tráfico ilícito de arma de fuego y contrabando de mercadería.
Por cometer estos crímenes, Jiménez Salgado fue sentenciado a 315 años de prisión.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV logró que dos pandilleros de la MS-13 recibieran condenas de hasta 353 años de prisión por cometer varios delitos graves.
Los imputados operaban en los distritos de Santa Rosa de Lima, Anamorós, Conchagua y en colonias de La Unión como Campo… pic.twitter.com/ai0uT4YHdN
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 23, 2025
Condenas
Estas no son las únicas sentencias que superan el siglo interpuestas por el poder judicial en los últimos días.
Este mes, el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel interpuso multas de hasta 650 años de cárcel contra un grupo de pandilleros que delinquieron en San Francisco Gotera entre 2016 y 2017.
Durante la última quincena del año también se interpusieron penas de hasta 1,335 años contra 248 pandilleros de la MS-13 relacionados a varios casos y en perjuicio de 169 víctimas.
Uno de los hechos criminales relacionados con las condenas fue la desaparición y homicidio de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo.
