El Tribunal de Sentencia de La Unión condenó a 15 años de cárcel a Juan Carlos Molina Yanes y su hijo Carlos Balmore Molina Muñoz, por intentar asesinar a un hombre en La Unión.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que ambos pertenecen a la clica Renwood Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La FGR dijo que Molina Yanes y Molina Muñoz se presentaron a la vista pública para comparecer por el delito cometido el 1 de febrero de 2019.
Según las investigaciones fiscales, el crimen se perpetró cerca de las 7:00 p.m. en el cantón Amapalita, caserío Pavana, de dicha jurisdicción, cuando ambos hombres llegaron a la vivienda de la víctima.
Los condenados entraron a la casa, junto con un menor de edad, en donde la persona se encontraba con familiares.
Al ubicar a la víctima, Molina Yanes y Molina Muñoz la increparon con armas blancas e intentaron herirlo con un machete en la cabeza, mientras lo golpeaban.
“Tras súplicas de los familiares de la víctima, los agresores se retiraron del lugar y lo amenazaron de muerte si lo volvían a ver”, añadió la FGR.
La Fiscalía adelantó que ambos serán procesados también por el delito de agrupaciones ilícitas.
Condena
En otro caso, las autoridades fiscales informaron que José Mario Robles Romero fue condenado a 18 años de prisión por asesinar a un hombre y lesionar a una mujer en Jucuapa, municipio de Usulután Norte.
La sentencia fue decretada por el Tribunal de Sentencia de Usulután en donde se otorgaron 15 años por homicidio agravado y tres más por lesiones graves. Además, el hombre está obligado a pagar $900 a la víctima en concepto de responsabilidad civil.
Los hechos se registraron el 19 de enero de 2025 a las 4:00 p.m. cuando el imputado se acercó a las víctimas a pedirles un trago de alcohol.

Ante la negativa de las víctimas, Roble Romero procedió a golpear el rostro de la mujer, a lo que prosiguió una solicitud de que parara sus agresiones.
Roble hizo caso omiso y comenzó a dar puñetazos en el rostro y cabeza al hombre por un periodo promedio de cinco minutos.
La FGR indicó que el condenado se dio a la fuga y el hombre fue trasladado por la Policía Nacional Civil (PNC) al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, donde murió el 24 de enero de 2025.
Extorsión
En las últimas horas, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a María Inmaculada Villalobos a 16 años de prisión sin estar presente en la vista pública por extorsionar a una persona.
El comunicado de la FGR apunta a que el delito se cometió hace 14 años, el 28 de septiembre de 2011, cuando la víctima recibió una llamada telefónica de un hombre, identificado como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), que le exigió el pago de la renta.
La víctima pagó la extorsión y depositó el dinero en una cuenta bancaria a nombre de José Joaquín Gálvez Vásquez quien, el 29 de septiembre, procedió a transferirlo a Villalobos.

