El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica rechazó este lunes una solicitud ciudadana que intentaba frenar la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prevista para esta semana en plena campaña electoral. No obstante, recordó que mandatarios extranjeros tienen prohibido intervenir en asuntos internos del país anfitrión.
La resolución declaró “sin lugar” el recurso de amparo electoral, al argumentar que el denunciante no logró demostrar cómo la visita presidencial vulnera sus derechos políticos o afecta de forma directa sus garantías electorales.
Sin embargo, el TSE citó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual establece que los jefes de Estado no deben involucrarse en procesos políticos internos durante visitas oficiales.
“La toma de posición de un mandatario extranjero —en favor o en contra de alguna de las opciones políticas en contienda— constituiría una violación al Derecho Internacional Público”, expresó el ente electoral.
Bukele llegará a Costa Rica el martes por la tarde y el miércoles visitará el terreno donde se construirá el Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), una prisión de máxima seguridad inspirada en el modelo del CECOT salvadoreño, la megacárcel emblema de la estrategia contra pandillas en El Salvador.
El anuncio de la visita, realizado por el presidente costarricense Rodrigo Chaves, ha provocado fuertes críticas por parte de la oposición, que considera el acto como una maniobra para favorecer a la candidata oficialista Laura Fernández, quien se autodenomina “heredera” del actual mandatario.
El CACCO tendrá una capacidad para albergar a 5,100 internos distribuidos en cinco módulos y supondrá una inversión de $35 millones. El proyecto fue lanzado en respuesta a los altos índices de violencia en Costa Rica, que registra cerca de 900 homicidios anuales, de los cuales el 70 % se atribuye al narcotráfico.
Esta será la segunda visita oficial de Bukele a suelo costarricense. En noviembre de 2024 recorrió la prisión La Reforma, donde alertó sobre signos de criminalidad similares a los que enfrentó El Salvador con las pandillas. Además, en septiembre del mismo año, en un mensaje difundido por la Casa Presidencial de Costa Rica, Bukele elogió los esfuerzos de Chaves en seguridad y pidió “continuidad” de sus proyectos. Dicho mensaje fue retomado por Laura Fernández en su campaña.
