Autor: Alvaro Cruz

  • Pueblos crucificados

    Pueblos crucificados

    Siendo director del Centro Monseñor Romero, perteneciente a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el jesuita Jon Sobrino  publicó en la revista Estudios Centroamericanos del primer trimestre del 2012 un texto reelaborado cuyas ideas fundamentales –según su autor– las expuso durante la conmemoración del sexagésimo tercer aniversario del día en el cual la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el evento referido , organizado por el instituto especializado en la materia y parte de dicha casa de estudios superiores, se contó con la presencia y participación de víctimas de violaciones de sus derechos humanos. Este teólogo nacido en España pero salvadoreño por opción, título así su artículo: “El pueblo crucificado”. Ensayo con ocasión de los aniversarios de la UCA y El Mozote.

    De entrada citó a Pedro Arrupe, quien fuera prepósito general de la Compañía de Jesús de 1965 a 1983; también a Ignacio Ellacuría, mártir de la UCA, y a Jean Ziegler quien es actual vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y catedrático en las universidades de Ginebra y la Sorbona. El primero afirmó, en 1976, que el mundo estaba “enfermo”; el segundo, diez días antes de ser masacrado por integrantes del ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989, sostuvo al momento de recibir el Premio Alfonso Comín que la civilización estaba “gravemente enferma”; el tercero ha asegurado que está “amenazada de muerte” y ha condenado el hambre, calificándolo como un “arma de destrucción masiva”.

    Y al día de hoy, ¿cómo podríamos calificar la civilización? Es más, ¿aún podemos llamarla civilización, cuando vemos en diversas partes del mundo escenas de una barbarie inaceptable y ‒por tanto‒ de un derroche descarado de atrocidades?; ¿cuándo el genocidio del Israel de Netanyahu asola Palestina?; ¿cuando este criminal junto a las fuerzas del imperio yanqui se ensañan con casi dos centenares de niñas escolares en Irán?; ¿cuando esa misma potencia imperial y su decadente conducción aprietan impúdicamente las tuercas del bloqueo contra Cuba, sin importar el daño que le causan aún más a su pueblo?; ¿cuando el conflicto armado ucrano-ruso ya superó los cuatro años?; ¿cuándo la Organización Mundial por la Paz reporta más de 52 conflictos activos en el planeta?; ¿cuándo, además, la biodiversidad de este la están devastando?

    Precisamente relacionado con esto último situémonos en nuestro país, donde desde diciembre del 2024 se aprobó una Ley general de minería metálica con todo y sus consecuencias negativas para nuestras mayorías populares que en gran número habitan un territorio pequeño, atravesado por el río más caudaloso existente en el mismo y cuya contaminación se incrementará. También hay que considerar la situación económica y social de estas, marcada por altos índices de subempleo e informalidad; el deterioro de un sistema de salud que nunca ha sido el mejor, pero que actualmente se ha visto más afectado por los despidos al interior del mismo; no existe autosuficiencia alimentaria, lo que hace dependiente a El Salvador de sus vecinos en lo más elemental para su supervivencia; en teoría, se tiene canasta básica alimentaria más baja de Centroamérica, pero en esta se incluyen menos productos que en los otros países y no ha sido actualizada desde hace más de cuatro décadas…

    Y qué decir cuando vemos a las familias de las víctimas inocentes del régimen de excepción, clamar por un debido proceso para sus seres queridos y llorar a quienes de estos mueren en prisión. Más allá del eufemismo insultante al llamarlos “daños colaterales”, ¿no son estas personas parte del pueblo crucificado salvadoreño? De ahí la pertinencia del título con el que Sobrino etiquetó su escrito, rememorando algunas de las palabras pronunciadas por el cuarto arzobispo de San Salvador durante su homilía del 19 de marzo de 1978. “Sentimos en el Cristo de los brazos abiertos y crucificados, al pueblo crucificado”. Eso dijo entonces monseñor Óscar Arnulfo Romero. Pero aclaró que su prédica de ese Domingo de Ramos, no era la de un “conformismo”; ojo: el pastor no le estaba pidiendo a su rebaño ser pasivo.

    Al contrario. En su Tercera carta pastoral expresó su apoyo al derecho humano de asociación, “sobre todo cuando en las circunstancias del país se considera la ‘organización popular’ como uno de los medios más importantes para la implantación de la justicia”. En consonancia con nuestro santo, una de las lecciones más importantes que nos deja la historia de las luchas populares en nuestro país ‒en el afán por dejar de ser un pueblo crucificado‒ es que estas deben partir de la organización desde el abajo y el adentro de nuestras mayorías populares.

  • El petróleo sube más de 7 % tras el discurso de Trump

    El petróleo sube más de 7 % tras el discurso de Trump

    Los precios internacionales del petróleo se dispararon más de 7 % en las primeras operaciones europeas de este jueves, luego de que el discurso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ofreciera señales de una desescalada en el conflicto de Oriente Medio.

    El mercado había comenzado la jornada con pérdidas moderadas por expectativas de una posible distensión. Sin embargo, ese panorama cambió después de la intervención de Trump, quien pidió a otras naciones ayudar a reabrir el estrecho de Ormuz, una ruta crítica para el comercio mundial de crudo que permanece afectada por Irán.

    Antes del mensaje, el Brent cayó más de 1 % hasta rondar los $100 por barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.4 % hasta $98.71. Tras el discurso, el Brent repuntó 7.59 % hasta $108,75 y el WTI avanzó 7.65 % hasta $107.83.

    El giro respondió a que Trump evitó comprometer a las fuerzas estadounidenses en una reapertura directa del estrecho y, en cambio, exhortó a sus aliados a «Acumular algo de valor postergado» y a comprar petróleo estadounidense. Esa postura reforzó el temor a una prolongación de las tensiones y a nuevas interrupciones en la oferta.

    El estrecho de Ormuz moviliza entre el 20 % y el 30 % del petróleo transportado por vía marítima en el mundo, equivalente a unos 21 millones de barriles diarios. Su cierre presiona el suministro global y golpea con más fuerza al Brent, referencia de más del 80 % del crudo marítimo, por su mayor exposición a los flujos de Oriente Medio.

    El impacto también eleva los riesgos inflacionarios para Estados Unidos, ya que el encarecimiento del crudo puede trasladarse a los combustibles y aumentar la presión sobre el costo de vida. A la vez, ese escenario favorece a las acciones del sector energético y fortalece el repunte de otras materias primas ligadas a la incertidumbre geopolítica.

    En su intervención, Trump afirmó que el conflicto podría terminar «bastante pronto», pero al mismo tiempo destacó los avances de la ofensiva y sostuvo que la marina iraní estaba «desaparecida», su fuerza aérea «en ruinas» y sus capacidades de misiles «dramáticamente reducidas». Esas declaraciones no calmaron al mercado y, por el contrario, alimentaron la percepción de un conflicto todavía abierto.

    La subida del Brent y del WTI también reavivó las expectativas sobre la inflación, los rendimientos de los bonos del Tesoro y la política de la Reserva Federal. Si el cierre de Ormuz se prolonga, los inversionistas seguirán atentos a las reservas estadounidenses, a la reacción de la OPEP+ y a cualquier nueva señal de Washington sobre el conflicto.

     

  • ​La libertad empezó por los pies

    ​La libertad empezó por los pies

    En las últimas semanas hemos presenciado una sincronía que invita a la reflexión. Primero, informes locales como el de Cristosal; luego, la audiencia temática en la CIDH con el informe del grupo de expertos; y ahora, el Democracy Report 2026 de Suecia, que compara la situación del país con un golpe militar. Es evidente que esta coordinación de entregas no es al azar, pero es aún más evidente que este despliegue revela la desconexión de ciertos actores y el grave error de una oposición que no entiende a la población. Esto explica por qué, incluso luego de siete años, no logran ganar el corazón del votante.

    ​Mientras los organismos internacionales se centran en la «erosión institucional» en términos meramente académicos, olvidan que, para el imaginario colectivo, su libertad no nació en una sentencia emitida en una oficina judicial, sino por los pies: para estas poblaciones, su derecho a caminar por su barrio sin el permiso de un criminal es la verdadera libertad.

    ​El gran error de la sociedad civil y los partidos de oposición ha sido atrincherarse en la defensa de una institucionalidad que, en la práctica —entiendan—, nunca le sirvió a la gente que vivía en zozobra bajo el dominio total de las pandillas.

    ​Esa «independencia de poderes» que desde la academia señalamos como perdida, fue la misma que permitió que la violencia se normalizara mientras las instituciones miraban hacia otro lado. Intentar convencer a la población de que esa estructura que les falló es el ideal al que deben volver es un ejercicio inútil. Para el ciudadano de a pie, esa institucionalidad no fue un refugio; ni siquiera sabían que existía porque nunca les enseñaron a ejercer sus derechos. Los salvadoreños se quedaron solos frente al crimen mientras los burócratas celebraban subir un par de puntos en las mediciones internacionales de democracia.

    ​Sé con certeza que la marcada soberbia intelectual de ciertos actores les hace creer que cualquiera que los critique es un enemigo. Siguen sin comprender que ese manejo desde un pedestal, regañando a la gente por sus decisiones, es un error estratégico. No se dan cuenta de que tratarlos como ignorantes, solo porque no están dispuestos a sacrificar su paz actual por conceptos jurídicos abstractos, los aleja cada vez más.

    ​Llevo varios años diciéndoles que, mientras el lenguaje de la oposición sea decirle al ciudadano que es «tonto» por preferir su seguridad física, lo único que están haciendo es clavarse una daga en el pecho. No se puede representar ni pedir el voto a la gente a la que se mira con desprecio.

    ​Este manejo coordinado de informes, con una narrativa que parece priorizar los derechos de quienes antes aterrorizaban comunidades, los está dejando marcados con la etiqueta de «libérenlos ya». Lejos de debilitar al poder actual, esta manera de comunicar solo está consolidando a quienes hoy gobiernan, convirtiéndose en el mejor movilizador del voto oficialista de cara al 2027.

    ​Si queremos hablar con la gente y explicar qué es la democracia real, debemos entender que la seguridad es el derecho supremo. Instalado en la mente de las personas —ya sea por publicidad, luces LED o cualquier otra cosa—, es algo que no van a entregar. Atacar el modelo actual desde la soberbia, sin ofrecer una alternativa que garantice que no habrá un paso atrás hacia la violencia, es ignorar a las otras víctimas: las de las pandillas.

    ​El análisis de expertos, comisionados internacionales y tanques de pensamiento no hará incidencia en las elecciones de 2027 a menos que logren entender que, en este país, la libertad empezó por los pies. Nadie va a renunciar a su derecho a caminar solo porque un informe en inglés diga que, «técnicamente», el pasado institucional era mejor.

  • Papa León XIV pide orar por «por las víctimas inocentes de la guerra» en Semana Santa

    Papa León XIV pide orar por «por las víctimas inocentes de la guerra» en Semana Santa

    El papa León XIV instó el miércoles a los fieles a elevar oraciones durante la Semana Santa por los enfermos, los pobres y las víctimas inocentes de los conflictos armados, en el marco de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

    Durante su mensaje, dirigido especialmente a los peregrinos de lengua árabe, el pontífice enfatizó la necesidad de mantener la fe en medio del sufrimiento y la incertidumbre que enfrentan diversas regiones del mundo.

    En ese contexto, expresó: “Que Cristo, mediante su Resurrección, les conceda a todos paz y consuelo. ¡Que el Señor los bendiga y los proteja siempre de todo mal!”.

    Asimismo, el líder de la Iglesia católica centró su catequesis en el papel de los laicos, subrayando su importancia en la misión evangelizadora y social dentro de la Iglesia.

    “El mundo necesita imbuirse del espíritu de Cristo y alcanzar con mayor eficacia su propósito de justicia, caridad y paz. ¡Y esto solo es posible con la contribución, el servicio y el testimonio de los laicos!”, afirmó.

    En otro momento, el pontífice se refirió a la situación internacional y a los conflictos armados que continúan afectando a varias naciones, reiterando su llamado constante a la paz.

    Este martes, al ser abordado por periodistas a su salida de su residencia en Castel Gandolfo, el papa manifestó su esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté impulsando acciones orientadas a disminuir la violencia y el odio en regiones como Oriente Medio.

    “Me han dicho que el presidente Trump dijo que quería terminar la guerra. Espero que esté buscando una forma de reducir la cantidad de violencia, lo que sería una contribución significativa para frenar el odio que se está creando y aumentando constantemente en Oriente Medio y en otros lugares”, señaló.

    Finalmente, el pontífice reiteró su llamado a los líderes mundiales para retomar el diálogo como vía para resolver los conflictos y evitar más sufrimiento humano.

    “Seguiré haciendo este llamado a todos los líderes del mundo: vuelvan a la mesa para hablar, busquemos soluciones a los problemas, busquemos formas de reducir la cantidad de violencia que estamos promoviendo”, agregó.

     

  • Trump se burla de Macron: «Su mujer lo trata extremadamente mal»

    Trump se burla de Macron: «Su mujer lo trata extremadamente mal»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves críticas contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, al burlarse de su relación personal y cuestionar el apoyo de Francia en el contexto del conflicto en Irán.

    Las declaraciones surgieron poco antes de dirigirse a la nación, en un mensaje en el que también reiteró su inconformidad con el papel de los aliados europeos dentro de la OTAN.

    Trump hizo referencia a un incidente ocurrido en mayo de 2025, cuando la primera dama francesa, Brigitte Macron, supuestamente abofeteó al mandatario a su llegada a Vietnam.

    En ese contexto, afirmó: «Llamé a Macron, cuya esposa lo trata fatal. Todavía se está recuperando del derechazo en la mandíbula».

    El mandatario estadounidense utilizó ese episodio para ironizar sobre su homólogo y, al mismo tiempo, insistir en la falta de apoyo militar por parte de Francia.

    «Le dije: Emmanuel, nos encantaría tener algo de ayuda en el Golfo incluso aunque estemos batiendo récords eliminando a terroristas y derribando misiles balísticos. Nos encantaría contar con esa ayuda. ¿Podría enviar barcos de inmediato?», expresó.

    Según Trump, Macron habría respondido que el apoyo podría darse una vez finalizada la guerra, lo que generó una nueva crítica del mandatario estadounidense.

    «Después de la guerra no me hará falta, Emmanuel, le dije», subrayó.

    Además, el Presidente de Estados Unidos volvió a cuestionar el rol de la OTAN, al considerar insuficiente la participación de sus aliados en medio del aumento de tensiones internacionales.

    Horas antes, Trump incluso aseguró que Washington evalúa seriamente la posibilidad de abandonar la Alianza Atlántica, en medio de diferencias sobre compromisos militares.

    Las declaraciones reflejan un nuevo episodio de tensión diplomática entre Estados Unidos y Francia, en un contexto marcado por la guerra en Irán y el debate sobre la cooperación internacional en materia de seguridad.

     

  • Mel Gibson renueva elenco para secuela de La Pasión de Cristo

    Mel Gibson renueva elenco para secuela de La Pasión de Cristo

    La película La resurrección de Cristo, dirigida por Mel Gibson, comenzó su rodaje la semana pasada en los estudios Cinecittà de Roma con un elenco principal completamente renovado.

    El director optó por sustituir a los actores originales de La pasión de Cristo (2004), apostando por nuevos intérpretes para dar vida a los personajes principales en esta esperada secuela.

    Según informó Variety, el actor finlandés Jaakko Ohtonen asumirá el papel de Jesús, mientras que la actriz cubana Mariela Garriga interpretará a María Magdalena, en reemplazo de Jim Caviezel y Mónica Bellucci.

    De acuerdo con una fuente cercana a la producción, la decisión responde al tiempo transcurrido desde la primera entrega, ya que la nueva historia ocurre apenas tres días después de la crucifixión.

    «Tenía sentido escoger de nuevo a todo el elenco. Habrían tenido que recurrir al CGI y otros efectos digitales -como el rejuvenecimiento de los actores-, lo cual habría sido muy costoso», explicó la fuente.

    El reparto se completa con la actriz polaca Kasia Smutniak como María, Pierluigi Pasino en el papel de Pedro y Riccardo Scamarcio como Poncio Pilatos. Además, Rupert Everett tendrá una participación breve pero relevante en la cinta.

    La producción también contará con locaciones en la ciudad italiana de Matera, así como en otras zonas del sur del país como Ginosa, Altamura y Gravina Laterza.

    La cinta original, estrenada en 2004, se convirtió en un fenómeno de taquilla al recaudar $610 millones a nivel mundial, consolidándose como una de las producciones independientes más exitosas.

    Aunque Jim Caviezel, actualmente de 57 años, expresó en abril su interés en retomar el papel de Jesús, finalmente no formará parte de esta nueva entrega.

    La secuela será dirigida por Gibson y coescrita junto a Randall Wallace, y llegará a los cines dividida en dos partes, programadas para estrenarse el 26 de marzo de 2027 y el 6 de mayo de 2027.

     

  • Estudio advierte falta de viabilidad en el 85% de los planes presidenciales peruanos

    Estudio advierte falta de viabilidad en el 85% de los planes presidenciales peruanos

    El 85 % de los planes de gobierno presentados por candidatos a la Presidencia de Perú carecen de viabilidad para conducir el país hacia 2031, según un estudio divulgado por el Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS).

    El análisis, basado en una auditoría técnica, determinó que muchas propuestas priorizan beneficios inmediatos para captar votos, pero no cuentan con respaldo institucional ni mecanismos claros de financiamiento.

    En ese sentido, el IDIS advirtió que “se busca el voto con el beneficio inmediato, pero se carece del ‘músculo’ institucional para financiarlo o protegerlo de la corrupción”.

    La investigación evaluó los planes de 34 organizaciones políticas que participarán en los comicios generales del próximo 12 de abril, en un contexto de alta fragmentación del sistema político.

    “El sistema político peruano llega al 2026 con una fragmentación histórica, pero con una alarmante orfandad técnica”, remarcó la entidad.

    De acuerdo con el estudio, solo el 15.15 % de los candidatos presenta una estructura técnica capaz de sostener políticas de Estado, mientras que la mayoría plantea propuestas sin considerar limitaciones fiscales ni riesgos en seguridad nacional.

    Además, el informe identificó una “peligrosa brecha de implementación” superior al 70 % en áreas clave como industrialización, defensa y lucha contra la corrupción.

    El IDIS alertó que el país enfrenta desafíos actuales con enfoques desactualizados, al señalar que Perú “enfrenta amenazas del siglo XXI con planes de seguridad y desarrollo diseñados bajo lógicas del siglo XX”.

    Por su parte, el presidente del instituto, Jesús Salazar Nishi, insistió en la necesidad de replantear la estrategia de crecimiento nacional.

    “El país no puede permitirse otro quinquenio administrando la inercia o simplemente exportando piedras sin transformar su estructura productiva”, afirmó.

    Asimismo, calificó de preocupante que la mayoría de propuestas carezcan de sustento técnico: “Los ciudadanos deben ser conscientes de que elegir propuestas sin sustento operativo es someter al país a una ruleta rusa institucional”.

    El informe concluyó que las próximas elecciones marcarán un punto decisivo para el país, ya que, aunque existe coincidencia en la necesidad de cambiar el modelo económico, persisten fallas en la ejecución de las propuestas.

    Finalmente, se recordó que más de 27 millones de peruanos están convocados a participar en los comicios para elegir presidente, vicepresidentes, legisladores y representantes ante el Parlamento Andino para el periodo 2026-2031.

     

  • Artemis II, la ruta de la NASA para establecer vida humana en la Luna

    Artemis II, la ruta de la NASA para establecer vida humana en la Luna

    La NASA redefinió su programa Artemis con un enfoque estratégico orientado a establecer una presencia humana sostenida en la Luna, dejando atrás la lógica de misiones puntuales para priorizar operaciones continuas.

    El nuevo plan contempla inversiones de miles de millones de dólares en infraestructura lunar, incluyendo hábitats, sistemas de energía y redes de soporte que permitan la actividad humana prolongada en el satélite.

    Este cambio marca una transición clave en la exploración espacial, pasando de la competencia por hitos a la construcción de sistemas capaces de sostener vida y trabajo fuera de la Tierra.

    El programa Artemis, diseñado para regresar astronautas a la Luna, incluye ahora una hoja de ruta más gradual que incorpora una misión intermedia en 2027 antes del alunizaje previsto.

    En esa misión, los astronautas probarán sistemas de acoplamiento, soporte vital y comunicaciones en órbita terrestre baja, en coordinación con módulos desarrollados por empresas privadas.

    El primer aterrizaje en el polo sur lunar fue reprogramado para 2028, priorizando la seguridad y la fiabilidad de los sistemas sobre la rapidez del calendario.

    La NASA también decidió pausar el desarrollo de la estación orbital Gateway para concentrar esfuerzos en infraestructura directamente en la superficie lunar.

    El nuevo enfoque incorpora de forma más amplia a compañías como SpaceX y Blue Origin, integrándolas en la arquitectura del programa como socios clave en el desarrollo tecnológico.

    Además, el plan busca sentar las bases para futuras misiones a Marte, utilizando la Luna como plataforma de ensayo para tecnologías y operaciones de larga duración.

    En el ámbito estratégico, la agencia reconoce que la presencia sostenida en la Luna permitirá influir en las normas y prácticas internacionales sobre el uso del espacio.

    Finalmente, el programa también tendrá impacto en la economía y la tecnología terrestre, al impulsar innovaciones en energía, comunicaciones y soporte vital que pueden aplicarse en la vida cotidiana.

     

  • España pierde liderato del ranking FIFA tras empate previo al Mundial

    España pierde liderato del ranking FIFA tras empate previo al Mundial

    La selección española masculina de fútbol descendió al segundo lugar del ranking mundial de la FIFA, según la actualización publicada el miércoles, tras empatar frente a Egipto en un amistoso disputado en Barcelona.

    El resultado en el cierre de la ventana internacional provocó que España cediera el liderato que mantenía desde septiembre de 2025, en un momento clave previo al Mundial de 2026.

    Francia aprovechó la situación para colocarse en la primera posición del ranking, impulsada por sus recientes victorias en partidos amistosos ante Brasil y Colombia.

    El combinado francés, vigente subcampeón del mundo, regresa así al liderato global por primera vez desde septiembre de 2018, consolidando su buen momento competitivo.

    Este ascenso provocó también el descenso de Argentina al tercer puesto, mientras España quedó relegada a la segunda posición del escalafón internacional.

    A pesar de perder el primer lugar, la selección española se mantiene como una de las principales candidatas de cara a la próxima Copa del Mundo.

    El torneo se disputará este verano en Estados Unidos, Canadá y México, donde las principales selecciones buscarán consolidar su dominio en el fútbol internacional.

    El empate ante Egipto dejó sensaciones mixtas en el entorno de la ‘Roja’, que ahora deberá ajustar su rendimiento en la antesala del campeonato más importante del calendario.

    Con el ranking ajustándose en la recta final hacia el Mundial, Francia, España y Argentina se perfilan como las selecciones a seguir en la lucha por el título.

     

  • La India inicia censo histórico con cambios sociales y digitales clave

    La India inicia censo histórico con cambios sociales y digitales clave

    India inició el miércoles la primera fase de su nuevo censo nacional tras 15 años sin actualización, con el objetivo de registrar a 1,450 millones de personas en la mayor operación administrativa del mundo.

    El proceso incorpora por primera vez cinco elementos clave que reflejan transformaciones sociales y tecnológicas, entre ellos el sistema de castas, las condiciones en asentamientos informales, las uniones no matrimoniales y el acceso a internet.

    El censo, que debió realizarse hace una década, sufrió un retraso de cinco años debido a la pandemia y ajustes administrativos, generando un vacío de información que afecta la planificación estatal.

    En ese contexto, el analista Harish Ramaswamy señaló: “El vacío de datos desde 2011 ha provocado que el Estado diseñe sus políticas públicas a ciegas, sin conocer la realidad actual de quienes viven en los márgenes de la sociedad”.

    Uno de los principales ejes será la actualización del sistema de castas, clave para definir políticas públicas y programas sociales en un país marcado por la desigualdad.

    Para Ramaswamy, el censo representa una herramienta de “justicia distributiva” en una nación donde el 1 % más rico concentra el 40.1 % de la riqueza total.

    El recuento también permitirá actualizar las cuotas de empleo público y las ayudas dirigidas a grupos históricamente desfavorecidos, como los dalits o “intocables”.

    En paralelo, el estudio abordará el reto de la India urbana informal, donde el 41.4 % de la población vive en condiciones precarias, equivalente a unos 210 millones de personas.

    “La cobertura completa, especialmente en áreas urbanas densas y asentamientos informales, se presenta como uno de los mayores retos que todavía depende de las visitas presenciales”, explicó el demógrafo Rajesh Shukla.

    Otra novedad es la inclusión de parejas en unión libre, que serán reconocidas según la autopercepción de los convivientes, sin necesidad de documentación legal.

    Además, el censo introduce por primera vez un sistema digital, con una plataforma en 16 idiomas que permitirá la “autoenumeración” voluntaria de los ciudadanos antes de la verificación presencial.

    Sin embargo, las autoridades reconocen que la brecha tecnológica sigue siendo un desafío, por lo que el proceso combinará herramientas digitales con trabajo de campo para evitar la exclusión de los sectores más vulnerables.

    Finalmente, el censo también medirá el acceso a internet en los hogares, un indicador clave para entender las desigualdades en conectividad y desarrollo en el país.