Autor: Yolanda Magaña

  • Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en un inusual encuentro en Guantánamo

    Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en un inusual encuentro en Guantánamo

    El jefe del Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), el general Francis L. Donovan, ha mantenido este viernes un inédito encuentro con el primer viceministro del Jefe del Estado Mayor General de Cuba, Roberto Legrá Sotolongo, en el perímetro de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo.

    La inusual reunión de alto nivel se ha producido en el marco de una visita de inspección del mando estadounidense a la base militar y en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos por el embargo comercial que Washington mantiene sobre la isla.

    De acuerdo con un comunicado oficial difundido por el SOUTHCOM a través de sus redes sociales, las delegaciones militares de ambos países mantuvieron un «breve intercambio sobre cuestiones de seguridad operativa». Durante su estancia, el general Donovan ha supervisado las instalaciones norteamericanas, llevando a cabo una «evaluación de la seguridad perimetral del enclave militar» y «coordinando estrategias de protección de fuerzas» con los comandantes locales de la base.

    La comandancia estadounidense ha justificado la relevancia de la supervisión al calificar a la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo como un «centro operativo y logístico vital».

    «La Estación Naval de la Bahía de Guantánamo es un centro operativo y logístico vital que respalda los esfuerzos militares de EEUU para contrarrestar las amenazas que socavan la seguridad, la estabilidad y la democracia en nuestro hemisferio», reza el comunicado.

  • CIDH alerta del auge de la violencia política en Colombia y pide más seguridad ante las presidenciales

    CIDH alerta del auge de la violencia política en Colombia y pide más seguridad ante las presidenciales

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este viernes su inquietud por el incremento de los episodios de violencia política en Colombia e instó a reforzar la seguridad con la vista puesta en las elecciones presidenciales de este próximo domingo, 31 de mayo.

    El organismo ha alertado de amenazas, secuestros y ataques contra candidatos y dirigentes en plena campaña durante el actual proceso electoral en Colombia y ha insistido en la necesidad de intensificar las medidas de prevención y protección de cara a la recta final de las elecciones presidenciales, con especial atención a la seguridad de los aspirantes a la Presidencia.

    Como ejemplo de candidatos y líderes políticos que han denunciado amenazas y acciones violentas en su contra en contexto de campaña, la CIDH ha referido intimidaciones dirigidas al candidato del oficialismo, Iván Cepeda, al derechista Abelardo de la Espriella o la representante del Centro Democrático –derecha–, Paloma Valencia.

    Asimismo, recordó el secuestro de la candidata a la Vicepresidencia Aida Quilcué y el asesinato –el pasado 15 de mayo– de Rogers Mauricio Devia Escobar y Fabián Cardona, miembros de la campaña del movimiento Defensores de la Patria en el departamento de Meta. A estos hechos ha sumado también el atentado sufrido el 20 de mayo por el senador Alexander López tras participar en un acto político junto a Cepeda.

    La Comisión ha encuadrado estos incidentes en un escenario marcado por las denuncias sobre el avance de grupos armados y estructuras criminales en distintas regiones del país, una situación que –a su juicio– dificulta el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

    En este sentido, citó las advertencias de la Misión de Observación Electoral (MOE), que identificó riesgos para el normal desarrollo de los comicios en 386 municipios colombianos, alrededor de un tercio del total nacional. De ellos, 139 presentan un nivel de riesgo extremo, mientras que 122 están catalogados en riesgo alto y otros 125 en riesgo medio. Los departamentos más afectados por esta situación son Cauca y Antioquia, seguidos por Arauca, Cesar, Caldas y Chocó.

    Así las cosas, la CIDH ha tomado nota de las acciones impulsadas por el Gobierno colombiano para reforzar la seguridad durante el ciclo electoral. Entre ellas destaca el denominado Plan Democracia 2026, diseñado para coordinar la actuación de la Fuerza Pública antes, durante y después de las votaciones, así como para garantizar la protección de personas expuestas a amenazas.

    De acuerdo con información trasladada a este organismo por el Estado, el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección (CORMPE) fue activado meses antes del inicio del proceso y ha celebrado ya 18 sesiones. Además, aseguran desde el Ejecutivo, los 26 candidatos inscritos cuentan con esquemas de seguridad específicos.

    Las autoridades han reforzado asimismo desde marzo los dispositivos destinados a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales mediante la incorporación de más de 460 agentes de Policía, 260 integrantes de la Unidad Nacional de Protección y 94 vehículos blindados. A ello se añade el despliegue de más de 11.400 efectivos de seguridad en diferentes puntos del país para acompañar las actividades de campaña, unos dispositivos que fueron revisados y ampliados a finales de abril.

    La CIDH ha valorado igualmente los avances en materia de investigación de denuncias, la incorporación de una perspectiva de género en las actuaciones institucionales y la apertura de nuevos canales para recibir reportes sobre posibles vulneraciones del derecho a la participación política.

    Llegados a este punto, la Comisión ha recordado que el Estado colombiano tiene la responsabilidad de garantizar que los derechos políticos puedan ejercerse en condiciones de seguridad e igualdad. En este sentido, ha incidido en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, protección e investigación frente a la violencia política y de impulsar políticas públicas que contribuyan a la desmovilización de grupos armados y organizaciones criminales.

  • Condenado a 20 años de cárcel por atacar a mujer con arma blanca en Chalatenango

    Condenado a 20 años de cárcel por atacar a mujer con arma blanca en Chalatenango

    Un hombre identificado como Efraín Flores López fue condenado a 20 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa, informó este viernes la Fiscalía salvadoreña.

    Según la Fiscalía, Flores López “había sometido a un ciclo de violencia física y psicológica a la víctima”.

    Informó que pudieron demostrar que, en mayo de 2025 en Chalatenango, el imputado atacó a la víctima “con un arma blanca con la intención de matarla” luego de una discusión.

    Entre enero y mayo, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) registra al menos 10 feminicidios entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2026 en El Salvador, 40 % perpetrados por parejas de las víctimas y el resto por otros agresores.

    En El Salvador el feminicidio es penado con cadena perpetua, así como delitos de homicidios, violación y organizaciones terroristas.

  • Hasta 45 años de prisión por agrupaciones ilícitas a clica que operaba en Cuscatlán según FGR

    Hasta 45 años de prisión por agrupaciones ilícitas a clica que operaba en Cuscatlán según FGR

    La Fiscalía General de la República informó que el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Soyapango condenó a 58 pandilleros de la MS-13 a penas distintas que llegaron hasta 45 años de prisión.

    Luis Alonso Díaz Fernández, quien fue identificado como cabecilla de la clica, fue condenado a 45 años de prisión.

    En un post, la Fiscalía indicó que los pandilleros cometieron delitos entre los años 2015 y 2022 en diferentes zonas de los distritos de Cojutepeque, Monte San Juan y Santa Cruz Michapa, del municipio de Cuscatlán Sur.

    Según la Fiscalía, también son. Procesados por otros delitos cuyas condenas se sumarán.

    Las otras personas condenadas fueron identificadas como: Kevin Samuel Flores Aragón, Armando Antonio Andrade Mira y Sandra Beatriz Barrera Rosales.

    Una reciente reforma sancionada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aprobó la cadena perpetua para el delito de terrorismo y delimitó el delito de agrupaciones ilícitas para estructuras delictivas diferentes a las pandillas.

    La cadena perpetua inició su vigencia el 26 de abril de 2026.

  • Avalan exención fiscal a donación de medicamentos de Corea del Sur a El Salvador por $2.8 millones

    Avalan exención fiscal a donación de medicamentos de Corea del Sur a El Salvador por $2.8 millones

    Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron un dictamen favorable para exonerar a la Cámara de Comercio de Corea del Sur El Salvador del pago de impuestos, aranceles y bodegaje por la introducción de $2.8 millones en medicamentos.

    La donación proviene de la fundación Korea Love Sharing Community (KOLOS), fue entregada por la Cámara de Comercio de Corea del Sur en El Salvador y será entregada al Ministerio de Salud del país.

    «La Cámara de Comercio ha recibido una donación por parte de Korea Love Sharing, es un lote bastante importante. Va a ser la Dirección de Aduanas la que va a estar fiscalizando que cumpla su propósito, que llegue a todas las personas que tiene que llegar y se va a presentar un informe por parte de la Cámara de Comercio de Corea del Sur», dijo el subdirector de operaciones  de la Dirección General de Aduanas, Walter Esteban Hernández.

    La fundación KOLOS es una organización no gubernamental sin fines de lucro de Corea del Sur dedicada a la ayuda humanitaria y la diplomacia médica global que colabora con compañías farméuticas y gobiernos para donar medicamentos.

    En la comisión, el presidente de la Cámara de Comercio de Corea del Sur de El Salvador, Hyum Soo Kim, agradeció al diputado Christian Guevara, quien preside la Comisión de Hacienda.

    «Su visión humanitaria y por ser puente que permitió completar este esfuerzo, su gestión ha sido clave para transformar una iniciativa de cooperación en beneficio tangible para miles de familias salvadoreñas», indicó el representante de la gremial.

    El subdirector del Hospital Bloom, Werner Heriberto Rosales, explicó que la donación incluye medicamentos para problemas respiratorios, gastrointestinales, metabólicos, para la diabetes, entre otros, tanto para adultos como para niños.

    El valor de la donación es $2,804,234.40 según el proyecto de decreto. La exoneración requiere presentar en un plazo de tres meses un informe con atestados a la Dirección General de Aduanas que acredite la entrega de los productos. Si no se cumple, se cobraría el impuesto.

  • ¿Para qué servirá el refuerzo millonario aprobado para la Dirección de Mercados Nacionales?

    ¿Para qué servirá el refuerzo millonario aprobado para la Dirección de Mercados Nacionales?

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó hoy viernes una reforma presupuestaria que transferirá $2,500,000 de recaudación de Impuesto sobre la Renta a la recién creada Dirección Nacional de Mercados para servicios operativos de mercados y dinamizar la actividad comercial de los mercados.

    La subdirectora general de presupuesto de Hacienda, Laura Michelle Arce, detalló un poco más el destino de los fondos, respecto a la solicitud enviada por Hacienda.

    Explicó que $2,123,000 se utilizarán para adquirir bienes y servicios que se consideran indispensables para la operación de mercados nacionales como servicios básicos, servicios generales y la contratación de servicios profesionales. No detalló cuáles servicios profesionales se requerirán.

    Así mismo, un total de $377,000 se destinarán a la compra de mobiliario y equipamiento tecnológico para la Unidad de Tecnología, Redes e Infraestructura de la DMN, adquisición de pantallas de video institucionales y sistema de audios para el Mercado San Miguelito, entre otros.

    La DNM fue creada el 5 de junio de 2025 con la competencia de administrar mercados con infraestructura diseñada, construida o remodelada por el Órgano Ejecutivo; y en el presupuesto 2026 tiene programados $3.2 millones sin el refuerzo. Hasta marzo, había ejecutado $821,754.20.

    Por el momento, la DNM tiene bajo su administración el Mercado San Miguelito –construido con 1,040 puestos a un costo de $34 millones luego de su incendio en 2021–, que recibió en comodato por 50 años en octubre de 2025 por aprobación del concejo municipal de San Salvador Centro.

    La reforma presupuestaria fue aprobada mediante el dictamen 226 de la Comisión de Hacienda que podría ser aprobado en una sesión plenaria la próxima semana.

    Los diputados están convocados para una sesión solemne el lunes 1 de junio

  • Activista Gloria Anaya pide ser inscrita como precandidata a diputada de San Salvador en internas del FMLN

    Activista Gloria Anaya pide ser inscrita como precandidata a diputada de San Salvador en internas del FMLN

    Gloria Anaya, activista ambiental y fundadora del Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, solicitó a la Comisión Especial Electoral (CEE) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) su inscripción como precandidata a diputada por el departamento de San Salvador.

    Anaya es afiliada del FMLN y es parte de la directiva distrital de San Salvador Centro en el partido político.

    Al inscribirse, Anaya aseguró que hay un «régimen dictatorial» que despoja a comunidades como San Francisco Angulo, criticó la minería metálica y aseguró que «están sembrando de muerte» con la construcción de «torres de apartamentos de lujo para millonarios». También, criticó la construcción del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en una porción de la finca El Espino y se pronunció contra «la privatización de la salud».

    Los partidos políticos deben presentar 11 candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa para el departamento de San Salvador, luego de la redistribución de escaños legislativos aprobado por la Asamblea Legislativa.

    Con ella, el partido de izquierda tiene aproximadamente ocho precandidatos a diputados del departamento de San Salvador que han solicitado su inscripción para sus elecciones internas, que serán celebradas el 12 de julio de 2026. La fecha límite que el partido político tiene para recibir solicitudes de inscripción de precandidatos es el 31 de mayo de 2026.

    En el FMLN se han inscrito como aspirantes a candidatos a diputados de San Salvador: Karina Sosa, diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen); Liliana Andrade, concejal de San Salvador Centro; así también, Nelson Olivares, Eduardo Flores, el ciudadano Herbert Vargas, Sifredo Funes y Ricardo Alas, militante histórico del partido.

    Actualmente, el FMLN es el partido político que surgió de la exguerrilla luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, gobernó dos periodos presidenciales con los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén de 2009 a 2019, y se quedó sin diputados en las elecciones del 4 de febrero de 2024.

    Los partidos políticos tienen hasta el 29 de julio de 2026 para elegir a sus candidatos que participarán en las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.

  • San Salvador Centro aprueba ordenanza para incorporar a comerciantes desalojados en Sistema de Mercados

    San Salvador Centro aprueba ordenanza para incorporar a comerciantes desalojados en Sistema de Mercados

    El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó el miércoles una ordenanza transitoria para que los vendedores y comerciantes desalojados recientemente de calles y aceras del centro histórico de San Salvador puedan acceder al Sistema Municipal de Mercados de la municipalidad.

    El 18 de mayo, la comuna confirmó el desalojo 250 puestos de venta en 10 cuadras y remarcó que fue voluntario después de dialogar con los comerciantes; este 27 de mayo, dos concejales capitalinos informaron que la ordenanza para integrarlos al sistema bajo un procedimiento especial fue aprobada.

    La incorporación se realizará a través de un procedimiento abreviado que reduce requisitos. En comparación con el procedimiento ordinario que establece la Ordenanza reguladora del funcionamiento, administración y tasas del Sistema Municipal de Mercados, el régimen especial no exige la prueba de al menos tres meses que establece en su artículo 21.

    La ordenanza permitiría a los comerciantes ingresar de manera permanente al Sistema Municipal de Mercados o someterse a un proceso para ingresar a nuevos proyectos de mercados del municipio.

    Deberán firmar la solicitud de ingreso, una carta compromiso de cumplimiento de la normativa de mercados, solvencia municipal, policial y penal, carné de manipulación de alimentos y, en este caso, constancia médica municipal.

    Con este régimen, se someterán al control, supervisión y seguimiento administrativo de la Administración Municipal de Mercados de San Salvador Centro y se les aplicarán tasas por el uso de espacios de venta.

    El régimen especial tendrá una vigencia de dos años. Vencido el plazo, toda persona que desee ingresar al Sistema Municipal de Mercados de San Salvador Centro deberá cumplir todos los requisitos que exige la “Ordenanza reguladora del funcionamiento, administración y de las tasas del sistema municipal de mercados de la ciudad de San Salvador”.

    Los comerciantes que serán incorporados al Sistema Municipal de Mercados únicamente serán los que reporte la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador Centro y que participaron en la movilización o desalojo voluntario.

    Esta incorporación les daría a los comerciantes la posibilidad de obtener un espacio de venta, ya que la Administración Municipal de Mercados emitiría un listado de comerciantes para que “según disponibilidad de puestos” en los mercados municipales se asigne un «puesto alternativo». La ordenanza permite también que puedan ingresar en nuevos proyectos de mercados.

  • Asamblea Legislativa convoca a sesión solemne para recibir informe de gobierno de Bukele

    Asamblea Legislativa convoca a sesión solemne para recibir informe de gobierno de Bukele

    La Asamblea Legislativa convocó para las 7:00 de la noche del lunes 1 junio una sesión solemne para recibir el informe de labores del periodo 2025-2026, el séptimo año de gobierno, del presidente de la República, Nayib Bukele.

    El reglamento interior de la Asamblea Legislativa establece que el 1 de junio de cada año habrá una sesión solemne para recibir el informe anual del presidente de la República, con excepción del año en que inicia y concluye el periodo presidencial.

    Una sesión solemne, a la que asisten los funcionarios de los tres poderes del Estado, se realiza por acuerdo de junta directiva.

    Bukele fue reelecto en 2024 para un segundo quinquenio de gobierno 2024-2029 y el lunes cumple el segundo año de dicho gobierno o, en general, su séptimo año de gobierno.

    A raíz de una reforma constitucional que extendió el periodo presidencial a seis años, Bukele concluirá su segundo periodo en 2027, año en que se celebrarán elecciones presidenciales adelantadas, para que coincidan con las legislativas y municipales, para elegir al gobernante del periodo presidencial 2027-2033.

    Al cumplir su sexto año de gobierno, Bukele mencionó que durante su gestión ha invertido $1,411 millones por años en educación y que no están cerrados a la cooperación internacional pero enfiló sus críticas contra a quienes llamó “gobiernos cómplices que prefieren quedar bien con la élite globalista antes que evitar que sus ciudadanos puedan”, rechazó que haya pactado con las pandillas y señaló a periodistas de mentir. Fue en este discurso que Bukele dijo que le tenía sin cuidado que lo llamaran dictador y que lo prefería a ver “cómo matan a los salvadoreños en las calles”. También, fue en esta intervención que prometió “no los vamos a liberar ni ya ni nunca” en referencia a pandilleros capturados en el régimen de excepción.

  • Cancillería contrata servicios de auditoría financiera al proyecto “Semillas”

    Cancillería contrata servicios de auditoría financiera al proyecto “Semillas”

    El Ministerio de Relaciones Exteriores contrató una auditoría financiera al segundo año del proyecto Semillas que se desarrollará durante dos meses contados a partir de la fecha de orden de inicio.

    La empresa auditora deberá entregar un plan de trabajo y un borrador del informe de auditoría, y posteriormente deberá tener un informe final de resultados.

    Los avances e informes preliminares y finales, según el contrato, serán entregados en físico y digital en la Dirección de Protección a la Persona en Movilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El Ministerio será la responsable, según el contrato, de verificar la buena marcha y el cumplimiento del contrato. La administradora está obligada a usar las herramientas del Sistema Electrónico de Compras Públicas y de registrar en Comprasal el seguimiento de la ejecución contractual, la evaluación técnica de desempeño del auditor y registro de incumplimiento. La auditoría tendría un costo de $7,825.

    El proyecto Semillas busca prevenir la migración irregular a través de la generación de oportunidades para salvadoreños en sus comunidades de origen, con actividades que promuevan su arraigo y su desarrollo. En el proyecto, se han presentado iniciativas comunitarias que recibirán financiamiento de más de $210,000, según Cancillería.

    Bajo este proyecto se han realizado una campaña informativa para la prevención de la migración irregular, así como se han realizado eventos del proyecto.
    El proyecto Semillas fue impulsado con apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). El proyecto, originalmente lanzado en 2024, incluyó un fondo de $255,420.47 para entregar capital semilla a emprendedores, de un total de $403,920.