El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, Cuscatlán Sur, condenó a 15 años de prisión a cuatro hombres tras encontrarlos culpables del delito de extorsión agravada.
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que José Misael Cruz Ángeles, Samuel Adalberto Hernández Ángeles, José Luis Ascencio Joaquín y Marcos Adonel González Vásquez son miembros activos de la Mara Salvatrucha (MA-13) y parte de la clica Walter Locos Salvatruchos que opera en diferentes puntos de Cojutepeque.
Las investigaciones arrojaron que los hombres extorsionaron a una persona en Cojutepeque, al mismo tiempo que lo amenazaron de muerte si no pagaba diferentes cantidades de dinero.
La víctima fue extorsionada por casi una década, entre julio de 2013 y enero de 2022.
#CombateAPandillas | Estos pandilleros de la MS extorsionaron a una víctima en Cojutepeque, Cuscatlán Sur. Según las investigaciones, amenazaron de muerte a la víctima para que les pagara diferentes cantidades de dinero. Estas acciones ocurrieron entre julio de 2013 y enero de… pic.twitter.com/1ng7LCjiAH
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 29, 2025
Antecedente
Los cuatro hombres fueron parte de una serie de órdenes de captura giradas por la FGR en marzo de 2024.
En ese momento, la FGR giró orden de captura en contra de 15 pandilleros acusados de pertenecer a una estructura de extorsión. Los hombres habrían exigido $150 a una víctima desde principios de 2018 a cambio de no atentar contra su vida y sus familiares.
Los mareros también exigieron “aguinaldo” de $200 a la víctima y desde enero de 2019 le informaron que debería comenzar a pagar $200 mensuales de renta, $50 más que cuando inició la extorsión.
Finalmente, la víctima interpuso la denuncia.
Hace un año, Ascensio Joaquín fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada en contra de una persona. El hombre habría exigido a la víctima $600 en nombre de la MS-13.
La víctima no pudo pagar lo exigido y abandonó su hogar junto con su familia en una zona residencial de Cojutepeque.
En octubre de 2024, la FGR dijo que se esperaba una sentencia en contra de Asensio Joaquín por los delitos de organizaciones terroristas y desaparición de personas.
