Categoría: Politica

  • FMLN dice participará en marcha del viernes 1º de mayo

    FMLN dice participará en marcha del viernes 1º de mayo

    El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, anunció que participarán como partido político en la marcha convocada para el próximo viernes 1 de mayo.

    “El caso de la participación de los sindicatos, maestros, enfermeros, abogados, exigiendo sus derechos, marcha el 1º de mayo. Hemos tomado la decisión de marchar como todos los años, es un derecho, es un deber. La dirección nacional ha tomado la decisión de acompañar a todo el pueblo”, anunció.

    Flores aseguró que se movilizarán personas desde Ahuachapán, Morazán, Sonsosonate, La Unión, Chalatenango, San Vicente, La Libertad y San Salvador, entre otros departamentos.

    El dirigente de izquierda rechazó ayer un proyecto de Ley de alianzas público privadas propuesto por el Gobierno en el cual se habilita estos asocios para prestar los servicios de salud, educación y recursos hídricos, así como también en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en la Universidad de El Salvador (UES). Flores también criticó al Gobierno actual por su falta de medida ante el alza en el precio de los combustibles. «Lo que esperamos que el gobierno dé las propuestas. ¿Qué va a hacer el gobierno para enfrentar la situación?», cuestionó.

    Así mismo, el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) convocó a una marcha que saldrá del Parque Cuscatlán y concluirá en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador. El Movir ha anunciado que protestará contra “capturas arbitrarias e injustas, detenciones indefinidas sin juicio, inocentes condenados sin pruebas, pandilleros y personas inocentes encerrados juntos”.

    Para el 1 de mayo, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) también ha convocado a una Marcha Blanca que podría concluir en la Plaza Gerardo Barrios, entre la Biblioteca Nacional El Salvador (BINAES) y Palacio Nacional.

    «Tenemos la posibilidad de saber en qué se está invirtiendo? No, no lo sabemos, toda esa información está bajo reserva. Es nuestro llamado a la población. Este primero de mayo, tenemos que manifestarnos, tenemos que marchar, tenemos que decir basta ya, hay que dialogar, platiquemos de forma pacífica, porque va a llegar un momento en que ya no va a bastar ese diálogo», dijo la tarde del lunes, Rafael Aguirre, el secretario general del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), en una conferencia de prensa en la cual rechazaron la propuesta de Ley de alianzas público privadas.

  • EEUU retira nominación de Troy Edgar como su embajador en El Salvador

    EEUU retira nominación de Troy Edgar como su embajador en El Salvador

    El gobierno de Donald Trump retiró la nominación de Troy Edgar como embajador de Estados Unidos en El Salvador, según el listado de nominaciones y retiros enviados al Senado de Estados Unidos, publicado este lunes.

    Troy Edgar, de California, fue nominado como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos de América ante la República de El Salvador, una postulación enviada por la Casa Blanca al Senado, el 29 de enero de 2026.

    De acuerdo a politico.com., Edgar fue nominado cuando como embajador en El Salvador luego del deterioro de su relación con Kristi Noem, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y, después de la destitución de Noem, el funcionario regresó a la DHS a su cargo como subsecretario de la DHS.

    Según este medio, también se enfrenta a cuestionamientos por fallas vinculadas a contratos federales a funcionarios.

    Edgar también se desempeñó como director financiero del DHS, supervisando un presupuesto de 90 mil millones de dólares y participando en la gestión de proyectos migratorios y del muro fronterizo.

    Como subsecretario, ha actuado como director de operaciones del DHS, con responsabilidad sobre 260,000 empleados y un presupuesto operativo anual que asciende a 100 mil millones de dólares.

    William Duncan concluyó su misión diplomática como embajador de Estados Unidos en El Salvador el 31 de julio de 2025. Por el momento, desde agosto de 2025, la Embajada está a cargo de la encargada de negocios, Naomi Fellows.

  • Conadesa teme privatización de salud y de la UES con ley de alianzas público-privadas

    Conadesa teme privatización de salud y de la UES con ley de alianzas público-privadas

    La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) pidió públicamente a la Asamblea Legislativa no aprobar el proyecto de Ley de alianzas público privadas, que permitiría crear estas alianzas para proveer servicios de salud, educación y recursos hídricos.

    “Tiene un objetivo claro y peligroso: abrir el camino a la privatización de servicios públicos esenciales… Si este modelo avanza, el que no pueda pagar simplemente quedará fuera del sistema… Esta normativa podría abrir la puerta a procesos de privatización en la Universidad de El Salvador”, indicó Conadesa en un comunicado divulgado la tarde del lunes y leído por el secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetriss), Rafael Aguirre.

    La asociación rechazó “categóricamente” la propuesta e insistió en derogar la Ley de la Red Nacional de Hospitales bajo la cual será administrado el Hospital Nacional Rosales. “Exigimos a los diputados de la Asamblea Legislativa que no la aprueben”, expresó.

    El movimiento hizo un llamado a la “movilización social”.

    La actual Ley de asocios públicos privados (APP) excluye de crear un APP cuando se trate de proporcionar servicios de salud, incluidos lo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), educación, la Universidad de El Salvador (UES) y recursos hídricos. El nuevo proyecto de ley enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa suprime estas prohibiciones y mantiene las referidas a seguridad nacional, seguridad pública y justicia, hidrocarburos y minerales.

    “Nos hemos quedado sin el hospital más importante de nuestro país, el Hospital Rosales nos lo han arrebatado”, dijo Silvia Navarrette del Sindicato de Trabajadores de la Salud en El Salvador (Sitrasalud). Llamó a manifestarse el 1 de mayo.

    María Inés Dávila, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), cuestionó la nueva Dirección Nacional de Alianzas Público Privadas (DAPP), no podrá ser intervenida por ninguna independencia del Estado. Agregó que no se especifica cuál será el papel de la población en el proyecto.

    Agregó que, si la UES forma parte de esta propuesta de “privatizar la educación superior”, tendrían “serios problemas” en la formación de profesionales de la salud. También exhortó a manifestar el descontento el próximo viernes 1 de mayo de 2026. Presentarán públicamente el Plan multisectorial de salud.

    «No es necesario privatizarlo. ¿Cuándo toca vender algo? Cuando ya no tengo dinero para pagar. ¿Es esta señal que el Gobierno ya se quedó sin dinero?», cuestionó. Preguntó a quién le «venderán» el Hospital Nacional Rosales.

    Con la nueva propuesta, los contratos del Estado con empresas privadas para prestar servicios públicos podrían durar hasta 50 años, según el artículo 11, incluyendo sus prórrogas. Actualmente, el artículo 8 establece un plazo máximo es 40 años.

    En la conferencia de prensa, Peter Nataren, de la comunidad Santa Marta, aseguró que lo han “venido denunciando en los últimos años”. “Están desesperados porque no tienen dinero”, dijo. Nataren aseveró que la normativa «se presta para el lavado de dinero».

     

  • Acuerdan reforma a ley del café para que viveristas y semilleristas se inscriban en el ISC

    Acuerdan reforma a ley del café para que viveristas y semilleristas se inscriban en el ISC

    Con una segunda modificación al proyecto original, la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó el lunes el dictamen favorable de reforma a la Ley especial para la comercialización, registro y protección de la propiedad del café.

    La reforma exigirá a los semilleristas y viveristas a “inscribirse en los registros respectivos del Instituto Salvadoreño del Café” (ISC) y estarán sujetos a las revisiones y validaciones de la información que reporten al ISC.

    Antes de la aprobación del dictamen, el diputado Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas, sugirió modificar el artículo 16 de la reforma, el cual modifica el artículo 41.

    “Si las personas que transportan el café no presentan los documentos a que se refiere el artículo anterior o presentasen inconsistencias a las autoridades policiales, informará inmediatamente al ISC con quien coordinará enviar el café a beneficio más cercano, en un plazo máximo de dos días hábiles, cuales se contará, se documentará inmediatamente en el acta correspondiente. El beneficio comercializará el valor neto de la venta del café será documentada por el ISC mientras dure la tramitación de procedimiento y determine las responsabilidades administrativas correspondientes de las personas”, leyó.

    Rivas sometió a votación la modificación que leyó. “Los que estén de acuerdo con esta modificación del artículo 16, por favor votar”, dijo. Los diputados presentes votaron a favor. Luego, Rivas pidió agregar esta modificación al artículo 16.

    Posteriormente, el equipo técnico leyó el dictamen favorable. El proyecto de decreto modificado no fue leído. “Con 13 votos, se aprueba el dictamen y su proyecto de decretos”, dijo el legislador, que posteriormente cerró la comisión.

    El miércoles 8 de abril, la Comisión aprobó una primera modificación a la reforma para delimitar el momento en el cual los exportadores de café deberán presentar la información sobre mes de embarque, puerto de embarque y puerto de destino, si no pueden proporcionarla en la inscripción del contrato de exportación, ya que el proyecto original permitía no presentar la información sin obligar un plazo de entrega.

    Así, en el último inciso del artículo 31 del proyecto, se permitiría a los exportadores “omitir provisionalmente” datos sobre mes de embarque, puerto de embarque y puerto de destino y detallaba que, si no tenía esa información en el momento de la inscripción del contrato, los debía proporcionar «al Instituto tan pronto como le sea posible obtenerlos”; en la modificación, se estableció que, “cuando el exportador no cuente» con dicha información «al momento de la inscripción”, debe presentarla “al momento o previo” a la solicitud de permiso de exportación.

  • Dictaminan préstamo de $150 millones para remodelar estadios Quiteño y Barraza, y habilitar sedes regionales

    Dictaminan préstamo de $150 millones para remodelar estadios Quiteño y Barraza, y habilitar sedes regionales

    Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminaron este lunes la autorización al Gobierno para que suscriba el contrato de préstamo por $150 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el fin de remodelar 13 escenarios deportivos en nueve departamentos del país.

    La entidad ejecutora será el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

    El director de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, explicó a los diputados que el proyecto permitirá que se puedan desarrollar actividades como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y torneos internacionales avalados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

    El préstamo se pagará en un plazo de 20 años con cuatro periodos de gracia.

    Esto permitiría que por ejemplo algunas ciudades y en general puedan desarrollarse actividades relacionadas con los Juegos Centroamericanos y del Caribe. También, a lo que se remodeló con Prodeporte I, la dotación de instalaciones que cumplen con estándares técnicos y certificados por las diferentes federaciones internacionales, el reforzamiento del sistema federativo. Marlon Herrera, director de Inversión y Crédito Público.

    El crédito incluiría la intervención en estadios de fútbol, en donde se instalará grama natural y artificial con certificación de la FIFA, se construirían pistas de atletismo clase B para escenarios que disponen de ella, se rehabilitarían las piscinas semiolímpicas con certificación de la Federación Internacional de Natación; y se construirían o instalarían butacas, techado para graderíos, torres de iluminación, sistemas de riego y drenaje pluviales modernos, rampas, clínicas deportivas y áreas de control antidopaje.

    Parte de los fondos también se destinarían al equipamiento deportivo en pesas, artes marciales, baloncesto y natación, y mobiliario para áreas administrativas en cada una de las federaciones.

    Como segundo componente del proyecto relacionado al préstamo, según el funcionario, incluye la habilitación de sedes regionales «para que los atletas federados no necesiten trasladarse a San Salvador», el equipamiento del complejo de San Vicente, la remodelación de canchas multiusos y gimnasios, y la creación de espacios para aumentar la participación de mujeres y niños.

    ¿Cuáles son las remodelaciones que se esperan con el préstamo Prodeporte II?

    Santa Ana:

    1. Remodelación del estadio Óscar Quiteño

    2. Cancha de baloncesto 2030

    3. Gimnasio Ernesto David Vega Mojica

    Morazán:

    4. Estadio Luis Amílcar Moreno.

    La Paz:

    5. Estadio Antonio Toledo Valle.

    Usulután:

    6. Complejo Deportivo de Usulután.

    San Vicente

    7. Complejo Deportivo de San Vicente.

    San Miguel

    8. Complejo Deportivo de San Miguel.

    9. Polideportivo Chapeltique.

    10. Estadio Juan Francisco Barraza.

    Cabañas

    11. Estadio Moidán, en Cabañas.

    Chalatenango

    12. Estadio José Gregorio Martínez, Chalatenango.

    La Unión

    13. Estadio Ramón Flores Berríos, Santa Rosa de Lima.

     

  • Autorizan préstamo de AGM El Salvador para instalar luminarias en Troncal del Norte, Carretera de Oro, Sonsonate y Periférico

    Autorizan préstamo de AGM El Salvador para instalar luminarias en Troncal del Norte, Carretera de Oro, Sonsonate y Periférico

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó este lunes la autorización al Ministerio de Hacienda para que suscriba un convenio de préstamo en especie con la empresa AGM El Salvador, S.A. de C.V., por $23,785,985.87 para instalar luminarias LED en cuatro tramos de la red vial en el país.

    “He sido usuaria de estas carreteras, sobre todo Carretera de Oro… Va a ser fundamental sobre todo en estas épocas de lluvias”, afirmó la diputada Dania González, de Nuevas Ideas.

    El préstamo se pagará a una tasa de interés fija del 5 % anual sobre el monto pendiente de amortización a un plazo de dos años, en pagos semestrales, el primero seis meses después de que el MOPT emita una certificación de entrega de avances previstos en el contrato.

    El objetivo del proyecto, explicó el director de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, es mejorar la visibilidad nocturna, iluminar tramos de carretera seleccionados y contribuir a la disminución de accidentes por la falta de iluminación, mejorar la eficiencia del transporte y tiempos de viaje, impulso al turismo

    El contrato C-06/2025 “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial, a nivel nacional, código 8499, tramos: Sacacoyo-Acajutla, periférico Claudia Lars, carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y Carretera de Oro (Apopa-San Martín)” tendrá un monto de $26,428,873.19, del cual el gobierno aportaría 10 %.

    ¿Dónde se instalarán las luminarias?

    1. Sacacoyo-Acajutla: Carretera CA-08W y CA-12S, que inicia principalmente en el redondel de Sacacoyo, municipio de La Libertad Oeste, La Libertad, y finalizando en Acajutla, Sonsonate Oeste.

    2. Periférico Claudia Lars: Carretera RN 23-S.

    3. Carretera Troncal del Norte: desde el distrito de San Salvador hasta el distrito de Apopa.

    4. Carretera de Oro: desde el distrito de Apopa hasta el distrito de San Martín.

    El proyecto asciende a $26,428,873.19, de los cuales la empresa financiará en préstamo en especie $23.7 millones y el gobierno aportará $2,642,887.32, el 10 % del monto. La contratación se realizó según la Ley especial para la contratación de obra pública y servicios esenciales con financiamiento incluido aprobada el 30 de noviembre de 2022 por la Asamblea Legislativa y reformada en 2023, aprobaciones criticas por la oposición porque consideró que genera riesgos de corrupción y de privatización de servicios públicos.

  • FMLN rechaza alianzas público-privados en salud: “Van a privatizar la salud”

    FMLN rechaza alianzas público-privados en salud: “Van a privatizar la salud”

    El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Manuel Flores, conocido “El chino” Flores, rechazó este lunes el proyecto de nueva Ley de alianzas público privadas que el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa ya que considera que implicará la “privatización de la salud” en el país.

    “Lo que nosotros nos desayunamos en las noticias es que lo que se pretende es la creación de asocios público privados, lo que en otras palabras se llama privatización de la salud… La salud se ha vuelto un negocio, se los dijimos: van a privatizar la salud, por eso no inauguran los hospitales porque están buscando los mecanismos de quién los va a manejar”, afirmó, en referencia al Hospital Nacional Rosales, cuya construcción aparentemente ya finalizó pero aún no inicia funciones.

    “Son mecanismos para darle al privado la oportunidad y la posibilidad de generar dinero, está bien, ¿pero por qué no lo hacen con la agricultura, por ejemplo?, crear asocios público privados para la producción de alimentos. No, con la salud, con el agua. ¿Por qué no se meten en asocios público privados, por ejemplo, para reparar todos los caminos que están completamente deteriorados en los cantones y caseríos de El Salvador?, porque no les importa, porque eso no les va a generar dinero”. Manuel Flores, secretario general del FMLN.

    Señaló a los políticos están pensando “únicamente en los que tienen dinero”.

    El proyecto de nueva «Ley de alianzas público privadas», enviado por la ministra de Turismo, Morena Valdez, abriría la posibilidad de que las instituciones del Estado suscriban contratos con empresas privadas para la infraestructura o prestación de servicios de salud, educación pública y de recursos hídricos, los contratos del Estado con empresas privadas podrían durar hasta 50 años y ya no 40. El proyecto de ley será recibido el martes por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión.

    La oposición tiene 3 de los 60 votos en la Asamblea Legislativa, dos de Arena y uno de Vamos. El FMLN no tiene escaños legislativos.

    La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), anunció que pedirá que se mantenga la prohibición que impone la actual Ley de asocios público privados de crear estas alianzas para prestar servicios de salud, educación o de agua a la población.

    Flores también criticó la política del gobierno ante el sarampión en el país, ya que la vacuna fue puesta a disposición desde el 10 de abril y no antes. “Les propongo que hagan campañas de sensibilización, donde la gente aprenda a prevenir, hagan panfletitos para que la gente sepa cuáles son las medidas. Les propongo que contratan epidemiólogos”, afirmó. Sugirió que los generadores de contenido se unan a campañas de prevención de enfermedades.

    Según el dirigente, debería haber promotores de salud pero señaló al gobierno de haber obstaculizado ese mecanismo, porque eso “permite la organización de la comunidad”.

    El FMLN también anunció su participación en la marcha del 1 de mayo. “El caso de la participación de los sindicatos, maestros, enfermeros, abogados, exigiendo sus derechos, marcha el 1º de mayo. Hemos tomado la decisión de marchar como todos los años, es un derecho, es un deber. La dirección nacional ha tomado la decisión de acompañar a todo el pueblo”, dijo. Detalló que se movilizarán personas desde Ahuachapán, Morazán, Sonsosonate, La Unión, Chalatenango, San Vicente, La Libertad y San Salvador, entre otros departamentos.

  • Nuevas derechas, menos contrapesos: así cambia el mapa político en América Latina

    Nuevas derechas, menos contrapesos: así cambia el mapa político en América Latina

    El avance de liderazgos como los de El Salvador y Argentina refleja un cambio en la región, donde, según la politóloga Marcela Ríos Tobar, ya no se trata solo de alternancia ideológica, sino de proyectos políticos que cuestionan las reglas tradicionales de la democracia.

    Ríos Tobar es directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Es socióloga, politóloga y política. Fue Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile entre marzo de 2022 y enero de 2023.

    Latinoamérica fue gobernada un tiempo por la derecha, Fujimori en Perú, más reciente Álvaro Uribe en colombia, Juan Orlando Hernández en Honduras, luego hubo una ola de izquierdas: El Salvador gobernado por la exguerrilla por 10 años, Bolivia, Ecuador en su momento, incluso México. Pero ahora vemos esta especie de outsider en la región: Bukele, Milei, Noboa. ¿qué gobierna Latinoamérica? ¿La derecha regresó al poder?

    La respuesta corta es que no, que no es la misma derecha que regresa al poder, ¿no? Creo que estamos viendo un movimiento de actores políticos relativamente nuevos que están conectados con sectores tradicionales, pero que tienen eh idiosincrasias distintas en los distintos países, historias distintas, pero que  la emergencia de nuevas derechas es un fenómeno global y hay un repunte de sectores de ultraderecha que están, quizás, más conectados con estas tendencias globales. Esa es como la primera parte, ¿no? Pero efectivamente en América Latina nosotros durante los últimos 20 años o más, digamos 20 25 años, en la mayoría de las elecciones la tendencia era que ganaba la oposición.

    Hemos tenido alternancias permanentes en casi todos los países y estos péndulos de fluctuación que muchos analistas han planteado que más que cambios de izquierda a derecha, como por convicción ideológica de los electores, lo que ocurría era que los electores votaban por eh la oposición, por los que no estaban en el gobierno demostrando un malestar con los gobiernos. Entonces, si estaba gobernando la derecha, se votaba por la izquierda si estaba gobernando la izquierda, se votaba por la derecha.

    Eso es a lo que estábamos acostumbrados en América Latina con muy pocas excepciones en los últimos 20 años. Por ejemplo, rescatar como una excepción México, donde Morena se ha logrado consolidar y tiene un triunfo aplastante en el 2024, muy importante, una reelección y un triunfo mayoritario en el Congreso, los gobiernos regionales.

    También en República Dominicana se produce una continuidad. Entonces, no en todos los países se ha dado alternancia, pero la tendencia mayoritaria había sido la alternancia. Por ejemplo, el caso de Chile ha sido paradigmático.

    La última vez que hubo continuidad fue en el 2004-2005 cuando el presidente Lagos le entregó la banda presidencial a la presidenta Bachelet en su primer mandato y desde entonces hemos tenido izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, digamos, hemos pasado de un lado al otro ideológicamente.

    Ahora, volviendo a mi respuesta inicial, creo que estamos en un momento histórico distinto y que los péndulos que estamos viendo hoy día tienen características distintas.

    Primero porque han surgido nuevos actores, no necesariamente solo antisistemas populistas como líderes populistas individuales que no tenían necesariamente conexiones fuera de sus países o mucho arraigo.

    O sea, creo que tú mencionabas el caso de Fujimori, pensemos en en Bucaram, en Ecuador, o sea, tuvimos una serie de líderes populistas extra sistemas sin partido  históricamente en América Latina, ¿no?, que resurgían cada cierto tiempo.

    Pero hoy día lo que estamos viendo es que han surgido movimientos y partidos políticos de ultraderecha que están a la derecha de las derechas tradicionales y que tienen fuertes vínculos internacionales.

    El triunfo de Donald Trump y las conexiones de las derechas latinoamericanas con las derechas europeas, con Vox de España, con Orban de Hungría, más el triunfo de una parte de la extrema derecha en Estados Unidos ha permitido fortalecer los proyectos de ultraderecha en América Latina.

    Y entonces esa alianza y recordemos la reunión de Trump en Florida con 12 presidentes de la región, nunca antes habíamos tenido una situación que líderes que podrían ser distintos, de procedencias distintas, de movimientos distintos, tuvieran una fuerza externa que los convocara, los ordenara, los ayudara, y hemos visto que Estados Unidos ha tenido un rol muy activo en intervenir en las elecciones de los distintos países.

    Entonces, creo que esa es una diferencia, es una diferencia que hace que lo que esté pasando en cada país individualmente tenga connotaciones regionales y globales. Y estamos en un momento, por lo tanto, y este año tenemos elecciones muy prontamente en Perú, en Colombia y en octubre en Brasil. En Colombia y en Brasil son dos de las democracias grandes que siguen teniendo gobiernos de izquierda.

    Si esos países también gana la derecha, vamos a tener una situación regional inédita prácticamente con mucha homogeneidad eh de la derecha en el poder.

    ¿Cómo diferenciar entre estas derechas conservadoras clásicas y estos liderazgos más personalistas que han surgido o inclusive estos liderazgos autoritarios en la región?

    Yo creo que hay muchas diferencias entre países porque no en todos los países teníamos derechas tradicionales fuertes, ¿no? O sea, varios países de nuestra región nunca han tenido partidos de derecha propiamente tal fuertes. Por ejemplo, Brasil o México, las dos más grandes democracias de la región, nunca han tenido partidos tradicionales conservadores fuertes, ¿no? En otros países sí, pero creo que los partidos más tradicionales de derecha eran tradicional en el sentido que eran partidos que preferían el mercado por sobre el Estado, ¿no? Políticas neoliberales, políticas económicas de libre mercado con una mezcla de conservadurismo más social, religioso, a menudo vinculadas a la Iglesia Católica, pero no eran derechas necesariamente que estuvieran preocupadas por los temas internacionales ni eran derechas que tuvieran que construyeran necesariamente una lucha cultural respecto de los sectores progresistas, hoy día vemos que hay los temas económicos pasan casi a segundo plano.

    Y lo que destaca de estos proyectos políticos son más bien proyectos de transformación cultural, muy anti los agenda de derechos humanos, antifeministas, etcétera. Entonces ahí es un tono y una forma distinta.

    Y yo creo que hay que diferenciar porque no todos los proyectos de ultraderecha son personalistas,  o sea, creo que Argentina, El Salvador tienen claramente proyectos con líderes individualmente fuertes que son la razón, digamos, el motor de la política.

    Pero si vemos otros países, en realidad tenemos más bien movimientos de ultraderecha que han llegado al poder, como el caso de Chile, por ejemplo, donde hay partidos formalmente, donde se trata de distintos movimientos y hay un líder, ciertamente, pero el movimiento no se explica solo por un liderazgo individual.

    Entonces, tenemos distintos escenarios en la región y sí creo que hay una hebra común que hay esta reacción anti lo que había, anti el consenso de los 90 en materia de derechos humanos, antimultilateralismo, o sea, anti Naciones Unidas, antinormas internacionales, con un discurso nacionalista que apela a proteger la soberanía.

    También es un discurso que es un discurso y una práctica muy crítica de la democracia representativa que se había construido en América Latina.

    Entonces, son gobiernos que son digamos muy adversos y muy contrarios a la autonomía de los órganos electorales que han intervenido en debilitar la autonomía de los de los órganos electorales, que han intervenido para debilitar la autonomía del poder judicial, que tienen una visión de la democracia que era que es una visión de la democracia no republicana, que no tiene contrapeso de poderes y que tienen una agenda, por lo tanto, iliberal en el sentido de que no son las democracias representativas tradicionales y no son eh no tienen una apego a la agenda democrática que incluye el Estado de derecho y los derechos humanos. Yo creo que esa es una diferencia muy importante respecto de sectores políticos de derecha tradicionales que habíamos visto en otros momentos en América Latina.

    ¿Cuáles son estas implicaciones que tiene este giro para la calidad democrática en Centroamérica?

    Sí, mira, yo quiero insistir en que no todos los gobiernos de ultraderecha son personalistas, que es importante tener esa distinción. Hay algunos que lo son y otros no, y tenemos distintas versiones, digamos, pero sí efectivamente tenemos un número importante de ese tipo de gobierno.

    En Centroamérica acaba de asumir el nuevo presidente en Honduras. El presidente Chávez en Costa Rica sí ha mostrado muchas de las tendencias de las que hemos estado conversando y el impacto que ha tenido este tipo de gobierno en general es un debilitamiento de las democracias.

    Vemos, por lo menos nosotros desde Idea Internacional, con nuestros datos del Estado del que publicamos una vez al año sobre el estado de la de la democracia en el mundo, vemos un deterioro particularmente en las dimensiones de estado de derecho y derechos en Centroamérica, en El Salvador. Además, El Salvador ha sido clasificado por  B. Democracy y Freedom House como que ha perdido el estatus de una democracia plena por, fundamentalmente, por deterioro eh en estas dimensiones de Estado derecho, falta de autonomía del poder judicial, debilitamiento de la credibilidad de las elecciones, falta de libertad de los partidos políticos.

    O sea, estamos viendo un patrón que está teniendo impactos en Centroamérica fuertemente, pero también en el resto de la región donde estamos viendo los mismos tipos de deterioro, ¿no?, por ejemplo, el combate a la seguridad declarando estados de excepción que ya no son excepcionales, sino que se mantienen como la nueva normalidad. Estados de excepción permanente, la militarización de las policías han tenido impacto muy fuerte en el debilitamiento del acceso a la justicia, en el ejercicio de derechos, en el respeto de garantías y libertades.

    Yo te diría que tenemos un impacto fuerte en Estado de derecho que tiene mucho que ver con derechos y justicia y, por otra parte, estamos viendo mucha intromisión y ataques a  la realización de elecciones libres y competitivas.

    ¿Cómo incide el respaldo ciudadano en estos modelos de gobierno?

    El respaldo ciudadano es central porque a través del apoyo electoral contundente es que estos gobiernos llegan al poder. Hoy día la principal amenaza al deterioro democrático ya no es los golpes de Estado tradicionales.

    Yo siempre digo, ya no es el bombardeo del palacio de gobierno un día en particular y decretar una dictadura y desde entonces cambiar todo en un solo momento. Lo que vemos son ataques que llegan, gobiernos que llegan con apoyo popular a gobernar y que con mayorías, muchas veces con mayorías en el Congreso, es mucho más fácil para los gobiernos, para los líderes autoritarios, deteriorar la democracia cuando además tienen mayorías en los congresos, porque también tenemos casos donde los presidentes no han tenido mayoría en los congresos, pero cuando vemos que tienen mayoría en el ejecutivo, mayoría en el Congreso, se generan las condiciones para  debilitar las democracias a través de formas legales.

    Se empujan reformas para reformar las constituciones, para cambiar las designaciones de quienes integran eh los órganos de control como los las cortes constitucionales, las Cortes Supremas, los órganos electorales. Se cambian las reglas electorales, se cambian los distritos, o sea, el apoyo popular es esencial para llegar al poder y además para mantenerse en el poder. Ahora también vemos que líderes autoritarios han llegado al poder y después terminan haciendo trampa para mantenerse en el poder. Lo que ha ocurrido el caso más evidente es en Venezuela. También vemos que Nicaragua directamente ha dejado de ser una democracia. Entonces, las elecciones se realizan, pero en realidad ya no tienen, ya no son elecciones genuinas, ya no hay oposición, no hay libertad para los partidos políticos de oposición, no hay competencia real.

    Entonces, claro, muchas veces es difícil saber cuánto apoyo es genuino y cuánto ayuda a mantener un alto apoyo el poder el hacer trampa para cambiar las reglas del juego.

    Y este apoyo ciudadano o este respaldo ciudadano que están recibiendo estos modelos de gobierno, ¿será que estamos viendo una normalización eh de prácticas autoritarias bajo la legitimidad electoral?

    Yo no creo que los ciudadanos latinoamericanos estén votando por líderes autoritarios porque quieren dictaduras en vez de democracia. Creo que el apoyo a estos líderes tiene que ver dependiendo de las condiciones de los países, producto de que los ciudadanos están hastiados, ya sea con crisis económicas como el caso de Argentina, ya sea con crisis de inseguridad como el caso de El Salvador, o sea, el apoyo a actores extras sistemas o que parecen autoritarios o que ofrecen soluciones fáciles para problemas complejo es una búsqueda de los ciudadanos de respuestas a problemas reales de sus vidas.

    No necesariamente es un apoyo a al autoritarismo necesariamente, ¿no? Lo que pasa es que, claro, una vez que estos regímenes se instalan, estos gobiernos se instalan, tienen una retórica antidemocrática que están permanentemente denostando a la oposición, permanentemente criticando a la prensa libre, permanentemente criticando a la sociedad civil, a las ONGs, a las feministas, a los defensores de derechos humanos, a las cortes.

    Entonces si se construyen narrativas que ayudan a generar apoyo ciudadano para medidas antidemocráticas, pero en general siempre con una retórica anticorrupción, con una retórica proseguridad, con una retórica pro transparencia y antielite.

    Es interesante que en la mayoría de estos proyectos políticos sus narrativas pretenden hacer creer a los ciudadanos que ellos no son parte de la élite y entonces están permanentemente criticando a las élites tradicionales, a los partidos políticos tradicionales, a la política, a los jueces, a los periodistas, a todos quienes intenten oponerse o criticar o emitir opiniones distintas.

    Entonces sí se genera de a poco un una narrativa y condiciones que permiten que los ciudadanos vayan también adhiriendo a estas normas y a estas propuestas antidemocráticas. Pero en un principio en general no es que las personas voten por el autoritarismo, no votan por el cambio, votan por mejores condiciones de vida, votan por más seguridad, votan por más estabilidad económica y creen que van a encontrar todas esas promesas en actores que son fuera de los partidos tradicionales, porque hasta ese momento los partidos tradicionales no han logrado responder adecuadamente estas demandas.

    Y precisamente, ¿qué papel juega la oposición política en este contexto? ¿Hay una hay un debilitamiento de la oposición en la región o hay una reconfiguración de la oposición frente a estos modelos de gobierno?

    Yo creo que tenemos distintos casos. En algunos países hay oposición clara y estructurada y en otros países no se ha destruido la oposición, ya sea deliberadamente por parte de los gobiernos o porque las oposiciones están tan fragmentadas que no logran organizarse de manera conjunta, porque están divididas en 1,000 grupos y fracciones, y eso les hace imposible poder entregar, ofrecer una visión conjunta, digamos, a la sociedad. Entonces, no hay una sola tendencia en que en todas partes la oposición esté destruida, pero las condiciones de fragmentación de los sistemas políticos latinoamericanos que tienden a ser recurrentes no ayudan a enfrentar este tipo de gobierno.

    ¿Dónde están los principales contrapesos en la región?

    Nosotros hablamos que necesitamos seguir cuidando los contrapesos al interior del Estado. Por eso es tan importante proteger los órganos autónomos, ¿no? las instituciones electorales, las Cortes Constitucionales, los tribunal, las Cortes, el Poder Judicial, poder tratar de mantener que los sistemas de nombramiento de estos órganos puedan ser imparciales, meritocráticos, es esencial para la democracia porque terminan siendo los árbitros y cumplen un rol de poder proteger a los ciudadanos contra el abuso de poder. Entonces, eso es muy importante, pero, por otra parte, no es solo el Estado  que protege a la democracia, también la sociedad civil y los medios de comunicación son esenciales órganos de contrapeso.

    Una democracia para poder seguir existiendo necesita una prensa libre, medios de comunicación independientes que puedan hacer su trabajo, que no sean perseguidos por eso, que no sean acosados y ese es un llamado de alerta que nosotros hacemos de Idea Internacional porque en toda la región estamos viendo una amenaza permanente a la prensa y a los medios de comunicación.

    Hace un  poquito más de un mes publiqué una columna en El País de América respecto de esto, La prensa en América Latina acechada, ahí entregamos muchos datos, digamos, de lo que estamos viendo.

    Por otro lado, la sociedad civil, porque los regímenes autoritarios han puesto como un objetivo de hostigamiento a las ONG y a la sociedad civil, criticando sus conexiones internacionales criticando formas de financiamiento que son una excusa para hacer una persecución de las disidencias, hacer una persecución de los defensores de derechos humanos, y de los activistas.

    Entonces ahí nuestra llamada es a seguir protegiendo a la sociedad civil, a seguir protegiendo a los actores de  la prensa y ciertamente se necesitan partidos políticos que funcionen, partidos políticos representativos, partidos políticos que puedan reorganizarse, pero también hacer una oferta creíble a la ciudadanía para poder generar alternancia respecto de estos autoritarismos

    ¿Cómo reforzar o cómo fortalecer este contrapeso de la prensa cuando hay tanta calumnia, difamación de parte de los de los gobiernos de Latinoamérica en contra de los periodistas porque no se ataca al mensaje, sino que se ataca al mensajero.

    Nosotros estamos trabajando en este tema fuertemente en Centroamérica y en otras partes y primero con algo básico, pero la unión hace la fuerza en el sentido de que los medios de comunicación y los periodistas van a ser mucho más vulnerables si trabajan de manera aislada.

    Se necesitan redes con otros medios de comunicación, con medios de comunicación fuera de sus países, con sociedad civil, con el mundo académico, con los actores democráticos dentro de los sistemas políticos.

    Yo creo que trabajar de manera colaborativa en red, apoyar contribuye ciertamente. Yo, no es un antídoto porque esto mismo que vemos en Centroamérica o en el resto de América Latina lo vemos claramente en Estados Unidos. Pero el impacto que tiene en un país donde los medios de comunicaciones son más fuertes, tienen más financiamiento, es distinto que es lo que puede tener en lugares donde son más débiles.

    Entonces, primero creo que es esencial mantener las redes y estar conectados con medios de comunicación en otras partes.

    Segundo, aplicar innovación. Es esencial que los medios de comunicación aprendan a usar inteligencia artificial, nuevos métodos de digitalización, responder con las mismas herramientas tecnológicas. Es importante, no resuelve nuevamente solo el problema, pero ayuda.

    Y finalmente creo que desde los actores internacionales, desde la cooperación, desde el mundo empresarial que esté comprometido con la democracia, es esencial seguir trabajando para financiar a los medios de comunicación independiente.

    Digamos, más allá de los autoritarismos, los medios de comunicación están sufriendo una crisis producto de la inteligencia artificial y de las transformaciones digitales que ya en sí misma es muy compleja y si le sumas a eso, la persecución por parte de gobiernos autoritarios se hace una y eso bueno que tú lo sabes mejor que yo, digamos, de una situación aún más compleja. Entonces, nuestro llamado también permanentemente es a buscar, a seguir apoyando a los medios de comunicación para que puedan realizar su trabajo.

    Usted mencionaba estas relaciones con Estados Unidos, cómo se están redefiniendo estas relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos, este Escudo de América que recién conformó Estados Unidos. ¿Cómo se analiza esto?

    Este es un momento geopolítico central. Todo el mundo, no solo América Latina, está siendo afectada por un cambio radical de políticas de Estados Unidos, pero en América Latina el impacto es muchísimo mayor, porque Estados Unidos es la principal potencia global que tiene incidencia en nuestra región.

    Estamos viendo una intervención muy activa en procesos electorales, en procesos democráticos, interviniendo en las decisiones autónomas de los países respecto de política comercial, política económica  y en materia de elecciones.

    Entonces, es muy preocupante la intervención porque es un una históricamente hemos tenido intervención de Estados Unidos, participación, pero esta vez muy claramente un tipo de intervención que está asociada a un discurso y una narrativa antidemocrática, antiliberal, que nunca antes habíamos tenido.

    Y, por otro lado, el hecho de tener tantos gobiernos en América Latina que sean afines ideológicamente al gobierno de Estados Unidos también genera una unas condiciones totalmente distintas de las que estuvimos en otras décadas, donde hay una confluencia de intereses que puede ser eh muy dañina para sectores disidentes, para sectores de la sociedad civil, los movimientos sociales que buscan promover agenda de derechos y que buscan fortalecer las democracias representativas en la región. Entonces, estamos en un momento particularmente complejo y grave respecto de la injerencia.

  • Caen un 86 % las importaciones de armas y municiones en El Salvador en los últimos dos años

    Caen un 86 % las importaciones de armas y municiones en El Salvador en los últimos dos años

    Luego de un alza en las importaciones de armas, municiones, sus partes y accesorios ocurrida durante los años 2022 y 2023 en El Salvador, estas cayeron hasta un 86 % en los dos años más recientes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

    Desde el año 1994, las importaciones de armas tuvieron sus mayores alzas en 2022, cuando el país importó un total de $15.8 millones y en 2023 cuando alcanzaron los $10 millones. A lo largo de las tres décadas, la siguiente cantidad mayor en compra de armas ocurrió en 2017 cuando se importaron $9.4 millones.

    Sin embargo, el valor de las importaciones de armas y municiciones cayó a niveles de $3.2 millones en 2024 y bajó más $2.1 millones en 2025.

    La disminución desde los $15.8 millones en el año 2022 hasta los $2.1 millones en el año 2025 resulta del 86 %.

    En los primeros dos meses de 2026, van $274,483 en importaciones de armas.

    Durante las últimas tres décadas, los países mayores proveedores de armas de El Salvador han sido Estados Unidos, que suma $61.4 millones de importaciones desde 1994; e Israel, con $19.2 millones durante el mismo periodo.

    Luego, también están Brasil, República Checa, Italia, China, México, España, Argentina, Bélgica, Turquía, Rusia, Austria, Alemania, Taiwán y otros.

    Primeros 15 países de origen con mayores importaciones de armas y municiones en El Salvador de 1994 a febrero de 2026 [país y monto en dólares]

    1. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: 61,464,661.75

    2. ISRAEL: 19,252,379.95

    3. BRASIL: 7,542,328.37

    4. REPUBLICA CHECA: 6,026,694.02

    5. ITALIA: 5,387,380.04

    6. REPUBLICA POPULAR CHINA: 3,923,521.25

    7. MEXICO: 2,867,629.54

    8. ESPANA: 2,276,708.38

    9. ARGENTINA: 2,129,971.20

    10. BELGICA: 2,112,290.95

    11. TURKIYE: 1,960,030.60

    12. FEDERACION DE RUSIA: 1,600,510.09

    13. AUSTRIA: 1,357,638.94

    14. ALEMANIA: 980,088.33

    15. TAIWAN: 927,110.53

  • Desembolsos de préstamos externos del Gobierno Central suman $82.3 millones a febrero de 2026

    Desembolsos de préstamos externos del Gobierno Central suman $82.3 millones a febrero de 2026

    El Ministerio de Hacienda reportó un total de $82,375,176.56 desembolsados durante enero y febrero de 2026 en concepto de préstamos externos a El Salvador. Durante enero, se reportó un desembolso de $40,515,078 y, en febrero, un desembolso de $41,860,098.18.

    La mayor parte proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que desembolsó un total de $65,208,644 en ambos meses.

    La CAF ha desembolsado $15 millones para el programa de desarrollo al sector aeronáutico, cuyo préstamo de $320 millones fue aprobado el 3 de octubre de 2024.

    A ello se sumaron $7.15 millones para el programa para la transformación del clima de negocios, cuyo préstamo de $75 millones fue aprobado en junio de 2023; y $27.87 millones para el proyecto de modernización del sistema educativo, de un préstamo de $100 millones aprobado el 13 de agosto de 2025.

    Luego de los desembolsos de la CAF, le siguen los $13.4 millones recibidos para el programa Surf City fase I, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), proveniente de un préstamo que asciende a un total de $113.9 millones y que fue aprobado el 25 de marzo de 2025 por la Asamblea Legislativa.

    En menor cantidad, el Estado ha recibido también dos desembolsos correspondientes a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $2.3 millones del programa de modernización del sistema estadístico, de un crédito de $44 millones aprobado el 29 de marzo de 2022; y $1.2 millón para la protección social responsiva a choques en El Salvador, cuyo préstamo por $100 millones fue aprobado el 12 de abril de 2024.

    A la vez, en el mismo periodo, el Ministerio de Hacienda registra un total de $74,077,950.89 a diferentes préstamos.

    Así, en enero se amortizaron $8.3 millones al crédito del BID 5046/OC-ES para fortalecimiento de la política pública y fiscal. También, se amortizaron $6.6 millones al préstamo BID 4807/OC-ES para el programa «Programa de Fortalecimiento Fiscal Para El Crecimiento Inclusivo II», entre otros.

    Durante el año 2025, la Asamblea Legislativa aprobó $2,506 millones en 18 contratos de préstamos y títulos valores, y $1,480 millones en garantías crediticias a diferentes instituciones autónomas.