El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea designar al actual vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Troy Edgar, como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, según fuentes citadas por la cadena de noticias estadounidense CBS.
Edgar fue confirmado por el Senado estadounidense en marzo, por lo que no requerirá una nueva votación para asumir su próximo cargo diplomático. Aunque aún no se ha definido la fecha oficial para su traslado, fuentes cercanas al proceso señalaron que su inicio podría ocurrir “muy pronto”.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional han emitido comentarios oficiales al respecto. Sin embargo, se conoce que Edgar mantiene una relación cercana y de confianza con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien también fue designada por el presidente Trump.
¿Quién es Edgar?
Troy Edgar es el noveno subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional. Es un veterano de la Marina de los Estados Unidos con más de 35 años de experiencia en consultoría, sector corporativo y público como alto ejecutivo y emprendedor.
Anteriormente, se desempeñó como alcalde y concejal de Los Alamitos, California, durante 12 años y presidió el Distrito de Saneamiento del Condado de Orange, además de formar parte de numerosas juntas directivas del condado, estatales, filantrópicas y corporativas. Edgar es licenciado en Ciencias y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.
La relación entre Estados Unidos y El Salvador ha cobrado relevancia bajo la administración Trump, especialmente por su papel en las medidas más duras contra la migración ilegal. En marzo pasado, el presidente invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, una legislación con más de 200 años de antigüedad, para justificar el traslado de migrantes venezolanos al CECOT en El Salvador. Los migrantes fueron devueltos a Venezuela como parte de un intercambio negociado por Estados Unidos en julio.
Edgar sustituirá al embajador William Duncan quien se retiró el 31 de julio pasado tras jubilarse. Actualmente la embajada estadounidense en San Salvador es dirigida por la encargada de negocios, Naomi Fellows.
