España pierde influencia en Iberoamérica ante el giro conservador y la presión de Trump

España y la Unión Europea enfrentan una pérdida de influencia en Iberoamérica debido al renovado interés de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump y al avance de gobiernos conservadores en la región, según advierte el Real Instituto Elcano en su informe España en el mundo 2026: perspectivas y desafíos.

En este nuevo escenario, Elcano recomienda al Ejecutivo español anteponer el pragmatismo y la visión de Estado frente a afinidades ideológicas para conservar un rol relevante en América Latina, especialmente ante la próxima Cumbre Iberoamericana de Madrid en noviembre y el impulso al acuerdo entre la UE y Mercosur.

El informe señala que Washington ha intensificado su poder en América Latina con una estrategia “más asertiva”, que combina presión económica, respaldo a gobiernos aliados y confrontación abierta con adversarios. El punto álgido de esta política fue la intervención militar en Venezuela el pasado 3 de enero, que resultó en la captura de Nicolás Maduro.

A esto se suma una clara tendencia política hacia la derecha en varios países latinoamericanos y una mayor sintonía con EE. UU., lo que reduce el margen de actuación para España y la UE. Mientras tanto, China consolida su papel como socio económico clave.

Dos bloques de líderes

Según el investigador Carlos Malamud, la región se divide en dos bloques de líderes respecto a su relación con Trump:

Entusiastas: encabezados por Javier Milei (Argentina), junto a Nayib Bukele (El Salvador) Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nasry Asfura (Honduras) y próximamente José Antonio Kast (Chile). Este grupo impulsa un eje conservador y anticomunista.

Contrarios leves o con reservas: Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheinbaum (México).
Otros, como Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua), son considerados “entusiastas contrarios”, blanco directo de la política de confrontación de Trump.

Priorizar los intereses geopolíticos

Elcano advierte que con elecciones este año en Costa Rica, Perú, Colombia y Brasil, España debe dejar de lado posturas ideológicas y centrarse en sus intereses estratégicos. Con Kast, por ejemplo, recomienda evitar una confrontación similar a la que mantiene con Milei, aunque prevé que el chileno tendrá un perfil “más institucional”.

En este contexto, España debería reforzar tanto su poder blando como su poder duro, adoptando un enfoque más institucional, capaz de mantener relaciones bilaterales estables independientemente del signo político de los gobiernos en la región.

La XXX Cumbre Iberoamericana de este año en Madrid será clave para revitalizar la Comunidad Iberoamericana, actualmente en crisis tras la escasa participación en la última edición en Cuenca (Ecuador). Elcano señala que España “se juega su prestigio”, por lo que se prepara una convocatoria fuerte para recuperar relevancia.

El segundo hito es el acuerdo UE-Mercosur, que ya ha sido firmado pero que necesita ratificación. España tiene una posición privilegiada por su presencia empresarial en la región, y Elcano recomienda promover proyectos estratégicos conjuntos en sectores como Hidrógeno renovable, corredores verdes, litio y cobre, digitalización de pymes

También sugiere acciones comunes UE-AL en seguridad, crimen organizado y cohesión social, siempre desde el respeto a los derechos humanos.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *